Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Naboo (Guerra Civil Galáctica)

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo es sobre la liberación de Naboo en 4 DBY. Quizá estés buscando otra Batalla de Naboo.

La Batalla de Naboo en la Guerra Civil Galáctica fue un conflicto que comenzó años antes de la Batalla de Yavin y culminó poco después del 4 DBY, después de que la noticia de la muerte del Emperador Palpatine se supiera en Naboo.[2][1]

Antecedentes

Como parte de la estrategia del Imperio Galáctico por tener sistemas bajo su control, el Emperador Palpatine envió sus Fuerzas Imperiales a Naboo con el pretexto de proteger la producción de plasma en el planeta.[1]

Batalla parte 1

ISDNaboo.jpg

Un destructor estelar atacando Naboo

A pesar de estar conectados con el emperador, los gobernantes del planeta nunca fueron muy dispuestos a cooperar plenamente con sus supervisores Imperiales y una resistencia tranquila contra la guarnición local fue elaborada durante muchos años.

Los Gungans, quienes se convirtieron en marginados durante este período y en su mayoría volvieron a sus pantanos, también fundaron varias células de resistencia. A pesar de esto, los Gungans y combatientes de la resistencia humana trabajaron sobre todo en secreto, por temor a que no eran suficientemente fuertes para resistir las legiones apostadas en el mundo.

En algún momento antes de la batalla de Yavin, los rebeldes de Naboo establecieron un hangar secreto cerca de una de sus ciudades. Un vuelo de Star Tours se vio envuelto en una batalla orbital entre cazas rebeldes N-1 y una flota de acorazados Lucrehulk y fueron conducidos hasta este hangar por varios rebeldes. Durante el conflicto, una ofensiva Imperial implicó a varios destructores estelares a las fuerzas ocupantes del planeta.

Batalla parte 2

Cuando se supo que Palpatine había muerto junto a Darth Vader a bordo de la segunda estrella de la muerte, y que la Alianza Rebelde había sido victoriosa contra su flota, incontables planetas habían aprovechado la confusión y desorden entre las fuerzas Imperiales para liberarse de su gobierno opresivo. Los ciudadanos de Naboo aprovecharon esta oportunidad, también. A pesar de su anterior comportamiento diplomático, los Naboo y los gungan se unieron una vez más para expulsar una fuerza opresiva de su mundo. Los rebeldes de Naboo movilizaron a sus cazas estelares N-1, mientras que los Gungans contribuyeron con soldados para invadir la capital.

El Palacio Real de Theed fue asaltado y partidarios de la rebelión se abrieron paso por el Palacio, incluso hasta los tejados. Esta parte de la batalla no parecía haber causado grandes daños en el exterior del Palacio, basado en su aspecto inmediatamente después. En el final de la batalla, las multitudes estaban animando en la plaza y en la cima de los edificios, con al menos un Gungan había logrado aprovechar la ocasión para declarar la libertad de Naboo.

Resultado

Después de la batalla, el planeta logró liberarse del Imperio, y en tiempo de la Nueva República su sector estuvo representado en el Senado por un senador gungan.[7]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar