FANDOM

Eras-leyendas
«Hace mil años este mundo nos pertenecía. Ustedes son los intrusos aquí.»
―Teneb Kelal gobernador de la República en Begeren[fuente]

Begeren era un planeta en la región de los Mundos Sith en los Territorios del Borde Exterior. Originalmente formó parte del Imperio Sith, que construyó numerosos monumentos en la superficie dedicados a Sith notables—un proyecto que costó las vidas de aproximadamente cien mil esclavos. Después de la derrota del Imperio en la Gran Guerra Hiperespacial, Begeren fue ocupado por la República Galáctica. La República permitió la construcción de una mina de gemas en el lugar de las estatuas Sith, que cayeron en la ruina. En el 3.678 ABY Begeren fue conquistado por un renacido Imperio Sith. Durante la Guerra Civil Galáctica, en Begeren tuvo lugar una batalla entre la Alianza para Restaurar la República y el Imperio Galáctico.

Descripción

El planeta Begeren estaba situado en el sistema Begeren en la región de los Mundos Sith-técnicamente parte del sector Esstran-de los Territorios del Borde Exterior. Era uno de los últimos puntos de la hiperruta Kamat Aegit que pasaba a través de la región de los Mundos Sith y conectaba con Khar Delba.

Al menos parte del planeta estaba cubierto de desiertos rocosos, salpicados de grandes constelaciones de gemas de color azul claro. Los altos acantilados se alzaban sobre el paisaje, algunos de los cuales habían sido esculpidos en enormes estaturas de notables Sith. Bajo la República Galáctica, algunos de estos monumentos fueron destruidos para dar lugar a canteras de piedras preciosas. La República también operaba al menos en asentamientos ubicados en el planeta.

Políticamente, el planeta fue controlado inicialmente por el Imperio Sith, con su base en el cercano Korriban. Begeren fue reclamado más adelante por la República Galáctica, que instaló a un gobernador para supervisar el planeta. El mundo fue tomado por un resurgido Imperio Sith (Post–Gran Guerra Hiperespacial) durante la Gran Guerra Galáctica. Begeren caería más tarde bajo la hegemonía de organizaciones como la Hermandad de la Oscuridad, el Imperio del Señor de la guerra Zsinj, y el Imperio Galáctico de Darth Krayt.

Historia

Mundo Sith

Begeren fue tomado por el Imperio Sith algún tiempo antes del 5.000 ABY, aproximadamente. El Imperio se puso a construir masivos monumentos de Alquimistas Sith, Guerreros, Filósofos. La mano de obra esclava se utilizó para construir las estatuas, y un estimado de cien mil esclavos murieron antes de que el trabajo se completara.

En los años que siguieron a la derrota del Imperio Sith en la Gran Guerra Hiperespacial, Begeren fue reclamado por la República Galáctica. Un gobernador fue instalado para supervisar el mundo. Al menos una cantera de piedras preciosas fue construida para explotar los preciosos recursos naturales de Begeren. Esta industria minera vino a expensas de los monumentos Sith, que cayeron en mal estado.

El mundo permaneció bajo la supervisión de la República hasta el 3.678 ABY, cuando fue invadido por el resurgido Imperio Sith como parte de la Gran Guerra Galáctica. A pesar de sufrir pérdidas, el Ejército Imperio, ayudado por el Sith Teneb Kel, derrotó a la República y asesino al gobernador.

En los tiempos antiguos que precedieron a la Guerra Fría, un conflicto de poder entre el Imperio Sith y la República, los esclavos de los Sith en el planeta habían creado enormes estatuas en honor a sus amos. Eventualmente, durante la Guerra Fría, alguien fue enviado excavar el arte que quedaba junto con las estatuas antiguas.

Guerra Civil Galáctica

En las primeras etapas de la Guerra Civil Galáctica, Begeren fue el lugar de una batalla entre la Alianza para Restaurar la República y el Imperio Galáctico. Cuando la Alianza ganó, la noticia de la victoria se extendió hasta Klatooine, dando esperanza a los nativos Klatooinianos de que ellos también podrían lograr ganar su libertad de sus opresores Hutt.

Habitantes

Bajo el Imperio Sith, unos cien mil esclavos murieron mientras trabajaban en los monumentos de Begeren. Uno de los gobernadores de la República era de la especie Advozse, mientras que al menos algunos de sus soldados eran humanos.

Detrás de escena

Begeren fue introducido por primera vez en una mención de desecho en Galaxy Guide 12: Aliens — Enemies and Allies (1995), un libro de información para Star Wars Roleplaying Game publicado por West End Games. La localización del planeta fue identificada en The Essential Atlas (2009) a través de una lista para el sistema Begeren. No fue hasta el webcomic The Old Republic, Blood of the Empire Act 1: Shades of the Sith (2010) que el planeta fue ampliamente presentado en un producto Star Wars.

El planeta fue nuevamente mencionado en el videojuego Star Wars: The Old Republic, donde recibió varias menciones breves. Además, uno de los servidores de The Old Republic se llama "Begeren Colony", aparentemente referente al planeta.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Enlaces externos