FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

Castell era un planeta terrestre ubicado a lo largo de la Ruta Comercial Perlemiana en la región de la galaxia conocida como las Colonias. Siendo el planeta natal de los Gossam, Castell fue un importante planeta de fundición para el Gremio de Comercio.

Historia

Siendo un mundo terrestre ubicado a lo largo de la Ruta Comercial Perlemiana, el planeta natal de los Gossam fue alcanzado por otras especies inteligentes durante el inicio de esa ruta entre el 30.000 ABY y 25.000 ABY. Habiendo comenzado la experimentación con el hipermotor después de la caída del reinado del Imperio Infinito sobre partes de la galaxia, los Gossam Courivers pudieron abandonar Castell y colonizaron planetas como Felucia alrededor del 27.000 ABY. Cuando la República Galáctica nació en los Mundos del Núcleo, Castell se unió al gobierno en rápida expansión en algún momento antes del 22.000 ABY.[2]

La participación en la historia galáctica fue rara para Castell, permaneciendo dentro del espacio de la República incluso en tiempos de conflicto. Durante la Gran Guerra Sith, los Krath llevaron a cabo una Cruzada Sagrada a lo largo de los mundos de la Perlemiana en su intento por conquistar Coruscant. Recuperándose de la guerra, la República viajaría a lo largo de la Perlemiana durante la Guerra Civil Jedi para enfrentarse a los ejércitos del Imperio Sith de Revan.[2]

Durante la segunda mitad de la Edad de Oro de la República, Castell cayó en una depresión que duraría décadas, solo para encontrar un aliado en el Gremio de Comercio. Tras la intervención del Gremio, la guerra y la matanza causadas por el hambre y la crisis económica terminaron abruptamente cuando el Gremio entró y canalizó dinero a la economía comprando gran parte del planeta. A cambio, muchos Gossams trabajarían como sirvientes contratados durante una parte de su vida para mantener la propiedad de sus bienes. Uno de esos Gossam era la joven Shu Mai, la cual tenía una mentalidad empresarial, y se elevaría en el mundo corporativo para convertirse en Jefa de Recursos de la Propiedad. A medida que Mai se hizo más y más prolífica en su carrera, logró recomprar todo el planeta del Gremio de Comercio y llevó a su pueblo a un nuevo nivel de prosperidad. A cambio de su trabajo, Mai elevó los alquileres del planeta y exigió que su pueblo le rindiera tributo en agradecimiento por recuperar la independencia del planeta del Gremio.[3]

Sin embargo, la verdadera independencia nunca llegó, ya que Mai fue nombrada como Presidenta del Gremio de Comercio y Castell se mantuvo como una de sus mayores potencias. Mai eventualmente alejaría a su gente de la República durante la Crisis Separatista, comprometiendo la financiación clandestina del Gremio de Comercio a cambio de un lugar en el Consejo gobernante de la Confederación de Sistemas Independientes.[4] Mientras creaba un grupo élite de Comandos Gossam, Mai y los demás Separatistas incitaron a las Guerras Clon, una sangrienta guerra de separatismo, contra la República.[5] Como Castell estaba rodeado por el espacio de la República, la región fue patrullada por el Ejército del Sector 3 del Gran Ejército de la República.[6] Eventualmente, el propio Castell cayó ante las fuerzas de la República, para gran consternación de la Presidenta Mai. Retirándose a Felucia siendo denunciada por su gente, Mai hablo con su superior, el Conde Dooku, el cual le aseguró que la pérdida de su planeta natal era completamente ajena a su plan maestro.[7]

En el 19 DBY, después de la ejecución de la Presidenta Mai junto con el resto del Consejo Separatista en Mustafar por parte de Darth Vader, la guerra terminó y el Imperio Galáctico surgió de las cenizas de la República. Debido a sus antiguas lealtades, los Gossams de Castell fueron atacados por el Imperio, el cual los convirtió en esclavos, y las fábricas del planeta fueron reutilizadas para fabricar productos militares para la Armada Imperial. Deshaciendo cualquiera de los escasos avances que Shu Mai y el Gremio de Comercio habían logrado, Castell regresó a la agitación económica bajo el Imperio y no pudo suministrar muchos soldados a la incipiente Alianza Rebelde, aunque muchos expresaron su apoyo al grupo. Cuando finalmente la Alianza Rebelde salió victoriosa del Imperio, la Nueva República tardó un año en descender por la Perlemiana, liberando Castell en el 5 DBY. Luchando por recuperarse a pesar de su recién encontrada independencia, el planeta sufrió mayores reveses cuando los yuuzhan vong invadieron la galaxia. Conquistando Castell, el planeta fue devastado por los invasores hasta que la Nueva República se obligó a sí misma a descender por la Perlemiana una vez más, desde Dac hasta Coruscant. Con el surgimiento de la Alianza Galáctica, Castell una vez más comenzó el proceso de recuperación. A partir del 137 DBY, Castell cayó dentro del área controlada por el Imperio de Darth Krayt.[3]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias