Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Pelek Baw

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«¿Vamos a tomar Pelek Baw?"
"No. Vamos a tomar el
sistema entero. Todo él. Ahora.»
Depa Billaba y Mace Windu[fuente]

La Batalla de Pelek Baw fue un conflicto entre la milicia Balawai del gobierno de Haruun Kal, bajo el mando del Coronel Lorz Geptun, y el Frente de Liberación Mesetario Korunnai, liderado por los Generales Jedi Mace Windu y Depa Billaba, y el lor pelek Korun Kar Vastor. Fue el enfrentamiento final de la Guerra del Verano

La Batalla

La batalla comenzó con la captura del espaciopuerto de Pelek Baw en un asalto sorpresa de 10 naves de desembarco clase Jadthu con sus soldados clon, encubiertas por la llegada de cañoneras clase Turbotrueno y porque se encontraban bajo una cascada. 286 soldados milicianos fueron capturados (35 de ellos herido de gravedad) y 48 fueron muertos. Mientras el FLM trabajaba intentado desactivar el centro de control de los droides buitre, el General Jedi Mace Windu fue a la ciudad a encontrar al Coronel Lorz Geptun, el líder de la milicia Balawai, y obligarlo a rendirse.

Traición

Sin embargo, tras su salida, el FLM mató a los soldados que había de guardia, e informó a los soldados de las naves que él había muerto, y utilizando su mando sobre los clones y el control de los droides buitre, comenzó a atacar la ciudad, con la esperanza de arrasarla y matar a su población.

Windu consiguió forzar la rendición de Geptun y, utilizando su milicia, hacerse camino de regreso hacia el espaciopuerto donde se encontraban los clones y el centro de control de los droides buitre. Los clones bajo el mando del Mayor Nick Rostu mataron los guardias akk mientras Windu se batía y en duelo, y derrotaba, a los líderes del FLM, Kar Vastor y Depa Billaba, arrestándoles para juzgarlos en Coruscant. El ataque también permitió a Geptun cancelar los droides buitre, lo que impidió la destrucción de la ciudad.

Poco después, un destacamento de la República llegó al sistema. El FLM se disolvió, la milicia se redujo en tamaño y muchos de ellos se unieron al Ejército de la República, y Haruun Kal se reincorporó oficialmente a la República, la Guerra del Verano había terminado.

Apariciones

Otros idiomas

Wiki al azar