FANDOM

Eras-canon
«Aprovecharemos la siguiente oportunidad, y la siguiente, hasta que ganemos, o nuestras oportunidades se agoten.»
Sargento Jyn Erso[fuente]

La Batalla de Scarif fue la primera gran batalla de la Guerra Civil Galáctica, marcando el estallido de una guerra abierta entre la Alianza Para Restaurar la República y el Imperio Galáctico. Esta batalla además marcó el preludio para la posterior destrucción de la Estrella de la Muerte y los consecuentes años de victoria para la Rebelión.

Antecedentes

«Cuide que sus aspiraciones no lo ahogen, Director»
Darth Vader al Director Orson Krennic[fuente]

Con los crecientes rumores de la creación de una superarma por parte del Imperio confirmados, y la obtención de datos de la ubicación en Eadu, el equipo del recientemente creado Rogue One armó un plan para infiltrarse en la base militar de Scarif y obtener los planos de tal arma con el fin de localizar un punto débil colocado a propósito por Galen Erso, y así lograr destruirla.

Pero el plan presentaba un inconveniente, el Gobierno Civil de la Alianza rechazaba el oponerse abiertamente al Imperio, pues temían que se desatara un guerra que sabían bien que no podrían ganar. A pesar de eso, los rebeldes Jyn Erso, Cassian Andor y el resto del escuadrón Rogue One, junto a otro pequeño grupo de soldados voluntarios, decidieron desobedecer y llevar a cabo ellos mismo su plan. Por lo que tomaron un carguero Clase Z previamente robado en Eadu y pusieron rumbo a Scarif. Una vez llegaron debían hacer frente a otro problema, y era que el planeta estaba protegido por un escudo y la única manera de entrar era a traves de una puerta espacial. Usando uno de los viejos códigos almacenados en la nave lograron burlar la seguridad del escudo y finalmente aterrizaron en el planeta.

Desarrollo

Infiltración en la base

Jynncassiank2soundercover

Jynn, Cassian y K-2SO logran infiltrarse

Una vez lograron aterrizar, el carguero fue recibido por el Equipo de Inspección, a los cuales emboscaron y neutralizaron dentro del carguero. Dando tiempo para que Jyn y Cassian se disfrazaran con los trajes de los inspectores y, junto a K-2SO, se dirigieron hacia la torre del complejo, mientras el grupo de soldados desembarcaba y se internaban en los árboles. Acto seguido los soldados comenzaron a neutralizar y desmayar a todos los Stormtroopers en los alrededores, para proseguir a colocar explosivos en puntos estratégicos. Mientras tanto el Director Orson Krennic se encontraba aterrizando en la plataforma principal de la torre, exigiendo todos los registros de transmisiones y movimientos realizados por Galen Erso, en un intento de descubrir que le había revelado a la Rebelión.

Mientras tanto Jyn y compañía llegaron hasta el módulo de Protección de Datos, donde tomaron control de la consola y procedieron a buscar los Planos entre la data del sitio. Una vez que se habían colocado todos los explosivos, el equipo procedió a detonarlos, causando explosiones a lo largo del complejo y llamando la atención de el personal y de Krennic, quien ordenó enviar de inmediato un escuadrón al lugar, dando inicio a la batalla. Inmediatamente se alertó al Gran Moff Wilhuff Tarkin de la incursión rebelde, ordenando que pusieran la Estrella de la Muerte rumbo a Scarif. La transmisión también fue interceptada por la base rebelde de Yavin 4, informándosele a la senadora Mon Mothma que el Almirante Raddus ya se había enlistado a combatir, por lo que, desobedeciendo las ordenes del Consejo, ordenó enviar a toda la flota disponible al combate.

Batalla espacial y terrestre

En la playa la batalla continuaba con fuego intenso, las tropas imperiales, a pesar de ser mucho mayores, tenían problemas para aniquilar a los experimentados rebeldes, por lo que decidieron mandar unidades de AT-ACT para separar al grupo de soldados, los cuales fueron alertados por Chirrut Îmwe para escapar y ponerse a salvo. Justo entonces la flota rebelde salió del hiperespacio, liderados por el Almirante Raddus, quien ordenó al escuadrón Azul entrar al planeta y reforzar a los soldados en tierra mientras los escuadrones Rojo y Dorado defendían la flota.

Con el escudo aún abierto, el escuadrón Azul liderado por el general Antoc Merrick realizó su asalto al planeta, logrando entrar varias Alas-X y todas las Alas-U.
Xwingattackshield

El escuadrón Azul realiza su asalto

Pero antes de que el resto del escuadrón entrara, los operadores del escudo lo sellaron, causando el choque de 2 Ala-X. En el Módulo de Datos, los intentos de busqueda se vieron dificultados cuando tropas imperiales empezaron a irrumpir en la zona, siendo detenidos dificultosamente por K-2SO, mientras Cassian informaba a Bodhi Rook que necesitaban el escudo abierto para enviar los datos. Mientras tanto en el espacio la flota rebelde combatía ferozmente contra los Destructores Estelares y cazas TIE imperiales, quienes pusieron en aprietos a los miembros del escuadrón rojo. En el espacio, la batalla seguía cruentamente y el escuadrón de Ala Y no podía atravesar el escudo planetario, en ese momento el Almirante Raddus ideo un improvisado plan para lograr la ruptura del escudo. Este consistía en que un Crucero Cabeza de Martillo impactará de flanco un Destructor Estelar formando una reacción en cadena. Finalmente sale como lo planeado y 2 Destructores Estelares chocan en la entrada del escudo logrando su forzada abertura. En tierra K- 2SO finalmente no puede contener a todos los soldados de asalto e inmolandose ante la atónita mirada de Erso y Andor cierra la compuerta entre la sala de control y la sala en la que se almacenaban los datos. Finalmente Erso salta a la torre de datos desde la ventana de la sala donde se controlaban las pinzas para extraer los archivos ( las cuales habían sido desactivadas por los imperiales ). Mientras escalaban la torre para llegar a la antena en lo alto de la estructura y así transmitir los planos, el director Krennic apareció con dos Death Tropper y empezó un tiroteo en el Cassian Andor resultó parcialmente muerto y los dos troopers con el, con Krennic sin tiro de Jyn.

Mientras, los soldados rebeldes que estaban en el transporte con Bodhi Rook se dieron cuenta de que necesitaban conectar la antena, de la nave a un puerto de energía cercano. Un soldado se ofrecio pero apenas salió cayó presa del fuego pesado de los soldados costeros y los Death Troppers que se encontraban en el área. Sin embargo Chirrut Îmwe utilizando la fuerza logro activar el puerto acercándose mientras rezaba su tradicional oración sacrificandose pues al poco de haber logrado la hazaña fue blanco de los Death Troppers, muriendo sobre el regazo de Baze Malbus. En venganza su amigo acabo con ellos repitiéndose la última frase que dijo Chirrut Înwe: " Yo estoy con la fuerza, la fuerza está con mi". Lamentablemente el último Tropper soltó un detonador térmico que rodo hacia un herido Malbus quien no pudo hacer nada. Poco después otro imperial lanzó otro detonador hacia el transporte robado donde se encontraba Bodhi el cual murio en la consiguiente explosión. Así la mayoría del Escuadrón Pícaro, ( Rogue Scuadron ) había muerto. Sin embargo, Jyn Erso ya se hallaba en la antena y estaba dispuesta a transmitir los planos cuando el director Krennic apareció con un blaster diciendo que los rebeldes habían perdido. Entonces Cassian Andor le dispara por la espalda, luego transmiten los planos y se van a una playa cercana. En el espacio los rebeldes reciben los planos y los guardan en una memoria. Sin embargo cerca se hallaba la Estrella de la Muerte la cual dispara un rayo de baja potencia a la base imperial. Desde el espacio, el Almirante Raddus los despide con una iconica frase: "Que la fuerza los acompañe, Rogue One". Enseguida ordena la retirada de la Flota Rebelde y después de que los cazas y unas cuantas Corbetas Corellianas con un Transporte GR-75. Entonces, aparece el Destructor Estelar el Devastador, con Darth Vader a bordo. Varios cazas se estrellan contra la nave imperial, la cual en seguida hace sufrir a los rebeldes con su gran potencia de fuego. Entonces Vader y un grupo de stormtroopers (probablemente de la 501, y los mismos en el abordo al Tantitve IV) abordan la nave comando de Raddus, El Profundidad. Vader mismo encabeza el asalto y varios soldados rebeldes lo retienen el poco tiempo suficiente para que otro soldado rebelde pase los planos a través de una compuerta dañada. Sine embargo Vader la traspasa con facilidad y sigue en la carrera. Al último momento el soldado que recibió los planos logra pasar al Tantitve IV y este logra huir del escenario con Vader observando.

Consecuencias de la batalla

La batalla tuvo muchas bajas para ambos bandos y ambas fuerzas terrestres sufrieron la total aniquilación por parte de la Estrella de la Muerte. Sin embargo se logró robar con éxito los planos los cuales poco después serían enviados a Tatooine en un droide astromecánico, R2-D2.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas