Fandom

Star Wars Wiki

Caza estelar TIE/LN

< Caza estelar TIE

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

«El caza TIE básico de Sistemas Sienar—una de las cosas, después de hidrógeno y estupidez, más abundantes en la galaxia.»
Corran Horn[fuente]

Caza estelar TIE/ln, también conocido cono caza de linea TIE, Caza TIE o TIE Fighter, era el caza principal del Imperio Galáctico, con presencia en toda la galaxia, y el caza más construido de la historia galáctica.

Características

«Los cazas anticuados empleados por los rebeldes no son ninguna competencia para la potencia del TIE e incluso el prototipo de T-65 ala-X creado por los traidores que se escaparon de Incom es claramente inferior.»
Capitán David West Reynolds[fuente]

El TIE/ln, descendiente del caza estelar T.I.E. y el caza estelar Ala-V clase Nimbus-Alpha-3, ambos desarrollados por la República Galáctica, fueron fabricados por la constructora de naves "Sistemas de Flotas Sienar". Además del T.I.E. y el Ala-V, también está relacionado con el caza estelar TIE, el primer modelo TIE que se construyó para el Imperio Galáctico.

TIEfighter egvv.jpg

Dibujo técnico de un caza estelar TIE.

El TIE/ln contaba con uno de los sistemas de propulsión más perfectos manufacturados en toda la galaxia, sin piezas móviles y con bajo coste de mantenimiento. A diferencia de los TIE anteriores, el TIE/ln poseía generadores independientes para el motor y las armas. La carencia de escudos de energía para el combate, hiperimpulsor y sistema de soporte vital, junto con el diseño avanzado del motor, redujo la masa del caza y lo hizo excepcionalmente más maniobrable.

El armamento primario consta de un par de cañones láser de gran alcance. Estos cañones eran relativamente de gran poder e impacto, bien colocados en un caza o un transporte medio, podrían causar gran daño o destruirlo. No llevaba lanzamisiles equipados, pero tales armas se podían agregar en caso de necesidad.

Debido a la carencia de un sistema de soporte vital, cada uno de los pilotos del TIE tenían un traje de vuelo sellado superior a los de sus enemigos Rebeldes. La ausencia de un hiperimpulsor los hacía totalmente dependientes de los destructores cuando se desplegaban en sistemas enemigos. Al TIE/ln también se le quitó el tren de aterrizaje, otra medida para reducir su masa total. Mientras que las naves eran estructuralmente capaces de «apoyarse» en sus alas, no fueron diseñadas para aterrizar o para desembarcar a sus pilotos sin ayuda especial.

TIE target FF7.jpg

Un Caza estelar T-65 Ala-X de la Alianza para Restaurar la Republica la mira de un TIE/ln.

Los TIE fueron diseñados para atacar en gran número, abrumando al enemigo. Los imperiales utilizaron tantos que terminaron siendo consideradas los símbolos del Imperio y de su fuerza. Eran también muy baratos de producir, reflejando la filosofía imperial de la cantidad sobre calidad.

Al contrario de la creencia popular, las naves no tenían asiento eyector, pero la naturaleza de la guerra en el espacio hacía que a menudo los pilotos montaran uno debajo del asiento de sus cazas para tener un escape rápido, prefiriendo arriesgarse a una muerte lenta en el vacío del espacio por hambre, pérdida de calor y de oxígeno.

Las opciones del diseño de TIE/ln se podrían explicar por la discutible filosofía militar imperial, que vio a sus cazas y a sus pilotos como un activo prescindidles. Aunque los pilotos imperiales eran considerados una unidad de élite, también se consideraban presecindibles, de acuerdo con su entrenamiento ideológico.

TIE wing damage.jpg

Un TIE/ln dañado, con los mecanismos de los radiadores solares de los paneles expuestos.

Al igual que los stormtroopers, los pilotos TIE tenían su propia identificación alfanumérica, por ejemplo DS-61-2 (las primeras dos letras indican la asignación, los dos o tres dígitos siguientes indican el número de escuadrón, y el último número indica la graduación del piloto en la misma).

Este procedimiento los redujo a ser no más que operadores anónimos y estandardizados de la máquina imperial de guerra. Esta actitud fue reflejada más a fondo por la carencia de cualquier conexión sentimental de los pilotos con sus naves, a diferencia de los pilotos rebeldes que crecieron a menudo asociados a sus cazas. Por lo que para ellos, cada caza, reacondicionado o recién fabricado, era idéntico.

La vista lateral de los paneles de un radiador de los TIE/ln curiosamente se asemeja al emblema de la Confederación de Sistemas Independientes, pero no está claro si la semejanza era intencional. Debido a su forma característica, el TIE/ln fue apodado como "los ojos" por los pilotos enemigos.

Historia

TIE ejection.jpg

Biggs Darklighter eyectándose de un Serie TIE modificado durante una misión para la Alianza para Restaurar la Republica.

«Por cada caza TIE que ustedes derriben , miles mas tomaran su lugar.»
Barón Soontir Fel[fuente]

El básico Caza estelar TIE/ln ha inspirado un gran número de cazas estelares imperiales manufacturados por los Sistemas de Flotas Sienar, que colectivamente se le ha conocido como la serie TIE. El caza estelar TIE/ln ha sido uno de ellos, remplazando al modelo original como el caza estándar de la flota. Mientras que el TIE original tenían una paridad en el funcionamiento con el mas pesado Ala-X , los más nuevos TIE/ln se evolucionaron con motores mejorados y armas de gran alcance, sobrepasando a los contemporáneos caza rebeldes.

« Estas cosas vienen demasiado rápido!»
Luke Skywalker[fuente]
TIEfighter egvv.jpg

Corte esquemático de un TIE/ln

Los TIE serían utilizados en masa durante la Guerra Civil Galáctica y vistos por muchos como símbolo del Imperio. Algunos TIE cayeron en manos de la Rebelión, que los utilizaría a veces para infiltrarse en las defensas imperiales.

Se pensó que el TIE/ln sería sustituido por el Interceptor TIE/In, y los TIE interceptores comenzaron a ver mayor uso durante la época de la Batalla de Endor, pero la fragmentación del gobierno imperial imposibilitó esto. Mientras que el Imperio Galáctico se retiraba, más y más fábricas se encontraron detrás de las líneas de la Nueva República y cesaron la producción. La Nueva República hizo un uso limitado de TIE capturados, equipándolos de escudos y asignándolos a los sectores donde no eran considerados un símbolo del Imperio. Su uso más notable del nuevo servicio de la República sería en la Batalla de Adumar.

Para cuando se firmó el tratado de paz, el Imperio (ahora conocido como Remanente Imperial) comenzó a utilizar los cazas fabricados por otras fábricas tales como el caza estelar clase Preybird) debido a la falta de fábricas para construir nuevos cazas TIE.

Detrás de las cámaras

TIEmodels btm.jpg

Modelos de cazas TIE elaborándose para A New Hope.

Originalmente iban a tener un color azul en el casco, ésta idea fue abandonada cuando la pantalla azul hizo a los cazas transparentes. Los cazas originales TIE/ln vistos en Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza eran relativamente de color blanco; los TIE de Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca y Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi era más gris con una tonalidad gradual azulada agregada durante la post producción.

El sonido para los Cazas TIE fue creado combinando el grito de un elefante con el ruido de un coche sobre el pavimento mojado.

Rob Coleman consideró originalmente la aparición de un TIE en el final de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, pero George Lucas decidió mostrar los caza estelares Ala-V en su lugar, precisando que el imperio tendría veinte años para construirlos.

Aunque en el material del universo expandido hay una carta que muestra que la velocidad final del TIE/ln y el Ala-X, usada por el equipo de la película El retorno del Jedi,en Una nueva esperanza, se muestran a los Ala-X alcanzándolo solo con el acelerador a pleno.

Apariciones

Star Wars Journal: The Fight for Justice

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Variantes de las cazas estelares TIE
Cazas estelares imperiales
Bombardero de asalto Cimitarra · Caza clase Depredador
Cazas estelares no-imperiales
Modelos no-espaciales

Wiki al azar