Fandom

Star Wars Wiki

Caza estelar Miy'til

23.962páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva República.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva Orden Jedi.El tema de este artículo aparece en la era del Legado.

El caza estelar Miy'til fue un caza único para el Consorcio de Hapes, donde sirvió como el caza de superioridad espacial principal.

Características

Miytil SotG.jpg

Un caza estelar Miy'til.

El pequeño tamaño de la nave significó que los ingenieros hapanos tenían que miniaturizar muchos de sus componentes. Empleó un droide astromecánico para asistir en operaciones en vuelo y navegación. El Miy'til estaba, como muchos otros cazas estelares pequeños, relativamente ligeramente armado, con solo dos cañones láser y un lanzador de misiles de concusión.

Cada crucero de batalla Nova Hapes cargaba 24 cazas estelares Miy'til, mientras que 36 eran cargados abordo de un Dragon de Batalla Hapano. El palacio móvil de la Reina Madre Hogar Estelar cargaba 60 de los cazas.

Historia

Miytil schem.jpg

Planos del Miy'til.

Después de su derrota en las Guerras Clon, varios ingenieros Separatistas de cazas estelares huyeron al Cúmulo Hapano, buscando refugio. Allí, juraron servir al Consorcio, ayudándolos a desarrollar nuevos diseños de cazas[2]

Los cazas Miy'til vieron servicio en muchas escaramuzas fronterizas que los hapanos tenían con los piratas u otros grupos, la Batalla de Dathomir, la Batalla de Fondor, y, naturalmente, durante la Batalla de Hapes contra los yuuzhan vong. Curiosamente, sirvieron junto a Alas-X en la flota hapana.

El Príncipe Isolder tenía una versión modificada de este caza, el Tormenta, el cual incluía un motor turbo similar en diseño al sistema MASL que fue usado en los Botes de Misiles Imperiales, lo que le permitió alcanzar brevemente velocidades un 33% más rápidas que las de un interceptor RZ-1 Ala-A. El Tormenta también estaba pesadamente armado, tenía tres cañones láser, dos cañones de iones, un lanzador de misiles de concusión, y cuatro tubos de detonadores termales.

Estos cazas continuaron siendo usados en el tiempo de la Insurrección Hapana, participando en ambos bandos de la confrontación. Un escuadrón de cazas leales al Ducha Galney ametrallaron a Jaina Solo y a Zekk cuando investigaron su estado, y muchos de ellos estaban presentes en la Batalla de Hapes, en el 40 DBY.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 The Official Star Wars Fact File
  2. Starships of the Galaxy (2007)

Wiki al azar