Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Duro (Guerras Clon)

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

« Así, la República tendrá la galaxia creyendo que su corazón está seguro. Los acontecimientos de hoy, sin embargo, muestran que no hay nada que pueda detener a nuestras fuerzas de la victoria total.»
General Grievous[fuente]

La Batalla de Duro fue una de las muchas batallas de la Operación Lanza de Durge, una campaña separatista a punta de lanza en el Núcleo, durante las Guerras Clon. Resultó ser una victoria importante de la Confederación.

Batalla

A las 0221, hora local, la Operación Lanza de Durge había roto el sistema de las defensas exteriores de Duro, destruyendo cuatro plataformas de combate Armas Golan, y tres Naves de Asalto clase AcclamatorAnvil, Coronet y Bolide. También fueron destruidos dos Cruceros pesados clase DreadnaughtProminencia y Atrisian Iron . Después del ataque inicial, sólo permanecieron cuatro Acclamator más, un Destructor Estelar clase Victoria y otro Dreadnaught.

Una de las ciudades espaciales más grandes de Duro, Ciudad Espacial Jyvus, se había entregado a la Armada de la Confederación. Divisiones de droides de combate transformaron la ciudad flotante en una estación de mando sobre el terreno para la Oficina del General. Al mismo tiempo, el Representante Principal Oficial de Duro, Hoolidan Keggle, había desaparecido. Inteligencia especuló que Keggle huyó de la ciudad hasta el planeta más abajo.

De la primera y las terceras flotas de la Armada de la Confederación, el grupo de trabajo original lanzado desde Yag'Dhul había sido autorizado a hacerlo por las líneas de suministro a partir de Sullust y Thyferra. Transportes interestelares clase Hardcell había puesto en marcha contraminas sísmica EMP para despejar el camino para un ataque fácil.

Para contrarrestar a la flota de la Confederación, la República Galáctica envió un escuadrón de Cazas estelares Jedi, y dos alas de Cazas estelares V-19 Torrente. Pero droides buitre y Droides Tri-caza fácilmente rompieron el contraataque de la República, destruyendo otros tres buques de asalto. Las fuerzas de la Confederación fueron colocadas a cortar todos los refuerzos de Kuat o Nubia de la República.

Después de la captura de la Ciudad Espacial Jyvus, la Confederación fue capaz de abandonar la protección del escudo planetario de Duro. Drop-combatientes separatistas y los buques capitales comenzaron un bombardeo orbital de la fábricas industriales planetarias.

El bombardeo dejó las tropas en tierra, y durante una semana de duros combates, ciudad tras ciudad comenzaron a caer para la Confederación hasta que Hoolidan Keggle firmó con el General Grievous la capitulación ante los separatistas. La batalla duró menos de una semana.

Consecuencias

75GeneralGrievousFinal.jpg

El General Grievous iza la bandera de la Confederación sobre un conquistado Duro.

Tras la batalla, la Oficina de Inteligencia del Senado investigó las causas de la derrota. Un mes más tarde, en un informe del agente de cuestiones Inglemenn Barezz, se reveló que los tres Destructor Estelares clase Venator que tenían que haber sido asignados a proteger a Duro habían sido reasignados a "cruceros sacudidos" del Subcomité de Acción del Senado para la Columna de Defensa del Comercio Corelliano.

También se reveló que, en realidad, el presidente de la Comisión, el Senador Isenese Ronet Coorr, había reasignado los buques a Rodia después de haber sido sobornados con los contratos para la reconstrucción en Ando por el senador rodiano, Onaconda Farr.

Después de la publicación del informe, tanto Coorr como Farr renunciaron al Senado. La reacción pública contra el Senado y los rodianos, en general, fue provocado con llamadas para la concesión de plenos poderes para el Canciller Supremo dirigir la guerra y para dar comandos humanos de las flotas estacionadas alrededor de los planetas rivales. Una investigación completa de la Subcomisión de Acción del Senado se puso en marcha con el objetivo de la reestructuración, y posiblemente incluso la eliminación. Es posible que esta reestructuración política también pudiese haber sido uno de los eventos que condujeron al Decreto de Gobierno del Sector.

La Batalla de Duro fue una de las victorias militares del General Grievous más impresionante, y causó a muchos dentro de la República a verlo como una amenaza mayor que la del Conde Dooku.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar