Fandom

Star Wars Wiki

Caamas

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Caamas fue un planeta superpoblado y pantanoso de los Mundos del Núcleo en el sistema Cirius segundo en órbita a la estrella Cirius. Su superficie fue arrasada durante el bombardeo orbital imperial que destruyó su ecosistema y a casi toda su especie nativa inteligente, los caamasi.

Características geográficas

Caamas tenía un clima templado y acogedor; con junglas, pantanos, estepas y suaves colinas. Sus densas junglas y selvas tropicales rebosaban de vida. Después del bombardeo, casi toda la flora y fauna se extinguió o sufrió mutaciones extremas. Todos los animales que sobrevivieron al ataque inicial acabaron muriendo lentamente por desnutrición y asfixia. Caamas se convirtió en una tierra estéril y desolada; el aire se volvió tóxico e irrespirable al carecer de vegetación que produjese oxígeno. Las explosiones enviaron humo y polvo a la atmósfera, cubriendo el cielo de enormes nubes que cambiaron radicalmente el clima; la superficie quedó arruinada por las tormentas de polvo y las lluvias de ceniza que erosionaron la tierra y enviaron la mugre y el lodo al océano; sus aguas, antes llenas de vida se volvieron turbias, contaminadas, estancadas y sin vida.

Historia

Era Pre-República

Caamas era el planeta natal de los behemoths y de los caamasi, seres sensibles a La Fuerza. Alrededor del 30.000 ABY durante la Era Pre-República, Caamas fue gobernado por los rakata. Gracias al uso de La Fuerza utilizada en los hiperimpulsores pudieron viajar a muchos mundos poseedores de una gran unión con La Fuerza, aliándolos para formar la institución del Imperio Infinito rakata. Después de cinco mil años de dominación galáctica, los rakata se retiraron a su mundo natal.

Era de la Antigua República

Antes de ser arrasado, Caamas fue uno de los Fundadores del Núcleo de la República Galáctica y el hogar de los behemoths y del pueblo caamasi. Algunas leyendas contaban que los primeros Jedi adquirieron su moralidad de los caamasi, cuyo nombre significa “amigo lejano” o “extraño en quien confiar”, en diversas lenguas habladas por toda la Galaxia. A pesar de estas leyendas, muy pocos caamasi aprendieron los caminos de la Fuerza con los Jedi. Sin embargo, hubo un templo Jedi establecido allí para la contemplación, aprendizaje y enseñanza de moralidad y criterio decente, y al menos un caamasi llegó a Jedi, Ylenic It'kla, quien sirvió durante las Guerras Clon.

CaamasiJungle.JPG

Las junglas de Caamas antes de su destrucción.

El planeta estaba representado en el Senado Galáctico por Serrín Ot'Hyne, quien se opuso al Acta de Creación Militar. A pesar de no estar de acuerdo, Caamas permaneció leal a la República durante las guerras clónicas que se sucedieron. De naturaleza pacífica, los caamasi consideraban la guerra desagradable, poseían una profunda empatía y respeto por los demás seres, incluyendo a sus enemigos.

Destrucción

Aunque Palpatine apreciaba la lealtad de Caamas, consideró intolerable su adhesión a los valores y principios de la Antigua República. El Imperio sometió al planeta a un bombardeo planetario en 19 ABY poco después de las Guerras Clon, y tras conseguir filtrar y reducir los escudos planetarios por unos agentes bothan. El templo Jedi de Caamas quedó reducido a ruinas, recibiendo impactos directos de Palpatine. Muchos supervivientes escaparon a otros mundos, de entre ellos irónicamente a Alderaan. Fue allí donde se estableció una de las comunidades más grandes del remanente caamasi, pero con la esperanza de encontrar asilo se toparon con la muerte cuando el planeta fue también destruido por la Estrella de la Muerte I. La Biblioteca Real de Alderaan albergaba mucha información sobre el ataque a Caamas. Con el paso de los años, se formaron otras comunidades de supervivientes caamasi, en Kerilt y Susevfi.

Era de la Nueva República

Bajo la Nueva República, unos pocos caamasi fundaron la Ciudad Refugio en Caamas, desde la cual esperaban purificar y recuperar su deteriorado mundo. Fueron ayudados por los ithorianos, que estaban familiarizados con ese tipo de proyectos, tales como la reconstrucción de Telos muchos siglos atrás. Sin embargo, algunos ithorianos llegaron cuando su nave colectiva se estrelló en Caamas bajo extrañas circunstancias, y la jungla xenológica que transportaba echó raíces en el menor de los continentes en el hemisferio sur de Caamas. La existencia de esta nave solo era conocida por unos pocos ithorianos. El templo Jedi en ruinas se encontró rodeado de una impenetrable jungla alienígena.

Justo al sur de la Ciudad Refugio estaba el cráter de impacto producido por el meteórico ataque poco antes de la destrucción. Los bothan pagaron a los caamas 50.000 créditos anuales para usar este lugar como basurero. Los fondos fueron dedicados a los esfuerzos de descontaminación. No se sabía que la empresa Escombros Bothan, Inc. que alquiló la zona, era una tapadera de la Red de Espionaje Bothan dirigida por un agente llamado Kursk Te'tell.

Complicidad bothan

Para poder arrasar la superficie de Caamas, Palpatine se aseguró de que los escudos planetarios estuviesen desactivados. Para este fin, contrató a un grupo de operarios bothan; una acción que no salió a la luz hasta el descubrimiento del Documento de Caamas en los restos del Monte Tantiss en 19 DBY, produciendo una gran crisis en la Nueva República. Para más confusión, Grodin Tuerce alteró una copia del documento poco después de su descubrimiento, para implicar a los clanes bothan que no habían tenido ninguna implicación en la operación, que fue entregada a Lando Calrissian por un falso Gran Almirante Thrawn.

Historia posterior

En 130 DBY, fue el lugar de la batalla final de la Guerra Imperial-Sith. La elección del sistema induce a pensar que pudo haber sido uno de los planetas terraformados durante el Proyecto de Ossus.

Apariciones

Caamas NEGAS.jpg

Caamas

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar