Wikia

Star Wars Wiki

Batalla de Kashyyyk (Guerras Clon)

23.695páginas en
la wikia
Discusión0
HanChewie-repairs.jpg

¡Vamos, vamos... sólo un poco más!

Este artículo requiere más trabajo y/o adiciones.

«Cuando llegamos a Kashyyyk la situación era tan mala como temíamos; los droides nos superaban en margen de 5 a 1. Pero ninguno de nosotros contaba con los wookies. Eran geniales, podían estrangular a un droide con sus propias manos. Pero aun con los wookies era un suicidio. Por lo menos hasta que llegó el Maestro Yoda, después de eso se convirtió en una batalla... En una batalla que podíamos ganar.»
―Extracto del Diario de la 501[fuente]

La Batalla de Kashyyyk fue una de las muchas batallas que tuvieron lugar durante los Asedios del Borde Exterior y al final de los conflictos de las Guerras Clon. Se combatió en el planeta hogar de los wookiees, Kashyyyk, un mundo fundamental para la República, que estaba siendo invadido por la Confederación de Sistemas Independientes, que en secreto ambicionaba conocer los archivos de sus rutas hiperespaciales para poder poner la guerra en su favor.

Preludio

«¿Mi decisión…? ¡Guerra contra los invasores!»
―El Rey Grakchawwaa a Nute Gunray después de enterarse de la muerte de su hijo, el Principe Rikummee[fuente]
Probes Kashyyyk.JPG

Invasion droide

Kashyyyk fue considerado un importante centro de navegación para el cuadrante suroeste de la Galaxia. Como tal, se trata de un sistema de importancia estratégica que había sido durante mucho tiempo un objetivo para los militares separatistas. Dirigentes de la Confederación, encabezada por Nute Gunray, pidieron a los wookiees unirse a su rebelión, pero el consejo de Familias Reales de Kashyyyk estaba indecisa, pues había optado por mantenerse neutral.

El General Grievous impaciente con respecto a su decisión de unirse, decidió enviar droides sonda de batalla para "persuadirlos". Desafortunadamente, el Príncipe Rikummee fue asesinado por los droides mientras se encontraba en una cacería. Cuando el Rey Grakchawwaa fue informado en respuesta decidió declarar la guerra a los separatistas.

Un wookiee llamado Tarkov junto con su hijo Jaccoba descubrieron una fuerza invasora separatista durante una cacería de grantaloupes, por lo que fue a advertir al pueblo más cercano, Kahiyuk. Desde allí, la alarma de la invasión se propagó en las demás ciudades del archipiélago, tales como Warralokk, Grunnrurr, y Rowrakruk. Fue así que los wookiees se prepararon para la guerra.

Sin embargo, si bien el sistema tenía una importante localización estratégica para las dos partes, en realidad era un plan más de Darth Sidious.

Misiones del Escuadrón Delta

Los separatistas habían hecho uso particular de la antigua enemistad entre los nativos wookiees y sus vecinos de sistema, los trandoshanos para preparar su ataque, utilizando sus actividades esclavistas como cobertura para el verdadero objetivo. Así los trandoshanos habían capturado al cacique wookiee Tarfful, la República entonces envió al General Jedi Etain Tur-Mukan y al Escuadrón Delta para ayudarles a rescatarlo. El rescate consistió en un asalto a una fortaleza de mercenarios trandoshanos; rompieron el perímetro externo y entraron en los pisos inferiores. Allí liberaron a dos wookiees encarcelados por los esclavistas, uno de los cuales reveló donde estaba capturado Tarfful. En el camino Los comandos clon detectaron la prescencia del General Grievous y se enfrentaron a algunos de sus droides MagnaGuardias, con gran dificultad y con la cooperación del mismo Tarfful lograron su rescate.

Posteriormente el Escuadrón Delta enfrentó y venció a más fuerzas hostiles en los bosques de Kashyyyk, que eran más de lo que el Alto Mando de la República esperaba. En respuesta a la invasión separatista, la República envió a la ciudad costera de Kachirho, una fuerza liderada por el Gran Maestro de la Orden Jedi Yoda para defender Kashyyyk. En la invasión inicial de las fuerzas separatistas, el Escuadrón Delta se encargó de proteger la ciudad destruyendo el Puente Kachirho para evitar que las líneas separatistas lo usaran.

La batalla

«Muchas de las naves estan bloqueando los anillos de este planeta, Maestra Unduli. Muchos. Son los números que tienen, pero la Fuerza está con nosotros. Tengo un plan, pero tenemos que actuar rápidamente. El enemigo marcha.»
Yoda, al llegar[fuente]
Wookieeflyingcat2.jpg

Wookies exploradores descubren al enemigo

Los separatistas finalmente se decidieron por un ataque de máxima escala. Decidieron invadir la ciudad de Kachirho en el Archipiélago Wawaatt, esto les iba a servir como una cabeza de playa para de allí comenzar el avance por el resto de la cubierta forestal del planeta que obstruía la inserción orbital por las altas copas de los árboles wroshyr.

Mientras tanto, los wookiees de todo Kashyyyk acudieron a Kachirho, la ciudad elegida para la batalla. Encabezados por Merumeru, los guerreros wookiee tomaron posiciones establecidas en profundas trincheras y revestimientos. Estas fuerzas, en el suelo y en ornitópteros y catamaranes wookiees, incluían a Salporin, Eugroothwa, Zittaasabba, Attichitcuk, Guanta, Gorrlyn y Lachichuk. Entre otros valientes wookiees más estaba Chewbacca, un viejo amigo del cacique Tarfful, que temía mucho que Kashyyyk sería incapaz de defenderse contra el poder de las fuerzas separatistas.

Wookie battle.jpg

Cambio de curso

Un equipo de exploradores aleena usando can-cells y liderados por el Maestro Jedi Tsui Choi también se reunieron para entregar inteligencia sobre las maniobras del enemigo antes de la erupción de la batalla. La primer fuerza de la República en llegar a Kashyyyk fue la Legión 41 Elite, bajo las órdenes del Comandante Gree, y encabezadas por la General Jedi Luminara Unduli, a la que seguirían pronto Quinlan Vos y varios destacamentos encabezados por el Comandante Faie.

Junto con escasos miembros de sus respectivas divisiones del ejército clon, Unduli y Vos, así como wookiees dirigidos por el anciano Palsaang de la tribu, Gumbaeki, se infiltraron en un campamento de los trandoshanos, que habían utilizado los separatistas para incursionar en parte como una excusa para capturar y esclavizar wookiees. Destruyendo los campamentos consiguieron la liberación de los prisioneros Wookies, donde un droide cangrejo los emboscó con la asistencia de Vilmarh Grahrk, el General Vos junto a su joven amigo Wookiee, Gumbaeki del nieto, Chak llegaron a la base enemiga. Los separatistas tenían como sus verdaderas intenciones invadir Kashyyyk al morir, Karniss, se reveló y dijo lo que la CSI quería hacer y se produjo una búsqueda para interceptarlos y detenerlos. Como su llegada fue a través de la órbita Kashyyyk que era peligrosa por el bloqueo espacial el Maestro Jedi Yoda, que había mantenido buenas relaciones con los wookiees en anteriores incidentes con los trandoshanos. Fue informado sobre los caminos de entrada y cómo bloquear esas rutas y envió tropas a que lo hicieran.

CT copy.jpg

La 501 ayudando a los nativos

Después de recibir una transmisión del Consejo Jedi relativa al descubrimiento del General Grievous en Utapau, Yoda entró en la meditación de batalla, y ayudó a las fuerzas de la República, sobre Kachirho frente a la playa, que se enfrentaron con el enemigo[1]. Yoda ordenó a la defensa de la ciudad de Kachirho destruir el generador de escudo separatista, cosa que lograron y las fuerzas enemigas se apresuraron a través de la laguna. Las fuerzas Wookiee de Merumeru se apresuraron a través de la línea de playa para hacer frente al enemigo como guerreros más expertos en los acantilados a lo largo del archipiélago se les dio la misión de colocar minas en los combustibles de las fuerzas droide.

El plan de batalla de Yoda

GreeonKashyyyk.jpg

Gree y Yoda planean la batalla

El trabajo de la 41 Elite y destacamentos de la Legión 501, con el apoyo de los wookiees, fue a luchar en la primera línea de defensa para mantener la playa fuera de alcance de las fuerzas separatistas hicieron cuanto pudieron pero estaban plenamente comprometidos. Cuando esto ocurrió, Yoda dio la orden a la Maestra Unduli de encargarse del flanco izquierdo droide. Al mismo tiempo, Quinlan Vos, junto con Chewbacca y Tarfful, fueron enviados a través de la laguna para dirigir un ataque y acercarse a las fuerzas separatistas pero todavía Villie consideraba necesario unirse a la acción, una decisión que condujo a la destrucción definitiva del Infierno por un enemigo armado. Vos, Villie Chak, y los supervivientes fueron enviados de inmediato a un Juggernaut para su reposo.

Expulsando a los droides

«Los droides comenzaron sus principales ataques a los generadores de energía.»
«Entonces ahora, es el momento, el Comandante."
»
―Comandante Gree y Yoda[fuente]
Largetrailer8.jpg

Tarfful liderando a sus compañeraros en la lucha por la libertad

Como las fuerzas clon estaban asediadas en varios frentes y había un bloqueo espacial los pilotos de la Legión 501 se enviaron a cortar una ruta a través de la flota enemiga. Destruyeron la nave insignia y lograron un corredor para que llegaran los refuerzos gracias al uso de un gran cantidad de cañoneras LAAT un escuadrón de soldados clon saboteó el interior de la nave, destruyendo el puente de mando, el apoyo vital, y los motores. Consiguiendo una ruta a través del bloqueo, la 501 aterrizó en el planeta y permitió traer más refuerzos para apoyar a la 41 Elite.

Bak-hd.jpg

Francotirdores Soldados Explorador defendiendo el lugar

La batalla parecía ir hacia adelante y hacia atrás hasta que, a pesar de los mejores esfuerzos de la combinación de los Wookiee y la República para la defensa, Kachirho estuvo en peligro de ser invadida por los separatistas La Legión 501. Esta había sido golpeada de nuevo por las fuerzas separatistas, que se adelantaban para derrumbar la muralla de Kachirho, pero los retuvieron lo suficiente para evitar que se destruyera una importante refinería de petróleo. Los mejores esfuerzos de los ingenieros Clon y los tanques de combate TX-130S lograron mantener intacto el mar hasta el muro esperando que el General Yoda pudiera llegar a empujar la CSI de regreso. Con la negación de esta importante misión el ejército droide comenzó a retirarse de la refinería.

Traición

«Si señor»
―Comandante Gree a Palpatine[fuente]
TheDeathofFaie.jpg

Quinlan Vos elimina a su perseguidor y se refugia en la selva.

De repente, el Maestro Yoda fue sorprendido por una fuerte perturbación en La Fuerza debido al efecto de la Orden 66. Mientras se recuperaba Gree recibió una llamada en una frecuencia de canal bloqueado reservado para el comandante en la que aparecía el Canciller Supremo Palpatine ordenándole poner la Orden 66 en acción pero Yoda se dio cuenta rápido y cortó con su espada a los clones que iban a matarlo, después logró escapar metiéndose en la jungla cercana junto con los guerreros Wookiee Tarfful y Chewbacca, después de pasar por los combates a través de enjambres de soldados clon. Fuera, la batalla entre la República y las fuerzas separatistas se estaba terminando: Wookiees apilados asesinados mientras droides y soldados clon evaluan los daños a sus equipos.

TheDeathofCommanderGree.jpg

Gree muere al traicionar a su líder

La Maestra Jedi Luminara Unduli se dirigía con ocho soldados clon de regreso al transporte cuando fue ejecutada. El Maestro Jedi Quinlan Vos se reafirma en su decisión de abandonar la Orden por su amor, Khaleen Hentz, cuando de repente le dispararon, aunque sobreviviría y lo último que haría sería intentar salvar a su compañera y matar al asesino designado para él, el comandante Faie, tras lo que se escondería en el exilio donde se volvería padre de familia.

Resultado

«Nos fuimos como héroes pero regresaríamos como conquistadores.»
―Extracto del Diario de la 501[fuente]
Wookieegoodbye.JPG

Yoda se fuga después de ser traicionado

Como las fuerzas de la República que vinieron a defender el planeta de los invasores se convirtieron en los invasores y sus comandantes fueron ejecutados a sangre fría, tuvieron que retirarse y aunque tuvieron algunos contratiempos, una patrulla de AT-RT los solucionó. Los wookiees se pusieron a festejar porque eran libres o al menos eso parecía,[2]ya que no sabían aún lo que les preparaba el futuro pero también tomaron precauciones recuperando los elementos del combate.

Soldados Republicanos

Soldados separatistas

Detrás de las cámaras

Se suponía que la batalla entre el Imperio tecnológicamente avanzado y una raza primitiva de peludos extranjeros sería con los Wookiees y aunque se aplazó hasta el final de la historia, los elegidos fueron los ewoks, más fáciles de hacer.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria