Wikia

Star Wars Wiki

Bothan

23.679páginas en
la wikia
Discusión0
«Muchos bothans murieron para darnos esta información.»
Mon Mothma antes de la Batalla de Endor[fuente]

Los bothans o bothanos eran antropoides mamíferos peludos, de 1,5 metros de alto. Provenientes de Bothawui y varias colonias, los bothans se diferenciaban por su apariencia facial y estructura corporal, con características caninas, felinas y equinas. Eran conocidos por ser grandes políticos y espías, disfrutando de la intriga y el subterfugio.

Los bothans fueron miembros de la República Galáctica por lo menos desde el 4.000 ABY, pero probablemente desde mucho antes. A través de numerosos conflictos, notablemente la Guerra Civil Galáctica, los bothans permanecieron oficialmente neutrales, aunque su afamada Red de Espionaje siempre se involucró con ambos bandos y los intereses comerciales buscaron ganancias.

Los bothans fueron acreditados con robar los planos de la segunda Estrella de la Muerte, permitiendo a la Alianza Rebelde destruir la estación de batalla. Esta especie jugó un rol importante en la fundación de la Nueva República y el desarrollo de su gobierno.

El idioma nativo de los bothans era el bothés, y la forma escrita era el botha.

Sociedad y cultura

«Tienen que entender que los bothans piensan en términos de influencia política y persuasiva, no poder militar. La meta del bothan típico es pasar por la vida y lograr que más y más gente escuchen lo que tiene que decir.»
Sena Leikvold Midanyl[fuente]
Bothanspy.jpg

Koth Melan.

La cultura bothan se guiaba por la filosofía y principios establecidos en el antiguo texto El Camino de Golm Fervse'dra. En este "Camino Bothan", la persecución de poder e influencia era de capital importancia. Así, cada bothan ponía su propio éxito político y económico por sobre todo lo demás, y como especie los bothans ponían su propio avance por delante de los otros intereses intergalácticos. El volumen de traiciones, sutiles "asesinatos" de personaje y maniobras políticas en la sociedad bothan era mareante, y resultaba en que muchas especies estereotipaban a los bothans, considerándolos no confiables.[2]

En tiempos de crisis el enfoque de la sociedad bothan se movía aun estado de sobreviencia conocido como "Ar'kai". Cuando se encontraban en ar'kai, todos los bothans aptos se prestaban como voluntarios para defender su especie de la aniquilación. La última vez que se convocó el Ar'kai fue durante la invasión de los yuuzhan vong, después de la muerte de Borsk Fey'lya y la derrota en la práctica de la Nueva República.[2]

Clanes

«¡No todosh olemosh igual! ¿Cómo empiezan estos rumoresh?»
Kolir Hu'lya, un Jedi bothan con la boca sangrante durante la Segunda Insurrección Corelliana[fuente]

Las familias inmediatas bothan se organizaban en grandes clanes, que eran la unidad social más importante de la sociedad bothan; la lealtad a la familia y al clan eran casi tan importantes como la acumulación de poder. La asociación al clan era indicada en el último componente del nombre de cada bothan.[2] Por ejemplo, el nombre Girov Dza'tey significaba que Girov era su nombre propio, Dza el nombre de su familia, y que pertenecía al clan Atey.

Gobierno

Bothan UM.jpg

Un bothan.

El Consejo Bothan, un cuerpo representativo de clanes bothan selectos, era el cuerpo gubernamental primario de la gente bothan. Renombrados los "Clanes Combinados" durante la era de la Nueva República, el cuerpo todavía era conocidocomo el Consejo. En la cúspide de la Guerra Civil Galáctica, el Consejo comprendía 608 clanes registrados.[2] Un flujo constante de nuevos clanes pedían membresía, y los números se incrementaban durante crisis como la invasión yuuzhan vong. A la cabeza del Consejo estaba el Primer Secretario, que dirigía al Consejo desde su cuartel general en la Plaza de los Comerciantes en la capital Drev'starn.

Comenzando con las Guerras Clónicas y continuando después de la caía de la República Galáctica, el Consejo absorbió muchos de los cuerpos políticos bothans, como el Tesoro Independiente Bothan, considerándolos desperdiciados, corruptos e ineficientes. Altamente centralizado, el Consejo Bothan gobernaba todos los asuntos sociales, políticos, económicos y de seguridad de la vida bothan.

El Cuerpo Diplomático Bothan era una de las pocas organizaciones gubernamentales en sobrevivir a la limpia, y de hecho fue expandida. El Cuerpo Diplomático operaba como una rama del gobierno bothan, y tenía la responsabilidad de impulsar los ideales bothans a través de la diplomacia. Sus agentes se reunían con los líderes de otros mundos, forjaban tratados, y representaban a Bothawui en la Nueva República para asegurarse que los intereses bothans se beneficiaban de cada alianza.

Aunque el Espacio Bothan había sido un miembro prominente de la Nueva República y la Alianza Galáctica que la reemplazó, Bothawui se unió a la Confederación en el 40 DBY después del asesinato de varios ciudadanos bothans en Coruscant ordenado por Jacen Solo, y la revelación de un plan de la Alianza Galáctica para invadir el Espacio Bothan.

Fuerzas armadas

Guerra Civil Galáctica

Bothan Female.JPG

Una bailarina bothan.

Aunque Bothawui permaneció neutral en la Guerra Civil Galáctica, los bothans mantuvieron una pequeña fuerza defensiva para proteger su planeta, junto con las colonias e intereses económicos bothans. Aparte de un gobernador sin poder real y una pequeña guarnición de Stormtroopers, había poca presencia Imperial. La Inteligencia Imperial y la Rebelde tenían un acuerdo mutuo, no escrito, de que el planeta fuera un sitio neutral, donde podían realizar sus actividades clandestinas sin arriesgar un conflicto abierto. Los soldados y oficiales bothan eran entrenados en la (a menudo objeto de burlas) Academia Militar Bothan.

A pesar de su neutralidad oficial, la Red de Espionaje Bothan jugó un rol crucial en varias operaciones miltares durante la guerra. Espías bothan adquirieron códigos ultrasecretos para la primera Estrella de la Muerte y se los dieron al Moff Imperial renegado Kalast, quien a su vez se los dio a la Rebelión. Cientos de bothans fueron masacrados personalmente por el Emperador Palpatine por su traición. Después, al mando de Koth Melan, los espías le dieron información a la Alianza Rebelde, y fueron cruciales para segurar los planes de la segunda Estrella de la Muerte

Después de que el Imperio subyugó a los mundos bothan, el general de la Alianza Bob Hudsol organizó a muchos bothans en un movimiento de resistencia que eventualmente derrocó a la guarnición imperial.

Nueva República

Mientras el involucramiento bothan con la Nueva República se incrementaba, también lo cacía su avance militar. Del 4.5 DBY al 8 DBY la Flota de Defensa de la Nueva República mantuvo un Elemento de Respuesta de Combate Bothan de sólo bothans como una rápida fuerza de respuesta, dándole experiencia a muchos futuros oficiales bothan de la Nueva República. Para el 25 DBY bothans como Traest Kre'fey tenían altos rangos en las fuerzas armadas de la Nueva República, y los bothans había desarrollado varias naves de guerra, como el Crucero de Asalto Bothan.

Bothans Notables

BothanConcept.jpg

Un bothan.

Entre bastidores

Mencionados solamente en la película El Regreso del Jedi, la apariencia física de los bothans varía notablemente en varias fuentes del Universo Expandido. Timothy Zahn describió la especie en su novela Heredero del Imperio, y las ilustraciones de Heir to the Empire Sourcebook de West End Games los muestran como criaturas muy humanoides con pelo. En el cómic de Heredero del Imperio aparecen muy diferentes, con largas trompas y caras peludas. El cómic de Sombras del Imperio hizo caso a los sourcebooks de West End Games, al igual que Shadows of the Empire Planets Guide, Star Wars: Rebellion, el Star Wars Customizable Card Game y el Databank (esta última fuente usa la imagen de la tarjeta y fue la imagen principal por algún tiempo. Mientras tanto, los bothans de larga trompa aparecen en juegos y publicaciones posteriores. The Essential Guide to Planets and Moons muestra a los bothans como un promedio entre los dos extremos.

También hay una especie en Star Trek llamados Bothans.

Es posible que la tendencia de la cultura bothan de jugar para ambos (both, en inglés) bandos se deriva de su nombre, como fue presentado en El Regreso del Jedi.

También tienen una aparición en Star Wars Battlefront II como una de las unidades de la Alianza Rebelde

Apariciones

Fuentes

BothanScoundrel.jpg

Un canalla bothan.

Notas y referencias

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria