Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Haruun Kal

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Este artículo es sobre el conflicto durante las Guerras Clon.. Quizá estés buscando la batalla espacial durante la Gran Guerra Sith.

La Batalla de Haruun Kal fue un conflicto durante las Guerras Clon.

La batalla

Aunque Haruun Kal no era un objetivo militar importante, gran parte de la población era sensible a la Fuerza, por eso la República quería mantenerlo lejos de los separatistas. Depa Billaba fue enviada a entrenar a los pueblos del mundo para la lucha contra los separatistas. Esto fue un éxito en sí mismo, pero después de que un holocrón mostró a Depa Bilabba matando a personas inocentes, Mace Windu fue enviado a capturar a su antigua aprendiz. Mace vio que Depa estaba aliada con Kar Vastor, un usuario de lado oscuro, y sus guerreros korunnai. Finalmente, después de una lucha con Vastor, Mace arrestó a su antigua aprendiz, y pidió el crucero de la República Halleck. En este momento, Lorz Geptun, el líder de la Milicia Balawai y de las fuerzas Separatistas, y usó satélites espías para localizar la señal de energía del sable de Mace. Con al esperanza de destruir al los Jedi y a las fuerzas korunnai, Geptun envió ACOAs a su posición.

Batalla en el Paso de Lorshan

El Halleck llegó al sistema, y fue atacado de inmediato fue atacado por droides buitres. Comenzó el despliegue de las cañoneras, pero el convoy fue atacado por los cazas estelares droides. Los soldados clon con mochilas repulsoras salieron del Halleck, y se pusieron a la vista de los cazas droides para destruirlos. Algunas de las naves de desembarco llegaron a la superficie, pero gran parte de ellas fueron derribadas.

En la superficie, Mace Windu se las arregló para eludir los impactos de los ACOAs. Al mismo tiempo, la milicia Balawai, que consistía en 15.000 regulares, convergió en la posición korunnai. Las cañoneras clase Turbotrueno y los Vehículos de Asalto Terrestres lucharon contra los guardias akk korunnai, los perros akk, un Ankkox montado y un grupo de Herbosos en estampida. La participación de los soldados clon y los cazas droides cambiaron la local Guerra del Verano entre los Balawai y los Korunnai a una batalla galáctica. Mace como representante de la República, unió sus fuerzas con las de Kar y Depa. Ellos consiguieron tomar dos de las cañoneras Balawai y y disparar a los cazas droides. Los droides, pensándose que ahora los Balawai eran enemigos, abrieron fuego contra las naves Balawai restantes. Esto permitió a los soldados clon aterrizar y tomar el Paso de Lorshan. Mace revealó que él había planeado todo esto, y que no solo quería derrotar a las fuerzas Separatistas y Balawai, sino tomar el sistema entero.

Pelek Baw

«¿Mastro Windu? ¿Hemos ganado?"
"....Creo que somos los últimos en pie.
»
Lorz Geptun y Mace Windu después de la Batalla de Haruun Kal[fuente]

Una fuerza combinada de Republicanos y Korunnai invadió la ciudad Pelek Baw. Se hicieron con el búnquer de control del espaciopuerto con facilidad. Mientras Windu fue al Ministro de Justicia a buscar a Lorz Geptun y los códigos de control de los droides, Kar traicionó a Mace, saliendo del búnquer y empezando a disparar a los civiles Balawai. Mace convenció a Geptum de que el único camino para que la ciudad sobreviviera era entregar el territorio Balawai y el sistema entero a la República. Después de que se rindiera, Geptun acompañó a Mace a un enfrentamiento con Kar. Mientras Mace luchó contra Depa y Kar, Geptun controló los soldados clon. Nick Rostu consiguió que Depa no se suicidara disparando a su sable de luz. Mace derrotó a Kar con un vibroescudo

Legado

Kar Vastor fue arrestado y llevado al templo Jedi. Depa Billaba permaneció en coma. Su puesto en el concejo se le tuvo que dar a Obi-Wan Kenobi. Nick Rostu recibió la Medalla del Valor y lideró la División 44. Una fuerza de la República se quedó en Haruun Kal como policías para controlar las tribus locales y los delincuentes. Haruun Kal formó parte de la República Galáctica y sus habitantes sensibles a la Fuerza fueron llevados fuera de la guerra. Haruun Kal se mantuvo bastante pacífico hasta que fuerzas Imperiales bombardearon el planeta matando a todos los korunnai (suele que casi todos murieron).

Entre bastidores

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar