Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Korriban (Gran Guerra Galáctica)

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Compartir

«La República preparó a todas las naves disponibles para reforzar a la flota, y sólo dejó un grupo de naves de seguridad Jedi para patrullar en Korriban.»
―Gnost-Dural[fuente]

En el año 3.681 ABY ocurrió una Batalla en Korriban, en los inicios de la Gran Guerra Galáctica entre el Imperio Sith reconstituido y la República Galáctica, el planeta Korriban del Borde Exterior volvió a caer en manos de los Sith miles de años después de su exilio de ese mundo. Korriban era el mundo natal ancestral de la Orden Sith y su Imperio, por lo tanto se convirtió en un primer objetivo para las fuerzas Imperiales desde su regreso a la galaxia conocida. Mientras la guerra se propagaba por los Territorios del Borde Exterior, la República se vio obligada a llevar las naves que protegerían a Korriban al frente de batalla en el Brazo Tingel. Como resultado, sólo se quedó en la órbita del mundo un pequeño contingente de naves de seguridad Jedi cuando comenzó el ataque Sith. Todas las naves Jedi fueron destruidas, y el Imperio reconquistó Korriban sin que el Consejo Jedi o la República pudieran percatarse de la pérdida.

Preludio

«La flota de la República de repente se vio en territorio enemigo, luchando con desesperación en todos lados.»
―Gnost-Dural, hablando de la campaña del Brazo Tingel[fuente]

El planeta Korriban de los Territorios del Borde Exterior sirvió como el mundo natal de la especie Sith, al igual que la religiosa orden Sith y su Imperio, antes de la Gran Guerra Hiperespacial[2] del 5.000 ABY. Después de que el Imperio perdiera la guerra, los Sith sobrevivientes abandonaron Korriban y huyeron a las Regiones Desconocidas para construir un Imperio revitalizado. Durante la Guerra Civil Jedi, el Imperio Sith de Darth Revan reocupó el mundo y lo usó como lugar de entrenamiento para nuevos reclutas Sith.[3] Después de la derrota del imperio de Revan, la República Galáctica y la Orden Jedi sitiaron Korriban y mantuvieron una fuerza protectora a lo largo del planeta. Siglos después, el Imperio reconstruido desde la Gran Guerra Hiperespacial regresó y dio inicio a la Gran Guerra Galáctica contra la República en el 3.681 ABY. En las primeras etapas del conflicto, el Imperio Sith lanzó una amplia campaña para asegurar los Territorios del Borde Exterior de la galaxia. Su primer esfuerzo concentrado fue en el Brazo Tingel, donde el Emperador Sith ya había instalado gobiernos títere que anteriormente se habían aliado con la República Galáctica.[1]

Como respuesta a la ofensiva Imperial, la Armada de la República organizó una flota para retomar el Brazo Tingel. Ignorando la existencia de los gobiernos títere del Imperio, la República avanzó hasta la región y se vio a sí misma muy dentro del territorio enemigo. Los líderes del ejército de la República pidieron todas las naves disponibles de la armada para ayudar a la flota en el Brazo Tingel, dejando indefensas otras regiones de la galaxia importantes estratégicamente.[1]

TPM-CGYoda.JPG

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

El ataque Sith

Sith seize Korriban.jpg

Los Sith regresan a Korriban.

«Por desgracia, Korriban volvió a caer en manos del enemigo sin que el Consejo Jedi pudiera enterarse.»
―Gnost-Dural[fuente]

Korriban fue uno de los mundos que perdió casi todas sus defensas. Como las naves de guerra republicanas ahora estaban operando en el Brazo Tingel, el planeta sólo fue custodiado por un pequeño contingente de naves de seguridad Jedi. Aprovechándose de la distracción de la República en la campaña del Brazo Tingel, las fuerzas Imperiales entraron en la órbita de Korriban y se enfrentaron a las naves de seguridad. Los cazas estelares Sith destruyeron con rapidez la nave Jedi, despejando el camino hacia el planeta. En la superficie, los Sith caminaron una vez más por el Valle de los Señores Oscuros y reclamaron su mundo de origen ancestral.[1]

Onslaught of the Sith Empire.jpg

dos Interceptores Fueria atacando a un Defensor Jedi durante la batalla.

Consecuencias

«Al reconquistar el sagrado planeta Korriban en una misión de prioridad principal, los Sith reestablecieron la gloriosa Academia Sith y empezaron a entrenar una nueva generación de Sith que heredarían su legado oscuro y cumplirían su derecho de nacimiento de ascender al poder como los verdaderos gobernantes de la galaxia.»
―Un dosier de la HoloNet en Korriban[fuente]

Como las fuerzas Imperiales habían destrozado por completo a los Jedi defensores, el Consejo Jedi no pudo tener noticia del regreso de los Sith a Korriban.[1] En el transcurso de la guerra, el Imperio convirtió el mundo seco y árido en un bastión para el entrenamiento y la educación de Sith, reestableciendo la Academia Sith de Korriban y dedicándola a la cultivación de una nueva generación de devotos que continuaría la lucha contra la República.[2]

Después de la culminación de la Gran Guerra Galáctica con el Tratado de Coruscant, el Maestro Jedi kel dor Gnost-Dural realizó un holoexpediente documentando las batallas iniciales del conflicto. En el expediente, el Maestro Jedi incluyó la caída de Korriban y los eventos relacionados con ella.[1]

Entre bastidores

La caída de Korriban fue introducida primero en Onslaught of the Sith Empire, la sexta entrega del Galactic Timeline. El timeline es una serie de videos web presentados como archivos históricos de los eventos que ocurren antes del próximo videojuego de LucasArts Star Wars: The Old Republic. Las entregas están disponibles en el sitio oficial del juego y son narrados por el Maestro Jedi kel dor Gnost-Dural, que es interpretado por el actor Lance Henriksen.[4]

Apariciones

Fuentes

  [Source]

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar