Wikia

Star Wars Wiki

Batalla de Ebaq 9

23.679páginas en
la wikia
Discusión1
«¡Vengan a Ebaq 9! ¡Vengan al sacrificio de los gemelos Solo!»
―El Maestro de Guerra Tsavong Lah[fuente]

La Batalla de Ebaq 9 en el 28 DBY fue una batalla de gran importancia entre la Nueva República y los yuuzhan vong, considerada el momento en que la guerra cambió a favor de la Nueva República. El plan de batalla fue concebido y coordinado por el débil almirante Ackbar, antiguo Comandante Supremo de la Fuerza de Defensa de la Nueva República, y fue puesto en práctica por varios de los oficiales más capaces de la Nueva República, como el general Garm Bel Iblis y el almirante Traest Kre'fey. Después de realizar pequeñas incursiones en planetas pobremente defendidos capturados por los yuuzhan vong, Ackbar atrajo a su Maestro de Guerra, Tsavong Lah, a una trampa en la luna Ebaq 9 al proporcionar evidencias falsas de una fortaleza llamada el Reducto Final situada ahí. Con el permiso del Supremo Soberano Shimrra Jamaane, él tomó una gran flota a la luna para diezmar a las fuerzas de la Nueva República apostadas ahí.

Con los gemelos Solo y los otros Jedi también en la luna, Lah se motivó aún más para ganar la batalla y destruir a todos sus enemigos. Sin embargo, cayó en una trampa del grupo de batalla del general Keyan Farlander, y después fue emboscado por el almirante Traest Kre'fey. Eventualmente, una gran armada de la Nueva República al mando de Garm Bel Iblis y el Maestro Jedi Luke Skywalker atrapó al Maestro de Guerra. Con sus flotas condenadas, Lah tomó diez mil guerreros para eliminar a los Jdi en la luna. Sin embargo, todas sus tropas murieron cuando Vergere, una Caballero Jedi de la Antigua República que se había unido anteriormente a los yuuzhan vong, se sacrifió al estrellar su nave en la superficie de la luna para salvar a Jacen Solo, de quien era mentora. Lah fue el único que sobrevivió, y se enfrentó a Jaina Solo y a sus amigos Lowbacca y Tesar Sebatyne. Jaina mató al Maestro de Guerra, y todos los guerreros que combatían a la flota de la Nueva República también murieron.

La consiguiente victoria de la Nueva República tuvo el resultado de que una gran porción de la ya debilitada Casta de los Guerreros murió junto con su Maestro de Guerra. La batalla fue una importante victoria moral para los Jedi y la agónica Nueva República, y cambió el curso de la guerra a su favor. También fue el catalizador para la formación de la Federación Galáctica de Alianzas Libres, y un a derrota desastrosa y humillante para el recién formado Imperio Yuuzhan Vong.

Preludio

El enemigo tenaz

«El enemigo que destruyó a Komm Karsh difícilmente estaba acabado.»
―El Supremo Soberano Shimrra[fuente]

Después de numerosas derrotas y la pérdida de Coruscant,[3] la Nueva República estaba al borde de la derrota. Cuando el gobierno se reagrupó en Mon Calamari (gracias al tiempo conseguido por la heroica acción en el sistema Pyria)[4] ya era aparente que una derrota importante más podía destruir a los restos de la Nueva República. Sin embargo, los avances tecnológicos después de la Caída de Coruscant y la recuperación y consolidación de la industria pesada a través de las áreas que aún mantenía la Nueva República en la Galaxia le había dado al gobierno un espacio para recuperar el aliento.

La destrucción total de la flota de refuerzo del Comandante Supremo Komm Karsh en Obroa-skai y los rumores del movimiento hereje a través del recientemente formado Yuuzhan'tar habían puesto a los yuuzhan vong fuera de balance.[1] Ahora era el tiempo de que la Nueva República capitalizara esto. Con la elección de Cal Omas como el nuevo Jefe de Estado ayudando a estabilizar al gobierno, y el compromiso de Luke Skywalker de hacer que los Jedi trabajaran con él, la moral estaba subiendo constantemente. Sin embargo, las pérdidas en Coruscant habían puesto a las fuerzas armadas de rodillas. El almirante Ackbar, volviendo del retiro para dirigir la pelea contra el enemigo, decidió que la mejor estrategia para resolver esto sería combatir en planetas yuuzhan vong pobremente defendidos retirándose cuando las flotas de refuerzo llegaran. De esta manera las fuerzas armadas pronto ganarían experiencia y confianza.[1]

Atrayendo al Maestro de Guerra

«Creo que tengo la información que traerá la batalla decisiva.»
Nom Anor[fuente]

Para atraer a los yuuzhan vong a un campo de batalla escogido por la Nueva República, ésta manipuló a la extensa red de espionaje que operaba a través de su espacio para filtrar la carnada. Ayddar Nylykerka, director de la Inteligencia de la Flota de la Nueva República, se juntó con Mara Jade Skywalker para lograr esta meta. A través de cuidadosas mentiras y engaños expertos los espías yuuzhan vong fueron identificados y se les dio información falsa. Nylykerka y Jade fueron juiciosos en su planeación; pequeñas porciones de información fueron deliberadamente dadas a diferentes agentes para que los yuuzhan vong pudieran formular su propio plan. Comenzaron a circular rumores del Reducto Final, una fortaleza en el Núcleo Profundo. Se decía que Jacen y Jaina Solo, los gemelos que tanto buscaban Shimrra y su consejo (Jacen porque se había convertido y luego rechazado la religión yuuzhan vong, Jaina por declararse a sí misma un avatar de Yun-Harla) estaban en esta fortaleza, junto con el recientemente electo mando de la Nueva República. El Ejecutor Nom Anor fue atraido por la trampa y reportó sus 'hallazgos' a Shimrra, quien a su vez le dio permiso a Tsavong Lah de planear el enfrentamiento.[1]

La flota con la que el Maestro de Guerra Tsavong Lah fue a destruir a la Nueva República en Ebaq 9 no era tan grande como la colosal flota de invasión a Coruscant, pero aún así fue descrita como la mayor flota vista desde la Caída de Coruscant, eclipsando así las flotas vistas en Hapes, Borleias y Obroa-skai. Estaba compuesta de distintos grupos de batalla, nombrados según las deidades yuuzhan vong. Lah era un fanático, un rasgo de su personalidad que el almirante Ackbar pensó explotar por completo.[1]

El plan de Ackbar

AckbarEGC.jpg

El almirante Ackbar, la perdición de Lah.

A pesar de ser físicamente débil y tener una edad avanzada, Ackbar aún poseía una mente astuta. Mientras que se había pasado toda la guerra en su casa en Mon Calamari, los oficiales actuales de la Fuerza de Defensa, incluyendo al Comandante Supremo Sien Sovv y el Director de Inteligencia de la Flota Ayddar Nylykerka, regularmente proveían a Ackbar con reportes e información de los yuuzhan vong y el progreso de la invasión. Después de reunirse varias veces con Jacen Solo para obtener información adicional sobre los invasores, Ackbar pidió hablar con Cal Omas. Ackbar se dio cuenta de que las más grandes fortalezas de los yuuzhan vong también eran sus más grandes debilidades; su inquebrantable lealtad a sus líderes y el hecho de que nunca se retiraban los hacían predecibles, como también lo hacían su inclinación a las masacres y sacrificios en masa. Omas y el Alto Consejo aprobaron el plan de Ackbar, y se puso en marcha. Sien Sovv ofreció su renuncia para que Ackbar pudiera ser Comandante Supremo de nuevo, pero el anciano calamari se rehusó, prefiriendo tomar un rol consultivo.[1]

Después de que la Fuerza de Defensa ganó experiencia en Duro, Wayland, Ylesia,[5] Nal Hutta, Bimmisaari y Gyndine, se pensó que había llegado el momento de la batalla final en Ebaq.[1]

La batalla

Primera fase

«El enemigo está maniobrando bien. Pero aún así lo aplastaremos. Nuestros números son abrumadores.»
Ejecutor yuuzhan vong desconocido[fuente]

La armada de Lah llegó para encontrar que solamente el grupo de batalla del general Farlander estaba orbitando la luna. Mientras la masiva fuerza del Maestro de Guerra se acercaba, los yammosks fueron bloqueados. Sin embargo, esto poco le importó a Lah, tan grande y fuerte era su flota. El escuadrón de Farlander estaba completamente abrumado. Lah ordenó al Grupo de Batalla de Yun-Yammka avanzar y enfrentar a la fuerza de Farlander, y al Grupo de Batalla de Yun-Txiin y Grupo de Batalla de Yun-Q'aah flanquear y envolver a la fuerza de defensa, manteniendo al Grupo de Batalla de Yun-Yuuzhan y el Grupo de Batalla de Yun-Harla en reserva para perseguir a las fuerzas de la Nueva República por el hiperespacio si trataban de escapar. Los voxyn a bordo señalaron la presencia de Jedi en la luna; el Maestro de Guerra estaba contento de conducir la batalla a su propio paso.[1]

MR T.Lah.jpg

El Maestro de Guerra Tsavong Lah, infame líder de la Casta de los Guerreros y emblemático de su especie.

No obstante, el escuadrón de Farlander sorprendió al Grupo de Batalla de Yun-Yammka cuando rápidamente cambió su formación a una cuña para atravesar las naves yuuzhan vong que se acercaban. Ocho grandes buques fueron puestos fuera de la acción en momentos, y ya para entonces Tsavong Lah había subestimado a sus oponentes. Para complicar su error, antes de que los Grupos de Batalla de Yun-Txiin y Yun-Q'aah pudieran efectuar su maniobra de flanqueo, Farlander repitió su ataque en cuña. Madurrin, la Jedi anx que practicaba la meditación de batalla en el puente de la nave de mando de Farlander, estaba probando ser un gran rival para las fuerzas yuuzhan vong no coordinadas. Sin embargo la fuerza de los invasores comenzó a hacer estragos. El Escuadrón Soles Gemelos de Jaina Solo fue sólo uno de los muchos escuadrones de cazas que sufrieron grandes daños en el enfrentamiento. Solo envió un mensaje a través de la Fuerza a Madurrin pidiendo ayuda, y la fuerza especial del general Traest Kre'fey saltó desde las afueras del sistema.[1]

Refuerzos de la Nueva República

La fuerza de Kre'fey, diseñada para aparentar ser un convoy que apareció por accidente en medio de la lucha, no era tal. Mientras la Ralroost y sus naves de batalla se movieron por detrás del Grupo de Batalla de Yun-Txiin, Tsavong Lah tuvo que cancelar su movimiento de flanqueo para impedir que los recién llegados atacaran su retaguardia. Para compensar, Lah movió al Grupo de Batalla de Yun-Harla para apoyarlo, mientras sus otras fuerzas seguían luchando contra el testarudo escuadrón de Farlander. El Maestro de Guerra mantuvo a su propio grupo en reserva. Sin que Lah lo supiera, los grandes transportes que habían llegado con la fuerza de Kre'fey y que habían partido rápidamente no eran parte de un convoy de suministros. A treinta años luz de la batalla salieron del hiperespacio y colocaron una mina interdictora, y alrededor de ella desplegaron decenas de miles de minas en un campo masivo a través del corredor espacial. Las complejas rutas de navegación del Núcleo Profundo eran ideales para una trampa así.[1]

Finalmente, para salvar al escuadrón abrumado, la Ralroost lanzó un misil dovin a un punto cerca de la flota de Farlander. Farlander ordenó a todas sus naves ir hacia la mina dovin. Para Tsavong Lah parecía que estaba huyendo de la batalla, pero sin perder velocidad, todas las fuerzas de Farlander giraron en torno a la mina dejando atrás a su perseguidor, el grupo de Batalla de Yun-Txiin, esperando aplastarlo entre ellos y las fuerzas de Kre'fey. Lah estaba ordenando a sus fuerzas maniobrar cuando otra flota de la Nueva República salió del hiperespacio. La nueva flota, dirigida por el capitán Han Solo en el Halcón Milenario y con el Ventura Errante de Booster Terrik al frente, apareció en el flanco del Grupo de Batalla de Yun-Q'aah y comenzó a atacarlo. Lah ordenó al Grupo de Batalla voltear y eliminar a los recién llegados, negándoles la oportunidad de reforzar al sitiado Grupo de Batalla de Yun-Txiin. El fanático Maestro de Guerra no concluyó que Ebaq 9 era una trampa. Él se perdió la oportunidad de retirarse, si así lo hubiera querido.[1]

El éxito del plan

«¡Ahora, Jacen! ¡Nuestro campo minado está completo! ¡Ahora verás la destrucción del enemigo!»
Traest Kre'fey[fuente]

De lugares secretos entre las rutas hiperespaciales llegó una flota de la Nueva Repúbica a la zona de combate. Tantas eran las naves que los bichos incandescentes de Lah no podían representar el tamaño de la fuerza enemiga, y el número de Jedi entre los recién llegados redujo los aullidos de los voxyn a gimoteos. El Maestro de Guerra se dio cuenta demasiado tarde que había sido atrapado. Él ordenó los Grupos de Batalla de Yun-Harla y Yun-Txiin terminar la pelea con los escuadrones de Farlander y Kre'fey y envió a su Grupo de Batalla personal a apoyarlos. Sin embargo él consideró adecuado sacrificar al reformado Grupo de Batalla de Yun-Yammka, ordenándole arrojarse a los nuevos refuerzos. Al comandante Droog'an y el Grupo de Batalla de Yun-Q'aah se les ordenó ignorar la flota de la Alianza de Contrabandistas y tratar de mantener ocupados a tantos de los nuevos refuerzos como fuera posible.[1]

Garm Bel Iblis, dirigiendo sus tres flotas con Luke Skywalker en el timón del Harbinger, convergió en el Grupo de Batalla de Yun-Q'aah. Skywalker había persuadido al renuente general, condenado al ostracismo después de la Caída de Coruscant, de unirse de nuevo a la Flota de Defensa. Sin embargo, antes de que la flota de Droog'an estuviera propiamente en combate, Lah le dio a su comandante nuevas órdenes.[1]

La carrera a Ebaq 9

«¡No preveí esto! ¡Qué tonto he sido!»
―El almirante Ackbar[fuente]

El Maestro de Guerra Lah había planeado reforzar a los rápidamente agobiados Grupos de Batalla de Yun-Txiin y Yun-Harla, sin embargo él ahora se dio cuenta de que esto sería un gesto inútil. Alrededor de él todo estaba saliendo mal; el Grupo de Batalla de Yun-Yammka se había sacrificado como se le ordenó mas no sirvió de nada, pues estaba demasiado lejos para retirarse cuando Lah dio la orden para hacerlo y fue aniquilado. Lah se dio cuanta de que sería ejecutado si volvía, mas su mente aún era astuta; él recordó que los voxyn aullaron cuando llegó al sistema: había Jedi en la luna de Ebaq, los enemigos más odiados de Tsavong Lah. Ordenando al Grupo de Batalla de Yun-Q'aah para seguirlo a aceleración máxima Lah se dirigió a Ebaq 9, donde un exhausto Escuadrón Soles Gemelos se estaba recuperando. La flota de la Alianza de Contrabandistas salió perpendicularmente con respecto al Grupo de Batalla de Yun-Q'aah y después de un largo combate mientras el enemigo aceleraba hacia la luna y finalmente los obligaron a dar la vuelta. Sin embargo, el aún intacto Grupo de Batalla de Yun-Yuuzhan se dirigía sin ser molestado a Ebaq 9, son veinte mil guerreros en naves de transporte. Lah le ordenó a varias fragatas a estrellarse contra los escudos de la luna para sobrecargarlos mientras le ordenaba a sus fuerzas restantes que se retiraran. El Sacrificio de Sangre y un tercio del Grupo de Batalla de Yun-Yuuzhan cubrirían la retirada.[1]

El fin del Maestro de Guerra

JainaSoloX.jpg

Jaina Solo, quien no sólo fue carnada de la trampa en Ebaq 9, sino también mató al Maestro de Guerra en combate personal en la luna.

«¡Estamos cazando Jeedai en Ebaq 9! ¡Aunque cualquier otro que se acerque será destruido, todos los Jeedai son bienvenidos a participar!»
Tsavong Lah[fuente]

Mientras los diez mil guerreros que Lah desplegó en Ebaq 9 comenzaron su asalto a los bunkers, los Grupos de Batalla de Yun-Harla y Yun-Txiin salieron al campo minado. Sorprendidas y abrumadas, todas las naves ya dañadas fueron destruidas. Aquellas ilesas tuvieron mejor suerte. El Grupo de Batalla de Yun-Q'aah estaba más preparado y la mayoría de sus naves pudieron salir luchando de la trampa, largamente intactas. Lo mismo ocurrió con los dos tercios del Grupo de Batalla de Yun-Yuuzhan, pues fueron advertidos y pudieron defenderse de las minas. No obstante, los transportes de tropas no tenían suficientes defensas, y diez mil guerreros encontraron la muerte.[1]

Diez mil más morirían en Ebaq 9. Mientras la situación de la coronel Jaina Solo se volvía cada vez más insostenible, su hermano llegó en una X-wing para reforzarla. La Jedi fosh Vergere estaba preocupada de que su pupilo moriría innecesariamente y fracasaría en cumplir su destino. Robando una A-wing, ella aceleró a 35.000 kilómetros por hora y chocó contra el pozo minero principal de la luna. La descompresión explosiva resultante agarró completamente desprevenidos a los guerreros yuuzhan vong; todos murieron debido a tormentas de iones, calor vaporizante, síncope y embolias. Sólo sobrevivió Tsavong Lah, mas después fue derrotado en un duelo con Jaina Solo, empalado fatalmente por el cuello. Sobre la luna el Sacrificio de Sangre explotó bajo fuego concentrado. Una oferta de rendición fue transmitida constantemente a las naves yuuzhan vong restantes. No hubo respuesta. Todas las fuerzas restantes de Lah fueron destruidas.[1]

Consecuencias

La batalla fue una tremenda victoria para la Nueva República. Casi la mitad de la armada del Maestro de Guerra Lah fue destruida junto con su comandante, y la marea de la guerra finalmente había cambiado a favor de la Nueva República. Aprovechándose de la victoria el Jefe de Estado Cal Omas reorganizó a la Nueva República en la Federación Galáctica de Alianzas Libres, esperando que un nuevo gobierno mostraría a la galaxia que no se repetirían los errores de la administración previa.[1]

Para los yuuzhan vong la derrota tuvo múltiples consecuencias. Dándose cuenta de que había sido engañado, Nom Anor fue obligado a matar al Alto Prefecto Yoog Skell para cubrir su escape, pues Shimrra pronto exigió su piel. Mientras huía, Anor asumió la apariencia de Yu'shaa, y comenzó a convertir a la herejía Jeedai en una verdadera amenaza para los líderes yuuzhan vong. Habiendo perdido dos miembros superiores de la Élite, Shimrra escaló a Nas Choka, Comandante Supremo de la Flota Yuuzhan Vong, a la posición de Maestro de Guerra, mientras que Drathul, Prefecto de la Harla, fue escalado a Alto Prefecto. Choka, al contrario de Tsavong Lah, sabía cuando no podía ganar una batalla, y les ordenó a sus subordinados responder de la misma manera. Drathul era secretamente un quorealista, aquellos que se oponían a la ascensión de Shimrra y a la misma invasión. En cualquier otra circunstancia la Alianza Galáctica podía haber esperado un pequeño respiro, pero los yuuzhan vong no eran un enemigo ordinario. En un esfuerzo por asegurar su posición, Shimrra ordenó el inicio de nuevas campañas, incluyendo una invasión al Remanente Imperial.[2]

Entre bastidores

La Batalla de Ebaq 9, así como su desarrollo, abarca la mayor parte de la novela Destiny's Way, y es mencionada durante el resto de la serie de La Nueva Orden Jedi. La batalla mata a dos de los personajes más importantes de la serie: Tsavong Lah, el Maestro de Guerra yuuzhan vong, y Vergere, una antigua Jedi fosh. También trajo de vuelta al almirante Ackbar, que no había aparecido anteriormente en la serie, para delicia de los fanáticos. Debido a su importancia en la Guerra Yuuzhan Vong, la batalla también aparece en los libros de referencia The New Essential Chronology y Jedi vs. Sith: The Essential Guide to the Force.

Apariciones

Fuentes

Guerra Yuuzhan Vong
(25 DBY29 DBY)
Cronología galáctica

Previa: Guerra Civil Galáctica
(2 ABY19 DBY)

Concurrente: Invasiones Ssi-ruuvi
(1 ABY28 DBY)

Siguiente: Crisis del Nido Oscuro
(3536 DBY)

Batallas de la Guerra Yuuzhan Vong
Primer Año
(25 DBY)

Primera Osarian · Primera Helska 4 · Primera Sernpidal · Primera Dubrillion · Segunda Helska 4 · Birgis · Belkadan · Bimmiel · Segunda Dubrillion · Dantooine · Cilare · Artorias · Rychel · Tsam P'ah · Nar Shaddaa · Primera Dibrook · Segunda Dibrook · Shramar · Nuevo Holgha · Primera Garqi · Segunda Garqi · Ithor · Atzerri · Primera Obroa-skai · Exodo II · Primera Ord Mantell · Primera Bilbringi · Circarpous · Primera Gyndine · Tynna · Primera Kalarba · Fondor

Segundo Año
(26 DBY)

Segunda Kalarba · Sriluur · Druckenwell · Rodia · Falleen
Primera Nal Hutta · Kubindi · Primera Duro · Sistema Corelliano · Enana blanca · Yavin 4 · Primera Wayland · Tatooine · Nuevo Plympto · Segunda Sernpidal · Yag'Dhul

Tercer Año
(27 DBY)

Vortex · Froz · Arkania · Myrkr · Talfaglio · Primera Borleias · Reecee · Eclipse · Bantha Negro · Primera Coruscant · Hapes · Segunda Borleias · Coruscant (misión) · Pozo-Planetario

Cuarto Año
(28 DBY)

Vía Hydiana · Obroa-skai · Far Thunder · Segunda Ylesia · Segunda Duro · Segunda Wayland · Bimmisaari · Segunda Gyndine · Segunda Nal Hutta · Ebaq 9 · Barab I · Bastion · Bescane · Muunilinst · Ord Sedra · Borosk · Yaga Minor · N'zoth · Galantos · Bakura · Zonama Sekot · Esfandia · Tercera Duro · Segunda Fondor · Segunda Bilbringi · Mandalore

Quinto Año
(29 DBY)

Chashima · Ord Mantell · Tercera Gyndine · Cuarta Gyndine · Tholatin · Primera Selvaris · Segunda Selvaris · Primera Toong'l · Primera Caluula · Segunda Toong'l · Segunda Caluula · Kuat · Hakassi · Mon Calamari · Corulag · Yuuzhan'tar (Segunda Coruscant)

Otras batallas

Aargonar · Abhean · Agamar · Akuria II · Alee · Allanteen VI · Alpheridies · Ando · Anobis · Ansion · Antar 4 · Anteevy · Sistema Arda · Argazda · Aridus · Attahox · Axxila · Azure · Bacrana · Balamak · Bandomeer · Belasco · Belderone · Primera Bestine IV · Segunda Bestine IV · Bimmisaari · Boonta · Borgo Prime · Botajef · Boz Pity · Brentaal IV · Carratos · Cassander · Castell · Cathar · Cato Neimoidia · Celanon · Centares · Chalacta · Chardaan · Charros IV · Chazwa · Circumtore · Ciutric IV · Colla IV · Columex · Commenor · Corfai · Corsin · Cyborrea · Cyrillia · Daalang · Dathomir · Delacrix · Deneba · Deysum III · Dirha · Djurmo · Dorin · Drackmar · Dressel · Edusa · Er'Kit · Euceron · Exodeen · Fedje · Felucia · Feriae Junction · Formos · Gamor · Garos IV · Genassa · Gravlex Med · Halmad · Hollastin · Honoghr · Sistema Horuz · Irith · Ixtlar · Jomark · Junkfort · Jumus · Kegan · Kessel · Ketaris · Kintan · Klatooine · Sistema Kol Huro · Kroctar · Ktil · Kwenn · Lannik · Leritor · Lorrd · Lowick · Lucazec · Luna de Kligson · Makem Te · Malastare · Mantessa · Maridun · Metalorn · Milagro · Moltok · Morishim · Mygeeto · Nam Chorios · Nar Bo Sholla · Nar Haaska · Nar Hekka · Nar Kaaga · Nar Kreeta · Nentan · Nexus Ortai · Nimban · Nixor · Nueva Cov · Nuevo Holstice · Null · Nyriaan · Oovo IV · Ord Biniir · Ord Canfre · Ord Cantrell · Ord Cestus · Ord Janon · Ord Trasi · Orinda · Segunda Osarian · Palanhi · Pedd 4 · Phaeda · Phindar · Ploo · Quellor · Randon · Rhen Var · Roche · Rorak · La Rueda · Runaway Prince · Ruusan · Saleucami · Sarka · Seline · Shaum Hii · Skorrupon · Sleheyron · Stenos · Sy Myrth · Tangrene · Taris · Thisspias · Tierfon · Tirahnn · Tlactehon · Togoria · Toydaria · Trogan · Tsyk · Ubrikkia · Uffel · Uogo'cor · Sistema Urce · Vaathkree · Vandyne · Vanquo · Varl · Velmor · Velusia · Vinsoth · Vjun · Sistema Vorzyd · Wayland · Wistril · Yabol Opa · Primera Ylesia

  [Fuente]

Notas y referenicas

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria