FANDOM

Eras-leyendas
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

Belderone, originalmente conocido como Vartholium, era la capital del sector Belderone en los Territorios del Borde Exterior. Situado en el Corredor Salin, Belderone tenía dos lunas habitadas.

Historia

Conocido en la época anterior a la República como Vartholium, Belderone llegó por primera vez a la prominencia galáctica como una posesión del Imperio de Xim el Déspota, convirtiéndose en uno de los Mundos Thanium.

Después de la conclusión de las Nuevas Guerras Sith en el 1.000 ABY, el planeta estuvo involucrado en la Contienda de Belderone con la República Galáctica. Las Fuerzas Judiciales de la República llevaron el conflicto a un final violento en la Batalla del Anillo Dandrian. En los milenios posteriores a la Supernova Cron, Belderone fue sede de una industria artesanal de cazadores de tesoros que realizaban peligrosos saltos en dirección a Ossus.

La Confederación de Sistemas Independientes trató de conquistar el planeta poco antes de la Batalla de Coruscant para utilizarlo como una fortaleza para el Consejo Separatista, pero fue derrotada por las fuerzas de la República Galáctica dirigidas por Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker. Sin embargo, la nave insignia del General Grievous, la Mano Invisible, pudo vaporizar a 27 Caballeros Jedi que trataban de evacuar a la población de Belderone (entre ellos, Flint Torul). El Consejo Separatista entonces huyó a Utapau. Entre los supervivientes civiles estaba Flint, el hijo de un Caballero Jedi que murió durante la batalla.

Batttle ofbel2

La Batalla de Belderone durante la Guerra Civil Galáctica.

Astilleros de Propulsores Kuat ensamblo AT-AT en el planeta, que el Imperio Galáctico usó para destruir el pueblo de Flint. La muerte de la madre de Flint lo llevo a ser seducido por Darth Vader al lado oscuro de la Fuerza y luego se convirtió en el Lord Oscuro de Belderone, aprendiz de Lumiya. Muchos refugiados de Belderone huyeron al cercano Naldar, pero ese mundo fue conquistado después de la Batalla de Endor por fuerzas del Remanente Imperial dirigidas por Flint. Sin embargo, Luke Skywalker pudo redimir a Flint, que volvió a Belderone para ayudar a su reconstrucción.

Belderone y Kulthis tenían colonias Stenax. Se desconoce la razón por la cual los stenaxes colonizaron estos planetas, y permanecían aislados de los otros habitantes, en Belderone asentándose en un continente previamente deshabitado. No obstante, no participaron en las Masacres Stenax.

La Nueva República finalmente destruyó las instalaciones de AT-AT en Belderone. Después de la derrota de Waru y la destrucción de la estrella Crseih, la Nueva República reubicó a los Firrereos sin hogar, cuyo planeta había sido desolado por el Imperio Galáctico, que después puso a los Firrereos en animación suspendida en una nave de esclavos. Flint persuadió a los Belderonianos que aceptaran a los Firrereos en Belderone. Desafortunadamente, surgió una rivalidad entre las dos gentes. Los yuuzhan vong usaron esta rivalidad para su provecho, y los manipularon para que pelearan entre sí. Debilitado por el conflicto interno, Belderone fue fácilmente conquistado por los yuuzhan vong, que aniquilaron a los Belderonianos y prácticamente extinguieron a los Firrereos.

Apariciones

Fuentes