Wikia

Star Wars Wiki

Batalla de Yag'Dhul (Guerra Yuuzhan Vong)

23.686páginas en
la wikia
Discusión1

La Batalla de Yag'Dhul tomó lugar en el 26 DBY, durante la Guerra Yuuzhan Vong, sobre el planeta Yag'Dhul. Pocos meses antes, después de la caída de Duro, el Maestro de Guerra yuuzhan vong Tsavong Lah prometió una tregua a cambio de que se le entregaran todos los Jedi, lo que muchos ciudadanos de la Nueva República, temerosos de los invasores, procuraron cumplir. Entretanto, los yuuzhan vong consolidaron sus conquistas y recibieron muchos Jedi capturados por organizaciones como la Brigada de la Paz, mientras terminaban la construcción de un vientre de naves en Sernpidal que les otorgaría naves adicionales para proseguir la guerra.

Sin embargo, pronto los yuuzhan vong planearon romper la tregua y conquistar al estratégico planeta Yag'Dhul, que se encontraba entre las hiperrutas Ruta Comercial Rimma y Espina Comercial Corelliana y, con la bendición de Tsavong Lah, el Líder de Guerra Qurang Lah y el Ejecutor Nom Anor idearon el ataque. Los yuuzhan vong corrompieron a un grupo de givin para que desactivaran la red de defensa de su mundo natal, para que los invasores pudieran conquistarlo con facilidad. No obstante, el Caballero Jedi Kelbis Nu se enteró que Yag'Dhul sería atacado y pudo comunicarlo a sus colegas Tahiri Veila y Anakin Solo en el planeta Eriadu antes de morir a manos de agentes de la Brigada de la Paz. El Jedi Corran Horn, a cargo de Veila y Solo, ordenó salir de Eriadu hacia el Núcleo, y Solo imprudentemente dirigió su nave al sistema Yag'Dhul, por lo que los Jedi tuvieron que apropiarse de una Yorik-stronha yuuzhan vong para evitar ser detectados por la flota yuuzhan vong, que ya se encontraba en los límites del sistema.

Los Jedi trataron de contactar a los givin, y el dodecian Illiet les ordenó atracar en la estación espacial Yag-prime, después de que ellos contactaron con los givin traidores. Los Jedi le advirtieron a Illiet del ataque inminente, pero el givin, suspicaz, decidió investigar por su cuenta, desperdiciando tiempo valioso. Horn, Veila y Solo descubrieron que había yuuzhan vong infiltrados en la estación, y cuando comenzó la batalla espacial el dodecian Illiet les facilitó a los Jedi una nave para que escaparan, pues las fuerzas yuuzhan vong eran superiores y era muy probable que los givin fueran derrotados. Sin embargo, la batalla terminó cuando los yuuzhan vong súbitamente se retiraron a Sernpidal, pues su vientre de naves había sido atacado por sorpresa por una facción de la Nueva República y los Jedi. Yag'Dhul se salvó así de la conquista a manos de los yuuzhan vong.

Antecendentes

El estado de la galaxia

A principios del 26 DBY los invasores extragalácticos yuuzhan vong conquistaron el planeta Duro de los Mundos del Núcleo, lo que les otorgó un mundo sumamente importante que les permitiría atacar al mismo planeta capital de la Nueva República, Coruscant. Durante la batalla, el Jedi Jacen Solo derrotó en un duelo al Maestro de Guerra Tsavong Lah para salvar a su madre, Leia Organa Solo. Lah, humillado, se comunicó con los habitantes de la galaxia y les prometió una tregua a cambio de que les entregaran a todos los Jedi, sin importar su edad, especie ni estado de entrenamiento.[5] Un buen número de nativos de la galaxia, como la organización colaboracionista Brigada de la Paz, se convenció de que los yuuzhan vong cesarían su campaña de destrucción y conquista si capturaban a los Jedi y se los daban a los invasores, y muchos Jedi fueron así traicionados por aquellos que habían jurado proteger.[6][7] Esto fue una treta, pues aunque los yuuzhan vong no tenían intención de detenerse hasta conquistar toda la galaxia, sus flotas estaban muy aisladas y vulnerables a un contraataque, y deseaban esperar a que su vientre de naves en el destruido planeta Sernpidal comenzara a producir nuevas naves para su esfuerzo bélico.[1]

Ya que la Orden Jedi se encontraba en una situación políticamente difícil, los yuuzhan vong aprovecharon ese momento para atacar el Praxeum Jedi en Yavin 4. Aunque los yuuzhan vong capturaron exitosamente la luna e instalaron una base para la Casta de los Modeladores, los esfuerzos de los Jedi y el grupo contrabandista de Talon Karrde permitieron evacuar a casi todos los Jedi del Praxeum,[6] algo que el Maestro de Guerra Tsavong Lah consideró humillante.[1] La aprendiz Jedi Tahiri Veila fue capturada y las modeladoras Mezhan Kwaad y Nen Yim trataron de convertirla en un híbrido mitad humana y mitad yuuzhan vong, una especie de Jeedai leal a los invasores. Sin embargo, el temerario Jedi Anakin Solo, con ayuda del yuuzhan vong proscrito Vua Rapuung, rescató a Veila,[6] aunque la joven Jedi ya había pasado por gran parte del proceso de modelación y tuvo secuelas físicas y psicológicas debido a su captura y posterior experimentación. Todos los niños y jóvenes Jedi fueron enviados al Destructor Estelar Ventura Errante, propiedad de Booster Terrik, que se convirtió en una academia Jedi móvil.[1]

El plan de Nom Anor

AnorUnifyingforce2jc.jpg

Nom Anor, responsable de planear el asalto a Yag'Dhul.

El infame Ejecutor Nom Anor, uno de los primeros agentes yuuzhan vong en llegar a la galaxia[8] y experto en las especies y políticas de la Nueva República, fraguó un plan para conquistar Yag'Dhul, un mundo de suma importancia estratégica, pues se encontraba en el cruce de la Ruta Comercial Rimma y la Espina Comercial Corelliana. Nom Anor presentó su plan a Tsavong Lah acompañado de Qurang Lah, hermano de crèche del Maestro de Guerra. Anor trató de convencer a Tsavong Lah de que Yag'Dhul era un mundo fácil de conquistar, y que la victoria sería segura, pero Qurang Lah desconfiaba de Anor, pues varios de los planes anteriores del ejecutor habían fracasado. Qurang mencionó que la flota yuuzhan vong todavía no estaba en posición de resumir la ofensiva, pues una derrota podría tener consecuencias graves. Anor respondió que no atacar en ese momento solamente les daría a los Jedi más tiempo para actuar, y que una ofensiva ocasionaría confusión en el Senado, lo que facilitaría que se firmara una política para proscribir a los Jedi, aparte de los beneficios puramente militares. El Maestro de Guerra aceptó la propuesta, y dispuso que Anor asesorara las fuerzas de Qurang Lah. Ambos comenzaron entonces los preparativos.[1]

El descubrimiento de Kelbis Nu

El Jedi rodiano Kelbis Nu se encontraba en la estación espacial Yag-prime, también conocida como la Estación Yag'Dhul, monitoreando los movimientos de la flota yuuzhan vong. En algún momento descubrió que uno de las personas que lo rodeaban no era detectable en la Fuerza, y llegó a la conclusión de que era un yuuzhan vong, pues esa era la característica más notable de los invasores. Nu supo entonces que los yuuzhan vong tenían planes para Yag'Dhul, y decidió avisar a las autoridades. Sin embargo, de alguna manera fue descubierto y tuvo que huir, y llegó al planeta Eriadu en el Borde Exterior. En ese planeta la Brigada de la Paz era una organización registrada y autorizada para hacer arrestos, y pronto sus miembros descubrieron su paradero y fueron tras él.[1]

Preparativos

Revelación en Eriadu

«Ya—ya—ya…Yag'Dhul.»
―Las últimas palabras de Kelbis Nu, a Anakin Solo.[fuente]
Njo kubisnu.svg.png

El Caballero Jedi rodiano Kelbis Nu.

Anakin Solo era uno de los Jedi a bordo del Errant Venture y, completamente comprometido a luchar contra los yuuzhan vong, dedicaba la mayor parte de su tiempo a entrenar. Tahiri Veila, su mejor amiga, también se recuperaba en el Venture de su reciente odisea, y Solo había prometido pasar un tiempo con ella, a pesar de que ansiaba volver al frente. Afortunadamente para él, el Caballero Jedi Corran Horn invitó a Anakin a acompañarlo en una misión para conseguir suministros; sin embargo, Veila se indignó al no ser invitada, y quiso acompañarlos. Los Jedi entonces se dirigieron a Eriadu a bordo del transporte Lucre.[1]

Al llegar a Eriadu, Horn les dijo a Veila y Solo que se quedaran a cuidar la nave mientras él buscaba los suministros. Pronto los jóvenes amigos sintieron la presencia de otro Jedi en la Fuerza, un Jedi que estaba en problemas cerca de ahí. Veila partió rápidamente a ayudar al Jedi, aunque Solo le había aconsejado que ella se quedara a vigilar al Lucre, y tuvo que correr tras ella. Los dos Jedi usaron trucos mentales para atravesar las aduanas, y cruzaron varias calles hasta llegar a un callejón donde un grupo de maleantes estaba agrediendo a un Jedi rodiano, varios de ellos con blásters y bastones de aturdimiento. Veila encendió su sable de luz e intempestivamente corrió a rescatar al rodiano, eliminando algunas de las armas de sus oponentes. Solo reconoció al Jedi como Kelbis Nu y se unió a la gresca, y entre los tres Jedi pudieron defenderse mejor de sus agresores. Sin embargo, un disparo de bláster dio en el pecho de Nu, que cayó al suelo. Solo entonces descubrió, por los uniformes e insignias, que sus atacantes eran miembros de la Brigada de la Paz, la organización que colaboraba con los yuuzhan vong y les ayudaba a cazar Jedi. Los Brigadistas huyeron, y con su último aliento Kelbis Nu le dijo la palabra "Yag'Dhul" a Solo. En el enfrentamiento también murió un miembro de la Brigada de la Paz, asesinado por el disparo accidental de uno de sus propios compañeros.[1]

Escape a Yag'Dhul

Veila quedó fuertemente impactada, pues no podía creer que Kelbis Nu hubiera muerto, ya que su intención era salvarlo. Solo comentó que sentía que algo malo estaba pasando en Yag'Dhul, y le dijo a Veila que tenían que irse rápido de ahí. Sin embargo, antes de que pudieran retirarse del lugar, agentes judiciales de la policía local los arrestaron y llevaron a una cámara de interrogatorios. El teniente Themion estuvo a cargo de la interrogación de Solo, y pronto resultó aparente que tenía la intención de procesar a los Jedi por el asesinato del Brigadista de la Paz. Solo y Veila escaparon del lugar; rápidamente robaron un speeder de la policía y se dirigieron al espaciopuerto, aunque para cuando llegaron ya eran perseguidos por agentes locales, que les disparaban. Solo atisbó al Lucre, y dirigió al speeder hacia el compartimiento de carga, casi atropellando al sorprendido Corran Horn.[1]

Horn supo que había algún problema, y que tenían que partir de inmediato. El Caballero Jedi le ordenó al joven Solo calcular tres saltos hiperespaciales cortos hacia el Núcleo, y pronto los Jedi se encontraron lejos de Eriadu y fuera del alcance de sus perseguidores. Durante el viaje Solo y Veila le explicaron a Horn lo que había pasado en Eriadu y, aunque Horn los reprendió por haber desobedecido, se interesó por la advertencia de Nu. Horn le preguntó a Solo que hacia dónde se dirigían y, para su sorpresa, el joven le reveló que llegarían muy cerca del sistema Yag'Dhul. Horn, bastante molesto porque los impetuosos chicos habían transformado una simple misión para obtener suministros en una operación de reconocimiento y tal vez de rescate, no tuvo más remedio que aceptar que el Lucre llegaría cerca del sistema Yag'Dhul. No obstante, al regresar al espacio real se encontraron con un cinturón de asteroides que no debería estar ahí, que rápidamente descubrieron que era una flota yuuzhan vong.[1]

Los tres Jedi tuvieron que abandonar al Lucre y lo pusieron en piloto automático. Pronto la pequeña nave fue destruida, mientras Horn, Solo y Veila alcanzaban un pequeño asteroide protegidos por trajes espaciales. Horn nuevamente regañó a Solo por creer que todo se podía solucionar fácilmente con suerte y con la Fuerza, lo que hacía que fuera temerario y no se detuviera a pensar en las consecuencias. Ya que se encontraban a mitad de una flota yuuzhan vong, los Jedi no podían activar sus señales de emergencia y las raciones que tenían les durarían a lo mucho tres días, por lo que se encontraban en una situación precaria. Al día siguiente, Solo ya había identificado por lo menos cuatro naves capitales yuuzhan vong y treinta naves más pequeñas, así como un número considerable de coralskippers. Mientras Solo y Veila conversaban, repentinamente el asteroide en que se encontraban comenzó a acelerar, y los Jedi se dieron cuenta de que no era un asteroide, sino una nave yuuzhan vong.[1]

Los tres Jedi usaron sus sables de luz para abrir el casco de la nave y entrar. Pronto llegaron seis yuuzhan vong para investigar, dos guerreros, dos modeladores y dos Avergonzados, y los Jedi eliminaron con presteza a los guerreros, aunque el traje de Horn fue perforado por un anfibastón enemigo. Una hora después, los Jedi habían derrotado a los cinco guerreros restantes y capturado a los modeladores que quedaban en la nave. Ya con el control de la nave, Horn se preguntó si el resto de la flota yuuzhan vong sabía que la habían capturado, hacia dónde iba la nave, y si podían pilotarla. En respuesta a esta última cuestión, Veila afirmó que ella podía pilotarla, pues como consecuencia de su experimentación a manos de los yuuzhan vong, ella hablaba su idioma y su cerebro era similar al de los yuuzhan vong. Veila les informó que la nave se llamaba Stalking Moon, y que en cinco minutos saltaría al hiperespacio dejando al resto de la flota yuuzhan vong hacia un lugar designado como "siguiente presa en sentir nuestras garras y gloria". Los Jedi esperaron que su destino fuera Yag'Dhul, para que pudieran advertir a los givin, los habitantes de Yag'Dhul, del ataque que se avecinaba.[1]

La nave llegó al sistema Yag'Dhul y, ya que era una nave exploradora, Horn concluyó que la flota principal les pediría información sobre el blanco. Veila le dijo que para comunicarse requerirían un villip, con lo que los yuuzhan vong verían sus rostros y descubrían que eran enemigos. Mientras Solo buscaba modificar el sistema de comunicación su equipo de supervivencia para poder comunicarse con los givin, Horn fue al área donde se encontraban los prisioneros yuuzhan vong, mas solamente Kotaa Zun-qin, un modelador, hablaba Básico, y el Jedi sólo recibió desprecio. Sin embargo, Veila podía hablar el idioma yuuzhan vong, y fue a asistir a Horn. Al ver las cicatrices que Veila tenía en la frente, que la marcaban como miembro del Dominio Kwaad, la Avergonzada Taan le preguntó si ella era la Jedi-que-fue-modelada; sorprendentemente, entre los Avergonzados se había corrido la voz[1] de los acontecimientos en Yavin 4 y la redención de Vua Rapuung después de ayudar al Jedi Anakin Solo,[6] y Taan reveló que algunos de ellos pensaban que los Jedi eran la salvación de los Avergonzados a raíz de lo ocurrido en Yavin. Taan, al ver el poderío de los Jedi, decidió ayudarlos, y usó el villip para decirle al comandante enemigo que había ocurrido un accidente y que toda la tripulación había muerto.[1]

Los Jedi trataron de comunicarse con los givin, pero no hubo respuesta. Ya que esto era inusual, Horn recordó que en otros mundos los yuuzhan vong habían usado agentes y espías para debilitarlos con conflictos internos, y que era factible que en Yag'Dhul hubiera ocurrido algo similar. Sin embargo, después de unos momentos respondió un givin, que horrorizó a los Jedi al darles la bienvenida en yuuzhan vong. Parecía que la teoría de Horn sobre colaboradores del enemigo en Yag'Dhul era cierta, y de ser así sería muy difícil impedir el ataque.[1]

Entre bastidores

Aunque el libro sólo menciona que en la batalla lucharon naves diseñadas por los givin, y que las fuerzas de la Nueva República estaban a quince horas de distancia, The New Jedi Order Sourcebook muestra una gran cantidad de naves no givin en la batalla, saliendo del hiperespacio.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Guerra Yuuzhan Vong
(25 DBY29 DBY)
Cronología galáctica

Previa: Guerra Civil Galáctica
(2 ABY19 DBY)

Concurrente: Invasiones Ssi-ruuvi
(1 ABY28 DBY)

Siguiente: Crisis del Nido Oscuro
(3536 DBY)

Batallas de la Guerra Yuuzhan Vong
Primer Año
(25 DBY)

Primera Osarian · Primera Helska 4 · Primera Sernpidal · Primera Dubrillion · Segunda Helska 4 · Birgis · Belkadan · Bimmiel · Segunda Dubrillion · Dantooine · Cilare · Artorias · Rychel · Tsam P'ah · Nar Shaddaa · Primera Dibrook · Segunda Dibrook · Shramar · Nuevo Holgha · Primera Garqi · Segunda Garqi · Ithor · Atzerri · Primera Obroa-skai · Exodo II · Primera Ord Mantell · Primera Bilbringi · Circarpous · Primera Gyndine · Tynna · Primera Kalarba · Fondor

Segundo Año
(26 DBY)

Segunda Kalarba · Sriluur · Druckenwell · Rodia · Falleen
Primera Nal Hutta · Kubindi · Primera Duro · Sistema Corelliano · Enana blanca · Yavin 4 · Primera Wayland · Tatooine · Nuevo Plympto · Segunda Sernpidal · Yag'Dhul

Tercer Año
(27 DBY)

Vortex · Froz · Arkania · Myrkr · Talfaglio · Primera Borleias · Reecee · Eclipse · Bantha Negro · Primera Coruscant · Hapes · Segunda Borleias · Coruscant (misión) · Pozo-Planetario

Cuarto Año
(28 DBY)

Vía Hydiana · Obroa-skai · Far Thunder · Segunda Ylesia · Segunda Duro · Segunda Wayland · Bimmisaari · Segunda Gyndine · Segunda Nal Hutta · Ebaq 9 · Barab I · Bastion · Bescane · Muunilinst · Ord Sedra · Borosk · Yaga Minor · N'zoth · Galantos · Bakura · Zonama Sekot · Esfandia · Tercera Duro · Segunda Fondor · Segunda Bilbringi · Mandalore

Quinto Año
(29 DBY)

Chashima · Ord Mantell · Tercera Gyndine · Cuarta Gyndine · Tholatin · Primera Selvaris · Segunda Selvaris · Primera Toong'l · Primera Caluula · Segunda Toong'l · Segunda Caluula · Kuat · Hakassi · Mon Calamari · Corulag · Yuuzhan'tar (Segunda Coruscant)

Otras batallas

Aargonar · Abhean · Agamar · Akuria II · Alee · Allanteen VI · Alpheridies · Ando · Anobis · Ansion · Antar 4 · Anteevy · Sistema Arda · Argazda · Aridus · Attahox · Axxila · Azure · Bacrana · Balamak · Bandomeer · Belasco · Belderone · Primera Bestine IV · Segunda Bestine IV · Bimmisaari · Boonta · Borgo Prime · Botajef · Boz Pity · Brentaal IV · Carratos · Cassander · Castell · Cathar · Cato Neimoidia · Celanon · Centares · Chalacta · Chardaan · Charros IV · Chazwa · Circumtore · Ciutric IV · Colla IV · Columex · Commenor · Corfai · Corsin · Cyborrea · Cyrillia · Daalang · Dathomir · Delacrix · Deneba · Deysum III · Dirha · Djurmo · Dorin · Drackmar · Dressel · Edusa · Er'Kit · Euceron · Exodeen · Fedje · Felucia · Feriae Junction · Formos · Gamor · Garos IV · Genassa · Gravlex Med · Halmad · Hollastin · Honoghr · Sistema Horuz · Irith · Ixtlar · Jomark · Junkfort · Jumus · Kegan · Kessel · Ketaris · Kintan · Klatooine · Sistema Kol Huro · Kroctar · Ktil · Kwenn · Lannik · Leritor · Lorrd · Lowick · Lucazec · Luna de Kligson · Makem Te · Malastare · Mantessa · Maridun · Metalorn · Milagro · Moltok · Morishim · Mygeeto · Nam Chorios · Nar Bo Sholla · Nar Haaska · Nar Hekka · Nar Kaaga · Nar Kreeta · Nentan · Nexus Ortai · Nimban · Nixor · Nueva Cov · Nuevo Holstice · Null · Nyriaan · Oovo IV · Ord Biniir · Ord Canfre · Ord Cantrell · Ord Cestus · Ord Janon · Ord Trasi · Orinda · Segunda Osarian · Palanhi · Pedd 4 · Phaeda · Phindar · Ploo · Quellor · Randon · Rhen Var · Roche · Rorak · La Rueda · Runaway Prince · Ruusan · Saleucami · Sarka · Seline · Shaum Hii · Skorrupon · Sleheyron · Stenos · Sy Myrth · Tangrene · Taris · Thisspias · Tierfon · Tirahnn · Tlactehon · Togoria · Toydaria · Trogan · Tsyk · Ubrikkia · Uffel · Uogo'cor · Sistema Urce · Vaathkree · Vandyne · Vanquo · Varl · Velmor · Velusia · Vinsoth · Vjun · Sistema Vorzyd · Wayland · Wistril · Yabol Opa · Primera Ylesia

  [Fuente]

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria