Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Ithor (Guerra Yuuzhan Vong)

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Share

La Batalla de Ithor en el 25 DBY fue una batalla de la Guerra Yuuzhan Vong entre fuerzas de la Nueva República y del Remanente Imperial y las de los yuuzhan vong.

Preparaciones

En una misión anterior al planeta Garqi, ocupado por los yuuzhan vong, los Jedis Corran Horn, Jacen Solo y Ganner Rhysode descubrieron que las armaduras de cangrejo vonduun de los guerreros yuuzhan vong eran alérgicas al polen de los árboles baforr, originarios de Ithor. Ellos trataron de destruir la evidencia, mas sabían que los yuuzhan vong lo iban a descubrir tarde o temprano y se propusieron fortificar Ithor.

La población de Ithor fue evacuada a Mon Calamari y otros lugares, con el apoyo de la Nueva República, la gente de Agamar y voluntarios de diversas partes. El almirante del Remanente Imperial Gilad Pellaeon estaba al mando de la defensa de Ithor, a petición expresa del almirante Traest Kre'fey (quien insistió que el almirante Pellaeon tenía más experiencia que él), lo que no aprobaba el Jefe de Estado Borsk Fey'lya. La fuerzas de la Nueva República incluían al Escuadrón Pícaro, y la fuerza Spike chiss también había llegado a ayudar en la batalla. Varios Jedi al mando de Luke Skywalker estaban prestos a contribuir en la defensa de Ithor.

La Batalla

Las fuerzas yuuzhan vong al mando del comandante Shedao Shai llegaron al sistema Ottega, dirigidas por el descomunal crucero pesado Kor Chokk Legado de Tormento, la nave personal de Shai. El Escuadrón Rogue se lanzó contra los coralitas Yorik-et, y también lucharon contra Yorik-tremas. En la batalla la compañera de vuelo de Jaina Solo, Anni Capstan, murió, lo que lastimó mucho a la joven Jedi.

Las tácticas que usaban los pilotos de cazas contra los coralskippers resultaron ineficaces contra las naves capitales. La estrategia generalmente era disparar lásers débiles a los cazas, con lo que los dovin basals creaban vacíos para escudarse, y después disparar tiros más potentes, matando a la nave. Este método no funcionó, pues Shedao Shai había analizado las tácticas de la Nueva República e hizo que los dovin basals dieran más protección a sus naves, a expensas de una disminución en la maniobrabilidad.

Mientras tanto, en Ithor, los Yorik-trema aterrizaron sus tropas dentro de una nave rebaño ithoriana, la Bahía de Tafanda. Ahí los Jedi combatieron guerreros yuuzhan vong y chazrach. Anakin Solo y Daeshara'cor mataron a varios, mas Daeshara'cor fue envenenada por una mordida de anfibastón y murió poco después. Kyp Durron y Wurth Skidder también fueron heridos, pero no de gravedad.

CorranHornVersusShedaoShai.JPG

Corran Horn y Shedao Shai en un duelo por el futuro de Ithor.

En la superficie del planeta Shedao Shai dirigió a sus guerreros contra un edificio defendido por torretas y droides. Evidentemente indignados por el uso de máquinas para combatirlos, los chazrach y sus amos yuuzhan vong atacaron la instalación con salvaje frenesí, destruyendo las torretas, los droides y las consolas. Sin embargo, Shai sintió que algo andaba mal, y ordenó a sus tropas que se retiraran, pero era demasiado tarde, y el edificio estalló. Sabiendo que los yuuzhan vong perderían toda su disciplina de combate cuando vieran un edificio lleno de “abominaciones”, así que el general Dendo le tendió una trampa, que se activó cuando un guerrero yuuzhan vong destruyó una consola. La mayoría de los guerreros, excepto Shai, murieron. Después los Jedi, dirigidos por Corran Horn, emboscaron el centro de mando de los yuuzhan vong y derrotaron a las fuerzas enemigas. Corran descubrió un villip y pudo contactar a Shedao Shai y le propuso un duelo entre los dos. Si Shai ganaba, tendría de regreso los huesos de su ancestro que había muerto en Bimmiel. Si Corran ganaba, los yuuzhan vong se retirarían de Ithor. Shai aceptó el duelo, y acordaron encontrarse en una meseta cercana una semana después. No todos aprobaron el duelo, ni el Gran Almirante Pellaeon ni Luke Skywalker ni mucho menos el Jefe de estado Borsk Fey'lya, mas la mayoría estuvo de acuerdo en que una tregua de una semana era algo demasiado valioso como para desperdiciarlo. Sólo Jacen Solo se mantuvo firme en su creencia de que lo que estaba a punto de hacer Corran era sin duda del lado oscuro.

En la fecha convenida Shedao Shai y su subalterno Deign Lian se encontraron con Corran Horn y su maestro Luke Skywalker. El duelo fue brutal, y Corran fue malherido, pero logró derrotar a Shai. Las fuerzas de la Nueva República y el Remanente Imperial respiraron tranquilas, mas no sabían que Lian tenía otro amo, más poderoso que Shai, que le ordenó destruir por completo la amenaza que representaba Ithor. Lian lanzó 12 cápsulas de coral yorik que contenían una bacteria que metabolizaba la materia orgánica, que rápidamente destruyó a todos los seres vivos de Ithor. Al llegar a la atmósfera las cápsulas explotaron, creando una enorme nube negra que comenzó a expandirse por la selva, que los ithorianos consideraban sagrada. No sobrevivió nada. Corran Horn después sería considerado el culpable de la tragedia, y se le conoció en los holos de noticias como “el hombre que mató a Ithor”.

Cuando las fuerzas yuuzhan vong trataron de retirarse, el Crucero Interdictor Arcoiris Corusca salió del hiperespacio al lado del planeta y activó sus generadores de pozos de gravedad, lo que ocasionó que la gravedad de Ithor se incrementara, jalando al Legado de Tormento al planeta. Los dovin basals del gran crucero se enfocaron en mover a la nave lejos del planeta, descuidando mientras su protección. Las fuerzas de la Nueva República y el Remanente Imperial usaron datos del Arcoiris Corusca para disparar cientos de misiles de concusión y torpedos de protones hacia el Legado de Tormento, rompiendo a la nave en tres partes. Deign Lian murió antes de que la nave chocara contra el planeta, y cuando ésta entró a la atmósfera, la fricción que causó combinada con las grandes cantidades de oxigeno que fabricó la bacteria causaron enormes incendios a lo largo de la superficie. Las fuerzas yuuzhan vong restantes se retiraron.

Consecuencias

Como resultado de la publicidad negativa hacia los Jedi, Corran Horn pidió que se le expulsara de la Orden, algo que los Jedi entendieron pero no pudieron evitar su decepción. Corran fue a Corellia para ponderar acerca del lado oscuro, con el que tuvo un roce cuando vengó la muerte de Elegos A'kla. Aunque Ithor tenía poco valor estratégico, su pérdida fue un golpe psicológico muy fuerte para la Nueva República, y la publicidad ayudó a los esfuerzos del Jefe de Estado Borsk Fey'lya en su intento de ganar control sobre la Orden Jedi. Shimrra Jamaane, el Supremo Soberano de los yuuzhan vong, estuvo encantado al saber de la desgracia de los Jedi, y ordenó a los yuuzhan vong que los desacreditaran aún más. El Gran Almirante Pellaeon fue obligado a regresar la Armada Imperial al Espacio Imperial para prevenir una revuelta de la población (y de los moffs). Pero lo más importante es que la amenaza de los yuuzhan vong ya no podía ser negada.

Participantes

Orden Jedi/Nueva República/Remamente Imperial

Yuuzhan Vong

Apariciones

Fuentes

Guerra Yuuzhan Vong
(25 DBY29 DBY)
Cronología galáctica

Previa: Guerra Civil Galáctica
(2 ABY19 DBY)

Concurrente: Invasiones Ssi-ruuvi
(1 ABY28 DBY)

Siguiente: Crisis del Nido Oscuro
(3536 DBY)

Batallas de la Guerra Yuuzhan Vong
Primer Año
(25 DBY)

Primera Osarian · Primera Helska 4 · Primera Sernpidal · Primera Dubrillion · Segunda Helska 4 · Birgis · Belkadan · Bimmiel · Segunda Dubrillion · Dantooine · Cilare · Artorias · Rychel · Tsam P'ah · Nar Shaddaa · Primera Dibrook · Segunda Dibrook · Shramar · Nuevo Holgha · Primera Garqi · Segunda Garqi · Ithor · Atzerri · Primera Obroa-skai · Exodo II · Primera Ord Mantell · Primera Bilbringi · Circarpous · Primera Gyndine · Tynna · Primera Kalarba · Fondor

Segundo Año
(26 DBY)

Segunda Kalarba · Sriluur · Druckenwell · Rodia · Falleen
Primera Nal Hutta · Kubindi · Primera Duro · Sistema Corelliano · Enana blanca · Yavin 4 · Primera Wayland · Tatooine · Nuevo Plympto · Segunda Sernpidal · Yag'Dhul

Tercer Año
(27 DBY)

Vortex · Froz · Arkania · Myrkr · Talfaglio · Primera Borleias · Reecee · Eclipse · Bantha Negro · Primera Coruscant · Hapes · Segunda Borleias · Coruscant (misión) · Pozo-Planetario

Cuarto Año
(28 DBY)

Vía Hydiana · Obroa-skai · Far Thunder · Segunda Ylesia · Segunda Duro · Segunda Wayland · Bimmisaari · Segunda Gyndine · Segunda Nal Hutta · Ebaq 9 · Barab I · Bastion · Bescane · Muunilinst · Ord Sedra · Borosk · Yaga Minor · N'zoth · Galantos · Bakura · Zonama Sekot · Esfandia · Tercera Duro · Segunda Fondor · Segunda Bilbringi · Mandalore

Quinto Año
(29 DBY)

Chashima · Ord Mantell · Tercera Gyndine · Cuarta Gyndine · Tholatin · Primera Selvaris · Segunda Selvaris · Primera Toong'l · Primera Caluula · Segunda Toong'l · Segunda Caluula · Kuat · Hakassi · Mon Calamari · Corulag · Yuuzhan'tar (Segunda Coruscant)

Otras batallas

Aargonar · Abhean · Agamar · Akuria II · Alee · Allanteen VI · Alpheridies · Ando · Anobis · Ansion · Antar 4 · Anteevy · Sistema Arda · Argazda · Aridus · Attahox · Axxila · Azure · Bacrana · Balamak · Bandomeer · Belasco · Belderone · Primera Bestine IV · Segunda Bestine IV · Bimmisaari · Boonta · Borgo Prime · Botajef · Boz Pity · Brentaal IV · Carratos · Cassander · Castell · Cathar · Cato Neimoidia · Celanon · Centares · Chalacta · Chardaan · Charros IV · Chazwa · Circumtore · Ciutric IV · Colla IV · Columex · Commenor · Corfai · Corsin · Cyborrea · Cyrillia · Daalang · Dathomir · Delacrix · Deneba · Deysum III · Dirha · Djurmo · Dorin · Drackmar · Dressel · Edusa · Er'Kit · Euceron · Exodeen · Fedje · Felucia · Feriae Junction · Formos · Gamor · Garos IV · Genassa · Gravlex Med · Halmad · Hollastin · Honoghr · Sistema Horuz · Irith · Ixtlar · Jomark · Junkfort · Jumus · Kegan · Kessel · Ketaris · Kintan · Klatooine · Sistema Kol Huro · Kroctar · Ktil · Kwenn · Lannik · Leritor · Lorrd · Lowick · Lucazec · Luna de Kligson · Makem Te · Malastare · Mantessa · Maridun · Metalorn · Milagro · Moltok · Morishim · Mygeeto · Nam Chorios · Nar Bo Sholla · Nar Haaska · Nar Hekka · Nar Kaaga · Nar Kreeta · Nentan · Nexus Ortai · Nimban · Nixor · Nueva Cov · Nuevo Holstice · Null · Nyriaan · Oovo IV · Ord Biniir · Ord Canfre · Ord Cantrell · Ord Cestus · Ord Janon · Ord Trasi · Orinda · Segunda Osarian · Palanhi · Pedd 4 · Phaeda · Phindar · Ploo · Quellor · Randon · Rhen Var · Roche · Rorak · La Rueda · Runaway Prince · Ruusan · Saleucami · Sarka · Seline · Shaum Hii · Skorrupon · Sleheyron · Stenos · Sy Myrth · Tangrene · Taris · Thisspias · Tierfon · Tirahnn · Tlactehon · Togoria · Toydaria · Trogan · Tsyk · Ubrikkia · Uffel · Uogo'cor · Sistema Urce · Vaathkree · Vandyne · Vanquo · Varl · Velmor · Velusia · Vinsoth · Vjun · Sistema Vorzyd · Wayland · Wistril · Yabol Opa · Primera Ylesia

  [Fuente]
Otros idiomas

Wiki al azar