Fandom

Star Wars Wiki

Batalla en la Estrella de la Muerte I

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Queicon.png

El título de este artículo sólo es una conjetura.

R2 repair.png

Afortunadamente los droides pueden mejorarlo.

Ben Darklighter está trabajando en este artículo. Por cortesía no lo edites mientras se muestre este mensaje. Para colaborar en el artículo consulta con el autor del mensaje o bien revisa el historial y la página de discusión.

Este artículo es sobre la batalla entre Galen Marek y Darth Vader en 2 ABY. Quizá estés buscando el duelo entre Vader y Obi-Wan Kenobi en 0 ABY.
«No necesito odiarle para vencerle. Eso es algo que le enseñaré ahora.»
«No puedes enseñarme nada.»
―Galen Marek y Darth Vader[fuente]

Una confrontación final entre el Lord Sith Darth Vader y su antiguo aprendiz, Galen Marek, ocurrió en la primera Estrella de la Muerte en 2 ABY, a comienzos de la Guerra Civil Galáctica entre el Imperio y la Alianza Rebelde. Después de la captura de los fundadores rebeldes en Corellia, el aprendiz fue traicionado y abandonado a la muerte por su maestro. En represalia, Marek abrazó su herencia Jedi y persiguió al Señor Oscuro de los Sith a la incompleta estación de combate, intentando salvar a sus nuevos aliados y—por extensión—a la mismísima Rebelión.

Destruyendo las defensas internas de la Estrella de la Muerte, el aprendiz mató numerosos Soldados de asalto y otros soldados Imperiales antes de llegar a la sala del trono Imperial donde se enfrentó a Darth Vader en combate singular. En una prueba de habilidad y poder, Vader fue finalmente superado y se encontró a merced de su antiguo aprendiz. El propio maestro de Vader, Darth Sidious—mejor conocido para la Galaxia como el Emperador Palpatine—no solo aclamó la victoria de Marek, sino que también intentó obligar mentalmente al aprendiz a matar a su gravemente dañado maestro. En Marek, Sidious vio la oportunidad de reemplazar a su demacrado ejecutor por un discípulo más joven y poderoso. El General Jedi Rahm Kota, uno de los prisioneros capturados en Corellia, sintió las intenciones del Emperador, e intentó prevenir que el aprendiz cayese de nuevo en el lado oscuro. La distracción sirvió para romper la influencia de Sidious sobre Marek, quien entonces se enfrentó al Señor Oscuro para defender a sus amigos. Rechazando permitir al Jedi clamar el potencial del aprendiz para su propio bien, un enojado Sidious intentó matar a Kota con rayos Sith. Marek protegió a su mentor absorbiendo la energía en su propia cuerpo, pero al precio de su vida. Con el objetivo de prevenir que un escuadrón de soldados de asalto matase a los Rebeldes, Marek desencadenó el poder de la la Fuerza desde su interior, y murió como resultado de la explosión.

Los líderes rebeldes—los senadores convertidos en fugitivos Bail Prestor Organa, Garm Bel Iblis, y Mon Mothma—evacuaron la Estrella de la Muerte en la nave espacial del aprendiz, el Sombra Furtiva, pilotado por la ex-capitana de la Armada Imperial Juno Eclipse. Junto a Kota, el grupo se reunió en el planeta natal de Galen Marek, el mundo de Kashyyyk, donde declararon formalmente el nacimiento de la Alianza Rebelde. En honor del sacrificio de su líder caído, la nueva organización adoptó la cresta familiar de la Alianza como su emblema; un símbolo de esperanza para aquellos que pedían por la restauración de la República Galáctica.

Darth Sidious, para nada satisfecho con la muerte del aprendiz de Darth Vader, estaba incluso más enfadado por el hecho de que el Imperio tendría que librar una guerra civil contra una insurrección que fue secretamente planeada por la Orden Sith. Forzado a tolerar la existencia de Vader más tiempo, el Emperador asignó a Darth Vader la destrucción de la nuevamente formada Alianza, temiendo que la Rebelión pudiese destruir el Nuevo Orden que los Sith construyeron después de siglos de planear la caída de la Orden Jedi y su República.

Preludio

Juno Eclipse: «¿Volveré a verte?»
Galen Marek: «Si puedo liberar a los rebeldes, habrá que sacarlos de aquí. Probablemente no. No.»
Juno Eclipse: «Entonces supongo que no podré olvidar esto nunca.»
Galen Marek: «Adiós, Juno.»
―Juno Eclipse y Galen Marek [fuente]
OctTable.PNG

Los fundadores de la Alianza Rebelde.

En 2 ABY, varios desilusionados miembros del Senado Imperial—notablemente Bail Prestor Organa de Alderaan, Garm Bel Iblis de Corellia, y Mon Mothma de Chandrila—pensaron que el Imperio Galáctico estaba irreversiblemente corrupto e ilegítimo en última instancia;[1] una perversión de la Antigua República establecida por el Emperador Palpatine en su deseo de dominar la Galaxia a través de miedo y control.[4] Por lo tanto, decidieron unirse por unanimidad a una creciente rebelión liderada por un poderoso sensible a la Fuerza conocido solo como "Starkiller." Sin que los supiesen los senadores rebeldes, su líder era el aprendiz secreto de Darth Vader, el Señor Oscuro de los Sith y el verdugo jefe del Emperador. El aprendiz, creyendo que él y su Maestro Sith asesinarían al Emperador una vez que fuese distraído por un ejército de insurrectos, reunió a los líderes rebeldes en Corellia donde planeaban declarar la formación de la Alianza para Restaurar la República.[1]

En ese momento llegó una poderosa fuerza de asalto Imperial. Liderado por Darth Vader, un grupo de soldados de las nieves arrestaron a los líderes rebeldes, incluyendo al Maestro Jedi Rahm Kota, mientras el Lord Sith se enfrentó a su aturdido aprendiz. Sorprendido y amargado al saber que el plan de su maestro contra el Emperador había sido un engaño, Starkiller se dio cuenta de que el único propósito de Vader era reunir a los enemigos del Emperador en una localización para capturarlos de un golpe. Cuando Vader se preparó para dar muerte a su aprendiz con su sable de luz, fue confrontado por el holodroide PROXY, disfrazado como su antiguo maestro Jedi, Obi-Wan Kenobi. El duelo fue breve, y Vader abandonó tanto a PROXY como a su antiguo aprendiz muriéndose.[1]

FinalBattlePalpatineMarek.jpg

Galen Marek en sus últimos momentos antes de morir a manos del Emperador

Pero Starkiller sobrevivió y fue rescatado por Juno Eclipse, el piloto de la Sombra Furtiva. Sintiéndose culpable por la captura de los rebeldes y motivado por el resentimiento de la venganza de Vader, el aprendiz renunció a su afiliación a los Sith y el lado oscuro de la Fuerza. Por ello, reclamó su antigua identidad de Galen Marek, el único hijo de los Caballeros Jedi Kento y Mallie Marek. En su primer y último intento exitoso de ver el futuro, el aprendiz tuvo una premonición que revelaba la localización de los líderes rebeldes; Darth Vader los había llevado a ser ejecutados por el Emperador a una estación de combate orbitando el planeta prisión Despayre en el sistema Horuz. Equivalente al tamaño de una luna pequeña, la Estrella de la Muerte aún estaba bajo construcción durante el tiempo en el que Marek y Eclipse llegaron para rescatar a los senadores. Temiendo que no volviese a ver al prendiz, Eclipse besó a Marek antes de que el último se metiese en la atmósfera de la Estrella de la Muerte.[1]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Principales campañas de la Guerra Civil Galáctica
Batalla en la Estrella de la Muerte I · Campaña Fresiana · Campaña del Sector Nembus · Represiones de Kwymar · Operación Contra Miedo · Operación: Skyhook
Crisis de Kohl Seerdon · Crisis de Circarpous · Campaña de Hoth · Propagación de la Rebelión ·Campaña de Endor· Operación Tapón de Oídos
Guerra Nagai-Tof · Masacres de Stenax ·Campaña de Coruscant · Guerra del Bacta · Campaña de Thrawn · Operación Mano Sombría · Campaña del Imperio Renacido
Crisis de los Discípulos de Ragnos · Crisis de la Flota Negra · Crisis del Documento de Caamas · Crisis de la Mano de Thrawn

Wiki al azar