Fandom

Star Wars Wiki

Borleias

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo es sobre el planeta. Quizá estés buscando la nave del mismo nombre.

Borleias era el cuarto planeta del sistema Pyria. Cada año sufría una tormenta de meteoritos, y era pobre en recursos naturales. El planeta selvático, con hermosas playas y mares, era el sitio de una operación de Biótica de Alderaan[1] establecida alrededor del 700 ABY. La República Galáctica estableció una pequeña base en el planeta, usándolo como sitio de paso para ir al Sector Corporativo.

Evir Derricote and scientist.png

El general Derricote y un científico borleiano

Bajo el Imperio Galáctico, la instalación de Alderaan Biotics fue convertida en una instalación de producción para el mercado negro del general Evir Derricote antes de que fuera transferido a Coruscant para crear el virus Krytos para Ysanne Isard. El planeta de otra forma fue dejado en paz. Para prevenir una incursión Rebelde (un posible punto para pasar a los Mundos del Núcleo) el Imperio expandió su base militar, incluyendo cuatro cañones de iones y dos escuadrones de Cazas TIE.

Llamándolo por los nombres código “Luna Negra”[2] y “Phenaru Prime”, la Nueva República finalmente capturó al planeta con tres batallas en el 6,5 DBY, usándolo como punto de reunión para la invasión a Coruscant.

Después de la captura de Borleias la Nueva República estableció una base de entrenamiento para pilotos de cazas en el planeta.

En el 7 DBY los miembros sobrevivientes del Escuadrón Wraith tuvieron un descanso en una de las playas del planeta para celebrar la destrucción del almirante Apear Trigit y su Destructor Estelar Implacable en la Batalla de Ession.

En el 27,5 DBY, durante la Guerra Yuuzhan Vong, Borleias sirvió como una fortaleza de la Nueva República y fue tomada dos veces por los yuuzhan vong. La primera fue para que sirviera como base para la invasión a Coruscant, después la Nueva República volvió a tomar Borleias y la batalla consiguiente, aunque resultó en su abandono al enemigo, fue una victoria moral de enorme importancia para los desesperados defensores de la Galaxia.

Apariciones

Ver también

Notas y referencias

  1. Traducción oficial de Alderaan_Biotics, aparecida por primera vez en Ala-X: El Escuadrón Rebelde
  2. Traducción oficial de Blackmoon, aparecida por primera vez en Ala-X: El Escuadrón Rebelde

Wiki al azar