Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Yuuzhan'tar

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva Orden Jedi.Este es un artículo destacado de Star Wars Wiki en español.
«La guerra ha terminado.»
Maestro de Guerra Nas Choka[fuente]

La Segunda Batalla de Coruscant, también conocida como la Liberación de Coruscant y la Batalla de Yuuzhan'tar, fue una batalla entre la Alianza Galáctica y los yuuzhan vong, y la batalla final de la Guerra Yuuzhan Vong. Después de la llegada del planeta viviente Zonama Sekot al sistema Coruscant, y la retirada de la flota yuuzhan vong al mando del Maestro de Guerra Nas Choka de la batalla en Mon Calamari, la Alianza Galáctica se dirigió a Coruscant para reconquistarlo y así terminar la guerra.

La batalla fue larga y difícil, con las flotas más grandes que ambos combatientes pudieron reunir. La lucha tuvo varios frentes en el espacio y en la superficie del terraformado Yuuzhan'tar, mas al final triunfó la Alianza Galáctica con ayuda de los yuuzhan vong seguidores de la herejía Jeedai, los Avergonzados y los Trabajadores, y culminó con la muerte del Supremo Soberano Shimrra Jamaane y su controlador Onimi, y el exilio de los yuuzhan vong a Zonama Sekot para que pudieran redefinir su cultura en paz.

Antes de la batalla

La llegada de Zonama Sekot causó pánico y asombro en masa entre los yuuzhan vong. El profeta Yu'shaa (en realidad Nom Anor) había estado predicando a los Avergonzados[21] que la llegada de Zonama Sekot señalaría el fin de la opresión de la Élite a los Avergonzados. Los Avergonzados, viendo su hora al alcance de la mano, se rebelaron abiertamente y dividieron a las fuerzas de la Casta de los Guerreros. Zonama Sekot también dispersó al Puente Arcoiris[22] de asteroides, ocasionando que los dovin basals se enfocaran en evitar que los asteroides cayeran sobre el planeta. El Maestro de Guerra Nas Choka, que estaba combatiendo en Mon Calamari, ordenó a la flota yuuzhan vong regresar a Yuuzhan'tar, y llamó también fuerzas de muchos otros planetas del Imperio Yuuzhan Vong. Sin embargo, algunos Dominios rehusaron reconocer la orden, por miedo de que se les pidiera atacar Zonama Sekot. A pesar de ello, Choka pudo amasar una enorme armada, lista para atacar al intruso planetario. Cuando éste se reunió Shimrra Jamaane, el Supremo Soberano de los yuuzhan vong, le ordenó mantener su posición.[1]

Shimrra estaba aterrado de Zonama Sekot. Su ascensión al trono había sucedido cuando derrocó al Supremo Soberano Quoreal, quien no quiso proseguir con la invasión al saber de la presencia de Zonama Sekot. Sin embargo, él razonó que ya que su tecnología era similar a los Protocolos de Modelación de los yuuzhan vong, entonces podía caer ante cosas diseñadas para atacar a los yuuzhan vong. Shimrra entonces ordenó a una nave de Asesinos[23] infectada con el virus Alfa Rojo que se estrellara en Zonama Sekot.[1]

Pero las cosas sólo empeoraron para Shimrra. Sekot les había suministrado Cazas Zonama Sekotanos a los Caballeros Jedi, que eran naves vivientes, justo como las de los yuuzhan vong. Diciendo que los Dioses le habían dado a Sekot las Naves como castigo por permitir que continuara la herejía Jeedai, Shimrra ordenó que los Avergonzados fueran ejecutados inmediatamente, y puso al recientemente escalado Prefecto de Yuuzhan'tar Nom Anor a cargo de los escuadrones para hacerlo. Sin embargo, aparentemente creyendo que iba a perder, Shimrra le ordenó al Cerebro Planetario comenzar una serie de fuegos y terremotos que eventualmente dejarían al planeta inhabitable. Anor, creyendo que Shimrra estaba psicótico, desertó a los Avergonzados.[1]

La batalla

Mientras tanto el resto de la Flota de Defensa de la Alianza Galáctica se apresuró para llegar al sistema Coruscant y abrió fuego con todas sus armas sobre la pantalla de dovin basals que protegía al planeta. Muchos grupos de batalla saltaron al hiperespacio desde Mon Calamari, Eriadu, Hapes y otros planetas y enfocaron sus distintas fuerzas en los planetas cercanos a Coruscant, como Muscave y Stentat. Los Jedi llegaron a Zonama Sekot, y ahí se reunieron con el Maestro Luke Skywalker, quien les contó todo lo que había sucedido con Zonama Sekot. Ahí algunos Jedi fueron elegidos para pilotar Cazas Zonama Sekotanos, Kyp Durron, Corran Horn y Alema Rar entre otros, pero Jaina no fue elegida, lo que le molestó mucho. Ella entonces formaría parte de un equipo de Caballeros Jedi que se infiltrarían a la superficie del planeta, con Luke, Mara Jade, Kenth Hamner, Jacen Solo y Tahiri Veila. El impacto psicológico de ver a los dos gemelos Solo juntos en Yuuzhan'tar afectaría sin duda a los supersticiosos yuuzhan vong. Mientras tanto Han y Leia Solo y el sacerdote yuuzhan vong Harrar irían al Pozo del Cerebro Planetario para neutralizar al dhuryam, pues con éste de su lado Shimrra podía destruir Coruscant.[1]

Shimrra estaba haciendo precisamente eso. Convenció al Cerebro Planetario de causar grandes fuegos para limpiar zonas dañadas por los terremotos y flujos de magma para eliminar los edificios caídos. Sin embargo el Cerebro Planetario estaba confundido, pues por un lado tenía que obedecer las órdenes de Shimrra, pero también estaba consciente de que estaba causando grandes daños al planeta que tenía la tarea de hacer prosperar. El Maestro de Guerra Nas Choka podía ver los daños a Coruscant, pero estaba convencido de Shimrra lo solucionaría todo, y que su única preocupación era detener el asalto de la Alianza. Choka hizo que la nave de Asesinos infectada con Alfa Rojo fuera ingerida por una más grande, para que pudiera llegar con seguridad a Zonama Sekot y tuviera éxito en su misión de envenenar al planeta.[1]

Con la mayor parte de la flota yuuzhan vong combatiendo a las fuerzas de la Alianza en los otros planetas del sistema, Yuuzhan'tar estaba relativamente desprotegido, con su pantalla protectora de dovin basals demasiado ocupados en detener la lluvia de asteroides. Aún así la lucha fue feroz, y muchas naves fueron destruidas. De los tres transportes que llevaban a los Comandos de Page y otras fuerzas terrestres, uno fue destruido en el espacio y otro chocó contra la superficie. Sin embargo la Alianza logró colocar soldados en la superficie del planeta, y varios cazas estelares lograron atravesar la capa de dovin basals para atacar objetivos planetarios.[1]

En las calles y plazas de Yuuzhan'tar, los herejes y los Avergonzados se rebelaron contra la Élite. Estaban pobremente armados, pero eran tantos que los guerreros enviados para matarlos eran insuficientes. El Halcón Milenario llegó a la superficie y se reunió con los comandantes de los comandos terrestres, y varios comandos fueron a ayudar a los herejes y Avergonzados. Luke le pidió a Mara que fuera con ellos, y ella aceptó con renuencia, llevándose a Tahiri y Kenth con ella. Los rebeldes yuuzhan vong mientras tanto estaban siendo abrumados, mas los refuerzos de la Alianza llegaron para apoyarlos. Al ver a los Jedi los herejes sintieron renovadas sus esperanzas, y atacaron con bríos a los guerreros, que estaban atrapados entre dos fuerzas. Tahiri descubrió a Nom Anor, y Mara fue tras él. Anor trató de matarla, pero Mara lo venció y aprehendió.[1]

Han, Leia, sus guardaespaldas noghri, Harrar, los droides R2-D2 y C-3PO fueron en el Halcón Milenario al Pozo del Cerebro Planetario. La única entrada era un laberinto de espinas duras como el duracero y con una potente neurotoxina, mas con las habilidades de piloto de Han Solo el Halcón pudo llegar al atrio. Ahí el Más Alto Sacerdote Jakan, el Alto Prefecto Drathul y la Modeladora Maestra Qelah Kwaad estaban a punto de sacrificar a varios cautivos, y sus guerreros capturaron a los Solo y a Harrar para sacrificarlos también. Sin embargo, llegó un pequeño grupo de herejes a impedirlo, mas sólo eran dos docenas mal armadas contra 50 guerreros. Entre los herejes estaban Mara, Tahiri y Kenth, guiados por Nom Anor al Pozo. Antes de que comenzara el enfrentamiento llegaron otros 50 guerreros, y los herejes y Solos perdieron la esperanza. No obstante, los recién llegados se unieron a los herejes y derrotaron a las fuerzas de la Élite. Nom Anor mató a Drathul, y Harrar venció a Jakan y capturó a Kwaad.[1]

En Zonama Sekot los Jedi pilotaban sus cazas para defender al planeta, pero como éstos estaban vivos, pasó un tiempo para que el piloto y la nave se llegaran a conocer lo suficiente para actuar con precisión. Las defensas de Zonama Sekot repelían con eficacia a los yorik-ets enemigos, mas el número de adversarios continuaba aumentando. En el espacio la lucha continuaba siendo intensa, y cada minuto morían miles de guerreros yuuzhan vong y soldados de la Alianza Galáctica. Nas Choka estaba satisfecho, pues sólo era cuestión de tiempo para que la nave infectada con Alfa Rojo llegara al planeta y terminara la guerra.[1]

Mientras tanto, Luke, Jacen, Jaina y los Comandos de Page se acercaban a la Ciudadela de Shimrra. Los Jedi saltaban con ayuda de la Fuerza, y los comandos los seguían lo mejor que podían en sus jetpacks. Sin embargo, en un punto el camino estaba bloqueado por Tu-Scart y Sgauru, las enormes bestias que habían destruido ciudades orbitales y asentamientos de refugiados en Duro unos años antes,[24] y con constantes ataques de chazrach y rakamats. Jacen se comunicó con el Cerebro Planetario para que convenciera a las enormes bestias de guerra que detuvieran sus ataques. Jacen y el Cerebro Planetario tenían un lazo especial, pues Jacen había sido quien había elegido qué dhuryam fungiría como el encargado de vongformar Coruscant,[25] por lo tanto él era el único que podía convencer al Cerebro Planetario de desobedecer a Shimrra. El Cerebro Planetario estaba molesto con Jacen por la irrupción de los herejes y los Solo al Pozo, y creía que lo iban a matar. Sin embargo Jacen lo convenció de que se pusiera del lado de la Alianza Galáctica para poder poner fin a la guerra, y sus acciones destructivas cesaron. El Cerebro Planetario ordenó a Tu-Scart y Sgauru ayudar a Jacen, y los Jedi pudieron pasar a la Ciudadela. Los chazrach se molestaron con la aparente traición de las enormes bestias de guerra, y las atacaron. Los rakamats a su vez se sintieron traicionados por los chazrach porque estaban atacando a Tu-Scart y Sgauru y los atacaron a su vez, y pronto el área alrededor de la Ciudadela estaba bajo control de la Alianza.[1]

En Zonama Sekot los cazas de los Jedi abruptamente descendieron hacia la superficie, y los Jedi se quedaron perplejos ante esta acción. Nadie se pudo explicar lo sucedido, y como gracias a la Alianza de Contrabandistas se enteraron de la nave contaminada con Alfa Rojo, temieron lo peor: que la nave había infectado a Sekot, y por ello las defensas se habían detenido. Corran Horn pensó que tal vez Sekot planeaba contener a Alfa Rojo para que no se esparciera, mas por el momento los Jedis de Zonama Sekot estaban fuera de la batalla.[1]

Shimrra fue informado de los Jedi que habían llegado a la Ciudadela, e impidió que sus Asesinos fueran enfrentarlos, para que él mismo pudiera ser testigo de su fin. Los tres Jedi ascendieron por rutas poco utilizadas y se encontraron con pocos guerreros, mas cuando llegaron con Shimrra éste estaba protegido por quince Asesinos. Estos guerreros modificados eran tan poderosos que ni siquiera Kyp Durron había podido matar uno, mas los tres Jedi probaron que ese día la Fuerza estaba con ellos y pudieron matar a varios. Fueron ayudados por el hecho de que la Ciudadela temblaba de repente, con lo que sus oponentes caían y resbalaban. Durante la pelea Jaina se dio cuenta de que detrás de Shimrra estaba Onimi, y siguiendo sus instintos, lo persiguió. Luke y Jacen no se explicaron la partida de Jaina, y los Asesinos aún los superaban en número. Heridos, los Jedi seguían peleando, y Luke se convirtió en un maelstrom de la Fuerza, manteniendo a raya a sus enemigos. Jaina fue emboscada por Onimi, que le inyectó veneno con su enorme diente. Antes de que la derribara, Jaina pudo sentir a Onimi en la Fuerza.[1]

LukeVersusShimrra.JPG

Luke Skywalker combate al Supremo Soberano Shimrra.

Entretanto llegaron refuerzos de la Alianza Galáctica al sistema Coruscant, incluyendo a la fuerza del almirante Traest Kre'fey. La batalla espacial no iba en favor de la Alianza Galáctica, mas los yuuzhan vong habían sufrido grandes pérdidas. Desde el principio de la batalla las flotas de los generales Wedge Antilles y Keyan Farlander habían sido duramente atacadas, mas los refuerzos de la Alianza seguían llegando, aunque Nas Choka tenía la confianza absoluta de que los Dioses no iban a abandonar a los yuuzhan vong con la victoria al alcance de la mano.[1]

En la Ciudadela Shimrra se movió para atacar a Luke Skywalker. El Supremo Soberano era inmenso y poderoso, el más grande guerrero de los yuuzhan vong, y blandía un anfibastón especial, el Cetro de Poder, más grande y poderoso que los comunes, con el que envenenó a Luke. Con el Cetro asfixiando al Maestro Jedi, y para asombro de Luke y Jacen, Shimrra sacó de entre sus túnicas ceremoniales el sable de luz de Anakin Solo, con el que trató de matar a Luke. Sin embargo, éste logró cortar al Cetro de Poder con su propio sable de luz y, usando la Fuerza para jalar el de Anakin, cruzó los dos sables para decapitar a un atónito Shimrra. Jacen quería ayudar a su tío, pálido ya por el veneno, más éste le dijo que fuera tras Jaina.[1]

Mientras tanto Han, Leia, Mara, Tahiri y Kenth fueron guiados por Nom Anor hacia el trono de Shimrra, donde descubrieron al Maestro Jedi herido y al Supremo Soberano muerto. Esta última imagen impresionó al ejecutor, pues nunca los yuuzhan vong se habían encontrado sin Supremo Soberano. Mientras Mara y Tahiri se llevaban a Luke, Han, Leia y Anor fueron tras los gemelos y Onimi, mas en ese momento la ciudadela salió despedida hacia el espacio, dirigida por Onimi. Sin saber todavía de la muerte de Shimrra, Nas Choka interpretó la llegada de la Ciudadela como el apoyo personal del Supremo Soberano, lo que dio nuevos bríos a sus guerreros. Mientras tanto, Sekot le reveló a Danni Quee que su único interés era darle la bienvenida a casa a los yuuzhan vong, lo que dejó atónitos a todos los Jedis y ferroanos presentes.[1]

Onimi había maniatado a Jaina, quien estaba seguro era en realidad Yun-Harla, y le contó sobre su origen, cómo había implantado neuronas de yammosk en su propio tejido cerebral, y cómo había así ganado el poder de controlar a otros, como controlaba a Shimrra. Sin embargo, esto también lo hizo un Avergonzado, lo que lo hizo odiar a quienes lo hicieron así, los Dioses. Los experimentos de Onimi lo habían hecho sentir y manipular la Fuerza, el único entre todos los yuuzhan vong que podía hacerlo. El verdadero Supremo Soberano, Onimi tenía intención de matar a Zonama Sekot, que creía le daría el poder de un dios, y eliminar también a los Jedi. Jacen llegó para confrontar a Onimi, que tenía la habilidad de crear toxinas y venenos manipulando los químicos de su cuerpo, mas Jacen alcanzó un estado de unidad con la Fuerza y, brillando con el poder completo de la Fuerza, pudo neutralizar todo lo que Onimi le lanzó. Tal era el poder de Jacen que pudo revertir las deformidades que hicieron de Onimi un Avergonzado, aunque éste murió disuelto por sus propios venenos. Han, Leia y Anor llegaron justo a tiempo para ver el triunfo de Jacen.[1]

JacenOnimi.jpg

Onimi es derrotado por Jacen Solo.

Con la muerte del verdadero Supremo Soberano, la nave donde se encontraban comenzó a morir, y Nom Anor los guió a un sistema de eliminación de deshechos, haciéndoles creer que se dirigían a la cápsula de escape. Sin embargo Jacen descubrió el engaño y se interpuso en el camino del veneno del plaeryn bol de Anor, salvando a su padre y a su hermana. Leia le cortó la mano izquierda al traicionero ejecutor con su sable de luz, impidiendo que soltara un gas que los dejaría inconscientes para morir en la nave. Jacen le ofreció otra oportunidad a Nom Anor, mas éste la rehusó, diciendo que no quería parte en lo que sucediera después, eligiendo morir con Onimi. Los Solo subieron a la cápsula de escape, que fue recogida por Mara, al mando del Halcón. Ahí Jacen, a la manera de Vergere, usó las lágrimas de Mara y las suyas propias para crear un antídoto al veneno de Shimrra, salvando a Luke. Mientras tanto, Zonama Sekot soltó pequeñas naves insecto que llevaron a la nave de Asesinos al espacio profundo, salvando al planeta.[1]

Consecuencias

Al ver la destrucción de la nave de Shimrra, Nas Choka supo que el Supremo Soberano estaba muerto y que los dioses habían abandonado a los yuuzhan vong. Horrorizado, el Maestro de Guerra se comunicó con sus Comandantes Supremos y les dijo que, como los dioses los habían abandonado, los que quisieran luchar hasta la muerte o suicidarse lo podían hacer, y que él tomaría la responsabilidad de rendirse a la Alianza Galáctica. La mayoría de su personal de mando eligió la muerte, y apenas había terminado Nas Choka su transmisión cuando se suicidaron con coufees, mientras que cientos (o incluso miles) de coralskippers se convirtieron en misiles vivientes, lanzándose hacia las naves de la Alianza.[1]

La Liberación de Coruscant fue un éxito. Muchos yuuzhan vong sobrevivientes se rindieron, impactados por lo que acababa de suceder, mas otros declararon que lucharían hasta el final. Las noticias de la muerte de Shimrra tomaron su tiempo en transmitirse a otros grupos yuuzhan vong en sistemas lejanos, y muchos siguieron luchando. Sin embargo Coruscant estaba fuertemente vongformado, y aunque había mucha tecnología intacta bajo las capas de vegetación, pasarían muchos años antes de que volviera a ser habitable de nuevo. Muchos yuuzhan vong que rehusaron hacer caso a la llamada de rendición de Nas Choka, y continuaron peleando durante por lo menos varios meses.[1]

Si bien la guerra se había ganado, las bajas eran incalculables (se manejaba una cifra aproximada de 365 trillones de muertos), había decenas de planetas devastados (vongformados como Tynna,[26] o simplemente arruinados como Ithor),[27] muchas especies casi se extinguieron, aún había millones de refugiados sin hogar y los dovin basals que servían como minas continuaron funcionando. Sin embargo, la Galaxia se había unido como nunca antes, y las principales facciones y gobiernos se unieron entre sí con un objetivo común. La Alianza tenía mucho trabajo por delante, pero existía la voluntad para hacerlo.[1]

Participantes

Alianza Galáctica

Yuuzhan vong

Apariciones

Fuentes

Guerra Yuuzhan Vong
(25 DBY29 DBY)
Cronología galáctica

Previa: Guerra Civil Galáctica
(2 ABY19 DBY)

Concurrente: Invasiones Ssi-ruuvi
(1 ABY28 DBY)

Siguiente: Crisis del Nido Oscuro
(3536 DBY)

Batallas de la Guerra Yuuzhan Vong
Primer Año
(25 DBY)

Primera Osarian · Primera Helska 4 · Primera Sernpidal · Primera Dubrillion · Segunda Helska 4 · Birgis · Belkadan · Bimmiel · Segunda Dubrillion · Dantooine · Cilare · Artorias · Rychel · Tsam P'ah · Nar Shaddaa · Primera Dibrook · Segunda Dibrook · Shramar · Nuevo Holgha · Primera Garqi · Segunda Garqi · Ithor · Atzerri · Primera Obroa-skai · Exodo II · Primera Ord Mantell · Primera Bilbringi · Circarpous · Primera Gyndine · Tynna · Primera Kalarba · Fondor

Segundo Año
(26 DBY)

Segunda Kalarba · Sriluur · Druckenwell · Rodia · Falleen
Primera Nal Hutta · Kubindi · Primera Duro · Sistema Corelliano · Enana blanca · Yavin 4 · Primera Wayland · Tatooine · Nuevo Plympto · Segunda Sernpidal · Yag'Dhul

Tercer Año
(27 DBY)

Vortex · Froz · Arkania · Myrkr · Talfaglio · Primera Borleias · Reecee · Eclipse · Bantha Negro · Primera Coruscant · Hapes · Segunda Borleias · Coruscant (misión) · Pozo-Planetario

Cuarto Año
(28 DBY)

Vía Hydiana · Obroa-skai · Far Thunder · Segunda Ylesia · Segunda Duro · Segunda Wayland · Bimmisaari · Segunda Gyndine · Segunda Nal Hutta · Ebaq 9 · Barab I · Bastion · Bescane · Muunilinst · Ord Sedra · Borosk · Yaga Minor · N'zoth · Galantos · Bakura · Zonama Sekot · Esfandia · Tercera Duro · Segunda Fondor · Segunda Bilbringi · Mandalore

Quinto Año
(29 DBY)

Chashima · Ord Mantell · Tercera Gyndine · Cuarta Gyndine · Tholatin · Primera Selvaris · Segunda Selvaris · Primera Toong'l · Primera Caluula · Segunda Toong'l · Segunda Caluula · Kuat · Hakassi · Mon Calamari · Corulag · Yuuzhan'tar (Segunda Coruscant)

Otras batallas

Aargonar · Abhean · Agamar · Akuria II · Alee · Allanteen VI · Alpheridies · Ando · Anobis · Ansion · Antar 4 · Anteevy · Sistema Arda · Argazda · Aridus · Attahox · Axxila · Azure · Bacrana · Balamak · Bandomeer · Belasco · Belderone · Primera Bestine IV · Segunda Bestine IV · Bimmisaari · Boonta · Borgo Prime · Botajef · Boz Pity · Brentaal IV · Carratos · Cassander · Castell · Cathar · Cato Neimoidia · Celanon · Centares · Chalacta · Chardaan · Charros IV · Chazwa · Circumtore · Ciutric IV · Colla IV · Columex · Commenor · Corfai · Corsin · Cyborrea · Cyrillia · Daalang · Dathomir · Delacrix · Deneba · Deysum III · Dirha · Djurmo · Dorin · Drackmar · Dressel · Edusa · Er'Kit · Euceron · Exodeen · Fedje · Felucia · Feriae Junction · Formos · Gamor · Garos IV · Genassa · Gravlex Med · Halmad · Hollastin · Honoghr · Sistema Horuz · Irith · Ixtlar · Jomark · Junkfort · Jumus · Kegan · Kessel · Ketaris · Kintan · Klatooine · Sistema Kol Huro · Kroctar · Ktil · Kwenn · Lannik · Leritor · Lorrd · Lowick · Lucazec · Luna de Kligson · Makem Te · Malastare · Mantessa · Maridun · Metalorn · Milagro · Moltok · Morishim · Mygeeto · Nam Chorios · Nar Bo Sholla · Nar Haaska · Nar Hekka · Nar Kaaga · Nar Kreeta · Nentan · Nexus Ortai · Nimban · Nixor · Nueva Cov · Nuevo Holstice · Null · Nyriaan · Oovo IV · Ord Biniir · Ord Canfre · Ord Cantrell · Ord Cestus · Ord Janon · Ord Trasi · Orinda · Segunda Osarian · Palanhi · Pedd 4 · Phaeda · Phindar · Ploo · Quellor · Randon · Rhen Var · Roche · Rorak · La Rueda · Runaway Prince · Ruusan · Saleucami · Sarka · Seline · Shaum Hii · Skorrupon · Sleheyron · Stenos · Sy Myrth · Tangrene · Taris · Thisspias · Tierfon · Tirahnn · Tlactehon · Togoria · Toydaria · Trogan · Tsyk · Ubrikkia · Uffel · Uogo'cor · Sistema Urce · Vaathkree · Vandyne · Vanquo · Varl · Velmor · Velusia · Vinsoth · Vjun · Sistema Vorzyd · Wayland · Wistril · Yabol Opa · Primera Ylesia

  [Fuente]

Notas y referencias

  1. 1,000 1,001 1,002 1,003 1,004 1,005 1,006 1,007 1,008 1,009 1,010 1,011 1,012 1,013 1,014 1,015 1,016 1,017 1,018 1,019 1,020 1,021 1,022 1,023 1,024 1,025 1,026 1,027 1,028 1,029 1,030 1,031 1,032 1,033 1,034 1,035 1,036 1,037 1,038 1,039 1,040 1,041 1,042 1,043 1,044 1,045 1,046 1,047 1,048 1,049 1,050 1,051 1,052 1,053 1,054 1,055 1,056 1,057 1,058 1,059 1,060 1,061 1,062 1,063 1,064 1,065 1,066 1,067 1,068 1,069 1,070 1,071 1,072 1,073 1,074 1,075 1,076 1,077 1,078 1,079 1,080 1,081 1,082 1,083 1,084 1,085 1,086 1,087 1,088 1,089 1,090 1,091 1,092 1,093 1,094 1,095 1,096 1,097 1,098 1,099 1,100 1,101 1,102 1,103 1,104 1,105 1,106 1,107 1,108 1,109 1,110 1,111 1,112 1,113 1,114 1,115 1,116 1,117 1,118 1,119 1,120 1,121 1,122 1,123 1,124 1,125 1,126 1,127 1,128 1,129 1,130 1,131 1,132 1,133 1,134 1,135 1,136 1,137 1,138 1,139 1,140 1,141 1,142 1,143 1,144 1,145 1,146 1,147 1,148 1,149 1,150 1,151 The Unifying Force
  2. Dark Nest I: The Joiner King
  3. Traducción no oficial de Supreme_Overlord
  4. Traducción no oficial de Warmaster
  5. Traducción no oficial de High_Prefect
  6. Traducción no oficial de Most_High_Priest
  7. Traducción no oficial de Master_Shaper
  8. Traducción no oficial de Yammka's_Mount
  9. Traducción no oficial de Shimrra's_Citadel
  10. Traducción no oficial de Clustership
  11. Traducción no oficial de Slayers
  12. Traducción no oficial de Artillery_Beast
  13. Traducción no oficial de Page's_Commandos
  14. Traducción no oficial de Bacta_Squadron
  15. Traducción no oficial de Tanaab_Yellow_Aces
  16. Traducción no oficial de Wild_Knights
  17. Traducción no oficial de Twin_Suns_Squadron
  18. Traducción no oficial de Vanguard_Squadron
  19. Traducción no oficial de Miy'Til_Starfighter
  20. Traducción no oficial de Bothan_Assault_Cruiser
  21. Traducción no oficial de Shamed_Ones
  22. Traducción no oficial de Rainbow_Bridge
  23. Traducción no oficial de Slayer_Ship
  24. Balance Point
  25. Traitor
  26. Agentes del Caos II: Eclipse Jedi
  27. Marea Oscura II: Desastre

Wiki al azar