Fandom

Star Wars Wiki

Carguero ligero YT-1300

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

El Carguero ligero YT-1300 fue uno de los diseños más famosos de la Corporación de Ingeniería Corelliana. El ejemplo más notable de este modelo era el Halcón Milenario, un YT-1300 modificado capitaneado por Han Solo.

Características

Falcon NEGVV.jpg

Un YT-1300

Concebido por los expertos de CIC, la Serie YT pasó a convertirse en uno de los transportes más populares del espacio cascos hasta la fecha, revolucionando la industria del transporte interestelar con su diseño modular. Se podían producir secciones enteras en masa y modificar las naves según fuera necesario sin que fuera necesaria una amplia reorganización. La nave fue un gran éxito de ventas gracias a sus precios extremadamente competitivos.

El modelo YT-1300 ejemplifica el concepto de un corredor circular principal y compartimentos modulares que podían ser montados en torno a él.

La principal virtud de los YT-1300 no era de su equipamiento básico, sino su gran capacidad de poder hacer modificaciones y alteraciones. En resumen, el YT-1300 era fiable, duradero y fácil de modificar, de ahí su popularidad entre los capitanes de carga de toda La galaxia.

YT-1300 SWGJTL.jpg

Un YT-1300 con un Ala-X como escolta

Como el resto de la serie YT, tenía un casco en forma de plato con una cabina exterior. El YT-1300 se produjo en tres configuraciones diferentes: un con la cabina en el lado de babor, uno con la cabina en el lado de estribor, y una cabina montada en el centro de la nave (el último de los cuales se convirtió en estándar en el diseño del YT-1930). Los YT-1300 utilizaban metal líquido como combustible.

Casi todos los YT-1300 que se vendieron fueron modificados más tarde con un puñado de componentes adicionales, desde el simple espacio de almacenamiento debajo del suelo a un potente hipermotor. Las características de los YT-1300 eran básicas: la cabina, dos Cápsulas de escape, un Cañón láser montado encima de la embarcación, y alrededor de 100 toneladas de espacio de carga.

Cientos de miles de YT-1300 se encontraban en servicio a partir del 40 DBY.[3]

Configuraciones

YT-1300 72dpi.jpg

Los planos de las dos configuraciones del YT-1300

Si bien todos los YT-1300 eran similares exteriormente, el interior de la nave podía ser configurado de diversas maneras gracias al diseño modular. Dos de los diseños más populares, y que vieron los mayores niveles de producción, fueron las configuraciones de transporte de mercancías (YT-1300f) y de pasajeros (YT-1300p). No era raro encontrar a naves con una mezcla de las dos configuraciones de pasajeros y de carga a la vez.

Consciente de que muchos clientes buscaban un equilibrio entre carga y pasajeros, Ingeniería Corelliana comenzó a entregar los buques con una mezcla de los dos módulos de carga y de pasajeros. Esta configuración, inicialmente llamada "YT-1300fp", rápidamente se convirtió en la configuración más popular. Las denominaciones de las configuraciones de carga y de pasajeros desaparecieron de uso común poco después de que el emperador Palpatine llegara al poder.

YT-1300p

La configuración de pasajeros utilizaba toda la superficie de la nave para acomodar a los pasajeros, sacrificando la habitación que sería normalmente usada para la carga o maquinaria a favor de múltiples módulos de cabina de pasajeros. Una mayor capacidad de la cápsula de escape fue también un requisito y fueron construidas dos capsulas de 6 personas en los dos lados del YT-1300p para que pudieran escapar todos los pasajeros.

YT-1300f

Falcon-CHRON.jpg

Vista dorsal del Halcón Milenario

La configuración de transporte de mercancías deajaba a la tripulación con un mínimo de comodidades y se le daba más espacio a las bodegas de carga. Las dos rampas, de babor y de estribor, eran importantes para la carga de las mercancías y de los droides. Estas rampas causaban que las cápsulas de escape del YT-1300p fueran mucho más pequeñas que en la variante de pasajeros. Estos cambios apenas se notaban en el exterior.

Modificaciones externas

Yt1300 cargo pods.jpg

Un YT-1300 con las cápsulas de carga adicionales

Muchas personas también modificaron el exterior de los YT-1300, que a menudo se modificaban y se ampliaban para tener un mayor espacio para la carga y la tripulación. Era muy poco probable encontrar dos naves exactamente con la mísma configuración y el mismo diseño.

El buque también podía ser equipado con varias cápsulas de carga adicionales montadas fuera del casco de la nave, lo que le proporcionaba la posibilidad de añadir hasta un máximo de 100 toneladas métricas de espacio de carga. Esta configuración fue muy popular entre los servicios de apoyo de la Alianza para Restaurar la República. Esas naves fueron utilizadas para el abastecimiento de bases Rebeldes y naves situados tras las líneas enemigas.

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Millennium Falcon Old Layout.jpg

Primeros esquemas del Halcón Milenario.

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar