FANDOM

Eras-leyendas30px-Era-leg
Para otros usos, véase Burra (desambiguación).
Burra: «Hemos debatido la filosofía que mencionas.»
Luke: «¡Bien por ustedes! El debate parecería ser algo bueno para que lo hagan los muertos. Mantendría animados a los cementerios. ¿Y cómo quedó su voto?»
Burra: «Aquí, no votamos.»
Luke: «Porque su señor de los muertos decide todo.»
―Burra y Luke Skywalker [fuente]

Burra era un kel dor sensible a la Fuerza y sabio Baran Do. Él se convirtió en un miembro de los Ocultos, una secta secreta de Baran Do dedicada a preservar los conocimientos de la orden, para que si los Baran Do fueran destruidos se pudiera recrear a la orden. Posteriormente le reveló la salida secreta de las Cavernas del Oculto a Luke y Ben Skywalker, después de que Luke derrotara a Koro Ziil en combate.

Biografía

«Esta no es nuestra manera, Maestro.»
―Burra a Koro Ziil[fuente]

Burra era un sabio Baran Do que se unió a los Ocultos. Era muy anciano cuando Luke Skywalker y su hijo Ben llegaron a las Cavernas del Oculto con Chara en el 43.5 DBY. Cuando Luke desarrolló su teoría de que los Ocultos, al rechazar a la vida y la vitalidad y aceptar la muerte, le habían dado la espalda a la Fuerza, Burra conversó brevemente sobre esto con él, y casi instantáneamente reconoció que Luke tenía razón. Después estuvo presente cuando Ben combatió a Chara con bastones de madera dura en un intento por probar el punto de Luke. Cuando Ben derrotó a Chara, que era innegable superior de Ben en combate, Koro Ziil—el líder de los Ocultos—no entendió razones, y dijo que Luke le había lavado el cerebro a Chara para que creyera lo que él estaba diciendo. Para resolver este problema, Ziil reveló que le había dicho a aquellos en la superficie que los Skywalker habían muerto en un derrumbe, por lo que ya no necesitaría tanques de oxígeno-nitrógeno. Si los tanques, los Skywalker morirían en un par de días. Burra finalmente protestó contra Ziil, pero el Oculto se rehusó a escuchar, incluso cuando otros Ocultos también protestaron. Ziil finalmente confrontó a Luke en un duelo de poderes de la Fuerza, que el Jedi ganó. Ziil decidió revertir su decisión de matar a los Skywalker, pero siguió firme en su decisión de no dejar salir a nadie. Al fin, para consternación de Ziil, Burra reveló que sabía de una cámara secreta donde había un turboelevador que llevaba a la superficie de Dorin. Luke, Ben y los Ocultos entonces volvieron a la superficie.

Entre bastidores

Burra fue creado por el autor de Star Wars Aaron Allston para su primera novela en la serie de 9 partes Fate of the Jedi, Outcast, lanzada el 24 de marzo del 2009.

Apariciones

Otros idiomas