Wikia

Star Wars Wiki

Canciller Supremo

< Canciller Supremo

23.677páginas en
la wikia
Discusión0

«El Canciller no es un mal hombre, Obi-Wan.»
Anakin Skywalker, a Obi-Wan Kenobi, hablando sobre Palpatine[fuente]

El Canciller Supremo, conocido simplemente como Canciller y también referido como Canciller de la República, Gran Canciller,[1] Presidente de la República,[2] o Presidente del Senado[3] fue el título del Jefe de Estado y Gobierno así como Presidente del Senado y Jefe del Senado de la República Galáctica hasta su abolición y transformación en Imperio Galáctico.

Las Elecciones

El Canciller era elegido por votación de los Senadores y Representantes del Senado Galáctico. El puesto duraba cuatro años y se podía reelegir sólo una vez. El Canciller podía ser destituido del cargo en cualquier, momento por medio del Voto de No Confianza por parte del Senado.

Los años conocidos (de esas elecciones) fueron:

Poderes y Funciones

Tarsus Valorum-TEA.jpg

Canciller Supremo Tarsus Valorum modernizó y desmilitarizó a la República durante las Reforma de Ruusan.

La Cancillería fue en gran parte una posición sin poder en los últimos años de la República, sobre todo después de la Reforma de Ruusan, y el Canciller sirvió principalmente como la persona que presidía el procedimiento parlamentario y el primero entre iguales en el Senado. Sin embargo, tenía la autoridad para convocar una Sesión Extraordinaria del Senado, y que podría invocar la "prerrogativa del Canciller" que era evadir aspectos menores del procedimiento parlamentario en el Senado. El canciller también sirvió como el jefe del Consejo Senatorial.

En el 40 ABY Finis Valorum fue electo Canciller, le tocó la crisis del Bloqueo de Naboo en el 32 ABY y estuvo al frente durante la disputa entre la Federación de Comercio y la Reina Amidala de Naboo, quien influenciada por el entonces Senador Palpatine de Naboo para lograr un resultado favorable, hizo un Voto de No Confianza. Lo cual dio como resultado su destitución y la elección como Canciller del mismo Palpatine.

Durante la administración de Palpatine se desató la Crisis Separatista, que desembocó en las devastadoras Guerras Clon, circunstancia en la cual el Senado Galáctico le entregó poderes de emergencia para crear un Gran Ejército de la República. Al finalizar el conflicto, con la masacre de Darth Vader en Mustafar de los líderes separatistas y la ejecución de la Orden 66, Palpatine se autoproclamó como Emperador de la Galaxia de por vida, dejando el puesto de Canciller sin efecto.

Lista de Cancilleres Supremos Conocidos

Palpatine WoSW.jpg

Canciller Supremo Palpatine, último canciller de la República Galáctica

Detrás de Cámara

El título original para el líder de la República Galáctica no fue Canciller Supremo, sino Presidente de la República.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria