Wikia

Star Wars Wiki

Batalla de Felucia (Asedios del Borde Exterior)

23.690páginas en
la wikia
Discusión0
|fg = Plantilla:Comandante Alpha}}
TPM-CGYoda.JPG

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«En Felucia, la CSI llevo sus talones de metal a unos búnkeres que habían cavado en la inmundicias exóticas de aquel hoyo infernal y reto a la República se atreviera a entrar en ellos. Así lo hicimos, sólo que encontramos meses después de enfermedades, espeluznantes depredadores nocturnos carnívoros y otros horrores que me asaltan permanentemente hasta el día de hoy.»
―Extracto del Diario de la 501[fuente]

La Batalla de Felucia fue el conflicto llevado a cabo entre las fuerzas de la República Galáctica y las de la Confederación de Sistemas Independientes.

Antecedentes

El planeta Felucia había sido desde hacía años una de las principales bases de la Republica hasta que fue tomada por las fuerzas  de la Confederación y luego retomada por los jedi. Preparándose para su ascenso al trono, el canciller Palpatine, ahora que aún contaba con el apoyo bélico de los Jedi, pensó en Felucia a la hora de elegir los planetas que serían atacados. También hubo otros, como Mygeeto, Cato Neimoidia y Utapau, que también serían atacados. Para esta misión, y ya que los Jedis estaban dispersos por la Galaxia peleando contra la Confederación de Sistemas, el Clan Bancario Intergaláctico, otras fuerzas separatistas menores, y "enemigos de la República", la encargada para liderar el conflicto fue Aayla Secura.

La batalla

«Dicen que la 501 se llevo lo mejor de la guerra...también se llevó lo peor.»
―Extracto del Diario de la 501[fuente]
Aayla und 501.Legion.jpg

La general Secura con la Legión 501 bajo su mando.

Cuando los clones llegaron a Felucia, se encontraron perdidos en una enorme selva, que parecía extenderse hasta el horizonte. Para los soldados clon, fue peor antes de la batalla que durante. Fueron unos meses de enfermedades terribles y ataques a todas horas de criaturas nativas y muy peligrosas, como los acklay. Realmente, la Legión 501 nunca llegó a acostumbrarse a ese lugar. Otro gran problema que les surgió fue que, de los ocho AT-TE que tenían que tomar parte en la batalla, tan solo uno aterrizó en la superficie. El resto fueron bombardeados por los separatistas en el espacio y se destruyeron.

Miembros de la Legión 501 protegieron el AT-TE de un ataque de SuperDroides de batalla. Cerca de cincuenta avanzó por la colina tratando de destruir el vehículo con cohetes pero no tuvo mucho efecto.

El AT-TE averiado

El único AT-TE que había en el planeta se averió cuando una lluvia torrencial había producido un cortocircuito en los motores. Mientras los clones lo intentaban arreglar, una incursión droide atacó al campamento. Suerte que los soldados pesados lograron disparar a unas rocas y que éstas cayéndose sobre el enemigo, bloqueando su paso.

Finalmente, la General Jedi Aayla Secura llegó a Felucia, y fue capaz de liderar el contingente de 501 a derrotar hacia las defensas separatistas a un alto coste de las tropas. Fue aquí donde Secura llamo a la 501 "los hombres más valientes que jamás había visto". Se las arregló para recuperar una POWERCELL desde el helicóptero, se estrelló y encendió el caminante, que causaría una devastación a los tanques que avanzaban sobre su posición.

La batalla prosigue

A continuación las tropas de la República procedieron a destruir seis torretas anti-vehículos que estaban causando bajas a la República y prosiguieron.

Como parte de la caza de la presidenta de el Gremio de Comerciantes, Shu Mai, Aayla Secura y sus tropas llegaron al Centro de Detención Nigkoe donde creían que el Caballero Jedi Barris Offee estaba presa.

El comandante clon Bly y sus clones erradicaron a los Comandos gossam asegurando la zona, mientas que Aayla liberó tanto a Offee como a su Padawan seloniano Zonder.

Atotfelucia.jpg

Un AT-OT

Después de crear un desvío que destruyó varios droides B-2, los Jedi y los clones avanzaron sobre sus Deslizadores BARC hacia el recinto. Ellos fueron atacados por varios cazas droides, pero ellos fueron destruídos por cazas ARC-170.

Después de haber entrado en el recinto a través de un lago y una cascada de acceso, y dejar sus tropas en el interior, Aayla Secura, Barriss Offee y sus padawans Ekria y Zonder encontraron que su búsqueda fue en vano; la nave personal de Shu Mai había dejado el planeta días atrás.

FeluciaGroundBeetle.jpg

Soldados clon montados en Babosa feluciana

Si bien la recopilación de información sobre el ataque en curso en Coruscant, los Jedi fueron informados por el Comandante Bly que el compuesto se estaba llenando de toxinas. Una secuencia regresiva también habían comenzado, lo que provocó Secura ordenara una retirada completa de la zona. Momentos antes de que el recinto estallase, los Jedi y sus tropas lograron escapar.

Un grupo de tareas de la 327a de infantería, al mando del General Jedi Aayla Secura, preparado para atacar a varias de las instalaciones de tratamiento de agua de Felucia para evitar que el planeta natal de los Gossam fuera infectado por una toxina liberada en el suministro de agua. Esta situación se había producido debido a un mecanismo de autodestrucción diseñada por el presidente Mai. El Caballero Jedi Barris Offee llevaría un escuadrón a Har Gau, mientras que un segundo equipo, liderado por los Jedi Padawan Ekria, Zonder y el recien llegado Drake Lo'gaan estaría dirigido a Jiaozi. El general de brigada de Secura acompañaría a los padawans y luego proceder a Niango.

Cuando los padawan llegaron a Jiaozi, organizaron un ataque de distracción y la retirada, para atraer a los guardias fuera de las instalaciones de tratamiento de agua y permitir el acceso a los Jedis, que Impidieronque Las toxinas siguieran propagandose,pero el acceso a las demás estaciones era imposible, ya que cada uno de ellos se encontraban en una red aislada.

La Orden 66

Muerte Aayla Secura.jpg

Aayla asesinada por sus tropas.

«A la salida de Felucia, Aayla Secura quiso vernos personalmente y nos llamó sus soldados mas valientes, era una suerte tener cascos porque ninguno podia verla sabiendo que teniamos que hacer cuando llegase la hora de su muerte. Espero que haya sido rapida, se lo merecía.»
―Extracto del Diario de la 501[fuente]
La legión 501, tras reparar el AT-TE, comenzaron el ataque. La Jedi Aayla Secura fue la mayor baza de la República en la batalla. Cuando se veía a lo lejos el gran campamento droide, el Canciller Palpatine hizo que los clones ejecutaran la Orden 66. El primero en apuntar a la Jedi fue el comandante Bly.
Muerte de Barriss.JPG

Muerte de Barriss Offee

Después de éste, todos los clones hicieron lo mismo. Apuntaron a la cabeza y abrieron fuego. Aayla Secura no pudo ni activar su sable láser cuando ya había recibido numerosos disparos. Ese fue el final de la Jedi, pero no el final de la batalla.

Final

Tras la Orden 66, los clones se mostraron más feroces que antes. Asesinaban sin ninguna piedad a los droides. Según la leyenda, el comandante Bly no cumplió la orden que le había dado el canciller Palpatine. Ésta consistía en que, si los droides se rendían, permitirles vivir y subirles a bordo. Pero Bly, al recibir la rendición del general droide GHJ-7 y su muy diezmado ejército, ordenó que se abriera fuego contra las fuerzas de la CSI y, así, nunca se llevó a cabo la rendición de Felucia.

Extrañamente, el Emperador Palpatine nunca comentó al comandante Bly lo ocurrido. Se sospecha que incluso no se enteró.

Apariciones

Asedios del Borde Exterior
20 ABY
Florrum · Ord Radama · Ossus · Ryloth · Sarrish · Saleucami · Boz Pity · Xagobah · Nueva Bornalex · Ruhe
Bomis Koori IV
19 ABY
Bal'demnic · Orto · Segunda Tythe · Felucia · Belderone · Nelvaan · Tercera Tythe · Ywllandr · Mygeeto · Utapau
Tellanroaeg · Murkhana · Toola · Garqi · Ragmar V · Acherin · Dellalt
Otras
Biitu · Jabiim · Llanic · Monhudle · New Bakstre · Siskeen · Sluis Van · Tar Morden · Triton
[edit]

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria