Wikia

Star Wars Wiki

Boga

23.685páginas en
la wikia
Discusión0
«Buena chica, Boga.»
Obi-Wan Kenobi[fuente]

Boga era una hembra de varáctilo nacida en Utapau. Como todos los miembros de su especie, fue un gran reptil cuadrúpedo con un feroz pico y grandes plumas cubriendo algunas partes de su escamoso cuerpo. Boga tomó parte en la batalla de Utapau como montura del Jedi Obi-Wan Kenobi.

Biografía

Boga fue uno de los mas veloces varáctilos adiestrados por los cuidadores Utai. Medía 15 metros de la cabeza a la cola, y poseía una fabulosa corona de plumas azules en torno a su cabeza.

Durante la búsqueda del General Grievous en Utapau, Obi-Wan Kenobi tuvo que decidir que vehículo utilizar para alcanzar fácilmente el décimo nivel, en el cual se encontraba el líder separatista. Al no poder acceder a uno, el maestro Jedi se pasó por una cuadra a cargo de unos utai que disponía de una estravagante gama de monturas dragónicas. Obi-Wan examinó a muchos de ellos, desde el más musculoso hasta el más colorido. Pero al final, tomó a la joven Boga como su montura al ver su inquebrantable espíritu leal a través de la Fuerza.

«No puedo pagaros con dinero, lo único que puedo ofreceros es la liberación de esta ciudad.»
Obi-Wan Kenobi a los cuidadores Utai tras tomar a Boga como su montura.[fuente]

Con la ayuda de Boga, Obi-Wan llegó al décimo nivel de la ciudad Pau en muy poco tiempo. Boga fue un más que formidable rival para el Tsmeu-6 del general Grievous en un duro enfrentamiento a través de la ciudad.

Durante dicha persecución, fue muy útil para Obi-Wan a la hora de deshacerse de los droides que se interponian en su camino, e incluso llegó a inutilizar la nave del General con un golpe de su cola-maza. Al final, con la ayuda de Boga, Obi-Wan acabó con la vida de Grievous.

Desafortunadamente para ella, los soldados clon se rebelaron contra su jinete Jedi al acatar ciégamente la Orden 66 lanzada por el emperador Palpatine. Boga y Obi-Wan fueron alcanzados por una explosión causada por el disparo de un AT-TE, y precipitándose así al fondo del cráter que conformaba la ciudad de Pau. Obi-Wan pensó tras caer que la fiel Boga había sucumbido a sus heridas. Pero aún así, consiguió sobrevivir, aunque Obi-Wan nunca llegó a saberlo.

Detrás de las cámaras

En la novelización de la película, Boga recibe gran parte del impacto para proteger la vida de Obi-Wan, sin embargo, en el cómic ocurre jústamente lo contrario, siendo Obi-Wan quien defiende la vida de Boga.

Boga era el nombre de un refresco muy familiarizado con los miembros del rodaje de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza durante la grabación de algunas escenas en Túnez.

La Boga es también el nombre que recibe un pez teleósteo sudamericano comestible, que abunda en cursos fluviales en toda la cuenca del río Paraná, río de la Plata, río Uruguay, río São Francisco.

"Boga" también significa "Toro" En turco.

El rugido de Boga fue usado para el pokémon legendario Palkia en la serie de pokémon.

Apariciones

Fuentes

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria