Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de ThonBoka

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.
«¿Qué piensan que es esto, las Guerras Clon?»
Lando Calrissian[fuente]

La Batalla de ThonBoka fue un combate que tuvo lugar en el año 3 ABY entre los oswaft y el Imperio Galáctico. ThonBoka era una nebulosa con forma de saco dentro del estado satélite del Imperio conocido como la Centralidad. También era el hogar de la gigantesca especie oswaft. Los centralistas conocían esta especie desde generaciones, pero los alienigenas no llamaron la atención de Palpatine; hasta justo antes de la llegada de Lando Calrissian a Dela, el núcleo financiero de la Centralidad.

Antecedentes

Incitado por sus sentimientos de odio a los alienígenas que eran capaces de viajar por el híperespacio y construir equipo de funcionamiento superior; el Emperador Palpatine envió órdenes para exterminar a los oswaft. El Imperio y los Centralistas bloquearon la entrada del astillero Sack en ThonBoka con quinientas naves insignia.[2]

Los cruceros Carrack fueron modificados para que contaminasen el "plancton interestelar" transformándolos en parte de la Nébulosa con la intención de extinguirlos.[3] El único oswaft que logro escapar, fue un adolescente llamado Lehesu que había ido a buscar a su amigo Lando Calrissian. Determinado a salvar su especie, Lehesu uso un comunicador que le dio el robot del compañero de Calrissian Vuffi Raa para contactar al Halcón Milenario y le pidió ayuda.[2] Calrissian penetró el bloqueo, usando una ruta de comerciantes pillando a los guardias por sorpresa. A pesar de que el Halcón había sido inspeccionado, nadie por debajo del rango de Almirante había sido informado del bloqueo, así que nadie sospechó del verdadero cargamento que viajaba en sus compactadores de basura y recicladores sanitarios. Después de abrirse paso entre el bloqueo, Lando hizo una brecha y entró en ThonBoka. Al llegar contactó a Lehesu y los Ancianos Oswaft con todas sus tropas. Entonces los reunió donde se hacían las partidas de Sabacc y el grupo empezó a hacer planes. [2]

Aunque los otros oswaft fueron a negociar con la flota enemiga. El Imperio siguió su plan de exterminación y asesinaron a los negociadores; en el proceso, los oswaft "dispararon" a los desprotegidos cruceros de Cortosis, destruyendo sus sistemas de comunicación. La flota, buscando retribución, aumentó sus escudos y entró en la Niebla, pero recibieron la orden de volver del líder de los Centralistas, Rokur Gepta. El quería destruir a Calrissian, un enemigo personal suyo de largo tiempo atras. [2]

Combate

Oswaft vs Empire.jpg

Naves Oswaft comabtiendo contra el Imperio

A sugerencia de Lando Calrissian, los Oswaft contraatacaron. Dejando chatarra como señuelo, iban y venían entre las naves enemigas. Los Imperiales cayeron en la trampa, resultando en que tuvieron gran cantidad de bajas por fuego amigo. Los Oswaft también "dispararon” a los cazas Imperiales, destruyéndolos con sus oficiales más importantes a bordo.[2]

Mientras las naves combatían, Klyn Shanga de la Confederación Renatasiana cazaba a Lando y Vuffi Raa con su escudaron de cazas, creyendo que Vuffi Raa era responsable por la traición de su mundo ante el Imperio. El apostador y su droide combatieron a los cazas, destruyendo varios. [2] Después de que la flota Imperial fuera reducida en 11%, la batalla cesó mientras Rokur Gepta llegaba al sito en su nave insignia. Entonces demostró el poder de su nueva superarma, disparando torpedos electromagnéticos, para destruir a los sobrevivientes, como los Ancianos Oswaft y varios de los Oswaft de otras tribus. Los disparos se detuvieron ofreciendo a Calrissian un ultimátum: enfrentarse a Gepta, en combate uno a uno, o Gepta destruiría toda la vida en la nebulosa. [2]

Calrissian y Vuffi Raa (quien tenía permitido participar porque Gepta creía que había reprogramado su droide para traicionarlo); se enfrentaron al cañón de Tund en el vacío del espacio. Después de varias maniobras y virajes, Gepta fue distraído por su ex aliado Klyn Shanga. Shanga no se dio cuenta que su blanco era el camarada de Calrissian Vuffi Raa, hasta que el consejero de Gepta Osuno Whett lo detuvo. [2]

Shanga forzó al equipo de Whett a estrellarse en la desprotegida nave insignia de Gepta, destruyendo las dos naves. Mientras Gepta salia, Calrissian aterrizo en su base después de un ataque de flanco. La fuente de eso no fue descubierta, pero logro disparle a Vuffi Raa antes de desaparecer, dejando un traje espacial aparentemente vacío. Calrissian busco entre el traje y encontró una criatura herida en donde su disparo había. También descubrió que Rokur Gepta no era un humanoide, sino un pequeño y molesto alienígena conocido como Croke originario del planeta Crakull en las Regiones Desconocidas que Lando había visitado. Calrissian persiguió al alienígena hasta que la fuente de Tund fue del tamaño de sus guantes. [2] Aunque la batalla se renovó, fue por un momento muy corto; salidos de ninguna parte, una multitud de cincuenta kilómetros se mostró con droides, demandando a todos los combatientes "¡Cesen el fuego inmediatamente o serán destruidos!" Ellos solían crear droides de Silentium y estaban comandados por El Uno (el creador de Vuffi Raa) y El Otro. Eso logro pacificar el lugar. [2]

La flota atacante, enfrento a miles de naves gigantes, retrasándose de su misión genocida. Los creadores de Vuffi Raa repararon la dañada nave de Gepta y se lo llevaron con ellos a las Regiones Desconocidas después de jugar una mano de Sabacc con Calrissian. Como una recompensa por sus esfuerzos, Lando partió de ThonBoka con una valiosa cantidad de científicos Oswaft para ayudarlos con sus gestiones. [2]

Entre bastidores

No se sabe exactamente las clases de naves Imperiales que combatieron allí.

Se reportaron 500 naves insignia bloqueando el sitio. El crucero Respetable, fue el primero que Lando vio, había aterrizado en el hangar y tenia más de 200 metros de largo del frente al fondo, pero se pudieron cerrar las puertas sin problemas. El tamaño del hangar y la cercanía de las puertas dice que eran unos Destructores Estelares clase Venator o algo parecido. [2] Cosa que explica porque algunas de las naves de ataque parecían republicanas y no imperiales.

Como esto fue registrado al comienzo del Universo Expandido, el termino crucero puede ser usado en la forma que Han Solo lo uso en el Episodio IV como un Destructor Estelar clase Imperial debido a que el Eminencia una nave de ese tipo, estuvo presente durante la batalla.

Una de las fuentes dice que había muchas naves Carrack en el bloqueo, pero sin mencionar un número fijo o si las naves insignia cuentan. El tamaño de los cruceros comparados con el de los Oswaft muestra que la mayoría fueron naves Carracks las tácticas usadas por los Oswaft en la batalla tuvo un efecto muy limitado. Los cruceros pudieron estar disponibles para disparar a un lado de las naves Oswaft sin necesidad de refuerzos.

Dreadnaughts también son mencionados como parte del combate.[2] En donde una ilustración muestra varias naves que parecen de ese tipo, también es una curiosidad la pieza de fases en el libro. Los cincuenta kilómetros faltantes están referidos a los desvíos tomados después por los Ancianos Oswaft para evitar los dreadnaughts más grandes en la flota. Eso implica que los dreadnaughts grandes tenían más kilómetros de largo que las de los Ancianos y también presumidos como el Eminencia.

También había Wennis no vistas desde el 78 ABY en tiempos de la República Galáctica.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar