FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«"Hoy es un día de celebración. Hemos vencido sobre la maldad y la opresión. Le hemos dado a la Alianza—y a toda la galaxia—la posibilidad de respirar y celebrar que estamos recuperando la libertad que nos arrebató el Imperio."»
Almirante Gial Ackbar, después de la Batalla de Endor[fuente]

La Batalla de Endor fue una batalla decisiva de la Guerra Civil Galáctica, la Alianza para Restaurar la República rompió la regla del Imperio Galáctico y vio la destrucción de la Estrella de la Muerte II y las muertes de Darth Sidious y Darth Vader. El triunfo de la Alianza sobre el Imperio y el vacío como consecuencia de la muerte del Emperador, dio a la Alianza la oportunidad de dar lugar a la Nueva República, que finalmente prevaleció sobre el Imperio en la Batalla de Jakku un año después.

Los orígenes de la Batalla de Endor surgieron desde el descubrimiento de que el Imperio utilizaba la Luna Boscosa de Endor como una plataforma para construir una segunda Estrella de la Muerte, la primera de las cuales había sido destruida cuatro años antes durante la Batalla de Yavin. Espías Bothan empleadas por la Alianza ganaron la inteligencia necesaria para determinar la ubicación de la Estrella de la Muerte y conocer que el mismo Emperador planeó personalmente la supervisión de las fases finales de construcción, aunque la Alianza desconocía que se trataba de una elaborada trama para destruir a Luke Skywalker, un Jedi e hijo de Darth Vader, y la Alianza de una vez por todas.

La batalla comenzó después de que la Flota de la Alianza se reunió cerca de Sullust, y fuerzas terrestres de operaciones especiales fueron desplegadas a Endor para desactivar el escudo de protección de la blindada estación de combate. La Flota de la Alianza llegó pronto para descubrir a la Armada Imperial esperándola, junto con una Estrella de la Muerte completamente operacional. Las fuerzas terrestres bajo el mando del General Han Solo y la Princesa Leia Organa fueron capaces de destruir el escudo, dando a la Flota de la Alianza la oportunidad de atacar la superarma. Mientras tanto, Skywalker confrontó a Vader en duelo final de `sables de luz a bordo de la Estrella de la Muerte, donde el Emperador intentó pero no convenció convertir al Caballero Jedi al lado oscuro de la Fuerza. Para salvar a su hijo de la ira del Emperador, Vader dominó a Sidious y mató al Señor Oscuro de los Sith, sacrificando su propia vida en el proceso—un acto que se cumplió la profecía Jedi de El Elegido y trajo equilibrio a la Fuerza. Poco después, las fuerzas de la Alianza destruyeron la Estrella de la Muerte. Las fuerzas imperiales quedaron en ruinas, dando a la Alianza la oportunidad de formar la Nueva República y forjar un nuevo futuro libre de los Sith y el dominio del Imperio.

Preludio

«"El Emperador cometió un gran error y el momento de atacar llegó."»
―Mon Mothma[fuente]

A diferencia de la Batalla de Yavin,[15] la última batalla entre la Alianza para Restaurar la República y el Imperio Galáctico, que tuvo lugar en el mundo helado de Hoth, resultó en una derrota desastrosa para la Alianza.

Varios meses más tarde, la Red de Espionaje Bothan interceptó información que reveló que el Imperio estaba construyendo una segunda Estrella de la Muerte en la órbita de la luna boscosa de Endor. Gracias a los espías Bothan, la Alianza también conoció de que el propio Emperador supervisaría la etapa final de la Estrella de la Muerte, construcción supervisada por el Moff Tiaan Jerjerrod.[2] Sin saberlo la Alianza, el Emperador, secretamente un Señor Oscuro de los Sith conocido como Darth Sidious, había previsto el plan de la Alianza y utilizó esto para su ventaja. El Emperador permitiría que la Alianza obtenga la información incompleta, engañando a la Alianza en pensar que el superláser de la estación de combate estaba inoperante cuando en realidad sería totalmente operativa. Además, el Emperador escondía una gran flota de Destructores Estelares en el lado lejos de Endor.[2]

Una semana después de que el informe de inteligencia llegara al Comando Rebelde, su líder, la Canciller Mon Mothma, organizó una reunión en Zastiga para transmitir esta información a los otros líderes Rebeldes. Junto al Almirante Gial Ackbar, Comandante de la Flota de la Alianza, y el General Airen Cracken, Jefe de Inteligencia de la Alianza, Mothma informó a varios de los principales líderes de la reunión: los Almirantes Massa y Nantz, los Generales Tantor y Veertag, el líder de Shrike Caluan Ematt y el resto del Alto Mando de la Alianza—el General Carlist Rieekan, el General Crix Madine y la Princesa Leia Organa. Después de jurar a todos los líderes Rebeldes al secreto, Mothma suspendió la reunión para el día siguiente.[16]

El grupo de líderes idearon un plan por lo cual las naves de guerra de la Alianza participarían en las defensas de la estación de combate, dando tiempo a los cazas estelares entrar en la inconclusa superestructura de la Estrella de la Muerte para destruir su expuesto núcleo del reactor. Antes de la llegada de la Flota de la Alianza, un equipo de ataque de comandos de las Fuerzas Especiales de Madine sería enviado a la luna para destruir el generador de escudo deflector protegiendo la superarma—aunque todavía tuvieron que garantizar un transporte Imperial para hacerlo. También decidieron utilizar el Conducto Santuario, una ruta hiperespacial que les permitiría pasar desde Sullust directamente hasta el sistema Endor.[16] Organa y una tripulación de rebeldes colocaron hiper transceptores en el sector Corva como parte de la Operación Luna Amarilla. Los hiper transceptores llamarían la atención Imperial a Organa, desviando la atención del Imperio de la reunión de la flota en Sullust. La operación fue un éxito. Además de colocar con éxito los hiper transceptores, Organa y su equipo fueron capaces de destruir el Destructor Estelar clase Imperial Shieldmaiden y robar la lanzadera T-4a clase Lambda Tydirium,[16] que resultaría esencial para la misión de infiltración a la luna de Endor.[2]

Una flota Imperial compuesta de Destructores Estelares, cruceros de ataque, cruceros ligeros y más se reunieron en el sistema Hudalla como una muestra del poder del Emperador. Su misión era atraer la atención de los Rebeldes y confirmar la llegada del Emperador a Endor. En respuesta, el Almirante Ackbar envió al Escuadrón Corona para observar las naves imperiales y obtener tanta información como sea posible. El Escuadrón Corona se involucró en un combate aéreo contra cazas estelares TIE/LN, durante el cual Corona Tres (Smikes) fue derribado. Las fuerzas Imperiales permitieron al Escuadrón Corona escapar, con la esperanza de que la contrainteligencia resultante conduciría a los Rebeldes creer que se dispersó la Flota Estelar Imperial.[1]

Con la Flota de la Alianza casi lista para el ataque, líderes ala y otras personas importantes fueron informadas sobre los planes para la próxima batalla por la Canciller Mothma, el Almirante Ackbar, y el General Madine. El Almirante Ackbar comandaría la flota, proporcionando cobertura para el ataque de los cazas estelares. El General Lando Calrissian lideraría el Grupo Dorado y el resto de los grupos de cazas estelares en el ataque contra el reactor principal de la Estrella de la Muerte. El General Han Solo, recientemente después de haber sido rescatado de Jabba Desilijic Tiure en Tatooine,[2] asumiría el mando del equipo de asalto terrestre del recién fallecido Mayor Lokmarcha.[1] La Princesa Organa, Chewbacca y el Comandante Luke Skywalker junto con sus droides, R2-D2 y C-3PO, tuvieron la oportunidad durante la sesión informativa tener voluntarios para la tripulación del transbordador Tydirium y ayudar a Solo y su equipo de ataque.[2]

Después de su llegada a la Estrella de la Muerte y a pesar de informes sobre la flota Rebelde reunida cerca de Sullust, el Emperador y su aprendiz y sirviente, Darth Vader, envió a la flota Imperial proteger su proyecto en el lado lejano de Endor, a permanecer allí hasta el llamado. También, ordenó a Vader ir a su nave comando, su propio Acorazado Estelar clase Ejecutor, el Ejecutor, a la espera de nuevas órdenes.[2]

La batalla

El asalto terrestre

«"Toda una legión de mis mejores tropas los aguardan."»
―Emperador Palpatine[fuente]

La batalla espacial

«"¡Almirante! ¡Naves enemigas en el sector 47!"
"Es una trampa!"»
―Un capitán Mon Calamari y el Almirante Ackbar[fuente]

Desaparición de los Sith

«"Su debilidad es su exceso de confianza."
"¡Tu fe en tus amigos es la tuya!"»
―Luke Skywalker y el Emperador Palpatine[fuente]
«"Ahora, vete, hijo mío. Déjame."
"No. Tú vendrás conmigo. No te abandonaré. ¡Debo salvarte!"
"Ya lo has hecho, Luke. Tenías razón. Tenías razón sobre mi. Dile a tu hermana… que tenías razón."
»
Caballeros Jedi Anakin Skywalker y Luke Skywalker[fuente]

Acciones finales

«"¡Escudo desactivado! Ataquen el reactor de la Estrella de la Muerte."
"Allá vamos. ¡Grupos de cazas Rojo y Dorado siganme!"»
―Almirante Ackbar y el General Calrissian[fuente]

Consecuencias

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Guerra Civil Galáctica
Cronología galáctica

Anterior: Rebelión temprana contra el Imperio Galáctico · Insurgencia de Ryloth · Purga Jedi · Insurgencia de Jedha

Concurrente: Insurgencia de Ryloth

Siguiente: Guerra Fría

Batallas de la Guerra Civil Galáctica
0 ABY Scarif · Tatooine (I) · Estrella de la Muerte · Yavin
0 DBY Taanab · Sobrevivientes de Alderaan · Giju · Llanic · Denon · Pasher · Devaron · Cymoon 1 · Tatooine (II) · Nebulosa Monsua · Nar Shaddaa
Vrogas Vas · Coruscant (I) · Prisión Sunspot · Luna Fantasma
Harbinger · Tureen VII · Skorii-Lei (II) · Planeta oceánico · Jedha
1 DBY Retirada del Borde Medio
3 DBY Flotilla Rebelde · Hoth (I) · Ciudad Nube (I) · Ciudad Nube (II) · Operación Ringbreaker (Mardona III · Obumubo · Nakadia · Naator · Xagobah · Inyusu Tor
Operación Luna Amarilla
4 DBY Sistema Hudalla · Tatooine (III) · Endor (I) · Coruscant (II) · Coruscant (III) · Endor (II) · Ciudad Cawa · Operación: Ceniza (Fondor · Naboo) · Bloqueo de Hierro (Mataou · Hoth (II) · Anoat (II)) · Malastare · Akiva (I) · Naalol · Geonosis · Uyter · Sevarcos · Akiva (II) · Bespin
5 DBY Vetine · Luna Hyborean · Vorlag · Espacio Salvaje · Nag Ubdur (Govneh Ridge · Binjai-Tin) · Arkanis · Kuat · Kashyyyk · Chandrila · Asedios de Naboo · Jakku
Otros Blacktar Cyst · Chargona · Crucival
Temas y artículos relacionados
Dragon Void Run · Imperio Galáctico · Clan Hutt · Jedi · La rebelión · Ivarujar · Zeitooine
Alianza Rebelde · Sith · Nueva República · Estrella de la Muerte · Estrella de la Muerte II
Senado Imperial · El Desastre · Funeral de Anakin Skywalker · Día de Liberación · Contingencia · Taris · Nakadia · Concordancia Galáctica
  [Fuente]