Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Kiros

23.958páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Queicon.png

El título de este artículo sólo es una conjetura.

«Es toda esta…destrucción, Maestro. Los togruta son mi pueblo. Ver cómo su modo de vida, todo lo que han logrado durante generaciones se destroce en un día no es fácil.»
―Ahsoka Tano[fuente]

Durante las Guerras Clónicas, el planeta colonia de los togrutas, Kiros, fue sede de una contienda entre la Confederación de Sistemas Independientes y la República Galáctica. En el 21 ABY, la República recibió información de que Kiros—que había permanecido neutral a lo largo de la guerra—había sido invadidio por fuerzas Confederadas. La República envió ayuda a los togrutas. No obstante, para cuando las tropas de la República llegaron, la Confederación ya había ocupado la capital de Kiros y secretamente trasladado a la población entera del mundo al planeta Zygerria, donde serían vendidos como esclavos. Las fuerzas de la República—lideradas por el Alto General Jedi Obi-Wan Kenobi y el General Jedi Anakin Skywalker—combatieron a través de la capital, sólo para descubrir que toda la población del planeta había desaparecido.

El comandante Separatista Xerius Ugg reveló que había plantado bombas térmicas a lo largo de la capital y exigió la rendición de las tropas de la República, o las haría estallar. Esperando darle un poco tiempo a Skywalker para que encontrara los explosivos, Kenobi se enfrentó a Ugg en un duelo. Una vez que Skywalker y su pádawan, Ahsoka Tano, desarmaron exitosamente las bombas, Ugg seguía sin rendirse, y Kenobi se vio forzado a matarlo. Buscando un poco de información acerca de la población desaparecida de Kiros, los Jedi analizaron los archivos de transmisión de Ugg, que indicaban que el comandante había estado hablando con alguien en el sistema Zygerria. Después de liberar Kiros, los Jedi se marcharon para conseguir más datos sobre los esclavistas zygerrianos.

Preludio

Roshti: «Conde Dooku, hemos escogido permanecer neutrales en esta guerra. No logro entender por qué ha lanzado esta invasión contra nosotros.»
Dooku: «¿Invasión? Prefiero pensar en ello como una ocupación pacífica para su protección, así como la nuestra.»
— Gobernador Roshti y el Conde Dooku [fuente]
DookuKiros.jpg

Dooku llega a Kiros.

Durante las Guerras Clónicas, la preferencia de neutralidad del mundo colonia togruta de Kiros para tanto la Confederación de Sistemas Independientes como la República Galáctica se hizo añicos cuando la Confederación decidió invadir el planeta. Habiéndose enterado del ataque próximo, el líder togruta, el gobernador Roshti, contactó al Maestro Jedi Yoda y le informó de la invasión. Yoda prometió enviar ayuda y le pidió a Roshti que no confiara en el Conde Dooku, el líder de la Confederación, quien comandaba personalmente las fuerzas Separatistas.[2]

Cuando Roshti y Yoda terminaban su conversación, las tropas Confederadas llegaron. Al aterrizar, Dooku le aseguró a Roshti que no ejecutaba una invasión, sino una ocupación pacífica para la protección del pueblo de Kiros. Entonces, Dooku le dijo a Roshti que los Separatistas habían recibido información de que la República planeaba establecer una fortaleza en Kiros para atacar colonias cercanas, y procedió a ofrecerle un santuario al pueblo de Roshti para el resto del conflicto, a lo que el gobernador no podía hacer más que acceder.[2] Sin embargo, en lugar de un santuario, los togrutas fueron trasladados al planeta Zygerria, donde serían vendidos como esclavos en una subasta conducida por la reina zygerriana, Miraj Scintel.[1] El mismo Kiros estaba siendo ocupado por el Ejército Droide Separatista, y el comandante besalisko Xerius Ugg estaba a cargo de liderar a los droides de batalla.[2]

La batalla

Kenobi: «Entonces, Anakin, un destructor debe valer al menos cinco super droides de batalla.»
Skywalker: «Creía que no estábamos compitiendo.»
— Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker durante el asalto en la ciudad capital [fuente]
Battleofkiros2.jpg

Los Jedi y Rex lideran un asalto en la ciudad capital de Kiros.

Diecinueve rotaciones planetarias después, las fuerzas de la República finalmente llegan, lideradas por el Alto General Obi-Wan Kenobi, el General Anakin Skywalker, el Capitán CC-7567—apodado "Rex"—y la pádawan de Skywalker, la Comandante Ahsoka Tano. Mientras los cazas estelares Torrente V-19 se enfrentaban a los droides Buitre en la órbita el planeta, los Jedi y Rex comandaron el asalto terrestre en la capital de Kiros. Conduciendo speeders BARC, lograron destruir varios droides de batalla B1 y super droides de batalla B2 antes de que fueran confrontados por varios Tanques Blindados de Asalto. Sin embargo, Rex pudo destruirlos con un disparo preparado de su lanzamisiles. El cuadrante norte de la ciudad no tardó en ser asegurado, y los Jedi llegaron al cuartel Separatista cuando el Comandante CC-2224 y la Compañía Fantasma se aproximaron desde el sur con resistencia mínima. Entonces, Kenobi se dio cuenta de que, a lo largo de la batalla, no había sido visto ninguno de los habitantes de Kiros, temor que compartía con Skywalker y Tano.[2]

Mientras Kenobi empezaba a analizar el problema, recibió información de que el cuartel Separatista había sido rodeado y que el comandante enemigo había pedido hablar con "el Negociador", un sobrenombre que Kenobi se había ganado por sus habilidades diplomáticas. Kenobi aceptó y se dirigió solo al cuartel Separatista, aunque dejó su comunicador activado para que Skywalker escuchara toda la conversación. Cuando Kenobi entró al salón principal del cuartel general de Ugg, vio al comandante hablándole a alguien por medio de un holoproyector y asegurándole al hombre en el holograma que pronto ganaría la batalla. Cuando Kenobi le preguntó a Ugg cómo planeaba hacerlo, el besalisk finalmente se fijó en el Jedi, apagó su holoproyector y le reveló al general que había plantado bombas térmicas a lo largo de la ciudad y que estaba dispuesto a activarlas si la República no se rendía.[2]

AnakinAhsokaBomb.jpg

Skywalker y Tano, durante su intento de desarmas las bombas.

Habiendo escuchado los planes de Ugg a través del comunicador de Kenobi, Skywalker y Tano le pidieron de inmediato al droide astromecánico de Skywalker, R2-D2, que localizara las bombas con sus escáneres. Mientras tanto, Kenobi trató de hacer tiempo negociando con Ugg. Le dijo al comandante Separatista que no se rendiría hasta que se asegurara de que los togrutas estaban a salvo, y al terminar, le ofreció a Ugg arreglar su disputa con un duelo. Si Kenobi ganaba, Ugg lo llevaría hasta los togrutas, pero si Ugg obtenía la victoria, Kenobi le ordenaría a sus tropas que se rindieran. Ugg aceptó las condiciones de pelea al estilo tradicional, sin armas. Mientras peleaban, Skywalker y Tano desactivaron las bombas con la ayuda de Rex, quien les prestó fuego de cobertura desde los techos de los edificios. Mientras Skywalker y Rex la protegían del fuego enemigo, Tano usó su espada de luz para cortar la conexión entre cada bomba y su detonador.[2]

En algún momento durante la pelea entre Kenobi y Ugg, un droide de batalla B1 trató de advertirle a su comandante de las acciones de Skywalker y Tano por medio del holoproyector del comandante. No obstante, Kenobi destruyó con la Fuerza al proyector, antes de que el droide pudiera terminar de hablar, para darle más tiempo a Skywalker. Sin embargo, otro droide no tardó en llegar e interrumpió la pelea para decirle a Ugg que los Jedi habían desactivado las bombas. Habiéndolo oído, Ugg se apresuró a activar los explosivos, con la esperanza de que al menos uno de ellos detonara; pero irónicamente, la única bomba que explotó era la que estaba plantada en la nave personal de Ugg. Kenobi le ofreció a Ugg una última oportunidad de rendirse, pero el comandante Separatista se rehusó y lo atacó; pero Kenobi logró sostener a Ugg y lanzarlo fuera de una ventana. Ugg cayó desde la altura considerable de su cuartel general y obtuvo graves heridas al chocar contra el suelo, aunque siguió con vida por un tiempo. Kenobi trató de preguntarle acerca de los togrutas una vez más, pero el besalisk se negó a revelar nada y falleció.[2]

Consecuencias

Tano: «¿Zygerrianos? ¿También son Separatistas?»
Skywalker: «Peor. Son los esclavistas más notorios en la galaxia. Y si están envueltos en la desaparición de esta gente—»
Kenobi: «Más vale que empecemos a reaccionar de una vez.»
— Ahsoka Tano, Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, hablando sobre los zygerrianos[fte.]

Con el comandante Separatista muerto[2] y todas las fuerzas de droides destruidas, Kiros fue libertado.[3] No obstante, la República seguía sin saber lo que le había ocurrido a la población del mundo, y el bio-escaneo planetario que realizó el Almirante Wullf Yularen sólo revelaba que los togrutas no estaban en el planeta. Kenobi analizó entonces los expedientes copiados del transmisor de Ugg y notó que el comandante había contactado frecuentemente a alguien en el sistema Zygerria, conocido por su reputación como un sistema de esclavistas.[2] Usando esta pista, los Jedi decidieron infiltrarse en el sistema, procediendo a los restos del mundo natal de los Shi'kar para obtener más información de los esclavos zygerrianos que pasaron por el sector. Mientras tanto, los Separatistas falsearon la reputación de la Orden Jedi mediante propaganda divulgada, señalando que toda la población de Kiros había sido asesinada por la República durante su ataque.[1]

Entre bastidores

La Batalla de Kiros apareció en el cómic Star Wars The Clone Wars 1: Slaves of the Republic - Chapter 1: The Mystery of Kiros, escrito por Henry Gilroy e ilustrado por Scott Hepburn. Fue mencionada varias veces en los tomos posteriores de la historia Slaves of the Republic de la serie de cómics Star Wars: The Clone Wars.

Apariciones

Battleofkiros.jpg

Version Comica

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar