Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de la Ciudad de Hueso

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«hombres de Mandalore. Las cadenas se han ido y libertad es suya si están dispuestos a tomarla!»
―Leia Organa[fuente]

La Batalla de la Ciudad de Hueso se lucho durante la Guerra Civil Galáctica, en el año 3 DBY, cuando el Imperio Galáctico y los Protectores Mandalorianos locales del planeta Mandalore combatieron en la ciudad de hues mandaloriana o, sede del líder local del Imperial, Suprema. La batalla comenzó en una revuelta contra la operación de esclavos Imperial en el planeta, cuando la fuente de energía para enlaces de energía de los esclavos fue destruida, liberándolos y desencadenando una revuelta subsiguiente.

Aunque inicialmente la intención era el simple rescate de Tobbi Dala, que había sido capturado por los imperiales y detenido en la ciudad de hueso, el rescate pronto se extendió a todos los esclavos Mandalorianos en la ciudad. Los Mandalorianos dirigidos por los Protectores Mandalorianos Fenn Shysa y Dala con ayuda de la líder rebelde Leia Organa, irrumpieron en la oficina de Suprema para abrir las puertas de la ciudad, que había sido cerrada al principio de la batalla. Después de dominar a Suprema, Dala decidió quedarse para abrir las puertas de la ciudad ya había tenido una herida mortal durante la lucha.

A bordo de un aerodeslizador requisado, Shysa y Organa fueron capaces de salir de la ciudad para unirse a los esclavos liberados y las fuerzas de Shysa, que habían provocado el ataque. Después de su escape, Dala cerró las puertas detrás de ellos para detener la persecución del escuadrón Imperial. Sin embargo, las naves imperiales fueron incapaces de cambiar el rumbo de las puertas que se cerraban y se estrellaron contra las paredes de la ciudad. Las naves Imperiales explotando, encendieron el combustible en la ciudad, creando una reacción en cadena que llenó todo de fuego, matando a todos dentro de la estructura.

Bases

«Encontramos que las cosas habían cambiado durante nuestra ausencia. Nuestro mundo había sido invadido por esclavistas sancionados por el Imperio, y Mandalore se había convertido en un reclutamiento centro para esclavos necesarios para trabajar las fábricas, granjas y minas lo que mantuvo la máquina de guerra Imperial corriendo.»
―Fenn Shysa[fuente]
FennLeia.JPG

Leia Organa convenciendo a Fenn Shysa, de entregarle el prisonero.

Tras el final de las guerras Clon y el surgimiento del Imperio Galáctico de las cenizas de la República Galáctica, el planeta Mandalore estaba en una situación desesperada, habiendo sido conducida en la pobreza al ponerse del lado con la Confederación de Sistemas Independientes durante la guerra. El negocio principal en el mundo, Motores Mandal, quienes habían ayudado a construir naves espaciales para los separatistas, fue objeto de una toma hostil por el imperio y la junta fue reemplazada con consejeros imperiales y el consejero Imperial de plomo, Suprema, puso a la población en reclutamiento forzoso. Los esclavos debían ser sometidos a trabajos forzados con el doble propósito de aplastar sus espíritus y el uso de la mano de obra esclava para ayudar a llevar las minas, granjas y fábricas para financiar la maquinaria de guerra Imperial.

Suprema estableció sus operaciones en la ciudad de hueso, una enorme estructura construida como una atracción turística de aventura entonces desaparecida y hecha a la imagen de un esqueleto de Mythosaurio que residía a 400 metros en las afueras de la ciudad capital de Mandalore, Keldabe. Originalmente vendido al Imperio como una guarnición local para créditos necesitados grandemente por los clanes Mandalorianos locales, la ciudad se convirtió en un centro de distribución para los esclavos capturados, limitados por las restricciones de enlace de energía ya que esperaban asignación. Los esclavistas Imperiales se deleitaban en torturar a los esclavos desventurados, alimentándolos de bebederos y gachas y pegándoles por arrebatos incluso pequeños. En pocos meses, Suprema había esclavizado a la mayoría de la población, pero no estaba sin oposición. Los Protectores Mandalorianos, Fenn Shysa y Tobbi Dala, dos de los tres sobrevivientes del ataque Mandaloriano a Norval II que había ocurrido años antes durante las Guerras Clon, formaron una resistencia armada estilo guerrillera en los días siguientes a la primera llegada del Imperio en Mandalore, cuando el gobierno galáctico había intentado parecer benevolente y sus interacciones con los Mandalorianos sobre operaciones mineras beskar, legítimas. Pero una vez que el agarre del Imperio en su planeta natal se había convertido en estrangulante, el Mandalore Fenn Shysa y su resistencia secreta fueron etiquetados como forajidos, aunque miembros del gobierno basados en clanes Mandalorianos decidieron ayudar secretamente a los dos soldados a reclutar a otros y los entrenaban para luchar contra las autoridades imperiales.

BattleCity.JPG

Shysa avisa a sus Mandalorianos que es hora del ataque.

Trabajando desde su base del bosque, la fuerza de ataque Mandaloriana allanó los convoyes de esclavos, matando a los esclavistas Imperiales y liberando a sus parientes. Durante esta larga lucha por la independencia, los Mandalorianos fueron visitados por la princesa Leia Organa y su droide de protocolo C-3PO, que estaban en una misión a Mandalore en busca de la cazarrecompensas Dengar. Dengar había que han estado trabajando con Boba Fett durante la búsqueda del Halcón Milenario después de la batalla de Hoth de acuerdo a lo que ella había oido. El comandante rebelde esperaba que Dengar les llevara a la ubicación de Fett, quien estaba en posesión del capturado Han Solo, atrapado en carbonita.

Dengar actualmente estaba trabajando para el anillo esclavista que quería capturar a Fenn Shysa, que dirigía la resistencia por si solo debido a la captura de Tobbi Dala después de una fracasada misión a la ciudad de hueso. Shysa había logrado capturar aDengar y estaba en el proceso de planear el intercambio del cazarrecompensas por Dala durante llegada de Organa. Sin embargo, Organa logro interrumpir el intercambio soltando a Dengar y tratando de llevarlo a la base de la Alianza en Arbra. El intento de robar al prisionero de Shysa fue frustrado cuando Dengar transmitió un mensaje al comando Imperial. Organa y C-3PO fueron capturados y levados de vuelta a la ciudad de hueso para ser encarcelados junto a Tobbi Dala.

Combate

«Hmm, este ataque criminal es bastante convenientemente programado. Y ¿por qué ellos están atacando el perímetro cuando los premios mayores los prisioneros están dentro del cráneo. Tal vez mejor tomaría medidas para asegurar que permanezcan dentro! "»
―Suprema[fuente]
BattleCry.JPG

Mandalorianos luchando por su libertad

Sin ser detectado por los imperiales, Fenn Shysa se infiltro en la ciudad, disfrazado como un soldado de asalto. Luego liberó a ambos Organa y Dala su encarcelamiento en las celdas de detención de la ciudad y los llevó a la bahía del hangar. Cuando el grupo trató de encontrar una forma de escapar de los imperiales, Shysa disparó una bengala por una ventana lateral. Las fuerzas Mandalorianas de Shysa, que estaban escondidas en el bosque a la espera de su señal, inmediatamente comenzaron su ataque, disparando a los imperiales apostados en el perímetro. El ataque estaba destinado a distraer a los imperiales mientras que Organa, Dala, C-3PO, y Shysa escapaban. Sin embargo, Suprema había anticipado la maniobra y ordenó que la ciudad fuese sellada por el cierre de las puertas blindadas.

Al mismo tiempo, Dala comando el aerodeslizador de Dengar que estaba en el hangar. Después de atar a Dengar y colocándolo en la parte trasera de la nave, los rebeldes hicieron su camino hacia la salida, para encontrarse con las puertas selladas. Los guardias esclavistas y soldados de asalto empezaron a disparar en la embarcación, tratando de derribarla, puesto que el aerodeslizador estaba varado en el aire sin lugar a dónde ir. Mientras los rebeldes intercambiaron fuego con los imperiales, Organa ordenó a Shysa pilotar la nave hacia el control maestro enlace de energía, que impulsaba las restricciones de los esclavos. Concentrando el fuego en la caja, el dispositivo fue destruido, liberando a los esclavos Mandalorianos residiendo en la ciudad. Organa llamó a los esclavos, alentándolos a levantarse en contra de sus opresores.

«Eres es un hombre de delirios, Dala. Delirios potencialmente mortales»
―Suprema[fuente]
DalaSuprema.JPG

Tobbi Dala apuntando a Suprema con su rifle.

Mientras una importante batalla comenzó a estallar en la ciudad, los rebeldes aprovecharon la oportunidad para pilotar la nave hacia la oficina de Suprema. El grupo planeaba forzar al esclavista a abrir las compuertas para dejarlos hacer su escape. Dejando a Dengar atado en el aerodeslizador, el grupo irrumpió en camino a la posición del gobernador sólo para encontrar la puerta cerrada. Organa rápidamente improviso tirando la puerta abajo, pero encontró a Suprema esperándolos con un bláster apuntando hacia ellos. Dala intentó disparar contra el lider Imperial, pero fue golpeado por un disparó de bláster en el pecho. Cuando Suprema intentó disparar contra el resto de los rebeldes, Dala se lanzó hacia adelante, agarrando la mano del revolver del gobernador y previniendo cualquier ataque.

Mientras el gobernador y Dala luchaban en la oficina, Shysa saltó hacia adelante, atacándolo pateándolo y golpeando el bláster fuera de su mano. Angustiado por la herida que había sufrido Dala, Shysa comenzó a atacar a Suprema con la culata de su arma, en un intento de golpear al oficial Imperial hasta la muerte. Sin embargo, Organa fue capaz de detener a Shysa, diciéndole que quizá necesiten a Suprema más tarde. Shysa cedió y fue a atender a su amigo caído. Desafortunadamente para el líder Mandaloriano, las lesiones que había tenido Dala estaban cerca de ser fatales, y se había despido de su amigo, prometiendo que abría las puertas de la ciudad. Después de un emotivo Adiós, Organa, C-3PO y Shysa dejaron a Dala y el herido Suprema y siguieron su camino de regreso al aerodeslizador, donde Dengar todavía estaba atado.

«Uds. nos dieron nuestra libertad! Y mientras la mayoría de nuestro lote escapó, nos quedamos atrás para devolver el favor»
―mandaloriano liberado[fuente]
WallCollision.JPG

imperiales chocando contra las murallas.

Antes de que los rebeldes hayan entrado a la oficina, Suprema había podido enviar una transmisión al Escuadrón Shrike , un grupo de vuelo compuesto por cazas de escolta Imperial, que llegaron a la ciudad para sofocar el levantamiento. Cuando los rebeldes llegaron a la salida de su aerodeslizador, vinieron bajo ataque por los alcaudones. Aunque intentaron devolver el fuego, aunque eran superados en número, y los imperiales amenazaban con abrumarlos. Sin embargo, varios esclavos liberados decidieron ayudar a la huida de los rebeldes. Muchos de los antiguos esclavos Mandalorianos pudieron escapar de la ciudad durante los enfrentamientos, pero se habían quedado para rescatar a sus liberadores. Cuando el aerodeslizador paso, los antiguos esclavos lanzaron un canal gachas en el camino de los perseguidores, golpeando a uno de los alcaudones del aire y causando que se estrellara.

La distracción permitió a los rebeldes dejar espacio a la salida, que había sido abierta, fiel a la palabra de Dala. Cuando la nave salió de la ciudad, los pilotos del escuadrón alcaudón convergieron en los rebeldes, continuando su búsqueda. Sin embargo, antes de que pudieran conseguir llegar a la salida, Dala cerró las puertas blindadas. Incapaz de dar vuelta al tiempo, los aerodeslizadores estrellaron precipitadamente en las murallas de la ciudad. La masiva explosión encendió el combustible y municiones dentro de la ciudad, consumiendo la ciudad en fuego y matando a todos los imperiales dentro, incluyendo Suprema y Tobbi Dala. Cuando el aerodeslizador con Dengar y sus captores rebeldes partió la ciudad hasta el campamento Mandaloriano, fueron testigos de la destrucción, su triunfo fue sobrio por el sacrificio de su amigo.

Resulatdo

«La fuerza de ataque escapó con ligeras bajas, Fenn y la mayoría de los esclavos ha acordado unirse a nosotros»
―soldado mandaloriano[fuente]
BoneExplosion.JPG

The City of Bone is destroyed.

En la base del bosque, los Mandalorianos celebraron su victoria. Muchos de los antiguos esclavos Mandalorianos decidieron unirse a la resistencia de Shysa, reforzando sus fuerzas. Shysa había interrogado Dengar, pero en realidad él no había sido cómplice de Fett, sólo logro escuchar una conversación que Fett tenía una base secreta en el sistema de Anga. Aunque Organa estaba deprimida por no estar más cerca de encontrar a Solo, quedo contenta por la victoria y regresó a la sede de la Alianza. Shysa afirmó que el ataque no fue un golpe mortal a sus enemigos, pero la batalla resultó más dañina de lo que Shysa había conjeturado primero y el sacrificio de Dala se convirtió en el golpe decisivo en librar al mundo de los imperiales. Después de la batalla Shysa decidió reformar su fuerza en los nuevos Protectores Mandalorianos. Debido a la ayuda de Leia Organa en la operación, los Mandalorianos se unieron a la Alianza rebelde. Bajo Shysa, los protectores comenzaron una campaña contra el Gran Almirante Miltin Takel, quien supervisaba el sector Mandalore.

Aparinciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar