Fandom

Star Wars Wiki

Bespin

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Si puedes sobornar a un Guardía de Bespin para que te de una vuelta alrededor de la Ciudad Nube, no lamentaras gastar tus créditos. Las vistas son asombrosas.»
Ullok[fuente]

Bespin era un planeta gaseoso del sistema Bespin, en pleno sector Anoat, en el Corredor de Ison en el Gran Javin de los Territorios del Borde Exterior. Era la principal fuente de gas tibanna, el cual era refinado para su procesamiento, envasado y exportación en numerosas instalaciones de extracción minera tales como Ciudad Nube y Tibannopolis. Era el hogar de varios millones de individuos, incluyendo a humanos, ugnaughts y lutrillianos. Fue también un famoso Puerto oscuro.

Características

Interior Bespin.jpg

Núcleo y capas interiores de Bespin.

Como muchos gaseosos gigantes, estaba formado por un núcleo sólido de metal (rethen en este caso) seguido de varias capas de gases metálicos. La mayoría de estas capas eran tóxicas y las presiones y temperaturas estaban mucho más allá del límite que un ser humano podría soportar. Pero a unos 150 a 180 km desde el espacio, existía una capa habitable conocida como la Zona de Vida. Esta capa de 30 km de espesor, albergaba una atmósfera de oxígeno a temperaturas y presiones adecuadas para la vida humana. Es en esta capa en donde se encontraba la Ciudad Nube. Como la mayoría de los gigantes gaseosos, Bespin tenía numerosas lunas.

Flora y fauna

Ciudad Nube.jpg

Árbol BesGas, a la izquierda de la Ciudad Nube.

Se conocen muy pocos nativos de Bespin. Los más famosos eran: las aves rawwks, algas microscópicas que habitaban en las nubes, los seres-globo llamados beldones, los flotantes velkers, murciélagos, peces voladores… La cadena se mantenía gracias a las algas. Cuando se asociaban se unían en arboledas flotantes que segregaban un gas llamado rethen. El gas mantenía flotando a diversos seres. Y el resto vivían en ciudades flotantes o en las propias arboledas.

Historia

Zona de Vida.jpg

Zona de Vida de Bespin al atardecer.

El planeta fue primeramente colonizado en 1.989 ABY al mismo tiempo que Lord Ecclessis Fig llegó a Bespin. Figg descubrió algo mejor que el gas tibanna, un variante mucho más cara y valiosa. El gas tibanna comprimido. Figg fundó la Ciudad Nube, una ciudad flotante con un conjunto de refinerías que era pionera en la extracción de gas, encargando su construcción a la Corporación Incom. Mientras se introdujeron jinetes en los voladores thrantas de Alderaan, como regalo de Figg a su esposa. El planeta tenía su propio Enclave Jedi. Durante las Nuevas Guerras Sith, la Hermandad de las Sombras capturó el planeta.

En el año 22 ABY, Bespin sirvió en algún momento para acoger niños refugiados huérfanos de las Guerras Clon, pero la Confederación extendió sus garras hacia Bespin y sus alrededores y fue rápidamente conquistado. Fue una gran pérdida para la República Galáctica; la Confederación se apropió de las refinerías que servían de fuente de energía principal para los turboláseres a bordo de las naves capitales de la República.
Millenniem Falcon approaches Bespin.jpg

El Halcón Milenacio cerca de Bespin

En la Guerra Civil Galáctica fue Lando Calrissian el Barón Administrador de la Ciudad Nube . Él ayudó a proporcionar buenos trabajos para los ugnaughts y era admirado y estimado por los ciudadanos de la Ciudad Nube .

Tres años después de la Batalla de Yavin el Imperio se estableció momentáneamente en su ciudad bajo el mando de Darth Vader para capturar a Luke Skywalker. Cuando Han Solo, junto con Leia Organa, C-3PO y Chewbacca llegaron a la Ciudad Nube en el año 3 DBY para escapar del Imperio, se metieron en una trampa tendida por Darth Vader, en la que Lando se vio forzado a colaborar. Han Solo fue congelado en carbonita y Leia y Chewbacca estaban presos en la ciudad.

Halcón Milenario Ciudad Nube.jpg

El Halcón Milenario es escoltado por naves de seguridad hasta la plataforma de aterrizaje.

Lando Calrissian traicionó a su viejo amigo Han Solo para no tener que soportar una guarnición imperial en el planeta. Al final Lando fue engañado reiteradas veces y decidió dar la orden de evacuación de la Ciudad mientras escapaba con Leia Organa y Chewbacca. Darth Vader se enfrentó entonces a Luke y le reveló que era su padre. Bloqueado entre la decisión de ir con su padre o morir por su espada, Luke saltó al pozo de gas. En su caída se las arregló para agarrarse a una veleta bajo la ciudad. Con el dolor por su amputación y lo que había descubierto, Luke imploró ayuda en vano a Obi-Wan Kenobi. Consiguió comunicarse telepáticamente con Leia y fue rescatado por el Halcón Milenario. El Halcón logró escapar del Ejecutor cuando R2-D2 arregló el inactivo hipermotor.

Lando regresaría finalmente como administrador. Sin embargo, una guarnición imperial permanecía en el planeta. Lando y Luke Skywalker reprogramaron al dañado y agresivo Lobot y expulsó a los imperiales a refinerías cercanas haciéndoles creer que los repulsores de la ciudad estaban en peligro. Lando regaló la Ciudad de las Nubes a los trabajadores ugnaughts, pero continuó siendo Barón.

Soldados de Asalto Ciudad Nube.jpg

Batalla de Bespin (Guerra Civil Galáctica).

Más tarde, justo antes de la Batalla de Endor en 4 DBY, la Alianza asaltó a la aún colonia Imperial con la ayuda del Escuadrón Pícaro. El victorioso asalto aseguró el envío del vital tibanna para la causa Rebelde.[1] La principal batalla para liberar Bespin tuvo lugar justo después de Endor. Calrissian, ahora general de la Alianza Rebelde, dirigió a las Fuerzas Especiales de la Alianza contra el Imperio[2] y consiguió expulsar a las tropas ocupantes.[3]

En época de Thrawn las guarniciones aún existían en las refinerías más remotas y enviaban tibanna al Gran Almirante.

Once años después de la Batalla de Yavin Skywalker rescató de las ruinas de Tibannopolis a su segundo aprendiz Streen. Pasaron unos meses y la Ciudad Nube se llenó de contrabandistas y espías. El gas tibanna salía a raudales en forma de contrabando.

En el año 13 DBY, el Jedi Kyle Katarn rescató a Lando Calrissian y descubrió que la Ciudad Nube estaba alterada por un criminal rodiano, Reelo Baruk que estaba suministrando matones al Remanente Imperial para apoderarse de las cámaras de congelación de carbonita. Juntos viajaron allí a detener a los contrabandistas. Katarn pensaba que era un acólito oscuro, el renacido Desann. Desann no estaba allí pero se descubrió la alianza del Remanente Imperial y los contrabandistas fueron repelidos por Calrissian, Katarn y las fuerzas de seguridad. Más tarde llegó la Nueva República desde Sulon. Pero todo había cesado ya. Finalmente, Lando perdió la Ciudad Nube a favor de Zorba Desilijic Tiure en juego de sabacc. Después de que Zorba fuese expulsado, Lando cedió el gobierno de la ciudad al Rey Ozz de los ugnaughts, esta vez definitivamente. Lobot se convirtió en administrador de la ciudad (probablemente bajo la autoridad de Ozz) aunque fue enseguida tomado por el Imperio Renacido.

Años después, durante la Guerra Yuuzhan Vong, el planeta permaneció a salvo de los yuuzhan vong.

En el año 36 DBY, el planeta sufrió el acoso de los ladrones tibanna. Jaina Solo y Zekk fueron asignados a la investigación. Se descubrió que el gas robado se estaba usando para las naves nido de los killiks constuidas en el Ojo Tusken.

En el año 40 DBY, junto con Adumar, Commenor, Fondor y el Sector Corporativo, Bespin se alió con Corellia con el propósito de cuestionar los beneficios de la membresía a la Alianza Galáctica, durante la Segunda Guerra Civil Galáctica. A finales del año 40 DBY, Bespin se unió a la Confederación.

Economía

La economía de Bespin se sustentaba en la extracción del gas tibanna. Este gas era un recurso muy importante utilizado tanto por la Alianza para Restaurar la República como por el Imperio Galáctico, para dar energía a sus armas. Cuando estaba supercargado, el gas podía arder en un relámpago de energía, que producía un disparo desintegrador. Muchos de los asentamientos de Bespin eran colonias mineras tales como las instalaciones de Lando Calrissian en 3 DBY.

Detrás de las cámaras

Primer Alderaan.jpg

Idea original para el planeta Alderaan.

  • En los primeros borradores de Star Wars escritos en 1974, el planeta Alderaan, el cual es planteado como un planeta gaseoso gigante capital del Nuevo Imperio Galáctico, se parece a Bespin en El Imperio Contraataca . Y también hay una ciudad muy parecida a la Ciudad Nube en aquel “Alderaan original”.
  • En las primeras historias para El Imperio Contraataca, Ketbrae (también conocido como Kettlebrae) era un planeta gaseoso gigante que finalmente se convirtió en Bespin.
Superficie Ugnaught.jpg

la supuesta "superficie" de Bespin más tarde corregida como la Superficie Ugnaught.

  • Star Wars 56: Coffin in the Clouds indica que Bespin es el planeta natal de los ugnaughts, y muestran al planeta con una superficie habitable, algo imposible en un planeta gaseoso. Este error es corregido en el Databank que declara que los ugnaughts habitaban plataformas secretas bajo la Ciudad Nube. La “superficie” a la que Lando Calrissian cae en picado en el cómic, fue establecida como superficie ugnaught en Bespin: Action Tidings.
  • En el video juego Star Wars: Empire at War, Bespin no puede ser destruido por la Estrella de la Muerte durante el combate espacial, pero sí se puede desde el Mapa Galáctico.
  • El juego para PC *Star Wars: Rebellion sitúa erróneamente a Bespin en el Sector Churba, el cual está realmente situado en el Borde Medio.

Apariciones

Bespin2.jpg

Bespin visto desde el espacio.

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar