Wikia

Star Wars Wiki

Bothawui

< Bothawui

23.677páginas en
la wikia
Discusión0

Bothawui era un planeta cosmopolita localizado en el centro del Espacio Bothan en el Borde Medio. Era el planeta natal de la raza bothan y un centro importante de tráfico de información. También era el centro de la Spynet Bothan, considerada por mucho la mejor red de información de la Galaxia. El nombre Imperial para el planeta era Bothawui Propio.

Historia

Historia temprana

BothawuiDogfight.jpg

Una escaramuza sobre Bothawui.

El planeta albergaba industria y granjas de granos. También tenía minas de metales nativos como el lidium.

El planeta fue un miembro antiguo de la República Galáctica: el bothés fue uno de los lenguajes a partir de los que se desarrolló el Básico.Los bothans colonizaron muchos planetas cercanos y Bothawui se convirtió en la capital del Sector Bothan.

En los años antes de las Guerras Clónicas, el planeta fue representado en el Senado Galáctico por Polo Se'Lab. A pesar de su neutralidad, una batalla tomó lugar en el sistema. Las fuerzas terrestres estaban cansadas del feroz combate, cuando una flota de fragatas estelares clase Munificent llegaron al sistema para reforzar sus propias fuerzas. Anakin Skywalker usó una novedosa estrategia para detenerlas, desplegando caminantes AT-TE en asteroides locales para emboscar las naves de guerra por atrás. Las popas indefensas de las Munificent's fueron bombardeadas.[2]

Guerra Civil Galáctica

Si bien oficialmente era parte del Imperio durante la Guerra Civil Galáctica, los Imperiales mantuvieron poca presencia en el planeta, aparentemente decidiendo que ese mundo no era amenaza. Un gobernador títere y un pequeño contingente de stormtroopers era el único signo visible de que el planeta estaba supuestamente bajo gobierno Imperial. Durante los primeros años del conflicto, el agente Mar Barezz del Buró de Seguridad Imperial interceptó al agente Rebelde Tiree en Mesa 291 en Bothawui mientras Tiree estaba reclutando apoyo para la Alianza Rebelde, pero falló al capturarlo o matarlo.

Bothawui.jpg

Luke Skywalker y Dash Rendar en Bothawui.

Los servicios de inteligencia del Imperio y la Alianza Rebelde al parecer decidieron dejar que el planeta sirviera como terreno neutral, donde ambos podían espiarse entre sí sin conflicto abierto.

A pesar de su neutralidad, después de enterarse de que espías bothan habían adquirido los planos de la Estrella de la Muerte y dados al moff Imperial renegado Kalast, el Emperador Palpatine viajó a Bothawui con dos Guardias Reales. El Emperador personalmente masacró a cientos de bothans. Un bothan que rogaba por su vida le dijo que los planos llegarían a Tatooine, y Palpatine despachó a su siervo Darth Vader al sistema Tatoo para recuperarlos.

Poco antes de la Batalla de Endor en el 3.5 DBY la Spynet Bothan y su líder Koth Melan descubrieron evidencia que revelaba que el Imperio estaba transportando un carguero que supuestamente llevaba fertilizante de Coruscant a Bothawui, cuando de hecho estaba transportando un celosamente guardado núcleo de computadora que contenía los planos de un ultrasecreto proyecto Imperial de construcción. Luke Skywalker y Dash Rendar viajaron a Bothawui para ayudar en la captura de la información.

Acompañado por Rendar en su carguero ligero YT-1200, el Outrider, y doce cazas estelares Y-wing pilotados por once bothans con simpatía hacia la causa de la Rebelión y el piloto de la Alianza Ace Azzameen, Skywalker, en su X-wing personal, dirigió un Primera Batalla de Bothawui|ataque para interceptar al carguero mientras salía del hiperespacio al borde del sistema Both. Cuando el escuadró interceptó al carguero -llamado Suprosa- y exigió su rendición, la nave desenmascaró su armamento pesado y escudos. Antes de que Skywalker y Azzameen pudieran inutilizar la nave, la Suprosa destruyó seis Y-wings. Después de que Dash Rendar aseguró la computadora, esta fue llevada al planeta colonia bothan Kothlis para que un esquipo especial la descifrara.

Después de una serie de conflictos con la Armada Imperial inmediatamente después, los planos finalmente fueron llevados al Crucero Estelar Mon Calamari Independence, donde se reveló que los planos eran los detalles para la construcción de una nueva y más poderosa Estrella de la Muerte. Se reveló después que el Emperador había permitido intencionalmente que los planos cayeran en manos de los Rebeldes para hacerla caer en una trampa en donde se estaba construyendo la Estrella de la Muerte II sobre la Luna Santuario de Endor, donde él finalmente pudiera destruirlos de una vez por todas.

Post Guerra Civil

El planeta fue un miembro fundador de la Nueva República, aunque por mucho tiempo fue representado sólo indirectamente por el senador Borsk Fey'lya de Kothlis. Cuando Fey'lya fue electo Presidente de la Nueva República, Bothawui fue representado directamente en el Senado por Mak Sezala.

BothawuiCity.jpg

Una ciudad en Bothawui.

Durante la Crisis del Documento de Caamas Bothawui fue sujeto de muchos disturbios anti-bothan. Leia y Han Solo fueron atrapados en uno de esos ataques en un centro de registros. Han fue culpado por matar a uno de los amotinados, que en realidad era un agente Imperial.

Cuando la crisis aumentó, el general Garm Bel Iblis se ubicó sobre el planeta. Cuando él y la fuerza especial de la Nueva República tuvieron que partir, el general dejó a Corran Horn y Wedge Antilles para proteger el generador de escudos del planeta en caso de intentos de sabotaje. El dúo se reunió con Moranda Savich, una empleada de Talon Karrde, que también trataba de impedir un sabotaje. El trío sólo fue parcialmente exitoso, pues un equipo de Inteligencia Imperial dirigido por Drend Navett pudo apagar los escudos, lo que resultó en la Segunda Batalla de Bothawui.

Durante la Guerra Yuuzhan Vong Bothawui y los otros mundos del Espacio Bothan estuvieron protegidos por la Quinta Flota de la Armada de la Nueva República. Esto mantuvo a la Quinta Flota lejos de la lucha real, pues el Jefe de Estado Borsk Fey'lya quería asegurarse de que su sector nativo estaba seguro. Aún así, los bothans sirvieron en la guerra en muchos roles, desde soldados y oficiales navales en la Fuerza de Defensa hasta operativos de Inteligencia. Su contribución más notable a la guerra fue el afamado Crucero de Asalto Bothan, una poderosa nave de guerra que sirvió a en la flota de la Nueva República y después en la Armada de la Alianza Galáctica. En el 26 DBY la Docena de Kyp fue a proteger al planeta después de la Batalla de Ithor.

Bothan UAA.jpg

Un bothan.

El planeta fue un miembro importante de la Federación Galáctica de Alianzas Libres, aunque los extremos puntos de vista fundamentalistas de algunos bothans sobre los derrotados yuuzhan vong causaron fricción. En el 40 DBY, aunque al principio un aliado dudoso de Corellia en la Segunda Guerra Civil Galáctica, el asesinato en masa de bothans en Coruscant por parte de Jacen Solo causó que prepararan tres flotas de cruceros para el servicio corelliano. La Alianza Galáctica fue rápida al despachar una pantalla de exploradores al planeta para monitorear las flotas. Sin embargo, la Dama Sith Lumiya no sólo persuadió al jefe de Inteligencia Tathak K'roylan de que la Alianza había estado sin duda tras los asesinatos, mas también arregló que la pantala de exploradores fuera inhabilitada. Los bothans pudieron enviar sus flotas a Corellia y ahí ayudaron a romper el bloqueo. Después de este inicio de hostilidades, Bothawui se convirtió en un miembro fundador de la Confederación, y sus flotas participaron en varias batallas. Al final de la guerra, Bothawui volvió a unirse a la Alianza Galáctica.

Entre bastidores

  • En fuentes tempranas Bothawui era conocido sólo como Planeta de los Bothans.
  • En la novela Sacrifice Bothawui es mal escrito Bothuwai varias veces.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria