Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Thyferra (Guerra del Bacta)

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

La Batalla de Thyferra marcó en fin de la Guerra del Bacta entre el Escuadrón Pícaro y el gobierno thyferrano, respaldado por Ysanne Isard. Tras dimitir colectivamente del servicio a la Fuerza de Defensa de la Nueva República, el Escuadrón Pícaro prosiguió su guerra durante varios meses para socavar el mandato de Isard, terminar con su monopolio del bacta y liberar a los prisioneros del Lusankya. La campaña terminó con esta batalla, en la que se consiguieron todos los objetivos excepto el último, e Isard escapó a escondidas del escuadrón.

Preludio

Aunque la táctica de golpe de ataque y fuga del escuadrón fue muy efectiva contra los convoyes de Isard y sus estaciones de procesamiento, Wedge Antilles y Tycho Celchu sabían que más tarde o más temprano tendrían que enfrentarse al grueso del ejército de Isard. Para tal fin, sus objetivos consistieron en incrementar al máximo posible el número de sus fuerzas de combate y reducir las de Isard. Ambos objetivos progresaron durante la Batalla del Cementerio (Guerra del Bacta), en donde la repentina aparición del Crucero de Guerra aladeraaniano Valiente permitió al Escuadrón Pícaro destruir el Destructor Estelar clase Victoria II Corruptor, muriendo por tanto uno de los comandantes más agresivos de Isard, Ait Convarion y aumentando su flota con el Valiente. Antes de la batalla, Antilles reclutó a una gran flota de fragatas de contrabandistas para tomar parte en la batalla final, y sobornó al capitán Sair Yonka para que desertase de Isard y trajese su nave, Destructor Estelar clase Imperial II Avaricia con él.

La Batalla

Fase Uno: Yag'Dhul

Tras descubrir a la empleada de Talon Karrde, Melina Carniss como espía de Isard, el Escuadrón Pícaro dejó que le revelase la localización de la base de operaciones del escuadrón en Yag'Dhul. A continuación, Isard mandó al Lusankya y al Virulencia hasta allí para destruir la estación espacial. Justo cuando llegó el Lusankya, el Escuadrón Pícaro entro en el hiperespacio desde el borde del sistema en dirección a Thyferra. El comandante del Lusankya, Capitán Joak Drysso, mandó sus cazas y se preparó para destruir la estación. Booster Terrik, al mando de la estación, atrapó al Lusankya mediante un proyector de pozos de gravedad y los potentes rayos tractores de la estación. A continuación, fijó unos trescientos torpedos de protones apuntando a la nave. En realidad, los sistemas reales del lanzamiento habían sido montados en los cargueros, pero el farol fue suficiente para detener momentáneamente a Drysso. En ese momento, el Virulencia salió del hiperespacio, apareciendo entre el Lusankya y la estación. Drysso aprovechó inmediatamente para retirar su nave de nuevo a Thyferra, dejando sus combatientes atrás.

Inesperadamente para Booster o Wedge, llegó el Escuadrón As de Pash Cracken, consolidando la idea de que todo había sido una trampa de la Nueva República. El capitán del Virulencia, Lakwii Varrscha, se rindió inmediatamente. De un solo golpe, las fuerzas del Escuadrón Pícaro habían privado al Lusankya de sus refuerzos de combate, y a Isard de su último Destructor Estelar clase Imperial.

Fase dos: Thyferra (espacio)

El Escuadrón Pícaro se encontró con sus aliados de combate cuando saltaron a Thyferra. El escuadrón de Alas-X acababa de empezar a luchar contra los TIEs de los Cuerpos Thyferranos de Defensa Civil, dirigido por Erisi Dlarit, cuando el Lusankya llegó de vuelta. La batalla se complicó por la llegada del Valiente y el Avaricia (renombrado a Libertad). Las dos naves insignia se enfrentaron al Lusankya, mientras los Pícaros descargaron una salva masiva de torpedos de protones y misiles de impacto, utilizando los cargueros como plataformas de lanzamiento bajo control de la telemetría de los cazas. Aplastaron los escudos de proa del Lusankya y dirigió su fuego hacia los cazas con la esperanza de eliminarlos de la lucha.

Fase tres: Thyferra (ataque terrestre)

Al mismo tiempo que llegaron las fuerzas del Escuadrón Pícaro, Elscol Loro e Iella Wessiri dirigía un contingente de rebeldes ashern y zaltin para asaltar el palacio de Isard. Tras conseguir penetrar sus defensas, Isard escapó en lo que pareció ser la lanzadera personal de Fliry Vorru Thyfonian. Vorru se quedó atrás y fue apresado para ser llevado a Kessel.

Fase cuatro: Thyferra (espacio)

Aquí fue cuando Isard ordenó al Lusankya cubrir la huida del Thyfonian, antes de que ambos se perdieran en la batalla. Por entonces el Escuadrón Pícaro y los cargueros habían agotado sus misiles y el Libertad estaba seriamente dañado. El Capitán Drysso desobedeció la orden de huída de Isard, creyendo que podía ganar la batalla y ocupar su puesto en Thyferra. Cuando apareció el Virulencia pensó que por fin tenían los refuerzos que necesitaba para ganar la batalla.

Sin embargo, el Virulencia estaba ahora bajo el control de Booster, y albergaba tres escuadrones de Alas-A de la Nueva República, que incluía al Escuadrón As. El ataque al Lusankya se redobló y los cazas comenzaron a destruir secciones enteras de la nave con su descarga de bombardeo. Drysso amenazó con chocar la nave contra Thyferra, pero entonces el teniente Waroen lo ejecutó, y rindió la nave y su tripulación al Escuadrón Pícaro.

Saliendo de Thyferra, Isard ordenó al escuadrón de TIEs de Erisi que cubriese su salida. Corran Horn se enfrentó personalmente contra Erisi y la derribó sobre una de las lunas de Thyferra. Entonces fue a por la lanzadera de Isard y con la ayuda de Tycho consiguieron destruir su nave antes de que entrase al hiperespacio. Así terminó la batalla.

Secuelas

El Escuadrón Pícaro se decepcionó al encontrarse que los prisioneros a bordo del Lusankya, incluyendo al general Jan Dodonna, habían sido evacuados a otro lugar antes de la batalla.

En reconocimiento a la caída de Isard, Ooryl Qrygg fue hecho janwuine, un honor en la cultura gand que le permitía referirse a sí mismo en primera persona.

El Escuadrón Pícaro fue invitado a reincorporarse al ejército de la Nueva República.

A través de negociaciones mediadas por Talon Karrde, la Nueva República permitió a regañadientes a Booster mantener la propiedad del Virulencia. La nave se renombró a Ventura Errática.

Como capitán temporal del Lusankya, Wedge ofició un improvisado enlace matrimonial entre Corran Horn y Mirax Terrik.

La Corporación Xucphra fue desmantelada, y los zaltin se convirtieron en la principal facción humana de Thyferra.

A Isard se le dio por muerta. No reapareció hasta la campaña de Thrawn, descubriendo que nunca estuvo en la lanzadera, la cual se dirigió mediante control remoto, y que por tanto sobrevivió a la batalla.

Apariciones

Wiki al azar