Fandom

Star Wars Wiki

Cato Neimoidia

< Cato Neimoidia

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

«Este planeta es vital para el movimiento Separatista... ¡Una victoria aquí cambiaría el curso de la guerra!»
Maestro Ferroda[fuente]

Cato Neimoidia era el mayor planeta administrativo y más antiguo de los Mundo monetarios neimoidianos y posiblemente el más rico de todos, siendo el lugar de la guarida secreta de Nute Gunray. El planeta estaba cerca de Neimoidia, el mundo natal de los neimoidianos, situado también en la región de las Colonias.

Solo los más ricos y poderosos neimoidianos podían vivir en este montañoso planeta. Sus tesoros estaban guardados en cámaras acorazadas escondidas en las profundidades de nublados barrancos y protegidas por incontables droides de batalla B1. Las ciudades de Cato Neimoidia estaban construidas sobre grandes puentes que cruzaban sobre los barrancos de una montaña a otra, sujetándose por enormes tirantes y edificando sobre estos hermosos rascacielos y verdaderas hazañas arquitectónicas para las demas formas vivientes de la Galaxia.

Cato Neimoidia contó con extensos bosques ricos en flora y fauna. Las especies notables incluyeron al kreehawk neimoidiano.

Historia

Historia temparana

CatoNeimoidiaconcepto.jpg

Una sala neimoidiana contienendo muchos objetos de valor.

Cato Neimoidia era uno de los muchos mundos colonizados por los neimoidianos en el principio de la era de la Antigua República, y en unirse a la República entre el 25.000 ABY y 22.000 ABY.

La riqueza de los mundos coloniales, ricos en recursos eran conocidos como los mundos de negocios que servían como puestos administrativos para regular sus colonias. Estos mundos eran las únicas colonias autorizadas a llevar el nombre de Neimoidia. Otros mundos de negocios eran Deko Neimoidia y Koru Neimoidia, ambos cercanos en la misma región. Cato Neimoidia fue el mundo de negocios más antiguo y probablemente una de las primeras colonias de los neimoidianos.

Guerra fría

Durante la Guerra Fría, se rumoreaba que el espía de la República Theron Shan tenía enemigos en las cuevas corporativas de Cato Neimoidia.

Alzamiento del Imperio

CNBridgeCities-SS.jpg

Cato Neimoidia antes de ser afectado por Guerras Clon.

Durante las Guerras Clon, fue un miembro clave de la Confederación de Sistemas Independientes y estaba defendido por la Legión de Defensa del Hogar Nemoidiano

Hacía el final de las Guerras Clon, fue el último baluarte en ser tomado en los Mundos del Núcleo y las Colonias. En el 19 ABY, la República lanzó un ataque a los reductos, liderado por los Generales Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, así como el Comandante de la Armada de la República Jan Dodonna para encontrar al Virrey Nute Gunray de la Federación de Comercio y llevarlo ante la justicia. Aunque Gunray escapó, dejó atrás hordas de objetos de valor, todos los cuales fueron capturados por la República. Además de esto, también se fue dejando la mecano-silla que solía utilizar para ponerse en contacto con los demás líderes separatistas, y con Darth Sidious.

Las ciudades puente persistieron en su resistencia contra la República, desembocando en una fiera batalla aérea en la que Plo Koon fue alcanzado por un disparo de sus propios pilotos clon, justo después de que la Orden 66 fuese activada por el Canciller Supremo Palpatine, quien se declaró a si mismo Emperador poco después. Además, los clones X1 y X2 lucharon en la batalla, y X2 mató al Maestro Jedi Ferroda en el Palacio de Gunray aunque más tarde se volvió contra el Imperio.

El Virrey en funciones Sentepeth Findos resistió por un momento, pero fue obligado por Stormtroopers a firmar un tratado de paz con el Imperio el día en que las Guerras Clon terminaron, dando todos los recursos de la Federación a disposición de Palpatine para ayudar a construir el Imperio Galáctico. Esto hizo que la Federación de Comercio se convirtiera en un gobierno títere.

Época Imperial

Meses después de que terminasen las Guerras Clon, los agentes de Bail Organa se infiltraron en el palacio de Darga el Hutt en la capital en ruinas de Zarra en Cato Neimoidia. Liberaron al prisionero de Darga, el Maestro Jedi Denia. Antes de abandonar el palacio, los agentes oyeron por casualidad al mayordomo de Darga tener una conversación con el Inquisidor Draco.

Cuatro meses después de la transformación de la República en el Imperio Galáctico, el Jedi Dass Jennir fue a Cato Neimoidia en busca de trabajo. Alrededor de la época en que comenzó la Guerra Civil Galáctica, el ​​planeta había sido designado como un protectorado imperial del Imperio y, por tanto equipado con una guarnición imperial dirigido por el Barón Merillion Tarko. Esto llegó a su fín cuando un clon de Galen Marek voló a Cato Neimoidia para rescatar al general Rahm Kota, lo que resultó la destrucción de gran parte de Tarko-se, la arena , y la muerte de Tarko por ser comido por un Gorog.

Durante diecinueve años, la federación siguió siendo un gobierno títere hasta que el Senado Imperial fue disuelto en el año 0 ABY tomando a la federación con ella poco antes de la Batalla de Yavin.

Detrás de las Cámaras

En los primeros borradores del guión de La Venganza de los Sith aparecían escenas de batallas en varios mundos, entre ellos Cato Neimoidia. Por aquel entonces el planeta solo se llamaba Neimoidia y había sido pensado que fuese como «Un gigante de gas rodeado por un anillo artificial que servia de puerto espacial comercial y en cuyo interior se levantaban edificios decorados con oro y vivos colores.»

Apariciones

Concepto artístico de Cato Neimoidia.jpg

Concepto artístico de Cato Neimoidia de Ryan Church.

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar