FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
Para otros usos, véase Batalla de Mon Calamari.
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

Leia holo

¡Ayúdame, <insert name here>! ¡Eres mi única esperanza!

Este artículo o sección necesita referencias según la guía de referencias.

Este artículo necesita citaciones apropiadas. Ayuda mejorando este artículo poniéndole referencias de material válido. Elimina este aviso cuando se haya terminado.

La Batalla de Mon Cala, también conocida como la Batalla de Mon Calamari fue luchada durante las Guerras Clon en el acuático mundo de Mon Cala. La batalla fue el resultado de un cisma entre las especies mon calamari y quarren que vivían en el planeta, ya que los quarrens se rebelaron contra los mon calamari con el apoyo de la Confederación de Sistemas Independientes. El Gran Ejército de la República, la Orden Jedi,[3] y el Gran Ejército Gungan llegaron para la defensa de Mon Calamari para luchar al invasor Ejército Droide Separatista.[5] Los mon calamari y los quarren se reunificaron al final de la batalla y los Separatistas fueron expulsados.[2]

Preludio

YosKolinasdeadbody-WW

Kolina tras su asesinato.

Durante las Guerras Clon, el rey de Mon Cala, Yos Kolina fue encontrado asesinado. Esto dejó a su hijo, el príncipe Lee-Char para mantener la paz que coexistía entre los mon calamari y los quarren. Durante este tiempo, la Liga de Aislamiento Quarren bajo el mandato de Nossor Ri creyó que el príncipe era demasiado joven y querían un rey quarren. Durante este tiempo el embajador de la Alianza Separatista, el comandante Riff Tamson comenzó a crear discusiones entre los mon calamari y los quarren. El capitán Gial Ackbar de la Guardia Mon Calamari le pidió a la República enviar a la senadora Padmé Amidala y a su guardaespaldas, el General Jedi Anakin Skywalker, para ayudarlos a mediar la disputa.[3]

Sin embargo, los quarren rechazaron la intervención de la República y dieron las negociaciones por terminadas. Antes de irse, Ri le ofreció sus condolencias al joven príncipe por su pérdida. Amidala, Skywalker y Ackbar contactaron a los miembros del Consejo Jedi Yoda y Mace Windu, informándoles de la inminente guerra civil entre los mon cala y los quarren. Windu envió a un regimiento de soldados SCUBA bajo el General Kit Fisto y la comandante Ahsoka Tano. También le dijo a Ackbar que preparara las fuerzas armadas de Mon Cala para la lucha.[3]

La senadora de Mon Cala, Meena Tills, apuntó a Ackbar como el protector personal del príncipe, muy a su pesar.[3] Tamson fue contactado por el Conde Dooku, quien despachó naves de asalto clase Tridente y acuadroides para apoyar a las fuerzas quarren. Tamson le dijo a Dooku que Ri y los quarren estaban completamente con ellos. Sin embargo, Dooku prometió que Mon Cala estaría bajo su control.[3]

En ciudad Mon Cala, el príncipe le aseguró a su gente que los quarren no los atacarían.[3]

La batalla

SecondBattleOfMonCalamari-WW

Los mon calamari y quarren luchando mano a mano uno contra el otro.

Batalla por ciudad Mon Cala

Tamson lideró la carga de los quarren y los acuadroides contra los mon calamari en la ciudad. Se mantuvieron firmes a lado de Skywalker. Skywalker instó a Ackbar a llevar al prínciper fuera de la zona de guerra. Sin embargo, el príncipe se negó a dejar a su gente.[3]

Tamson WW

Tamson dirigiendo a los acuadroides.

Los refuerzos de la República llegaron. El capitán clon Rex, Kit Fisto y Ahsoka Tano desplegaron a los soldados SCUBA de las cañoneras junto con varios sumergibles Devilfish OMS para reforzar las fuerzas de mon calamari. Tamson rompió el suyo a través de los clones y los mon calamari. Skywalker brevemente perdió su casco por un par de soldados quarren. Tano le regresó su casco. Tano llevó al príncipe Lee-Char para estar seguro, solo para que los acuadroides los siguieran a los túneles. Tano soltó su submarino, permitiéndole chocar contra los droides. Tamson luego se colocó a través de los túneles intentando llegar al príncipe antes de que fuera distraído por un grupo de soldados mon calamari (a quienes el mataría poco después). Amidala llamó a Skywalker para apoyarla en ayudar a la senadora Tills alejarse de la batalla, y les dijo de la localización en su palacio.[3]

HydroidMedusaAttack

Hidroides medusa aplastan a las fuerzas mon calamari y de la República.

Fisto reportó que las fuerzas quarren y Separatistas estaban regresando a sus naves, un símbolo para decir que los mon calamari y la República habían ganado esa ronda. Fisto luego se dio cuenta de que los droides se estaban amasando en el coral y se estaban preparando para otro asalto. Desapercibido para ellos, Tamson estaba entregando refuerzos de su planeta natal en forma de armas secretas que eran mitad máquina y mitad mosntruo invencible «Hidroides Medusa». Estos hidroides operaban de forma similar a las meduas grandes, con tentáculos que electrocutaban y mataban a cualquiera que los tocara. Ackbar les recordó a todas las fuerzas que no dispararan hasta que el príncipe Lee-Char diera l orden. Al dusparar, se dieron cuenta de la verdadera invencibilidad de los hidroides. Las fuerzas Separatistas y quarren atacaron por los lados, esencialmente orillando a las fuerzas mon calamari.

Cuando preguntaron a dónde podrían retirarse, el príncipe Lee-Char dijo que no debían retirarse. Ackbar le dijo al príncipe que había un tiempo para atacar y otro para retirarse, y este no era un momento para ser valiente. Entonces decidieron retirarse a las cuevas mientras Fisto aguantaba al enemigo. Fisto le permitió a su submarino chocar contra uno de los hidroides, provocando que este explotara. Tamson y Nossor Ri buscaron a sobrevivientes de la batalla terrestre, pero tuvieron un altercado leve debido a la inhabilidad de Ri de proporcionar respaldo durante la fase de la batalla, entonces Tamson le dijo que si ocurriera otra vez lo mataría donde estuviera parado.

El príncipe decidió que el mejor curso de acción era intentar escapar en la nave de la senadora Amidala. Mientras Fisto organizaba una distracción, el resto del grupo robó algunos submarinos para salir a la superficie más rápido. Tamson, sin embargo, ya había tendido una trampa y había volado la nave de la senadora. Mientras se agarraban a los restos de la nave para llevarlos al fondo del agua, el grupo decidió separarse para proteger el paradero del príncipe. Tano y Fisto tomaron al comandante clon Monnk, otro clon y al príncipe, mientras que Skywalker tomó al capitán Ackbar y a las senadoras Amidala y Tills.

Después de darse cuenta de que las fuerzas clon tardarían demasiado en enviarse como refuerzos para el atribulado ejército de Mon Cala, los Jedi Mace Windu, Obi-Wan Kenobi, Yoda y Saesee Tinn decidieron que deberían contactar a los gungans de Naboo para pedir ayuda. El Maestro Yoda los contactó personalmente, a lo que Jar-Jar Binks argumentó que su aliada desde hace mucho tiempo, la senadora Amidala, necesitaría su ayuda, lo que persuadió a los gungans a unirse a la pelea.

El grupo de Skywalker luego derribó el edificio que albergaba el sonar y los dispositivos de rastreo, lo que llevó a Tamson a ordenar a sus fuerzas que se prepararan para un ataque. Luego, las fuerzas gungan llegaron en un Destructor Estelar Clase Venator, cambiando el rumbo de la batalla a favor de la República y los mon calamari. Tamson ordenó todos los refuerzos al área donde estaba el príncipe, y las naves clase Tridente crearon un vórtice para deshabilitar a muchos de los soldados. El propio Tamson entró en una pelea con el príncipe, mientras que Tano y Fisto lucharon contra los acuadroides. Skywalker luego trabajó con Ackbar para cortar una de las patas de la nave Tridente, lo que provocó que el vórtice se detuviera. Todas las fuerzas distintas de Tano y el príncipe fueron capturadas por droides y tomadas prisioneras e interrogadas para descubrir la ubicación del príncipe.

Aunque el senador Ri creyó que la batalla había sido ganada, el Conde Dooku le recordó que había entrado en la guerra del lado de los separatistas, y llegaron los soldados Karkarodon de Tamson, a lo que Dooku dijo que procediera como estaba previsto. El príncipe Lee-Char y Ahsoka Tano se infiltraron en un campo de prisioneros para contarles a los prisioneros el plan del príncipe de unir a todos los prisioneros (mon calamari, quarren, clones y gungans) para rebelarse contra los separatistas y Riff Tamson. Tamson luego reveló a Nossor Ri su plan original para convertirse en el gobernante de Mon Cala. Después de ser capturados, Lee-Char le suplicó a Nossor Ri que se una a ellos contra los separatistas, a lo que él no tuvo respuesta. Tamson anunció que había ordenado que se llevara a cabo la ejecución pública de Lee-Char. Durante la ejecución, un quarren le dijo secretamente al capitán Ackbar que los quarren y Nossor Ri estaban con ellos, y le entregó un arma. Todos los prisioneros se rebelaron y lucharon. El príncipe Lee-Char y Riff Tamson pelearon entre ellos, donde Tamson reveló que había asesinado al exrey. El Príncipe fue capaz de matarlo con uno de los propios cuchillos explosivos de Tamson.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Guerras Clon
Cronología galáctica

Anterior: Crisis Separatista

Siguiente: Campañas de los Partisanos de Saw Gerrera · Insurgencia de Ryloth · Purga Jedi · Rebelión temprana contra el Imperio Galáctico

Batallas de las Guerras Clon
22 ABY Geonosis (I) · Antar 4 · Transporte de la República · Christophsis (I) · Teth (I) · Palacio de Jabba · Palacio de placer de Ziro · Aargonar · Ryloth · Rugosa · Campaña del Malevolencia (Abregado · Sistema Ryndellia · Nebulosa Kaliida (I) · Nebulosa Kaliida (II)) Mimban · Tibrin · Luna de Rishi · Falleen · Bothawui · Corredor Exterior · Estación Skytop · Rodia (I) · Tranquilidad · Vassek 3 · Vanqor · Florrum (I) · Quell · Maridun · Orto Plutonia (I) y (II)
21 ABY Laboratorio de Nuvo Vindi · Iego · Felucia (I) · Templo Jedi (I) · Devaron (I) · Glee Anselm · Rodia (II) · Naboo (I) · Estación Black Stall · Mustafar (I) · Estación médica de Felucia · Malastare · Cato Neimoidia (I) · Murkhana · Dorin · Geonosis (II) · Dantooine · TB-73 · Captura de Eeth Koth · Saleucami (I) · Crucero de la República · Concordia · Coronet · Complot de asesinato a Satine Kryze · Resistencia · Vanqor (II) · Florrum (II) · Mandalore (I) · Escaramuza en los muelles de Sundari · Kamino · Pantora · Crisis de rehenes del Senado · Bombardeo de Coruscant · Gente confederada
20 ABY Sullust · Devaron (II) · Toydaria · Mortis · Captura de Even Piell · Lola Sayu · Felucia (II) · Wasskah · Mon Cala · Naboo (II) · Aleen · Patitite Pattuna · Rescate de Adi Gallia · Umbara · Kiros · Zygerria · Kadavo · Centro de Detención Central · Orondia · Serenno (II) · Theed · Dathomir (I) · Raydonia (I) y (II) · Onderon
Crisol · Flota de Obi-Wan Kenobi · Florrum (III) y (IV) · Planeta no identificado · Nave insignia de Aut-O · Abafar · Carida · Espaciopuerto del Borde Exterior · Estación de transferencia Cybloc · Florrum (V)
19 ABY (Asedios del Borde Exterior) Mustafar (II) · Nal Hutta · Palacio de Jabba (II) · Mandalore (II) · Sundari · Cato Neimoidia (II) · Templo Jedi (II) · Base militar de la República · Captura de Ahsoka Tano · Templo Jedi (III) · Ringo Vinda · Ciudad Tipoca · Gran Instalación Médica de la República · Nivel 1325 · Scipio (I) y Scipio (II) · Oba Diah · Moraband · Utapau (I) · Anaxes · Skako Menor · Mahranee · Haruun Kal · Raxus · Vizsla Keep 09 · Rescate de Quinlan Vos · Base de suministros Separatista · Vanqor (III) · Christophsis (II) · Templo Jedi (IV) · Kardoa · Mygeeto (I) · Lokori · Geonosis (III) · Coruscant · Mandalore (III) · Saleucami (II) · Kashyyyk · Utapau (II) · Mygeeto (II) · Felucia (IV) · Cato Neimoidia (III) · Kaller · Oficina de Palpatine · Templo Jedi (V) · Orden 66 · Mustafar (III)
Otros Agamar · Akiva · Célula Separatista · Estación Arkax · Grange · Hissrich · Hypori · Khorm · Merj · Mokivj · Phindar · Planeta no identificado · Pozo de Escoria · Roche · Sarrish · Sector no identificado · Sedratis · Vallt · Zequardia
Temas y artículos relacionados
  [Fuente]
Otros idiomas