Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Thustra

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«No habíamos estado en Thustra diez horas estándar antes de que los nativos, los Sephi, atacaran a nuestro puesto. Nuestras órdenes son específicas. Establecer una 'playa', hacer una fuerte demostración de fuerza, pero evite comprometer los Sephi cueste lo que cueste. Nadie les dijo eso.»
―Pix[fuente]

La Batalla de Thustra se llevó a cabo en 22 ABY, varios meses después de la primera batalla de las Guerras Clon, entre las tropas de la República Galáctica y la gente rebelde Sephi. A través de su ambición de seguir el ejemplo de los separatistas, una facción de los Sephi presiono cada vez más porque su mundo natal declarara un estado independiente de la República. La respuesta del gobierno Galáctico predominante fue el envío de una fuerza de choque clon liderados por Jedi. Pero con Thustra bajo ocupación militar, la facción secesionista utilizó la situación para incitar a más de los Sephi a apoyar la rebelión.

El descontento de los Sephi con el gobierno de la República pronto se convirtió en hostilidad y abiertos actos de rebeldía. A través de una combinación de tácticas terroristas y la guerra de guerrillas, los subversivos trataron de debilitar la fuerza de ocupación de la República por agotamiento. A pesar de que tal agresión estaba claramente constituida como acto de traición y de guerra, el gobierno en Coruscant esperaba encontrar una solución al dilema que resultase con la lealtad continuada de Thustra a la República Galáctica. Yoda, el Gran Maestro de la orden Jedi y el principal miembro de su cuerpo gobernante, emprendió personalmente la asignación como emisario de la República. Su rey era Alaric quien fue asesinado por el jefe jedi.

A la llegada de Yoda en Thustra, sin embargo, el gran ejército y sus oficiales Jedi estaban en una situación desesperada. Dos Generales Jedi, Tyffix y Tyr, fueron asesinados por un ataque terrorista sorpresa. Sus muertes dejaron a los jóvenes comandantes Cal y Pix a cargo de la ocupación. Yoda, con Cal a su lado, partieron hacia la ciudad capital de Thustra en un último intento de negociar un cese de hostilidades entre la República y los Sephi; el Padawan Pix y comandante embrague recibieron ordenes de quedarse al mando de la fuerza de ocupación.

Bases

«Llamando a Coruscant. Situación crítica en Thustra. Fuerzas Sephi han penetrado nuestras defensas. El centro de mando ha sido destruido. Cal y yo estamos a salvo. Pero el maestro Tyr y el maestro Tyffix... Nuestros maestros están muertos»
―Pix[fuente]
Yoda arrives Thustra.jpg

Yoda llega a Thustra para ayudar a los Padawans "huérfanos".

Varios meses después de la batalla de Geonosis, el gobierno Sephi del planeta Thustra cambió su lealtad a la Confederación de Sistemas Independientes y así se unió a la rebelión contra la República Galáctica. En respuesta a la traición del rey de los Sephi, el gran ejército de la República envió una fuerza armada de clones bajo el mando de los Generales Jedi Tyffix y Tyr. Se esperaba que tal vez un importante despliegue de militares y la amenaza de la fuerza sería suficiente en disuadir los Sephi de nuevos actos de traición. En cambio, sin embargo, los Sephi atacaron el puesto militar de la República en el día cuando las fuerzas de los Jedi y los clones llegaron.

Las fuerzas de la República casi de inmediato fueron invadidas por los nativos. Gran parte de su red de defensa había sido destruido, especialmente en el perímetro sur. Un atacante suicida estrelló una nave Sephi contra el centro de mando de la República y así mató a Tyr y Tyffix. Con ambos generales muertos, el comando de las fuerzas de la República cayó ante sus respectivos Padawans, los comandantes Pix y Cal. Mientras la situación se deterioraba, Pix envió una llamada de socorro directamente a Coruscant, el mundo donde era la capital de la República Galáctica. El mensaje fue recibido en el edificio ejecutivo de la República donde fue observado por el gran maestro Yoda, el Maestro Mace Windu, el maestro Oppo Rancisis y el Canciller Supremo Palpatine.

Debido al hecho de que la rebelión Sephi fue apoyada por el gobernante de Thustra el rey Alaric, Windu creía que el apaciguamiento era imprudente; Thustra tenía que ser sometido por el uso de la fuerza, en lugar de sólo la mera amenaza de ella. Palpatine estaba absolutamente convencido de que no podría permitir a Thrusta retirarse de la República porque el costo sería demasiado grande. Dada la influencia de Alaric dentro de su propia región, el Canciller señaló que todo el sector Sumitra era capaz de unirse a la secesión de la República si a Thustra le estaba permitido hacerlo. Como un viejo amigo del rey, Yoda esperaba convencer a Alaric de renovar la lealtad de Thustra a la República.

Combate

Yoda: «Aún más delicada esta situación se ha vuelto con la llegada de estas fuerzas adicionales. Actuen contra los Sephi y descarriladas mis negociaciones serán. Pix, st posición aquí, debes mantener»
Pix: «Qué pasa si no regresas»
―Yoda y Pix [fuente]
Pix-Clutch-Thustra.jpg

Comandantes Pix y Embrague lanzando un artaque preventivo contra los Sephi rebeldes de Thustra.

Poco después de arribar a Thustra, Yoda viajó a la ciudad capital Sephi con sólo Cal que lo acompañaba. Pix, que quedo al mando de las fuerzas armadas de la República, estaba bajo estrictas instrucciones de no actuar contra los Sephi, con el fin de no debilitar el intento de negociación de Yoda. Aunque Alarico estaba dispuesto a hablar con el Gran Maestro de la orden Jedi, ninguno de los dos viejos amigos pudieron convencer a otro de sus puntos de vista. Alarico, quien sostuvo que la República era quebrada y corrupta, insinuó que la República eventualmente podría traicionar a los Jedi que la defendían. Sin embargo, Yoda se mantuvo firme en su fidelidad a la República, dejando así a los dos en un callejón sin salida.

Después de que el rey colocó los Jedi bajo arresto domiciliario, el senador Navi de Thustra, un partidario republicano y político corrupto, se trasladó a manipular a la República para restaurar el orden en Thustra mediante la fuerza militar. En primer lugar, ofreció a Cal con información que permitiría a los Jedi escapar del Palacio. Navi informó entonces a Pix que Yoda y Cal habían sido ejecutado por órdenes del rey Alaric. El joven comandante Jedi fue convencido por el engaño del senador Sephi y como lo predijo Navi, tomó represalias con un ataque sobre la capital Sephi. Para asegurar una victoria de la República, Navi proporciono a Pix con los más recientes movimientos de tropas Sephi, así como información sobre Palacio de Alaric.

Al mismo tiempo, Moje, un asistente del senador Navi, discretamente circulo rumores de un complot Jedi para asesinar a Alaric y por lo tanto causando la incitación aún mayor del sentimiento anti-República entre los Navi. El comandante Pix, junto con el comandante embrague a su lado dirigieron personalmente a los soldados clon en la batalla contra las fuerzas Sephi que se interponían entre el ejército de la República y la capital de Thustra. Mientras Pix y embrague ordenaron las fuerzas en tierra durante el tiroteo, la República lanzó un bombardeo aéreo sobre los Sephi, resultando en muchas bajas enemigas, incluyendo el comandante Dekluun.

Mientras tanto, Cal y Yoda fueron atacados por guardias del Palacio del rey, resultando en la muerte de Cal. Yoda se trasladó a enfrentarse a su antiguo amigo solo, sólo para descubrir Alarico decidió morir como un mártir para incitar a los Sephi a rebelarse contra la República. Aunque su meta fue alcanzada, Alarico, en sus momentos moribundos, suplicó a Yoda para recordar su amistad como fue en el pasado, en lugar de lo que se había vuelto debido a las guerras clon.

Resultado

«Por favor, recuerda nuestra amistad... como era. No así... No como término.»
―Alaric[fuente]

En Coruscant, el senador Navi intentó utilizar la situación de Thustra para su ventaja con el fin de obtener apoyo de sus compañeros delegados en el Senado Galáctico. Sin embargo, fue capturado por sorpresa cuando Yoda, Pix y embrague entraron en la rotonda del edificio del Senado donde revelaron la duplicidad política de los Sephi a los otros senadores. Navi fue arrestado y acusado de traición, pero la retirada de la República de Thustra había habilitado los Sephi a separarse de la República Galáctica.

Apariciones

Wiki al azar