FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
Z-95 Headhunter

Contenido sobre Moving Target: A Princess Leia Adventure, Star Wars: Absolutely Everything You Need to Know, Ultimate Star Wars en espera.

Cartlist Rieekan fue un oficial militar humano que sirvió como General en la Alianza para Restaurar la República y el líder militar de la Base Eco de Rebelde en Hoth.

Biografía

Uniéndose a la rebelión

Carlist Rieekan, humano del planeta Alderaan, sirvió como piloto de caza en la República Galáctica durante las Guerras Clon. Más tarde en su carrera, Rieekan se convirtió en miembro fundador de la Alianza para Restaurar la República. Rieekan estaba fuera de su planeta cuando ocurrió el Desastre.[1] Más tarde obtuvo del rango de General y se hizo cargo del mando de la Base Eco en el planeta de hielo Hoth.[2]

Batalla de Hoth

En 3 DBY, el General Rieekan convocó a la Princesa Leia Organa, Han Solo, y a Chewbacca al centro de mando de la base para tratar sobre unas señales que había interceptado su personal. Después de que el droide de protocolo C-3PO reconociese la señal como un código Imperial, Han y Chewbacca se aventuraron al exterior, en donde descubrieron y destruyeron un droide sonda Víbora. Sin embargo, Han dedujo que la sonda droide ya había alertado al Imperio Galáctico de su presencia y advirtió al General Rieekan que ordenase la evacuación de la Base Eco. Durante la batalla de Hoth, el General Rieekan lideró la evacuación rebelde de la base Eco.[2]

Flota de la Alianza

Tras la evacuación de Hoth, estuvo presente con los demás líderes de la Alianza en Zastiga para desarrollar un plan con el que atacar a la segunda Estrella de la Muerte[4] Después, el General Rieekan estuvo destinado a bordo del Crucero_Estelar_MC80_clase_Libertad/Canon Libertad. Él dirigió varias fuerzas de la Alianza, incluyendo al Escuadrón Corona de Cazas estelares Ala-X. A continuación de la desaparición del Halcón Milenario y de Luke Skywalker, el General Rieekan convocó a una conferencia de emergencia de oficiales superiores, incluyendo al piloto de caza estelar Wedge Antilles.[5]

A la mañana siguiente, el General Rieekan, y la Canciller Mon Mothma oficiaron una reunión informativa para los miembros del Escuadrón Corona, incluyendo al soldado raso Yendor, al teniente Thane Kyrell y a Kendy Idele. Después de que Mothma informase al escuadrón Corona que no acompañarían al resto de la Flota de la Alianza al nuevo punto de encuentro, Rieekan informó a los pilotos que su escuadrón estaría instalado en el Libertad en un futuro previsible. Añadió que obtendrían asignaciones de literas permanentes en las próximas horas. Entonces Yendor bromeó acerca de vivir en una sauna, lo que le llevó al General a pedirle al piloto que aclarase su afirmación. Mientras los demás se reían, Rieekan sonrió.[5]

Después de que Thane Kyrell regresase de una reunión secreta para encontrase con su amiga Ciena Ree, quien todavía era una Oficial Imperial de la Armada Imperial, el General Rieekan le agradeció a Thane por su oportuno regreso dos horas antes del despegue. Cuando Thane se ofreció para informar sobre sus movimientos durante su ausencia, Rieekan le aseguró al piloto que era libre de ir y venir a su antojo siempre que siguiera el protocolo de seguridad. Sin embargo Rieekan quedó visiblemente disgustado cuando Thane le informó de que se había puesto en contacto con una oficial Imperial. Cuando Rieekan le preguntó si Ciena sabía que Thane ya se había unido a la Rebelión, Thane adminitió que ya sabía de su participación en la Alianza Rebelde.[5]

Enfadado por el aparente fallo de Thane en seguir el protocolo de seguridad, Rieekan exigió saber si los rebeldes tenían un doble agente que espiase para la inteligencia Imperial. Thane le aseguró al General Rieekan que Ciena lo había identificado basándose en imágenes de la batalla Imperial de Hoth. Mientras Rieekan aceptaba la explicación de Thane, aún se preguntaba si la oficial habría colocado una señal de rastreo en su caza estelar Ala-X. Mientras Thane avalaba la amistad de Ciena, Rieekan aún insistió en escanear su nave. Antes de abandonar el hangar, Rieekan le advirtió a Thane que no estableciera más contactos con el personal Imperial y añadió que la galaxia estaba llena de mujeres que no lucharon por el Imperio.[5]

Nueva República Galáctica

El General Rieekan continuó sirviendo al gobierno sucesor de la Alianza Rebelde, la Nueva República Galáctica y su ejército. Para reforzar la expansión de la Flota Estelar de la Nueva República, Rieekan se embarcó en un plan para capturar Destructores Estelares Imperiales durante la batalla de Jakku. Para esta misión, el General Rieekan reclutó a los exoficiales Imperiales Thane y Kendy. A pesar de sus dudas, les aseguró de que las tripulaciones Imperiales no eran tan duras como solían ser y señaló que habían visto naves insignia tan grandes como cruceros de ataque cambiar de bando en batallas anteriores durante la Guerra Civil Galáctica. Cuando Thane señaló que aquellas naves tuvieron miles de miembros de la tripulación en oposición a las decenas de miles, Rieekan respondió que necesitaba suficientes simpatizantes para ayudarlos a cerrar los sistemas. Añadió que los exoficiales Imperiales como Thane y Kendi podrían identificar las áreas más vulnerables.[5]

Más tarde Thane y Kendy abordaron del Destructor Estelar Imperial Infligidor, el cual había sido dirigido por la ahora Capitán Ciena Ree. A pesar de sus esfuerzos para desactivar el mecanismo de autodestrucción de la nave, Ree consiguió evitar entregársela a la Nueva República Galáctica estrellándola contra la superficie de Jakku. Mientras tanto, la batalla de Jakku terminó como una victoria decisiva para la Nueva República Galáctica lo cual trajo el fin de la Guerra Civil Galáctica. Los derrotados remanente del Imperio se vieron obligados a firmar la Concordancia Galáctica con la Nueva República Galáctica, quien se convirtió en el gobierno dominante en la galaxia durante los siguientes veintinueve años.[5]

Legado

Décadas después de la Concordancia Galáctica, la Resistencia premiaría con la Escarapela Rieekan por el Valor en la Batalla a los soldados de sus fuerzas armadas.[6]

Personalidad y rasgos

Carlist Rieekan fue un General de la Alianza Rebelde brusco y severo que se tomó su deber y trabajo muy seriamente.[2] A pesar de su actitud severa y profesional, el General Rieekan aún podía apreciar el humaor, como se muestra cuando el piloto Yendor comparó la nave estelar Libertad con una sauna. Rieekan era un comandante flexible que permitía a sus hombres ir y venir a su antojo siempre que siguieran los protocolos de seguridad de la Alianza. Rieekan consideraba al ejército de la Alianza como una fuerza de voluntarios.[5]

Como rebelde comprometido, Rieekan tenía una gran antipatía hacia el Imperio y los a los imperiales en general. Rieekan expresó su desilusión e ira cuando un de sus subordinados, Thane Kyrell, confraternizó con su excompañera Ciena Ree, una oficial comisionada del Ejército Imperial. A pesar de aceptar el informe de Thane de que Ciena no representaba una amenaza para la Rebelión, él desaprobó su relación y le dijo a Thane que él podría elegir a otra mujer que no luchase por el Imperio.[5]

Detrás de las escenas

El General Rieekan fue interpretado por Bruce Boa en Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca. Su pasado fue expliado en varias obras de las Leyendas de Star Wars. Más recientemente, Rieekan ha aparecido como personaje secundario en las novelas derivadas canon Lost Stars y Moving Target: A Princess Leia Adventure.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

[[Categoría:Generales del Ejército de la Alianza