Fandom

Star Wars Wiki

Cápsula de escape

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Compartir

«¡Hora de abandonar la nave!»
General Grievous[fuente]

Las cápsulas de escape, también conocidas como botes salvavidas o cápsulas de sobrevivencia, eran pequeñas naves de escape para emergencias. Se encontraban en todas las naves espaciales que iban al espacio profundo.

Historia

EscapePod egvv.jpg

Esquema de una cápsula de escape.

La Tantive IV tenía ocho cápsulas de escape, todas de construcción muy simple. Cargas explosivas expulsaban las cápsulas lejos de la nave, y se activaba automáticamente una señal de auxilio. El droide astromecánico R2-D2 desactivó la señal de emergencia de su cápsula de escape justo antes de tocar tierra en Tatooine para impedir una persecución Imperial. El general Grievous también usó una cápsula de escape en la Mano Invisible, y Yoda llegó en una de ellas a Dagobah.

Características

Si bien había tantos modelos de cápsulas de escape como de naves espaciales, todas compartían varias características. Su interior era sobrio: se esperaba que los pasajeros la usaran por sólo unas horas. Algunas cápsulas sólo tenían lugar para dos personas, otras podían llevar a doce. El interior acolchado protegía a sus ocupantes de heridas.

Escapepodkotor.JPG

Una cápsula de escape huyendo de la destrucción de una nave.

Una cabina simple daba acceso a los sistemas de sensores, comunicaciones y control de vuelo, aunque los sistemas de la nave estaban altamente automatizados para que la cápsula pudiera aterrizar sin un piloto en los controles. Los sensores proveían información acerca de la atmósfera, radiación y gravedad de los planetas cercanos, y un transmisor limitado escaneaba actividad en frecuencias de comunicación estándar. Los faros de señales también eran estándar, a veces tan poderosos como el Set de Comunicaciones OmniNode. Muchas cápsulas de escape tenían una capacidad limitada para el hiperespacio para facilitar el viaje hacia un planeta en el cual aterrizar.

Los compartimientos interiores tenían suministros para dos semanas, incluyendo comida, agua, refugios de sobrevivencia, medpacs, máscaras de respiración, barras de luz y comlinks. La ley galáctica con frecuencia requería que las cápsulas de escape tuvieran un medkit y por lo menos un medpac, pero a menudo estas regulaciones eran ignoradas. A veces los pertrechos de emergencia incluían un bláster civil de caza. En emergencias los sobrevivientes podían usar la cápsula como refugio en lo que encontraban protección más adecuada.

Escape pod yavin4.jpg

La cápsula de escape que usó Kyle Katarn

Las cápsulas de escape tenían sistemas impulsores simples con el combustible justo para orientar a la cápsula hacia el planeta habitable más cercano y asistir en el frenado de emergencia al aterrizar. En algunas cápsulas paracaídas, jets de maniobra, dispositivos de flotación o unidades repulsoras frenaban el descenso planetario y amortiguaban el aterrizaje.

Modelos notables

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar