FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

«Lo hice, porque me he dado cuenta de lo que se han dado cuenta muchos en la República. Que los Jedi son los responsables de esta guerra, que nos hemos desviado tanto que ahora somos vilanos en este conflicto, que nosotros deberíamos ser enjuiciados, ¡todos nosotros! Y mi ataque contra el templo fue un ataque contra lo que ahora representan los Jedi, un ejército que pelea por el lado oscuro, apartados de la luz que tanto valorábamos. ¡Esta República se desmorona! Solo es cuestión de tiempo.»
―Barriss Offee, confesando bombardear el hangar del Templo Jedi Temple.[fuente]

El bombardeo al hangar del Templo Jedi ocurrió en los finales de las Guerras Clon. La Padawan Jedi Barriss Offee —habiendose descontentado con el hecho de que la Orden Jedi, tradicionalmente guardianes de la paz, estaban liderando la guerra de la República Galáctica contra la Confederación de Sistemas Independientes— llevó acabo el bombardeo. El ataque asesinó a seis Caballeros Jedi, a varios soldado clon y miembros del equipo de mantenimiento del Templo Jedi. Varios sospechosos fueron considerados antes de que la evidencia implicara a Ahsoka Tano, Padawan del General Anakin Skywalker, quien fue enjuiciada por asesinato y traición. Skywalker descubrió que fue Offee quien llevó a cabo el ataque, inculpando a su Padawan.

Preludio

AhsokaEta2

Ahsoka Tano y Anakin Skywalker fueron llamados de vuelta del frente para investigar el bombardeo del Templo Jedi.

Mientras las Guerras Clon continuaban a través de la galaxia, muchos ciudadanos de la República Galáctica comenzaron a estar en desacuerdo con las formas de los Jedi y ya no los veían como guardianes de la paz debido a su nuevo rol como generales liderando la lucha contra la Confederación de Sistemas Independientes. Barriss Offee, la Padawan de la Maestra Jedi Luminara Unduli, creció para albergar vistas similares —últimamente creyendo que tanto los Jedi como la República habín perdido su rumbo. Como resultado de su mentalidad, ella buscó crear una sentencia contra los Jedi al detonar una bomba en el Templo Jedi.[7] Alistando la ayuda de la ciudadana Letta Turmond, una activista radical antiguerra,[8] Offee le dio a Turmond nanodroides reconstituyentes NM-K para alimentar a su esposo, Jackar Bowmani, convirtiendo a Bowmani en una bomba viviente. Bowmani era un experto de municiones en el Templo Jedi, dándole a Turmond y a Offee acceso directo al hangar del templo.[6]

Bombardeo

«Hay que considerar que pudo ser cualquiera en el Templo, incluso un Jedi.»
«Si un Jedi esto hizo, al lado oscuro se fue.»
―Mace Windu y Yoda, hablando de la posibilidad de que un Jedi pudo haber bombardeado el templo.[fuente]
Epguide517

Tano y Skywalker investigaron la escena del crimen a petición del Consejo Jedi.

Jackar Bowmani estaba trapagando en el hangar del Templo Jedi cuando los nanodroides con él detonaro, matando a Bowmani y a múltiples espectadores.[2] Las bajas que hubo como resultado de la explosión fueron seis Jedi, incluyendo al Caballero Jedi Tutso Mara, así como varios soldados clon y trabajadores de mantenimiento.[3] Además de las víctimas, varios trabajadores fueron heridos por el ataque y subsecuentemente llevadas a la instalaciójn médica del Templo.[2]

Cuando los rumores se empezaban a esparcir de un posible involucramiento Jedi en el ataque, el Gran Maestro Yoda llamó al General Anakin Skywalker y a su Padawan Ahsoka Tano de su defensa en Cato Neimoidia. Sobre su regreso a Coruscant, el Consejo Jedi asignó a Skywalker y Tano la tarea de descubrir al culpable detrás del ataque. Como ninguno de los dos estaba presente en el templo para el tiempo del bombardeo, Yoda pensó que podrían ser de fiar para liderar la investigación.[2]

JediAndRusso-S

El droide Russo-ISC ayudó a Skywalker y Tano a analizar la escena del crimen y recolectar los reportes de los testigos.

Skywalker y Tano se asociaron con Russo-ISC, un droide de análisis de escena del crimen, para investigar el crimen, y Tano y Russo comenzaron a entrevistar a los testigos. Durante estas entrevistas, Tano y Russo se enteraron sobre el sospechoso potencial Jackar Bowmani, quien desapareció después del bombardeo. Después de informar a Skywalker sobre el sospechoso, Skywalker encontró a Letta Turmond en una protesta que estaba ocurriendo afuera del Templo y la llevó a interrogarla. Ella afirmó que Bowmani no pudo haber estado involucrado, pero después de una investigación adicional, se descubrieron nanodroides en el sitio de la bomba y luego en el torrente sanguíneo de Bowmani, lo que permitió a los Jedi creer que Bowmani mismo era la bomba. Skywalker y Tano fueron a la casa de Bowmani y Turmond para investigar más, y encontraron rastros de nanodroides en la comida, confirmando sus sospechas. El Jedi fue interrumpido por Turmond, quien corrió cuando se le pidió que fuera a un interrogatorio adicional. Una vez capturada, Turmond fue arrestada por el bombardeo del Templo Jedi y enviada a prisión. Con Turmond encerrada, cualquier sospecha de que un Jedi podría haber estado involucrado se perdió.[2]

Consecuencias

WolffeStunsAhsoka

Tano se conviritó en sospechosa en el bombardeo del Templo Jedi como resultado de haber sido capturada en una bodega llena de nanodroides.

Poco después del ceremonia funeraria para las víctimas del ataque,[3] Offee asesinó a su coconspiradora e inculpó a Tano del acto.[6] Tano escapó de la custodia de la República con la esperanza de provar su inocencia,[3] pero fue consecuentemente perseguida por los Jedi y las fuerzas armadas de la República.[9] Tras su captura, Tano fue expulsada de la Orden y subsecuentemente llevada a juicio por asesinato y traición.

Following her capture, Tano was expelled from the Order and subsequently placed on trial for murder and treason. Aunque los cargos fueron desestimados después de que Skywalker aprehendiera a Offee y la obligara a confesarse por completo, Tano rechazó la oferta de reincorporarce del Consejo y optó por buscar un nuevo camino.[6]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Guerras Clon
Cronología galáctica

Anterior: Crisis Separatista

Siguiente: Campañas de los Partisanos de Saw Gerrera · Insurgencia de Ryloth · Purga Jedi · Rebelión temprana contra el Imperio Galáctico

Batallas de las Guerras Clon
22 ABY Geonosis (I) · Antar 4 · Transporte de la República · Christophsis (I) · Teth (I) · Palacio de Jabba · Palacio de placer de Ziro · Aargonar · Ryloth · Rugosa · Campaña del Malevolencia (Abregado · Sistema Ryndellia · Nebulosa Kaliida (I) · Nebulosa Kaliida (II)) Mimban · Tibrin · Luna de Rishi · Falleen · Bothawui · Corredor Exterior · Estación Skytop · Rodia (I) · Tranquilidad · Vassek 3 · Vanqor · Florrum (I) · Quell · Maridun · Orto Plutonia (I) y (II)
21 ABY Laboratorio de Nuvo Vindi · Iego · Felucia (I) · Templo Jedi (I) · Devaron (I) · Glee Anselm · Rodia (II) · Naboo (I) · Estación Black Stall · Mustafar (I) · Estación médica de Felucia · Malastare · Cato Neimoidia (I) · Murkhana · Dorin · Geonosis (II) · Dantooine · TB-73 · Captura de Eeth Koth · Saleucami (I) · Crucero de la República · Concordia · Coronet · Complot de asesinato a Satine Kryze · Resistencia · Vanqor (II) · Florrum (II) · Mandalore (I) · Escaramuza en los muelles de Sundari · Kamino · Pantora · Crisis de rehenes del Senado · Bombardeo de Coruscant · Gente confederada
20 ABY Sullust · Devaron (II) · Toydaria · Mortis · Captura de Even Piell · Lola Sayu · Felucia (II) · Wasskah · Mon Cala · Naboo (II) · Aleen · Patitite Pattuna · Rescate de Adi Gallia · Umbara · Kiros · Zygerria · Kadavo · Centro de Detención Central · Orondia · Serenno (II) · Theed · Dathomir (I) · Raydonia (I) y (II) · Onderon
Crisol · Flota de Obi-Wan Kenobi · Florrum (III) y (IV) · Planeta no identificado · Nave insignia de Aut-O · Abafar · Carida · Espaciopuerto del Borde Exterior · Estación de transferencia Cybloc · Florrum (V)
19 ABY (Asedios del Borde Exterior) Mustafar (II) · Nal Hutta · Palacio de Jabba (II) · Mandalore (II) · Sundari · Cato Neimoidia (II) · Templo Jedi (II) · Base militar de la República · Captura de Ahsoka Tano · Templo Jedi (III) · Ringo Vinda · Ciudad Tipoca · Gran Instalación Médica de la República · Nivel 1325 · Scipio (I) y Scipio (II) · Oba Diah · Moraband · Utapau (I) · Anaxes · Skako Menor · Mahranee · Haruun Kal · Raxus · Vizsla Keep 09 · Rescate de Quinlan Vos · Base de suministros Separatista · Vanqor (III) · Christophsis (II) · Templo Jedi (IV) · Kardoa · Mygeeto (I) · Lokori · Geonosis (III) · Coruscant · Mandalore (III) · Saleucami (II) · Kashyyyk · Utapau (II) · Mygeeto (II) · Felucia (IV) · Cato Neimoidia (III) · Kaller · Oficina de Palpatine · Templo Jedi (V) · Orden 66 · Mustafar (III)
Otros Agamar · Akiva · Célula Separatista · Estación Arkax · Grange · Hissrich · Hypori · Khorm · Merj · Mokivj · Phindar · Planeta no identificado · Pozo de Escoria · Roche · Sarrish · Sector no identificado · Sedratis · Vallt · Zequardia
Temas y artículos relacionados
  [Fuente]
Otros idiomas