Fandom

Star Wars Wiki

Bes'uliik

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Este artículo es sobre el caza estelar mandaloriano creado en 40 DBY. Quizá estés buscando el antiguo v despu´es del cual el caza fue nombrado.
«El tipo [de sorpresa] que te hace ver hacia arriba y correr hasta un refugio anti-bombas. Con un logo de Motores Mandal en el fuselaje.»
Goran Beviin[fuente]

El Bes'uliik fue un caza estelar vanguardista creado por Motores Mandal después de la Guerra Yuuzhan Vong, los primeros prototipos entraron en servicio con los mandalorianos en 40 DBY, durante la Segunda Guerra Civil Galáctica.

Características

«Me vas a decir que no es hermoso.»
Jir Yomaget[fuente]

Un Bes'uliik estaba diseñado para una tripulación de tres, o dos con un aumento en la carga de armas/combustible,[1] aunque los prototipos de producción temprana fueron volados por solo un piloto.[2] El caza estaba diseñado para ser versátil, capaz de ser todo desde un bombardero de ataque planetario hasta un "cazador-asesino" de largo alcance.[3]

El casco medía quince metros de largo, con una envergadura de un poco más de la mitad de so longitud.[3] El casco fue simple, limpio y lineado con forma de abeja con una cola cuadrada, con un acabado de gris oscuro y tubos de escape de alta tecnología que mejoraban sus capacidades de sigilo.[3] Los cuatro blásters y dos montajes de armas adicionales estaban localizadas en la parte inferior del fuselaje.[3]

La escotilla de la cabina estaba arriba para la entrada y bordes de eyección en la parte inferior, pero también había escotillas a los lados, y en el prototipo, éstos tenían el logo del mythosaurio de un color gris ligero.[3] Dentro, la cabina tenía tecnología avanzada de visualización, y sistemas de control que podía ser activados simplemente donde el piloto estaba viendo.[3]

El caza también fue capaz de inclinarse verticalmente en su sección de cola, para aterrizar y despegar en un área pequeña, aproximadamente ocho por cuatro metros cuadrados.[4]

Más tarde en el proceso de diseño, el diseño fue modificado para añadir una capa protectora de armadura beskar, el legendario acero mandaloriano. Los diseñadores consideraron aplicar ésto con una piel externa o parte de un casco compuesto laminado.[4] El prototipo inicial fue completado con una piel externa ultra-delgada de beskar, pero también hubo algo de discusión acerca de una armadura con una capa sólida más pesada.[5] A pesar de que ésto haría al caza más pesado, también había esperanzas de una nueva alianza con los ingenieros de Verpine del Cinturón de Asteroides Roche que se extenderían a un intercambio de tecnología, permitiendo a los diseñadores aligerar la estructura subyacente para compensar, o mejorar la economía del combustible.[6]

Historia

«Shab, un caza de asalto Mando-Verpine. Eso causará algunas trasnoches en Coruscant.»
Medrit Vasur[fuente]

El Bes'uliik fue diseñado originalmente como el Kyr'galaar, un nombre que pareciera significar "halcón de la muerte"[7] Fue concebido después de la Guerra Yuuzhan Vong como un solo prototipo de desarrollo combinando todas las nuevas ideas siendo producidas por los diseñadores de Motores Mandal—un enfoque necesariamente economizado, ya que sus energías estaban centradas en el restablecimiento de la producción comercial de los diseños existentes.[4]

En 40 DBY, cuando un yacimiento de beskar fue hallado a 100 kilómetros al norte de Enceri,[8] se dieron cuenta que la poderosa armadura podía ser aplicada al nuevo caza. Ésto le fue originalmente sugerido al Mand'alor Boba Fett por su teniente Goran Beviin poco después del descubrimiento,[9] y formalmente sugerido por Jir Yomaget de Motores Mandal cuando le mostró a Fett el diseño poco después.[4] Pareciera que había estado todo ese tiempo que el nombre le fue cambiado a Bes'uliik, o "bestia de acero", en honor a los antiguos droides de guerra Basilisco del pasado de los guerreros mandalorianos (el nombre que era Bes'uliik en el Mando'a original).[10]

Fett y Yomaget decidieron eso, para versiones de exportación, la armadura del caza y capacidades sería considerablemente reducidas,[4] pero la mitad de la producción sería mantenida para la "defensa" de Mandalore y el sector Mandalore, con las capacidades totales del prototipo,[10] y posiblemente incluso con armadura pesada[5]

El primer Bes'uliik fue terminado rápidamente y puesto a prueba,[5] y muy poco después, cuatro prototipos (e incluso listos para el combate) dignos estaban completos.[11] En éste punto, éstos cazas fueron desplegados como un vuelo de combate, liderados por Fett en persona, para destruir fábricas en Murkhana en una incursión punitiva en nombre de los aliados de Verpine—y también para mostrar las nuevas capacidades del caza hacia compradores potenciales.[12] El grado de la confianza mandaloriana en las nuevas habilidades del caza pueden ser medidas por el hecho de que Fett le dio una advertencia a Murkhana con antelación de que objetivo iban a atacar. [13]

Apariciones

Notas y referencias

  1. Sacrifice, páginas 180-181
  2. Sacrifice, páginas 273-274, 361-364
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 Sacrifice, página 181
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 Sacrifice, página 182
  5. 5,0 5,1 5,2 Sacrifice, página 273
  6. Sacrifice, página 274
  7. Sacrifice, page 180. El nombre kyr'galaar no pareciera ser traducido de ninguna fuente canónina, pero el significado puede ser del uso de los elementos componentes kyr y galaar, encontrados en el léxico mandalorianodisponible en StarWars.com (versión del Septiembre 2006) y KarenTraviss.com (Marzo 2007)
  8. Sacrifice, página 161
  9. Sacrifice, page 162
  10. 10,0 10,1 Sacrifice, página 183
  11. Sacrifice, página 341
  12. Sacrifice, páginas 361-664
  13. Sacrifice, página 362
Otros idiomas

Wiki al azar