Wikia

Star Wars Wiki

Batalla del Pozo-Planetario

23.679páginas en
la wikia
Discusión2
Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva Orden Jedi.Este es un artículo destacado de Star Wars Wiki en español.
Anor: «Hay miles de guerreros aquí. ¡Tú sólo eres un hombre!»
Rhysode: «Sólo soy un Jedi.»
Anor: «¡Estás demente!»
Rhysode: «No. Yo soy Ganner. Este umbral es mío. Lo reclamo para mí. Traigan a sus miles, uno a la vez o todos juntos. No me importa un bledo. Nadie pasará.»
Nom Anor y Ganner Rhysode [fuente]

La Batalla del Pozo-Planetario tomó lugar en el 28 DBY en el Pozo del Cerebro Planetario, en el Coruscant ocupado por los yuuzhan vong. Los Jedi Jacen Solo y Ganner Rhysode fueron llevados al Pozo por varios miles de guerreros yuuzhan vong para que Solo, quien había pretendido convertirse a la religión yuuzhan vong mientras estuvo en cautiverio, sacrificara a Rhysode.

En vez de eso, Rhysode aceptó su deseo de toda la vida de ser un héroe, convirtiéndolo en una fortaleza mientras se enfrentaba a miles de yuuzhan vong en la entrada del Pozo, mientras Solo se comunicaba con el Cerebro Planetario, convirtiéndolo a su bando. Rhysode al principio se enfrentó a los guerreros uno por uno, pero como no lo podían derrotar se abalanzaron sobre él en parejas, y luego en grupos. Rhysode se convirtió en uno con la Fuerza, matando a todos los guerreros que lo atacaron hasta que no quedó ninguno, consiguiendo tiempo para Solo. Finalmente, cuando fue enfrentado por una bestia tanque e infantería, Rhysode colapsó el techo, matándose a sí mismo y a sus oponentes. Solo pudo escapar con la ayuda de su mentora Vergere, regresando a la Nueva República.

La demostración de habilidad y fuerza de Rhysode le ganaron un enorme respeto entre la Casta de los Guerreros yuuzhan vong, y le ganó también un lugar en la herejía Jeedai, con lo que entró al panteón religioso de los yuuzhan vong. La conversión del Cerebro Planetario a manos de Solo y el regreso de éste a la Nueva República probaron ser vitales para finalmente derrotar a los yuuzhan vong y reconquistar Coruscant.

Antecedentes

Solo: «Elige morir aquí para nada, o elige morir en el Pozo del Cerebro Planetario: donde tu muerte puede cambiar la galaxia.»
Rhysode: «¿Pero cómo se supone que decida? ¿Cómo puedo saber que puedo confiar en ti?»
Solo: «No puedes. La confianza, Ganner, es siempre un auto de fe.»
Jacen Solo y Ganner Rhysode [fuente]

Durante la Misión a Myrkr, Jacen Solo fue capturado por los yuuzhan vong.[4] Él pasó los siguientes meses con Vergere, una antigua Jedi de la Antigua República que había ocultado sus talentos durante su tiempo entre los yuuzhan vong. Vergere lo torturó con el Abrazo de Dolor y le expuso su radical filosofía sobre la Fuerza. Solo eventualmente escapó a Coruscant, que había sido conquistado por los yuuzhan vong. Ahí fue recapturado por Vergere y el Ejecutor Nom Anor, quien le ofreció la oportunidad de convertirse a la religión yuuzhan vong y tomar el manto de la divinidad, pues los yuuzhan vong lo consideraban la encarnación de Yun-Yuuzhan; Solo aceptó.[3]

Como uno de los Dioses Gemelos, los yuuzhan vong también veían a su hermana gemela Jaina Solo como la encarnación de Yun-Harla, y querían que los dos gemelos combatieran a muerte entre sí en un sacrificio de gemelos, algo tradicional entre ellos. Por consiguiente, ellos buscaron capturar a Jaina. Para atraer a Jaina a Coruscant, se esparcieron rumores de un individuo que había visto a Jacen Solo en un planeta terraformado. Sin embargo, estos rumores hacían que quienes los escucharan fueran hasta Jacen mismo, disfrazado como un hombre de mediana edad. Mientras los rumores se propaganban lentamente, se esperaba que Jaina escuchara el mensaje y fuera a buscar a esa persona. Jacen, con su disfraz, fue puesto a bordo de una nave campamento con varios guardias yuuzhan vong y un dovin basal que aniquilaría a la nave y a los refugiados a bordo si él los traicionaba. Sin embargo, Jacen Solo no se había convertido, y estaba determinado a que el intento de atraer a Jaina fracasara. El Caballero Jedi Ganner Rhysode escuchó los rumores y los siguió, llegando a la nave campamento. Solo podía sentirlo acercándose y lo cubrió con la Fuerza con un sentimiento de temor y premonición, esperando asustarlo y alejarlo de la trampa. No obstante, Rhysode estaba determinado. Incluso después de un poderoso truco mental, él volvió, venció a los guardias y confrontó al disfrazado Solo. Rhysode demandó que se le dijera lo que el hombre aparentemente desconocido sabía de Jacen Solo. Solo se reveló, dejó inconsciente a Rhysode y tomó al Jedi capturado de regreso a Coruscant con él, considerando que la trampa fue desperdiciada.[3]

Rhysode fue mantenido semi consciente en Coruscant mientras Solo persuadía a Anor de permitirle safrificar a Rhysode para practicar el sacrificio de los gemelos, que ocurriría en el Pozo del Cerebro Planetario, el antiguo Edificio del Senado. Anor aceptó, mas lo que Solo realmente quería era acceso al Cerebro Planetario. Cuando el sacrificio de prueba estuvo completamente preparado, Rhysode fue despertado y dejado con Solo, para que Solo pudiera convertirlo también a la religión yuuzhan vong. Solo comenzó con un discurso religioso tradicional, pero rápidamente dejó inconscientes a las criaturas que monitoreaban la habitación. Después le dijo al incrédulo y confuso Rhysode que seguía siendo un Jedi de corazón, y le sanó las heridas. Él convenció a Rhysode de acompañarlo, y le dijo que ambos ya estaban muertos, pero que ambos podían lograr algo importante con sus muertes. Él le ofreció a Rhysode el sable de luz de Anakin Solo y lo convenció de seguir la corriente mientras se los llevaban hacia el sacrificio.[3]

Anor, él mismo un cínico, no estaba inclinado a creer en la conversión de Solo, mas sin embargo le hizo caso. Los dos Jedi fueron dirigidos por Anor y el Alto Modelador Maestro Ch'Gang Hool en una magnífica procesión al Pozo del Cerebro Planetario. Vergere también estaba presente, y Solo le había confiado sus planes; ella era su mentora, y él sospechaba que no le era leal a los yuuzhan vong más que él. Rhysode estaba confuso y aterrado, mas Solo permaneció fríamente tranquilo. Justo antes de entrar Rhysode se colapsó, incapaz de seguir soportando la situación. Abrumado por el desprecio que sentía por su propia debilidad, él casi se suicidó. Solo tuvo que tomarlo con la Fuerza y usar telequinesis para obligarlo a caminar. Tan pronto como entraron al Atrio del Senado, Solo cerró la puerta, encerrándose con Rhysode adentro. Rápidamente fueron al Pozo del Cerebro Planetario, la anterior Gran Cámara de Convocación, donde Solo le ofreció a Rhysode una ruta de escape. Rhysode se rehusó a partir sin Solo, y mientras ambos discutían los yuuzhan vong atravesaron la puerta. Rhysode finalmente hizo las paces con su miedo y su deseo de toda la vida de ser un héroe, decidiendo quedarse en la puerta mientras Solo se comunicaba con el Cerebro Planetario.[3]

La batalla

«Hemos estado muertos por mucho tiempo, Ganner. Y hoy…hoy es el día en que dejamos de respirar.»
Jacen Solo a Ganner Rhysode[fuente]

Rhysode eliminó al escuadrón de guerreros que Anor envió para eplorar el área y se acercó a la puerta, donde lanzó un dramático desafío a los miles de guerreros yuuzhan vong presentes en la procesión. Anor se asustó por la extrema confianza de Rhysode, y urgió a los guerreros que atacaran.[3]

GannerRys.jpg

Rhysode con el sable de luz de Anakin Solo.

Los guerreros comenzaron a enfrentarse a Rhysode uno por uno, pues no lo consideraban una amenaza significativa y ellos consideraban el combate mano a mano como la manera más honorable de afrontar un enemigo. Sin embargo, él derrotó a todos los que lo desafiaron, y después de una larga sucesión de enfrentamientos uno a uno los guerreros comenzaron a atacar en pares, pues Rhysode había probado ser demasiado formidable para enfrentarlo solo. Rhysode aún así no pudo ser derrotado, sumergiéndose completamente en la Fuerza e ignorando las numerosas pequeñas heridas mientras mataba a un guerrero tras otro. Eventualmente, los yuuzhan vong llegaron hasta él en grupos, pero para entonces Rhysode ya había construido paredes de muertos a su alrededor.[3]

Anor, refugiándose tras unos escombros, estaba aterrado de Rhysode y del hecho de que Jacen Solo estaba solo con el Cerebro Planetario. Él demandó que el comandante de los guerreros usara algún gas explosivo contra Rhysode. El comandante se rehusó, diciendo que sería poco honorable negarle a un enemigo tan digno un combate personal. Hool también sugirió que el uso de armas con efecto de área sería inconveniente, pues podrían lastimar al Cerebro Planetario. Vergere alejó a Anor del lugar y le dijo que no habría posibilidad de que el Maestro de Guerra Tsavong Lah tolerara el rol de Anor en el fiasco. Ella sabía que él tenía una nave secreta en una desconocida ruta de escape dentro del Pozo del Cerebro Planetario, y lo animó a escapar y a llevarla con él. Anor esperó hasta que nadie lo veía, y después se metió por una entrada oculta, llevándose a Vergere con él y preparando a la nave para despegar. Sin embargo, Vergere lo traicionó, revelando que era una usuaria de la Fuerza y atándolo mientras esperaba a Solo.[3]

Rhysode continuó luchando, manteniendo a raya a incontables guerreros yuuzhan vong mientras sufría varias heridas y numerosas mordidas de anfibastones. Él se convirtió en uno con la Fuerza y, después de repetir el grito de "Nadie pasará", usó sus habilidades telequinéticas para levitar las piezas de la Gran Puerta del Senado y desprender las estatuas de sus pedestales en el Atrio, golpeando a sus enemigos con escombros voladores. Con el tiempo, mató a todos los que lo enfrentaron. Tomando una pausa, él vio que los yuuzhan vong habían llevado refuerzos: infantería y una masiva bestia tanque que expulsaba llamas y ácido. Dándose cuenta de que no podía pelear contra ella, Rhysode colapsó el techo de esa parte del edificio y lo dejó caer sobre él, la bestia tanque y la infantería, matándose a sí mismo y a sus enemigos y bloqueando la entrada para proteger a Solo.[3]

Mientras tanto, el Cerebro Planetario atrajo a Solo con su masa de tentáculos a la piscina de nutrientes que lo alimentaba. Solo se había hecho amigo del Cerebro Planetario antes durante su cautiverio, mas después trató de matarlo. La criatura traicionada quería vengarse y devorar a Solo. Sin embargo, el Jedi se abrió al Cerebro Planetario en un enlace de perfecta empatía y amor, estableciendo su unidad. Solo persuadió al Cerebro Planetario de alterar levemente la vongformación de Coruscant, sólo lo suficiente para irritar a los yuuzhan vong e impedir que su planeta fuera perfecto—en las palabras de Solo, para obligar a los fanáticos a aprender a dar concesiones. Después de darse cuenta de que Rhysode aún estaba peleando, Solo dejó la piscina para ir a su ayuda, mas Vergere lo alcanzó y lo persuadió de dejar que Rhysode tuviera su gran momento y honrar su sacrificio al escapar. Solo sintió la muerte de Rhysode mientras Vergere lo llevaba a la nave de escape de Anor y el par dejó Coruscant para volver a la Nueva República.[3]

Consecuencias

Jacen Solo: «Es ese fanatismo. Es la mayor parte de lo que está mal con los yuuzhan vong. En vez de trabajar con lo que está, tratan de obligar a todo a ser lo que piensan que debería ser. Eso no va a funcionar en Yuuzhan'tar. Tendrán que matar al dhuryam o empezar de nuevo desde el principio—aunque no tienen el tiempo ni los recursos—o van a tener que aprender a comprometerse. ¿Entiendes?»
Vergere: «Sí. Esa es la lección más valiosa que alguien le puede enseñar a un fanático: que el fanatismo se vence a sí mismo.»
Jacen Solo y Vergere [fuente]

Solo y Vergere escaparon exitosamente, y volvieron a la Nueva República. Ahí, Vergere impidió que se empleara el arma biológica Alfa Rojo, y dio su vida por salvar a Solo.[2] Solo ayudó a que la guerra terminara pacíficamente, persuadiendo a Zonama Sekot de unirse a los Jedi, que ayudó a que los Avergonzados se levantaran contra los yuuzhan vong, y al matar a Onimi, el poder detrás del trono yuuzhan vong. Su rapport con el Cerebro Planetario también le permitió impedir que éste destruyera Coruscant cuando fue reconquistado por la Alianza Galáctica.[5]

La última batalla de Rhysode fue atestiguada por varios yuuzhan vong que sobrevivieron, y esta muestra de fuerza y valor marcial le ganaron el respeto y admiración de la Casta de los Guerreros.[5] Rhysode también entró al panteón de la herejía Jeedai, un credo entre los oprimidos Avergonzados de los yuuzhan vong que reverenciaban a los Jedi como héroes que los liberarían de su bajo estatus social y le restaurarían la religión verdadera a los yuuzhan vong. Rhysode, llamado "el Ganner", era reverenciado como uno de esos héroes Jedi.[2] Según una visión que tuvo Vergere, "el Ganner", eventualmente entraría a la religión yuuzhan vong como un invencible gigante Jedi que cuidaba las puertas a la tierra de los muertos, su grito de batalla "Nadie pasará" inscrito en el arco, manteniendo a los muertos dentro donde no podían molestar a los vivos. [3]

Entre bastidores

La Batalla del Pozo-Planetario apareció en la novela Traitor de Matthew Stover.[3] Sólo fue nombrada explícitamente en Destiny's Way, donde se encuentra su primera y única referencia a ella como "la batalla del Pozo-Planetario".[2] Aunque es improbable que la muerte de Rhysode estuviera planeada cuando se escribió Marea Oscura I: Ofensiva, contiene imaginería que puede ser vista retroactivamente como una predicción de la batalla: Corran Horn tiene una breve visión de Rhysode cubierto de incontables yuuzhan vong.[6]

La Batalla del Pozo-Planetario ha probado ser inmensamente popular entre los lectores debido a su naturaleza épica, apareciendo en la lista de Star Wars Insider de los 20 Most Memorable Moments of the Expanded Universe y estando a la cabeza de las encuestas de fans sobre los más grandes momentos del Universo Expandido.[7][8]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Guerra Yuuzhan Vong
(25 DBY29 DBY)
Cronología galáctica

Previa: Guerra Civil Galáctica
(2 ABY19 DBY)

Concurrente: Invasiones Ssi-ruuvi
(1 ABY28 DBY)

Siguiente: Crisis del Nido Oscuro
(3536 DBY)

Batallas de la Guerra Yuuzhan Vong
Primer Año
(25 DBY)

Primera Osarian · Primera Helska 4 · Primera Sernpidal · Primera Dubrillion · Segunda Helska 4 · Birgis · Belkadan · Bimmiel · Segunda Dubrillion · Dantooine · Cilare · Artorias · Rychel · Tsam P'ah · Nar Shaddaa · Primera Dibrook · Segunda Dibrook · Shramar · Nuevo Holgha · Primera Garqi · Segunda Garqi · Ithor · Atzerri · Primera Obroa-skai · Exodo II · Primera Ord Mantell · Primera Bilbringi · Circarpous · Primera Gyndine · Tynna · Primera Kalarba · Fondor

Segundo Año
(26 DBY)

Segunda Kalarba · Sriluur · Druckenwell · Rodia · Falleen
Primera Nal Hutta · Kubindi · Primera Duro · Sistema Corelliano · Enana blanca · Yavin 4 · Primera Wayland · Tatooine · Nuevo Plympto · Segunda Sernpidal · Yag'Dhul

Tercer Año
(27 DBY)

Vortex · Froz · Arkania · Myrkr · Talfaglio · Primera Borleias · Reecee · Eclipse · Bantha Negro · Primera Coruscant · Hapes · Segunda Borleias · Coruscant (misión) · Pozo-Planetario

Cuarto Año
(28 DBY)

Vía Hydiana · Obroa-skai · Far Thunder · Segunda Ylesia · Segunda Duro · Segunda Wayland · Bimmisaari · Segunda Gyndine · Segunda Nal Hutta · Ebaq 9 · Barab I · Bastion · Bescane · Muunilinst · Ord Sedra · Borosk · Yaga Minor · N'zoth · Galantos · Bakura · Zonama Sekot · Esfandia · Tercera Duro · Segunda Fondor · Segunda Bilbringi · Mandalore

Quinto Año
(29 DBY)

Chashima · Ord Mantell · Tercera Gyndine · Cuarta Gyndine · Tholatin · Primera Selvaris · Segunda Selvaris · Primera Toong'l · Primera Caluula · Segunda Toong'l · Segunda Caluula · Kuat · Hakassi · Mon Calamari · Corulag · Yuuzhan'tar (Segunda Coruscant)

Otras batallas

Aargonar · Abhean · Agamar · Akuria II · Alee · Allanteen VI · Alpheridies · Ando · Anobis · Ansion · Antar 4 · Anteevy · Sistema Arda · Argazda · Aridus · Attahox · Axxila · Azure · Bacrana · Balamak · Bandomeer · Belasco · Belderone · Primera Bestine IV · Segunda Bestine IV · Bimmisaari · Boonta · Borgo Prime · Botajef · Boz Pity · Brentaal IV · Carratos · Cassander · Castell · Cathar · Cato Neimoidia · Celanon · Centares · Chalacta · Chardaan · Charros IV · Chazwa · Circumtore · Ciutric IV · Colla IV · Columex · Commenor · Corfai · Corsin · Cyborrea · Cyrillia · Daalang · Dathomir · Delacrix · Deneba · Deysum III · Dirha · Djurmo · Dorin · Drackmar · Dressel · Edusa · Er'Kit · Euceron · Exodeen · Fedje · Felucia · Feriae Junction · Formos · Gamor · Garos IV · Genassa · Gravlex Med · Halmad · Hollastin · Honoghr · Sistema Horuz · Irith · Ixtlar · Jomark · Junkfort · Jumus · Kegan · Kessel · Ketaris · Kintan · Klatooine · Sistema Kol Huro · Kroctar · Ktil · Kwenn · Lannik · Leritor · Lorrd · Lowick · Lucazec · Luna de Kligson · Makem Te · Malastare · Mantessa · Maridun · Metalorn · Milagro · Moltok · Morishim · Mygeeto · Nam Chorios · Nar Bo Sholla · Nar Haaska · Nar Hekka · Nar Kaaga · Nar Kreeta · Nentan · Nexus Ortai · Nimban · Nixor · Nueva Cov · Nuevo Holstice · Null · Nyriaan · Oovo IV · Ord Biniir · Ord Canfre · Ord Cantrell · Ord Cestus · Ord Janon · Ord Trasi · Orinda · Segunda Osarian · Palanhi · Pedd 4 · Phaeda · Phindar · Ploo · Quellor · Randon · Rhen Var · Roche · Rorak · La Rueda · Runaway Prince · Ruusan · Saleucami · Sarka · Seline · Shaum Hii · Skorrupon · Sleheyron · Stenos · Sy Myrth · Tangrene · Taris · Thisspias · Tierfon · Tirahnn · Tlactehon · Togoria · Toydaria · Trogan · Tsyk · Ubrikkia · Uffel · Uogo'cor · Sistema Urce · Vaathkree · Vandyne · Vanquo · Varl · Velmor · Velusia · Vinsoth · Vjun · Sistema Vorzyd · Wayland · Wistril · Yabol Opa · Primera Ylesia

  [Fuente]
Otros idiomas

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria