Wikia

Star Wars Wiki

Batalla del Praxeum Jedi (Guerra Yuuzhan Vong)

23.679páginas en
la wikia
Discusión1
«Siento que quien sea que vaya a Yavin 4 debe ir con una fuerza considerable, o no podrán salir de nuevo.»
Luke Skywalker[fuente]

La Batalla del Praxeum Jedi tuvo lugar en el Praxeum Jedi en Yavin 4 durante la Guerra Yuuzhan Vong en el 26 DBY. La conquista de la Brigada de la Paz y los yuuzhan vong de la luna selvática fue parcialmente debida a que la Nueva República no estaba dispuesta a ayudar a la Orden Jedi, aunque el hecho de que la batalla tuvo lugar se puede considerar culpa del Maestro Jedi Luke Skywalker por su fracaso al no retirar a los niños Jedi de la Academia.

La batalla puede ser dividida en dos fases: el ataque inicial de la Brigada de la Paz y los intentos subsecuentes para recobrar a los Jedi que se quedaron atrapados en la luna selvática mientras los yuuzhan vong consolidaban su presencia en el sistema. En ambas etapas la oposición a los invasores debe ser entendida en términos de dos elementos esencialmente desconectados: las acciones de Anakin Solo en la superficie de Yavin 4 y las operaciones de la pequeña flota paramilitar dirigida por Talon Karrde en el espacio sobre el planeta.

Antes de la batalla

Después de su humillante derrota a manos del Caballero Jedi Jacen Solo durante el asalto en Duro, el Maestro de Guerra Tsavong Lah pidió las vidas de todos los Jedi. Cualquier planeta que le diera refugio a un Jedi sería atacado, mas él sugirió que los mundos y grupos que cooperaran con los invasores al eliminar a los Jedi serían dejados en paz.

Muchos en la Nueva República escucharon ese llamado. Algunos genuinamente creían que podían firmar la paz con los yuuzhan vong, o que era una elección entre la derrota y la cooperación. Otros culparon a los Jedi de provocar la guerra. Algunos sólo estaban interesados en los créditos. La situación también incrementó el reclutamiento para la Brigada de la Paz, una organización paramilitar creada por Nom Anor, que obtuvo una lista extensa de Jedis de simpatizantes en lugares altos.

Dorsk 82 fue muerto por una multitud en Ando y Swilja Fenn fue capturada por la Brigada de la Paz en Cujicor, mientras que Cheklev apenas pudo escapar cuando el gobierno planetario de Devaron lo entregó a los invasores. Incluso el ex-alumno de la Academia Uldir Lochett, que no era sensible a la Fuerza, y que volaba para el Cuerpo de Rescate Espacial, casi murió a manos de su copiloto.

Un blanco particularmente vulnerable era el Praxeum Jedi, que se encontraba a cierta distancia tras el espacio bajo control efectivo de la Nueva República. Con los Caballeros Jedi dispersos a través de la Galaxia, sólo un puñado de Jedis adultos quedaban para proteger a los jóvenes aprendices Jedi, y había preocupación de si la ilusión fallanassi que era la defensa primaria de la Academia permanecería efectiva ante el efecto de anulación que los yuuzhan vong tenían en la Fuerza. Thrackan Sal-Solo, tratando de resguardar al sector Corelliano de un ataque, informó a los yuuzhan vong de la ubicación de la Academia.

En Coruscant el Maestro Jedi Luke Skywalker se dio cuenta del peligro pero la Nueva República se demoró en enviar una nave para evacuar a los niños, y aunque él trató de encontrar a Booster Terrik con la esperanza de que su Destructor Estelar, el Ventura Errante, sería capaz de sacarlos, no tuvo mucho éxito.

En este momento el Aprendiz Jedi Anakin Solo se acercó a su tío. Aunque a menudo se rehusaba a admitirlo, el joven Jedi se preocupaba cada vez más por las limitaciones y fallos en el juicio de Luke, y tenía pesadillas de su amiga de la infancia Tahiri Veila, quien estaba en la Academia. Mara, la esposa de Luke, sugirió contactar a su antiguo jefe Talon Karrde, un contrabandista convertido en agente de información que aún controlaba una flota de buen tamaño y bien armada, quien podía rescatar a los estudiantes. Luke estuvo de acuerdo, y explícitamente prohibió a Anakin hacer algo imprudente, mas su sobrino estaba seguro de que Karrde llegaría demasiado tarde, y se lanzó en una misión de rescate de un solo hombre.

La incursión de la Brigada de la Paz

Usando trucos de piratería cibernética que le enseñó Mara, Anakin se deslizó a través del perímetro de seguridad de Coruscant a bordo de su caza estelar XJ-X-wing con su droide astromecánico Fiver. Cuando llegó al sistema Yavin descubrió la presencia de un carguero ligero corelliano en órbita alrededor de Yavin 4, explorando el lugar. Aunque la nave al principio dijo ser buscadora de gemas corusca, una flotilla fuertemente armada de doce naves más llegó al sistema, incluyendo varios cazas estelares y corbetas y una fragata. Anakin supo que sus peores miedos habían sido correctos: la Brigada de la Paz había llegado con una fuerza considerable.

Anakin pudo abrirse paso a través de los Brigadistas y aterrizó en el Gran Templo, donde supo que Streen y Peckhum habían tomado al único transporte capaz de entrar al hiperespacio del Praxeum para buscar víveres en Corellia, dejando sólo a Kam y Tionne Solusar y a su propio mentor kushiban Ikrit cuidando a los niños Jedi. Mientras Kam y Tionne llevaron a los niños a ocultarse en los pasajes y cuevas que se encontraban bajo el Templo y cerca del río, Ikrit y Anakin se quedaron en la Academia para crear una distracción contra el asalto de la Brigada—cinco naves llenas de soldados, dirigidas por el teniente Kot Murno. Sin embargo Anakin se asustó cuando se dio cuenta de que Tahiri Veila también se había quedado en el Templo, junto con los estudiantes Valin Horn y Sannah, ingenuamente determinados a ayudar a rechazar el ataque.

Mientras tanto, Talon Karrde llegó al sistema con el Wild Karrde para buscar a las otras siete naves del escuadrón de la Brigada de la Paz en órbita alrededor del planeta. Aunque el capitán Imsatad, el comandante ex-Imperial de la fuerza Brigadista, desconfiaba del antiguo contrabandista, Karrde pudo tentarlo al ofrecerle vornskrs e ysalamiri para rastrear a los Jedi. Esto era demasiado para que Imsatad resistiera pero, aunque trató de controlar la situación a su favor, Karrde exitosamente traicionó a los Brigadistas y rescató a Kam, Tionne y los otros niños Jedi que se habían escondido con ellos.

Mientras el Wild Karrde mantenía el bloqueo llegó el resto de la flota de Karrde, superando a las fuerzas Brigadistas, mas entonces llegó una poderosa flotilla yuuzhan vong, dirigida por dos naves de guerra Miid Ro'ik. Karrde rápidamente envió a los niños Jedi a la relativa seguridad de Coruscant a cargo de su compañera Shada D'ukal, mientras él se quedó en el borde del sistema con la mayoría de sus naves, con la esperanza de que los Jedi que quedaban en el planeta también pudieran escapar.

En la superficie Anakin pudo robar un carguero ligero de la Brigada de la Paz pilotado por Remis Vehn, mas Ikrit murió cubriendo su escape y Tahiri fue tomada prisionera. Anakin, Valin, Sannah y el cautivo Vehn huyeron con tres naves pequeñas de la Brigada de la Paz persiguiéndolos, pero aunque pudieron destruir a sus perseguidores, el carguero dañado también fue derribado y se estrelló en lo profundo de la jungla. Anakin comenzó a reparar la nave para que pudieran escapar del planeta.

Paridad y la misión de rescate de Anakin

Pasaron los días y seguía la paridad de condiciones entre Karrde y las fuerzas invasoras, mientras Tahiri languidecía en el cautiverio de la Brigada de la Paz. En la selva Anakin trabajó reparando el carguero, y también para improvisar un repulsor de una E-wing estrellada: estaba determinado a volver por su amiga, como se lo había prometido. Pasó una semana y soñó con ella de nuevo, ahora viéndola modelada y vuelta hacia el lado oscuro por los yuuzhan vong.

En este momento al joven Jedi se le unieron Fiver en su X-Wing dañada y el piloto ex-­Imperial Qorl, quien había vivido en Yavin 4 por muchos años como ermitaño, y quien dio la noticia de la llegada de los yuuzhan vong. Anakin le pidió al viejo piloto de TIEs que se encargara de los demás, y los dejó que repararan al carguero dañado, mientras él se dirigió a rescatar a su amiga.

Aproximadamente por el mismo tiempo un oficial yuuzhan vong, el comandante Tsaak Vootuh llegó a Yavin 4. No está claro si la fuerza inicial yuuzhan vong de una semana antes había llegado para atacar la Academia o, como lo aseguraron a la Nueva República, simplemente para obtener agua de Stroiketcy, mas ahora decidieron ocupar y fortificar a la luna selvática, tomar posesión de cualquier Jeedai que pudieran encontrar, y establecer una colonia de damuteks para los Modeladores. Tsaak Vootuh hizo ejecutar a Imsatad y tomó a Tahiri para custodiarla, mientras sus guerreros reunían a los otros Brigadistas para su interrogación y ejecución ritual.

Dos semanas después la Modeladora Maestra Mezhan Kwaad llegó a Yavin 4. Una hereje secreta que respondía directamente al Supremo Soberano, ella y su aprendiz Nen Yim tomaron a Tahiri como un espécimen para sus experimentos. Su meta era transformarla física y psicológicamente en una yuuzhan vong sensible a la Fuerza, reemplazando su personalidad con la nueva identidad de Riina Kwaad, basada en memorias de la propia niñez de Nen Yim, aunque esta última no sabía que eran sus memorias.

Mientras tanto Anakin viajó a través de la selva evadiendo ocasonalmente a las patrullas yuuzhan vong. Él descubrió que los damuteks habían aplanado al Gran Templo, y encontró a un proscrito yuuzhan vong llamado Vua Rapuung. Alguna vez un renombrado Guerrero, él había sido el amante de Mezhan Kwaad, pero cuando él decidió terminar el romance ella lo infectó con un virus que causó que su cuerpo rechazara sus implantes rituales, haciéndolo parecer un Avergonzado. No obstante, Rapuung sabía que Kwaad era responsable, y creía que Anakin podía ayudarlo a recuperar su honor.

Pasaron más semanas y continuaba el lavado de cerebro de Tahiri, mientras que Anakin, disfrazado de esclavo, infiltró la colonia yuuzhan vong y reparó su sable de luz.junto con Vua Rapuung, irrumpió en el damutek donde Tahiri había sido modelada, pero mientras se habrían paso hacia el corazón de la estructura yuuzhan vong, Mezhan Kwaad estaba siendo aprehendida por Tsaak Vootuh bajo el cargo de herejía. Anakin llegó justo a tiempo para ver al comandante y su guardia personal llevándose a las Modeladoras cautivas, acompañados por la niña lavada del cerebro que ahora creía que era Riina Kwaad.

Escape de Yavin 4

Anakin y Vua pelearon su camino a través del complejo, a donde Tahiri y las prisioneras estaban siendo empujadas hacia un transporte para llevarlas fuera del planeta. En frente de docenas de yuuzhan vong, de Intendentes a Avergonzados, Vua Rapuung confrontó a su antigua amante y le demandó que dijera la verdad. Mezhan Kwaad con calma y orgullo proclamó su herejía y confesó convertir a Rapuung en Avergonzado, y después mató a Tsaak Vootuh y sus guardias sobrevivientes con un arma oculta en su Mano de Modeladora, antes de usarla para incapacitar y dominar a Anakin y Vua, ordenándole a Nen Yim llevarlos a bordo de la nave para llevarlos al Supremo Soberano.

Sin embargo, Tahiri usó el sable de luz de Anakin para decapitar a la Modeladora Maestra, y el gravemente herido Vua Rapuung luchó con los yuuzhan vong que quedaban para darles a ella y anakin tiempo suficiente para escapar con la nave. Los dos jóvenes Jedi se unieron con Qorl y los demás en el carguero ahora reparado, y superó el bloqueo yuuzhan vong justo a tiempo para ser rescatado por las naves de Karrde (ahora con sus fuerzas completas con el regreso de shada) y el recién llegado Errant Venture, mas una fuerza de X-Wings que incluía pilotos como Corran Horn y Jacen y Jaina Solo.

A esto siguió una batalla espacial en la que la flota de Karrde, aumentada por el Errant Venture y los cazas adicionales, destruyó a las naves yuuzhan vong en órbita y bombardeó la colonia de la superficie, destruyendo a los damuteks y las naves que estaban sobre tierra. Karrde entonces desplegó soldados que liberaron a los esclavos que estaban usando los yuuzhan vong, dejando a los Avergonzados y otros pocos sobrevivientes para que los rescatara su propia gente.

Aunque Karrde se retiró del sistema, y los yuuzhan vong eventualmente reocuparon Yavin 4, la batalla fue en muchos aspectos una victoria para los defensores de la Galaxia. Tahiri había sido lastimada física y emocionalmente, pero de todos los Jedi del Praxeum sólo Ikrit murió y todos los niños fueron rescatados, junto con los esclavos que los invasores habían llevado a la luna selvática. En el nivel militar, los irregulares de Karrde y Terrik eliminaron una fuerza yuuzhan vong y destruyeron por completo el complejo de modeladores más importante de la Galaxia.

Más aún, se desarrolló la creencia entre los Avergonzados de que Vua Rapuung había sido redimido en su muerte gracias a su alianza con Anakin. Esto marcó el inicio de la herejía Jeedai, un movimiento subterráneo que consideraba a los Jedi como salvadores en vez de enemigos, y que eventualmente se convertiría en una revolución a gran escala dirigida por Kunra durante la Liberación de Coruscant.

Participantes

Jedi/Nueva República

Yuuzhan Vong/Brigada de la Paz

Apariciones

Fuentes

Guerra Yuuzhan Vong
(25 DBY29 DBY)
Cronología galáctica

Previa: Guerra Civil Galáctica
(2 ABY19 DBY)

Concurrente: Invasiones Ssi-ruuvi
(1 ABY28 DBY)

Siguiente: Crisis del Nido Oscuro
(3536 DBY)

Batallas de la Guerra Yuuzhan Vong
Primer Año
(25 DBY)

Primera Osarian · Primera Helska 4 · Primera Sernpidal · Primera Dubrillion · Segunda Helska 4 · Birgis · Belkadan · Bimmiel · Segunda Dubrillion · Dantooine · Cilare · Artorias · Rychel · Tsam P'ah · Nar Shaddaa · Primera Dibrook · Segunda Dibrook · Shramar · Nuevo Holgha · Primera Garqi · Segunda Garqi · Ithor · Atzerri · Primera Obroa-skai · Exodo II · Primera Ord Mantell · Primera Bilbringi · Circarpous · Primera Gyndine · Tynna · Primera Kalarba · Fondor

Segundo Año
(26 DBY)

Segunda Kalarba · Sriluur · Druckenwell · Rodia · Falleen
Primera Nal Hutta · Kubindi · Primera Duro · Sistema Corelliano · Enana blanca · Yavin 4 · Primera Wayland · Tatooine · Nuevo Plympto · Segunda Sernpidal · Yag'Dhul

Tercer Año
(27 DBY)

Vortex · Froz · Arkania · Myrkr · Talfaglio · Primera Borleias · Reecee · Eclipse · Bantha Negro · Primera Coruscant · Hapes · Segunda Borleias · Coruscant (misión) · Pozo-Planetario

Cuarto Año
(28 DBY)

Vía Hydiana · Obroa-skai · Far Thunder · Segunda Ylesia · Segunda Duro · Segunda Wayland · Bimmisaari · Segunda Gyndine · Segunda Nal Hutta · Ebaq 9 · Barab I · Bastion · Bescane · Muunilinst · Ord Sedra · Borosk · Yaga Minor · N'zoth · Galantos · Bakura · Zonama Sekot · Esfandia · Tercera Duro · Segunda Fondor · Segunda Bilbringi · Mandalore

Quinto Año
(29 DBY)

Chashima · Ord Mantell · Tercera Gyndine · Cuarta Gyndine · Tholatin · Primera Selvaris · Segunda Selvaris · Primera Toong'l · Primera Caluula · Segunda Toong'l · Segunda Caluula · Kuat · Hakassi · Mon Calamari · Corulag · Yuuzhan'tar (Segunda Coruscant)

Otras batallas

Aargonar · Abhean · Agamar · Akuria II · Alee · Allanteen VI · Alpheridies · Ando · Anobis · Ansion · Antar 4 · Anteevy · Sistema Arda · Argazda · Aridus · Attahox · Axxila · Azure · Bacrana · Balamak · Bandomeer · Belasco · Belderone · Primera Bestine IV · Segunda Bestine IV · Bimmisaari · Boonta · Borgo Prime · Botajef · Boz Pity · Brentaal IV · Carratos · Cassander · Castell · Cathar · Cato Neimoidia · Celanon · Centares · Chalacta · Chardaan · Charros IV · Chazwa · Circumtore · Ciutric IV · Colla IV · Columex · Commenor · Corfai · Corsin · Cyborrea · Cyrillia · Daalang · Dathomir · Delacrix · Deneba · Deysum III · Dirha · Djurmo · Dorin · Drackmar · Dressel · Edusa · Er'Kit · Euceron · Exodeen · Fedje · Felucia · Feriae Junction · Formos · Gamor · Garos IV · Genassa · Gravlex Med · Halmad · Hollastin · Honoghr · Sistema Horuz · Irith · Ixtlar · Jomark · Junkfort · Jumus · Kegan · Kessel · Ketaris · Kintan · Klatooine · Sistema Kol Huro · Kroctar · Ktil · Kwenn · Lannik · Leritor · Lorrd · Lowick · Lucazec · Luna de Kligson · Makem Te · Malastare · Mantessa · Maridun · Metalorn · Milagro · Moltok · Morishim · Mygeeto · Nam Chorios · Nar Bo Sholla · Nar Haaska · Nar Hekka · Nar Kaaga · Nar Kreeta · Nentan · Nexus Ortai · Nimban · Nixor · Nueva Cov · Nuevo Holstice · Null · Nyriaan · Oovo IV · Ord Biniir · Ord Canfre · Ord Cantrell · Ord Cestus · Ord Janon · Ord Trasi · Orinda · Segunda Osarian · Palanhi · Pedd 4 · Phaeda · Phindar · Ploo · Quellor · Randon · Rhen Var · Roche · Rorak · La Rueda · Runaway Prince · Ruusan · Saleucami · Sarka · Seline · Shaum Hii · Skorrupon · Sleheyron · Stenos · Sy Myrth · Tangrene · Taris · Thisspias · Tierfon · Tirahnn · Tlactehon · Togoria · Toydaria · Trogan · Tsyk · Ubrikkia · Uffel · Uogo'cor · Sistema Urce · Vaathkree · Vandyne · Vanquo · Varl · Velmor · Velusia · Vinsoth · Vjun · Sistema Vorzyd · Wayland · Wistril · Yabol Opa · Primera Ylesia

  [Fuente]

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria