FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

Breha Organa fue una mujer humana que sirvió como Reina del planeta Alderaan durante las Guerras Clon y los primeros días de la Guerra Civil Galáctica. Al final de las Guerras Clon, ella y su esposo, el Senador Bail Organa, adoptaron a la recién nacida Leia. La niña, hija de la Senadora Padmé Amidala y del caído Caballero Jedi Anakin Skywalker, fue criada como la Princesa Leia Organa de Alderaan.

A través de sus años como monarca, la reina le enseño personalmente a un selecto numero de jóvenes Alderaanianos acerca de la cultura y el patrimonio del planeta. Durante el reinado del Imperio Galáctico, Alderaan fue considerado un foco de actividad rebelde. El planeta se convirtió en un seguidor de la Alianza para Restaurar la República. Breha y su esposo murieron poco antes de la Batalla de Yavin cuando el Imperio destruyo Alderaan con su estación de combate móvil, la Estrella de la Muerte.

Biografía

Vida temprana

Breha nació en el pacífico e influyente planeta de Alderaan. Breha estaba emparentada con Bail Antilles quien representaba a su planeta natal en el Senado de la República Galáctica. De niña creció en el Palacio Real, en la ciudad de Aldera, la capital del planeta. Ella fue educada con los valores pacifistas de Alderaan por su madre.

A la edad de dieciséis años, se sometió a su ceremonia del Día de la Reclamación, durante la cual reclamó su derecho al trono al mencionar tres desafíos que tendría que completar para demostrar que era digna. Durante su desafío de cuerpo, Breha sufrió una mala caída y casi fallece en el acto, sino fuera por la acción de los guardias que observavan a distancia. Aunque sobrevivió, su corazón y pulmones tuvieron que ser reemplazados por Pulmonodos. Sin embargo, a diferencia de otras personas que recibieron tales reemplazos de órganos mecanizados, ella rehusó encerrarlos en carne y pieles nuevas, y decidió mantenerlos visibles, como un recordatorio de que seguía con vida.

En algún momento después del accidente, Breha ascendió al trono y se caso con Bail Organa, un noble alderaaniano. Aunque ella y su esposo quisieron tener hijos, pero para no dañar el cuerpo de la reina debido al accidente, decidieron adoptar a un heredero en lugar de tratar de concebir uno.

Reina de Alderaan

Durante las Guerras Clon, un conflicto entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes, Breha gobernó como reina en Alderaan. Siendo pariente de Bail Antilles, senador por Alderaan y cónyuge de Bail Organa, senador sucesor de Bail.

Breha Ministra

Breha sirvió como Ministra de Educación en Alderaan.

Ella también sirvió como Ministra de educación en su planeta. Durante el reinado de la reina Breha, y gracias a los esfuerzos de Bail Organa en el Senado, Alderaan abogó por poner fin a la guerra, debido a las creencias pacifistas del planeta y organizó una conferencia para ayudar a los refugiados desplazados por el conflicto galáctico. Cuando las Guerras Clon llegaron a su fin, el Canciller Supremo Palpatine abolió la República y la transformó en el Imperio Galáctico, también ordenó ejecutar la Orden 66, un comando a todos los soldados clon, para matar a los jedis. Entonces la reina Padme Amidala dió a luz a gemelos, Luke y Leia antes de morir, el padre de ambos, Anakin Skywalker, se había convertido en un peligroso sith. Para proteger a ambos niños, fueron separados, el maestro Obi-Wan Kenobi, llevaría a Luke a Tatooine. Tanto con el consentimiento de Kenobi y del maestro Yoda, Bail decidió que él y su esposa adoptarían a Leia y la criarían como su hija.

En los años que siguieron al ascenso del Emperador al poder, la Reina personalmente mentoreó a un número selecto de jóvenes Alderaanianos, enseñándoles sobre la herencia de su mundo natal. Una de sus alumnas en particular, una niña llamada Evaan Verlaine, estaba tan agradecida por ese privilegio que desarrolló una firme y duradera lealtad a la Casa de Organa y se convirtió en una monárquica comprometida. El esposo de Breha, aunque todavía era parte del Senado Imperial, se involucró en una red rebelde clandestina, que finalmente se convirtió en una Alianza formal para Restaurar la República.

Alderaan fue uno de los primeros partidarios de la Alianza, aunque sus funcionarios evitaron cautelosamente apoyarlo abiertamente. La reina y su esposo se hicieron amigos íntimos de Jan Dodonna, un general de la Alianza. Con el tiempo, la Princesa Leia reemplazó a su padre en el Senado y se unió a la Alianza. En algún momento, la Reina le heredó su collar, las olas de calcedonia, a la princesa.

En 9 ABY, la Reina ofició una ceremonia en Aldera durante la cual Miara Larte de la seguridad consular de los Alderaanianos se promovió al rango de capitán a pedido del virrey. Ese día, varias otras promociones fueron entregadas también.

Muerte y Legado

Antes de la Batalla de Yavin, Vader (quien no sabía que Leia era su hija) capturó a la princesa, que había sido parte del robo de los planos de la Estrella de la Muerte, la estación de batalla móvil del espacio ultraterrestre que es capaz de destruir planetas enteros. Leia fue capturada y llevada a bordo de la Estrella de la Muerte, donde fue interrogada para obtener información sobre la ubicación de la base rebelde: el Gran Templo en Yavin 4. Debido a que se negó a proporcionar la ubicación, el Gran Moff Wilhuff Tarkin, comandante de la estación y Gobernador de los Territorios del Borde Exterior, amenazaron con destruir Alderaan si ella no colaborase.

La princesa proporcionó una ubicación falsa y, aunque Tarkin confiaba en ella, el Gran Moff, sin embargo, eligió destruir Alderaan; el Imperio lo consideró un refugio para la actividad rebelde, y Tarkin creía que destruirlo sería una demostración efectiva del poder de la estación.

El planeta fue destruido al ser alcanzado por el superláser de la Estrella de la Muerte, matando a todos los que residían en él, incluyendo a la Reina Breha y su esposo.

Breha se había preocupado por Leia mientras estaba en su misión, y como Bail estaba fuera, no podía hablar con nadie más, debido a preocupaciones de seguridad. Se suponía que debía estar planeando las próximas festividades de equinoccio, pero no tenía entusiasmo por ello. El regreso de Bail a su casa desde Yavin 4 solo amplificó la preocupación de Breha, ya que el Virrey había descubierto que el Tantive IV, la nave de Leia, había sido capturada y destruida. La Reina no sabía nada del destino de su hija, y estaba intensamente preocupada. Breha y Bail vieron que la Estrella de la Muerte eclipsaba el sol de Alderaan, y el Virrey, horrorizado, se dio cuenta de lo que estaba a punto de suceder y se lo contó a su esposa. Murieron juntos, ambos esperando que Leia todavía estuviera viva y segura.

Personalidad y rasgos

Breha Organa era una mujer humana con piel bronceada, pelo negro y ojos marrones. Poco después del final de las Guerras Clon, llevaba un vestido azul metálico con mangas rajadas y un cuello adornado con un broche de oro con forma de hebilla. Cuando llevaba ese vestido, la Reina trenzó una tela dorada en su cabello, se la puso alrededor de la cabeza y se puso un chal azul semitransparente.

Atribuyó una gran importancia a la educación, tomando tiempo para enseñar a varios alumnos en persona, además de sus deberes reales.

Habilidades

Desconocido para la mayoría de las personas, incluida su hija, Breha Organa dominó varias formas de lucha cuerpo a cuerpo, y fue mentora de un grupo de alumnos seleccionados en combate.