Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Kothlis (Guerras Clon)

23.962páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Queicon.png

El título de este artículo sólo es una conjetura.

« La Federación de Comercio es recortes y gestiones, Maestro Yoda. ¡Como siempre, lo hacen cuando se trata de una lucha justa! ¿Vamos a seguir? "
" No. Con los Bothans vamos a hablar. Determinar su lealtad, debemos.»
Almirante Wullf Yularen y el Maestro Jedi Yoda[fuente]

Esta batalla se libró en el 22 ABY sobre colonia bothan del mundo de Kothlis durante las Guerras Clon entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes. Las fuerzas de la República viajaron a Kothlis para negociar con la bothans, pero se encontraron con una flota de la Confederación a la llegada. Después de una breve batalla, sin embargo, las fuerzas separatistas se retiraron. El Gran Maestro Jedi Yoda, el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, el Caballero Jedi Anakin Skywalker y la padawan de Skywalker, Ahsoka Tano, entraron luego en negociaciones con el Primer Secretario de los bothans Desark Fey'lya, quien agradeció a los Jedi por sus esfuerzos en repeler el ataque separatista. Tano, sin embargo, sintió que el secretario probablemente había invitado a sí mismo a los separatistas, y expresó su preocupación con el resto de los Jedi. Fey'lya se sintió insultado por las palabras de Tano y declaró que los bothan y sus red de espionaje estarían abiertos a ambos lados del conflicto.

Preludio

En el 22 ABY, las fuerzas de la República Galáctica—consistentes en varios Destructores Estelares clase Venator comandados por el Almirante Wullf Yularen—viajaron a la colonia bothan del mundo de Kothlis, donde el Gran Maestro Jedi Yoda esperaba negociar con los bothan acerca de su lealtad a la República. A su llegada a Kothlis, sin embargo, la República encontró una flota Confederada de Naves de batalla clase Lucrehulk en órbita, bajo el mando de un neimoidiano.

La batalla

«¡¿Su fuerza es casi igual a la nuestra?! ¡Probabilidades inaceptables! ¡Ordene una retirada inmediata!»
―El comandante Neimoidiano no identificado[fuente]

La República inmediatamente atacó las naves separatistas con Cazas estelares V-19 Torrente, Cazas estelares Ala-Y BTL y dos Interceptores ligeros Delta-7B clase Aethersprite pilotados por el Alto General Jedi Obi-Wan Kenobi y el General Jedi Anakin Skywalker. Skywalker y Kenobi, así como la padawan de Skywalker, Ahsoka Tano—quien voló en una de las Alas-Y, con el Capitán Rex sirviendo como su artillero—se enfrentaron a los droides buitre de la Confederación.

En un momento durante la batalla, el caza estelar de Kenobi fue atacado por dos droides buitre. Al ser incapaz de librarse de ellos, Kenobi contactó con Skywalker y solicitó asistencia. Este último informó a Kenobi que bajase hacia el planeta, exponiendo así a los droides para que atacasen a Skywalker. Después de que Skywalker hubiese rescatado a Kenobi, los dos volvieron a la batalla principal. Mientras tanto y sin ayuda, Tano atacó una de las Naves de batalla clase Lucrehulk, y, usando Torpedos de protones, logró destruirla. Al ver que sus fuerzas no superaban en número a las de la República, el comandante neimoidiano entró en pánico y ordenó una retirada inmediata de sus fuerzas. El Almirante Yularen preguntó a Yoda si debían perseguir a los separatistas, pero Yoda le dijo de no hacerlo. En cambio, el Maestro Jedi ordenó seguir adelante con la misión original: negociar con los Bothan.

Secuelas

«Fey'lya: ¡Les damos las gracias por ahuyentar a esa escoria de los separatistas que estaban resueltos a castigarnos por esa gran lealtad! "
"Tano: ¡Está mintiendo, maestros!"
"Fey'lya: ¡Exijo su perdón!"
"Tano: ¡Puedo sentirlo en la Fuerza, maestros! ¡El primer secretario estaba mitiendo! ¡Probablemente invitó aquí a los separatistas!»
Desark Fey’lya y Ahsoka Tano[fuente]
Kothlis negotiations.jpg

Los Jedi negocian con Desark Fey'lya.

Yoda, Kenobi, Skywalker y Tano pronto aterrizaron en Kothlis y se reunieron con el Primer Secretario bothan Desark Fey'lya, quien agradeció a los Jedi por salvar a Kothlis de los Separatistas. Tano, sin embargo sintió con la Fuerza que el primer secretario estaba mintiendo. Expresó sus pensamientos con el resto de los Jedi, contándoles que Desark Fey'lya probablemente había invitado a sí mismo a los Separatistas. El primer secretario se tomó las palabras de Tano como un insulto, indicando que los bothan permanecerían neutrales y prestarían sus servicios de espionaje tanto a la República como a los separatistas. Skywalker le dijo entonces a Tano que él, Kenobi y Yoda también habían sentido la mentira de Fey'lya, pero no se lo dijeron. Skywalker explicó también a su padawan que algunas veces ser un diplomático significa permitir una mentira a fin de lograr el objetivo de la misión. Yoda decidió entonces que Tano debería aprender diplomacia y la envió, junto con Skywalker y Kenobi, para negociar un tratado con el pueblo Denfrandi en el planeta Taloraan.

Entre bastidores

La batalla de Kothlis apareció en la novela gráfica Star Wars The Clone Wars Volume 3: The Wind Raiders of Taloraan, escrito por John Ostrander e ilustrado por los hermanos Fillbach.

Apariciones

Otros idiomas

Wiki al azar