Fandom

Star Wars Wiki

Bo-Katan Kryze

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.

«¡Ningún extranjero gobernará Mandalore!»
―Bo-Katan a Darth Maul[fuente]
Bo-Katan Kryze fue una humana del planeta Mandalore que sirvió en la Guardia de la Muerte durante las Guerras Clon. Fue la hermana de la duquesa mandaloriana Satine Kryze, a cuyo gobierno pacifista Bo-Katan se oponía. Como miembro de la Guardia de la Muerte, Bo-Katan se convirtió en la teniente de confianza del líder del grupo, Pre Vizsla, y se unió junto a él como integrante de la Sombra Colectiva de Darth Maul.

Después de que el grupo tomara con éxito Mandalore, Bo-Katan se separó de la Sombra Colectiva en cuanto Maul mató a Pre Vizsla y se convirtió en el nuevo líder de la Guardia de la Muerte. Bo-Katan y sus Búhos Nocturnos lucharon contra los seguidores de Maul, y ella ayudó a Obi-Wan Kenobi — un amigo cercano de Satine, quien también había sido asesinada por Maul — a escapar de Mandalore.

Biografía

Vida temprana

Bo-Katan fue una mandaloriana hermana de Satine Kryze. En una etapa temprana, Bo-Katan y Satine mantuvieron una relación amistosa, que con el paso del tiempo acabó rota después de que Satine asumiese el cargo de duquesa de Mandalore y líder de los Nuevos Mandalorianos.

Bo-Katan, defensora de la violenta cultura tradicional mandaloriana, estaba en desacuerdo con los ideales pacifistas de su hermana y los Nuevos Mandalorianos, por lo que se unió a la Guardia de la Muerte, una organización cuyo objetivo era derrocar a Satine y restablecer el pasado guerrero de Mandalore.

Bo-Katan entabló una relación muy cercana con el líder de la Guardia de la Muerte, Pre Vizsla, y desde su unión a él dejó de mantener contacto con Satine. Además, Bo-Katan tenía otro hermano o hermana el cual tuvo un hijo llamado Korkie Kryze.

Guerras Clon

Enfrentamiento en Carlac

Mientras Bo-Katan y la Guardia de la Muerte estaban establecidos en una base situada en el planeta Carlac, Lux Bonteri, el hijo de una senadora separatista que había sido asesinada por el Conde Dooku, llegó para ofrecerse a averiguar la localización actual de Dooku y unirse a la Guardia de la Muerte. Pre Vizsla, quien deseaba matar a Dooku tras haberse enfrentado a él en el pasado, decidió ayudar a Lux en su búsqueda de venganza por la muerte de su madre.

BoKatanAhsokaR2.jpeg

Bo-Katan se enfrenta a Ahsoka Tano en Carlac.

Tras haber descubierto la localización de Dooku, Lux regresó a Carlac junto a Ahsoka Tano y R2-D2. Bo-Katan y otros mandalorianos, fueron a recibirles. Al ver a Ahsoka, Bo-Katan preguntó por su identidad, y Lux mintió asegurando que Ahsoka era su prometida, puesto que si la Guardia de la Muerte descubría que ella era una Jedi, la matarían. Bo-Katan guió a todos hasta su base, y allí llevó a Ahsoka junto a varias mujeres capturadas para servir como esclavas.

Al día siguiente, Bo-Katan participó en la masacre de una aldea por orden de Vizsla, quien quería castigar a sus habitantes por haber protestado por el secuestro de sus mujeres. En ese momento, Ahsoka intervino revelando que era una Jedi, y Bo-Katan la redujo junto a otros guerreros. No obstante, con la ayuda de R2-D2, Ahsoka evitó ser ejecutada y se enfrentó a Vizsla en un duelo de sables de luz. Finalmente, huyó junto a Lux y R2-D2 a bordo de un vehículo aerodeslizador para regresar a su nave.

Bo-Katan les persiguió junto a varios de sus compañeros, y finalmente logró inmovilizar a Ahsoka. Antes de poder tirar a la togruta de su vehículo, R2-D2 viró el aerodeslizador e hizo perder el equilibrio a Bo-Katan. Entonces, Ahsoka aprovechó para empujar a Bo-Katan, quien tuvo que regresar al campamento sin haber podido retener a Lux o Ahsoka.

Nuevos aliados

«Tuvimos aliados Sith en el pasado. El Conde Dooku, y nos traicionó. Los Sith son como los Jedi. Dicen ser poderosos pero los Jedi les vencieron y hemos tenido que salvarnos. »
―Bo-Katan, ante la idea de aliarse con Darth Maul y Savege Opress[fuente]
MaulTorturesBoKatan-Eminence.png

Maul asfixia a Bo-Katan por dudar de él.

Mientras las Guerras Clon sacudían la Galaxia, Pre Vizsla y Katan encontraron una cápsula de escape que contenía a dos hermanos zabrak sensibles a la Fuerza conocidos como Darth Maul y Savage Opress, quienes estaban inconscientes tras sufrir un incidente en Florrum. Vizsla y Katan llevaron a los hermanos hasta su campamento en Zanbar para ayudarlos. Cuando Maul despertó, se mostró agresivo con los miembros de la Guardia de la Muerte por lo que Katan apuntó con sus armas a Savage para evitar que Maul los atacase. Maul y Vizsla más tarde se presentaron mutuamente y explicaron sus respectivas historias. Así, ambos descubrieron que tenían un enemigo en común, el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi. Vizsla invitó a Maul a tomar un té en su tienda, donde le contó sus planes de apoderarse de Mandalore. Después de que Maul dijese que su encuentro había sido la voluntad de la Fuerza, Katan mostró su escepticismo ante una alianza con los Sith, afirmando que los hermanos zabrak no eran mejores que el Conde Dooku, quien en el pasado les había traicionado. También dijo que los hermanos eran débiles, puesto que habían tenido que ser salvados por la Guardia de la Muerte tras haber sido derrotados por Kenobi en Florrum. Maul se enfureció al oír eso, y comenzó a estrangular a Katan, afirmando que derrotarían a todos los mandalorianos pacifistas, a Dooku y a todos sus enemigos en común. Tras eso, soltó a Katan, quien sonrió a Vizsla. Luego, los hermanos Sith se aliaron con la Guardia de la Muerte para ayudarla a liberar a Mandalore de Satine Kryze.

Misión a Mustafar

Tras poner de manifiesto que los guerreros de la Guardia de la Muerte aún no estaban listos para tomar el control de Mandalore, Darth Maul sugirió alistar a su causa al Sol Negro, quien se encontraba en Mustafar, para comenzar a crear un ejército. Bo-Katan, junto a Pre Vizsla, Maul, Savage Opress y un equipo de ataque; se dirigió al planeta volcánico. Tras asesinar a los líderes del Sol Negro, Maul dio la oportunidad de unirse a ellos a Ziton Moj, quien cuidadosamente escogió ayudar a la Guardia de la Muerte en su campaña en Mandalore. Poco después de volver a Zanbar, el Sindicato Pyke apareció dispuesto a ayudar en el derrocamiento de la Duquesa Satine Kryze, la hermana de Bo-Katan.

Misión a Nal Hutta

«(Riendo) Veo que la negociación ha ido bien.»
―Bo-Katan, tras el fracaso de las negociaciones con el Cártel Hutt[fuente]
Después de que los pykes se unieran a la Sombra Colectiva de Darth Maul, Bo-Katan, Pre Vizsla, Maul, Savage Opress y la Guardia de la Muerte; se dirigieron a Nal Hutta para alistar a a su causa al Gran Consejo Hutt. Después de que las negociaciones fracasaran, varios cazarrecompensas persiguieron a los hermanos y a Vizsla hasta que Bo-Katan y sus Búhos Nocturnos aparecieron. Mientras Katan y sus guerreros luchaban contra los guardias de los Hutt, Maul, Savage y Vizsla se enfrentaron a Sugi y Embo. Cuando la lucha terminó, los cazarrecompensas consiguieron huir con heridas de poca importancia. Los guerreros de la Guardia de la Muerte, lograron capturar a Oruba, un miembro del Consejo Hutt, quien les informó de la presencia del resto de los Hutt en Tatooine antes de ser asesinado.

Misión a Tatooine

DeathWatchElite-Eminence.png

Bo-Katan en el Palacio de Jabba.

Poco después de saber que los Hutt habían huido al Palacio de Jabba en Tatooine, Darth Maul, Savage Opress, Pre Vizsla y la Guardia de la Muerte; lanzaron un pequeño ataque para dar a Jabba su última oportunidad de unirse a ellos. Tras ver lo que la Sombra Colectiva era capaz de hacer, los Hutt aceptaron unirse a ellos. Sin embargo, fuera del Palacio, Vizsla dijo a Katan que estuviera alerta, puesto que cuando se hubieran apropiado de Mandalore eliminarían a Maul y Opress.

Golpe en Sundari

«¡La Duquesa Satine y los nuevos líderes mandalorianos han huido mientras que la Guardia de la Muerte ha llevado a estos criminales ante la justicia! Vuestro nuevo Primer Ministro, Pre Vizsla, líder de la Guardia de la Muerte, gobernador exiliado de Concordia, y nacido en Mandalore, os presenta a los señores de las familias criminales más temidas de la galaxia.»
―Bo-Katan, tras tomar Mandalore[fuente]
Cuando la Sombra Colectiva alcanzó su máximo potencial, Darth Maul y la Guardia de la Muerte elaboraron un plan para hacer que la población de Mandalore apoyara a Pre Vizsla, instruyendo a los criminales de la Sombra Colectiva para atacar varias localizaciones de la capital de los Nuevos Mandalorianos, Sundari. Entonces, la Guardia de la Muerte detendría a los criminales y reclamaría a Mandalore para sí misma para ganarse la confianza de la gente. Cuando el plan se hubo puesto en marcha, Vizsla y Katan se acercaron a Satine Kryze mientras intentaba calmar a la población. Tras ganarse el soporte de la gente, la Guardia de la Muerte comenzó a capturar a los atacantes. Bo-Katan se encargó de capturar a Ziton Moj, miembro del Sol Negro, que estaba atacando una zona residencial. Tras cumplir con su misión, Katan ayudó a dos niños a salir de su escondite.

Al tomar Sundari, la Guardia de la Muerte no vio más uso para Maul y Savage Opress, por lo que los apresó, con Katan guardando el sable de luz de Maul en su cinturón. Después de escapar de la prisión de Sundari, Maul retó a Vizsla a un duelo a muerte, que Maul ganó reduciendo y decapitando a Vizsla con su propia arma, el Sable oscuro. Tras presenciar la muerte de su antiguo líder, Katan rechazó servir a Maul, un extranjero, y tomó a varios soldados todavía leales, incluidos sus Búhos Nocturnos, y luchó contra los traidores. Sufriendo pocas bajas, Katan y sus aliados lograron escapar.

Tregua con Kenobi

Obi-Wan Kenobi: «Creo que no nos conocemos. ¿Tú eres...?»
Bo-Katan: «Bo-Katan. Estoy aquí para ayudarte. Eso es todo lo que necesitas saber.»
— Obi-Wan Kenobi y Bo-Katan [fuente]
BoKatan-Kenobi BattleOfSundari.png

Bo-Katan y Obi-Wan Kenobi unen fuerzas para luchar contra la Guardia de la Muerte.

Bo-Katan, junto con su sobrino, Korkie Kryze, y los Búhos Nocturnos, liberó a la duquesa Satine Kryze de la cárcel y sufrió una persecución a través de Sundari. Desafortunadamente, Satine pronto fue recapturada, y se descubrió que Darth Maul le había permitido escapar para que se pusiera en contacto con Obi-Wan Kenobi en busca de ayuda. Como Mandalore era un planeta neutral, la Orden Jedi no tenía jurisdicción allí, y Kenobi se vio obligado a venir solo al planeta. Bo-Katan vio como Kenobi llegaba y rescataba a Satine de la cárcel una vez más, sólo para ser detenido y capturado junto con ella. Después de que Maul matara a Satine, Bo-Katan rescató a Kenobi mientras era conducido a la cárcel. Bo-Katan pidió a Kenobi que se dirigiera a la República Galáctica en busca de ayuda, ya que, con los Sith involucrados, lo que ocurría en Mandalore era ahora un asunto de la República. Cuando Kenobi mencionó que la República invadiría el planeta, ella respondió que Mandalore sobreviviría, tal como había hecho siempre. Obi-Wan dedujo que Bo-Katan era la hermana de Satine y le dio sus condolencias antes de marcharse.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar