FANDOM

Eras-leyendas

Bpfassh era un árido planeta del sector Sluis orbitado por un complicado sistema de lunas, situado cerca de Praesitlyn y Sluis Van. Era el mundo natal de los Bpfasshi.

Historia

En Bpfassh se encontraba un Praxeum Jedi. Cerca del comienzo de las Guerras Clon, Nejaa Halcyon persiguió a Zozridor Slayke y a su nave, el Thranta Escarlata, a este planeta, en su propia nave, el Polaroid Punzón. Slayke inhabilitó el Thranta y robó el Punzón, pagando el mínimo precio de un hombre, dejando a Halcyon, y a su equipo, encallados en Bpfassh por meses, deshonrándolos a los ojos de muchos.

El Praxeum de Bpfassh se unió a los Separatistas Jensaarai y más tarde, durante las Guerras Clon, fue el lugar de un levantamiento de Jedis Oscuros. Los Jedis Oscuros de Bpfasshi fueron responsables de un conjunto de actos de terror y destrucción en todo el sector hasta que la insurrección fue sofocada por un grupo de ataque Jedi liderado por Yoda. Los Bpfasshi desarrollaron un gran odio hacia todos los Jedi después de estos acontecimientos. Este levantamiento sería distorsionado a lo largo de los años; algunas versiones colocaban a Jorus C'baoth en la primera línea, el cual fue un Maestro Jedi que había muerto varios años antes del evento.

Bpfassh surface

Han Solo, Leia Organa y Wedge Antilles inspeccionan un cráter después de un bombardeo planetario en Bpfassh.

Décadas más tarde, el Gran Almirante Thrawn realizo un ataque fingido en este planeta para sacar a todas las naves de Sluis Van. Han Solo, Leia Organa y Wedge Antilles y el Escuadrón Pícaro fueron atacados posteriormente por los Noghri que el Gran Almirante dejo en el planeta.

Detrás de escena

Jorus C'baoth fue originalmente establecido como el Maestro Jedi que derrotó a los Jedis Oscuros; Sin embargo, después de la fecha de las Guerras Clon se hizo evidente que esto seria imposible. The Complete Star Wars Encyclopedia aclaro esto al afirmar que la leyenda había distorsionado la verdad.

El juego de PC Star Wars: Rebellion lo coloca equivocadamente en el sector Sluis y, en consecuencia, Bpfassh, se encontraba en el núcleo galáctico.

El nombre del planeta se pronuncia como "Bip-fash".

Apariciones

Fuentes