Wikia

Star Wars Wiki

Batalla de Talfaglio

23.680páginas en
la wikia
Discusión1
«La Fuerza estuvo con nosotros ese día.»
Saba Sebatyne[fuente]

La Batalla de Talfaglio, referida por los Jedi que la planearon como Operación Pasaje Seguro, tomó lugar en el 27 DBY durante la Guerra Yuuzhan Vong.

Preparaciones

Cuando los yuuzhan vong invadieron la mayoría de la gente pensó que los habitantes de Talfaglio, como en muchos otros planetas, serían tomados como víctimas para que los yuuzhan vong los sacrificaran a sus dioses barbaros. Sin embargo, después de la Caída de Duro, los yuuzhan vong capturaron a muchos refugiados, algunos para sacrificarlos pero la mayoría para mantenerlos como rehenes alrededor de Talfaglio. Previamente, Nom Anor, uno de los agentes yuuzhan vong más astutos y notorios, se reunió con Leia Organa en los astilleros de Bilbringi. Él le ofreció un trato simple: revelar la ubicación de la base secreta Jedi dentro de una semana, o los yuuzhan vong ejecutarían a todos los refugiados en órbita alrededor de Talfaglio.

Claramente, la nueva República debía actuar. Sin embargo, el apoyo del público se estaba volviendo contra los Jedi, y la mayoría de los planetas no conquistados en el Borde Interior y el Núcleo apoyaban la revelación de la base Jedi. Estos planetas, Kuat y Corellia entre otros, eran algunos de los más influyentes en la Galaxia. Sus senadores tenían bastante poder, la senadora de Kuat en particular, la hábil Viqi Shesh. Muchos de los generales de la Nueva República, particularmente el almirante bothan Traest Kre'fey, apoyaban a los Jedi. Él y otros sabían el gran valor de los Jedi en batalla. Sus habilidades como pilotos, aumentadas por la Fuerza, y su innata agrupación mental con otros pilotos Jedi los hacían una fuerza de combate sin paralelo. De hecho, por meses él había estado apoyando las acciones de los Jedi a rotar cazas estelares XJ3 X-wing nuevos y otras naves a los hangares de Eclipse.

Con la Nueva República inmersa en un atolladero de acalorado debate político y burocracia, los Jedi decidieron actuar. Con la bendición del Jefe de Estado Borsk Fey'lya, los Jedi prepararon un ataque a Talfaglio. Su objetivo primario era romper el bloqueo yuuzhan vong, mas un objetivo secundario era capturar uno de los coordinadores de guerra de los yuuzhan vong, un yammosk, para estudiarlo.

La batalla

La fuerza de ataque se reunió en las afueras del sistema Talfaglio. Cerca de cincuenta personas, la mitad de ellos Jedi, pilotaban cazas estelares XJ3. Cerca de veinticinco Jedis operaban blastboats y otras naves de apoyo, incluyendo al coordinador de batalla Jedi Corran Horn. Adicionalmente, la Docena de Kyp Durron y los Caballeros Salvajes de Saba Sebatyne también estaban presentes. Había dos escuadrones principales de Eclipse: uno eran los Sabers, un escuadrón Jedi dirigido por Luke Skywalker, y el otro los Shockers, un grupo sin Jedis al mando de un hombre llamado Rigard Matl. Cada escuadrón tenía alrededor de quince pilotos. Han Solo y Lando Calrissian estaban presentes en sus naves, el Halcón Milenario y la Lady Luck respectivamente.

Cada escuadrón haría un micro salto a la sombra masiva de Talfaglio por separado. Primero saltó la Docena, después los Caballeros Salvajes y al fondo las fuerzas de Eclipse. Una vez que llegaron al sistema se dieron cuenta de que la flota era más grande de lo que esperaban. Había cuatro cruceros, un análogo de nave de guerra, un porta yorik-ets y cerca de veinte fragatas. El porta yorik ets tenía cerca de 200 coralitas, y cada crucero tenía sus propios escuadrones. Viendo que había más coralskippers de los originalmente estimados, Luke decidió suspender la acción del yammosk para enfocarse solamente en romper el bloqueo.

De pronto la marea cambió. Dos Destructores Estelares, el Mon Mothma y el Elegos A'kla, al mando de los generales Wedge Antilles y Garm Bel Iblis, saltaron al sistema supuestamente en su “viaje de prueba”, habiendo sido alertados por Talon Karrde. Las dos naves capitales habían sido equipados con proyectores de pozo de gravedad ocultos, y querían probarlos. Escuadrones de XJ3s y E-wings de Serie IV salieron de los hangares de las naves. Adicionalmente Antilles despachó al Escuadrón Rogue para ayudar a los Caballeros Salvajes a capturar el yammosk. Con sus fuerzas de esa manera aumentadas, Luke decidió seguir con la acción del yammosk. Ambos Destructores Estelares tomaron posiciones de fuego a cada lado del corredor de escape proyectado.

La Docena se fue al frente, utilizando las nuevas bombas sombra para destruir un crucero. Esto libró el corredor de escape, y las naves de refugiados comenzaron a huir. A la señal de Corran Horn, los Sabers y los Shockers micro saltaron a Talfaglio y comenzaron su ataque, los Shockers en la punta y los Sabers cubriéndolos. Ambos escuadrones destruyeron a cuatro e hirieron a ocho análogos de corbetas ligeras. Para entonces tres pilotos de la Docena habían salido EV. Luke ordenó retirarse al temerario Durron, para que cubriera a las naves que huían.

Los yuuzhan vong respondieron moviendo a un gran número de fragatas para que formaran una pantalla defensiva. Los Shockers y los Sabers pudieron romper la pantalla, mas tres pilotos, incluyendo a Rigard Matl, salieron EV. Atrás de la pantalla defensiva estaba el corazón de la flota yuuzhan vong, cuatro cruceros, el análogo de nave de guerra y el porta yorik-ets. Las naves instantáneamente maniobraron, el porta yorik-ets y el crucero de yammosk ahora identificado retirándose tras la nave de guerra, y los otros tres cruceros lanzando sus yorik-ets y moviéndose para atacar. Luke rápidamente formó un plan, que consistía en hacer un ataque de finta contra uno de los cruceros atacantes, pero al último momento atacar al porta yorik-ets. Su esposa Mara Jade ideó un plan alternativo, consistente en dispararle al crucero, pero apagar los motores subluz de todos los cazas y disparar bombas sombra al porta yorik-ets. Parte del plan era una esfera de la fuerza brillante usada como distracción. La táctica funcionó y la nave fue destruida.

El camino estaba libre para capturar al yammosk. Saba Sebatyne y Danni Quee en el blastboat de los Caballeros Salvajes, el Jolly Man, junto con el Halcón y la Luck, se movieron para atacar al crucero. Sin embargo, éste soltó sus coralskippers y se preparó para hacer un micro salto, pues claramente la batalla estaba perdida para los yuuzhan vong. Mas aún tendrían una desagradable sorpresa.

El blastboat lanzó misiles de concusión y señuelos al crucero, sirviendo como distracción para el plan de Wedge. Él activó los generadores de pozo de gravedad del Mon Mothma, atrapando al crucero, que se partió en tres piezas. La flota entonces detstruyó a los yuuzhan vong restantes mientras que Lando envió droides de guerra YVH al crucero destruido para recuperar al yammosk.

Consecuencias

La liberación de Talfaglio sirvió como publicidad para los desacreditados Jedi. Habían salvado decenas de miles de refugiados y aniquilado una flota yuuzhan vong. Fey’lya, ahora visto como el causante de la llegada de Antilles y Bel Iblis a Talfaglio, lanzó su apoyo a los Jedi, emitiendo una directiva para que los militares cooperaran con los Jedi, a pesar de las protestas de la senadora Shesh. Talfaglio fue un éxito, un faro de luz en un mar que hasbía parecido como una interminable cadena de derrotas.

Participantes

Nueva República

Apariciones

Fuentes

Guerra Yuuzhan Vong
(25 DBY29 DBY)
Cronología galáctica

Previa: Guerra Civil Galáctica
(2 ABY19 DBY)

Concurrente: Invasiones Ssi-ruuvi
(1 ABY28 DBY)

Siguiente: Crisis del Nido Oscuro
(3536 DBY)

Batallas de la Guerra Yuuzhan Vong
Primer Año
(25 DBY)

Primera Osarian · Primera Helska 4 · Primera Sernpidal · Primera Dubrillion · Segunda Helska 4 · Birgis · Belkadan · Bimmiel · Segunda Dubrillion · Dantooine · Cilare · Artorias · Rychel · Tsam P'ah · Nar Shaddaa · Primera Dibrook · Segunda Dibrook · Shramar · Nuevo Holgha · Primera Garqi · Segunda Garqi · Ithor · Atzerri · Primera Obroa-skai · Exodo II · Primera Ord Mantell · Primera Bilbringi · Circarpous · Primera Gyndine · Tynna · Primera Kalarba · Fondor

Segundo Año
(26 DBY)

Segunda Kalarba · Sriluur · Druckenwell · Rodia · Falleen
Primera Nal Hutta · Kubindi · Primera Duro · Sistema Corelliano · Enana blanca · Yavin 4 · Primera Wayland · Tatooine · Nuevo Plympto · Segunda Sernpidal · Yag'Dhul

Tercer Año
(27 DBY)

Vortex · Froz · Arkania · Myrkr · Talfaglio · Primera Borleias · Reecee · Eclipse · Bantha Negro · Primera Coruscant · Hapes · Segunda Borleias · Coruscant (misión) · Pozo-Planetario

Cuarto Año
(28 DBY)

Vía Hydiana · Obroa-skai · Far Thunder · Segunda Ylesia · Segunda Duro · Segunda Wayland · Bimmisaari · Segunda Gyndine · Segunda Nal Hutta · Ebaq 9 · Barab I · Bastion · Bescane · Muunilinst · Ord Sedra · Borosk · Yaga Minor · N'zoth · Galantos · Bakura · Zonama Sekot · Esfandia · Tercera Duro · Segunda Fondor · Segunda Bilbringi · Mandalore

Quinto Año
(29 DBY)

Chashima · Ord Mantell · Tercera Gyndine · Cuarta Gyndine · Tholatin · Primera Selvaris · Segunda Selvaris · Primera Toong'l · Primera Caluula · Segunda Toong'l · Segunda Caluula · Kuat · Hakassi · Mon Calamari · Corulag · Yuuzhan'tar (Segunda Coruscant)

Otras batallas

Aargonar · Abhean · Agamar · Akuria II · Alee · Allanteen VI · Alpheridies · Ando · Anobis · Ansion · Antar 4 · Anteevy · Sistema Arda · Argazda · Aridus · Attahox · Axxila · Azure · Bacrana · Balamak · Bandomeer · Belasco · Belderone · Primera Bestine IV · Segunda Bestine IV · Bimmisaari · Boonta · Borgo Prime · Botajef · Boz Pity · Brentaal IV · Carratos · Cassander · Castell · Cathar · Cato Neimoidia · Celanon · Centares · Chalacta · Chardaan · Charros IV · Chazwa · Circumtore · Ciutric IV · Colla IV · Columex · Commenor · Corfai · Corsin · Cyborrea · Cyrillia · Daalang · Dathomir · Delacrix · Deneba · Deysum III · Dirha · Djurmo · Dorin · Drackmar · Dressel · Edusa · Er'Kit · Euceron · Exodeen · Fedje · Felucia · Feriae Junction · Formos · Gamor · Garos IV · Genassa · Gravlex Med · Halmad · Hollastin · Honoghr · Sistema Horuz · Irith · Ixtlar · Jomark · Junkfort · Jumus · Kegan · Kessel · Ketaris · Kintan · Klatooine · Sistema Kol Huro · Kroctar · Ktil · Kwenn · Lannik · Leritor · Lorrd · Lowick · Lucazec · Luna de Kligson · Makem Te · Malastare · Mantessa · Maridun · Metalorn · Milagro · Moltok · Morishim · Mygeeto · Nam Chorios · Nar Bo Sholla · Nar Haaska · Nar Hekka · Nar Kaaga · Nar Kreeta · Nentan · Nexus Ortai · Nimban · Nixor · Nueva Cov · Nuevo Holstice · Null · Nyriaan · Oovo IV · Ord Biniir · Ord Canfre · Ord Cantrell · Ord Cestus · Ord Janon · Ord Trasi · Orinda · Segunda Osarian · Palanhi · Pedd 4 · Phaeda · Phindar · Ploo · Quellor · Randon · Rhen Var · Roche · Rorak · La Rueda · Runaway Prince · Ruusan · Saleucami · Sarka · Seline · Shaum Hii · Skorrupon · Sleheyron · Stenos · Sy Myrth · Tangrene · Taris · Thisspias · Tierfon · Tirahnn · Tlactehon · Togoria · Toydaria · Trogan · Tsyk · Ubrikkia · Uffel · Uogo'cor · Sistema Urce · Vaathkree · Vandyne · Vanquo · Varl · Velmor · Velusia · Vinsoth · Vjun · Sistema Vorzyd · Wayland · Wistril · Yabol Opa · Primera Ylesia

  [Fuente]

Notas y referencias

  1. Original Wild Knights, traducción no oficial

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria