Fandom

Star Wars Wiki

Cabal

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era del Alzamiento del Imperio.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva República.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva Orden Jedi.
Para otros usos, véase Cabal (desambiguación).
«Cada vez que algo sale mal en cualquier lugar de la República, algún fanático de las conspiraciones saca la teoría de un cabal que trata de revivir al Imperio.»
Han Solo[fuente]

Un cabal era un grupo de personas, criminales[1] o no, que a menudo tramaban secretamente contra los deseos o expectativas de un gobierno o líder. Un cabal también podía consistir simplemente en los seguidores de un líder.[2] El término cabalístico era usado para atribuir las características de un cabal, especialmente los aspectos secretivos y conspirativos, a otro tema.[3]

Cabals

Aproximadamente en el 41 ABY, las Cinco Familias de Cibernéticos Cestus, ricos gobernantes industriales del planeta Ord Cestus, eran considerados un cabal por muchos, como Viento del Desierto.[4]

El Canciller Supremo Palpatine, antes de su ascenso a Emperador Galáctico en el 19 ABY, se refirió a la Delegación de los 2000 como un cabal, y usó sus intenciones aparentemente traicioneras para acercar más a Anakin Skywalker al lado oscuro.[5]

Fliry Vorru, Ministro de Comercio de Thyferra, consideró un cabal a los Rebeldes responsables de la caída de Coruscant.[6]

El Consejo Gobernante Imperial, un cuerpo que gobernó el Imperio Galáctico, a menudo fue conocido como el cabal. Si bien antes de la Batalla de Endor el cabal consistía principalmente en los asesores del Emperador, después de la muerte de Palpatine y la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte el cabal fue controlado por muchos usurpadores del trono Imperial. El cabal derrocó a Sate Pestage a los seis meses de su gobierno, antes de que Ysanne Isard lo acaparara en un intento por ganar el control de los restos esparcidos del Imperio.[6]

Durante la Guerra Yuuzhan Vong, la Nueva Orden Jedi temió que involucrarse en la elección de un nuevo Jefe de Estado ocasionaría que individuos como el senador Fyor Rodan temieran que un "cabal secreto Jedi" estaba trabajando para hacerse con el control del gobierno de la Nueva República.[7]

Aparicones

Notas y referencias

Enlaces externos

Otros idiomas

Wiki al azar