Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Coruscant (Guerra Yuuzhan Vong)

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

«No es lo mismo que ver morir tu hogar. No es lo mismo que si hubieran descendido sobre Corellia. Pero ver plataformas orbitales caer a la ciudad, saber que millones morían con cada impacto, y que los pocos que iban hacia el espacio en naves privadas y dejaban atrás sus casas eran los afortunados… Coruscant está muriendo, Wedge. No sé si puedo describir su miseria.»
Iella Wessiri Antilles[fuente]

La Batalla de Coruscant, conocida también como la Caída de Coruscant o la Batalla de Yuuzhan'tar, fue una batalla titánica cuyo resultado fue que Coruscant, la capital de la Nueva República, cayó a las manos de los invasores extragalácticos yuuzhan vong. Fue una de las batallas más feroces de la Guerra Yuuzhan Vong y tal vez el conflicto más destructivo visto en Coruscant en toda su larga historia.

La Batalla de Coruscant

Preparaciones

«El tiempo ha llegado de preparar nuestras pinzas, mis guerreros. Estamos listos para el Plan de Batalla Coruscant.»
Tsavong Lah[fuente]

La estrategia del Maestro de Guerra Tsavong Lah incluía una eventual invasión a la capital galáctica de Coruscant. Su plan inicial incluía reunir varias flotas grandes y combinarlas con la suya. El plan, llamado Plan de Batalla Coruscant, también dependía de que los yuuzhan vong conquistaran al planeta Reecee, que planeaban usar para reunir sus fuerzas. Los yuuzhan vong tomaron Reecee y destruyeron casi por completo la flota de la Nueva República que estaba estacionada ahí. Sin embargo, después de la captura de Reecee, Han y Leia Solo exploraron una nebulosa conocida como el Bantha Negro.

El ataque yuuzhan vong

«He visto el Templo en ruinas, el Senado destruido, y Coruscant mismo destrozado por el bombardeo orbital de naves inmensas de diseño imposible. He visto Coruscant, el centro de la cultura galáctica, convertirse en una selva mucho más hostil y alienígena que cualquiera en Haruun Kal. He visto el fin de la civilización.»
Mace Windu, 21 ABY[fuente]

Como lo predijo Mace Windu casi cinco décadas antes del inicio de la Guerra Yuuzhan Vong, una enorme armada yuuzhan vong atacó Coruscant desde el Grupo de Cometas OboRin, después de haberse reunido en Borleias. Usaron naves de refugiados con prisioneros de batallas previas para escudar la flota yuuzhan vong. Incluso con los esfuerzos de varios líderes influyentes, la nueva flota de invasión yuuzhan vong simplemente era demasiado inmensa para ser rechazada. Comandantes como Garm Bel Iblis, quien comandaba al Grupo de Flota Dos, intentaron atacar directamente a la flota invasora; el almirante Traest Kre'fey, comandante del Grupo de Flota Uno, eligió fastidiar a los invasores con combate y bombardeo de largo alcance; Wedge Antilles, comandante del Grupo de Flota Tres, atacó constantemente la retaguardia de los yuuzhan vong durante la batalla; y Carlist Rieekan, que dirigía la Fuerza de Defensa de Coruscant, organizaron y dirigieron la defensa terrestre de Coruscant. Se dijo que la flota yuuzhan vong tenía "decenas de miles" de naves, y que estaba presente la mitad de la Flota de Defensa de la Nueva República.

Para la batalla, Borsk Fey'yla le dio al almirante Sien Sovv, Comandante Supremo de la Armada de la Nueva República, control total sobre la flota. La renuencia de Sovv a arriesgar las naves de refugiados para detener el avance yuuzhan vong produjo deterioros en la disciplina y causó que Bel Iblis asumiera el control total de su flota—dejando a Kre'fey con sólo unos pocos miles de naves mientras otras se unían a Bel Iblis. Una señal de emergencia fue enviada a otras flotas de la Nueva República en Corellia, Kuat, Balmorra y Kashyyyk, pero ningún refuerzo pudo llegar a tiempo para afectar el desenlace de la batalla.

Las naves de refugiados fueron tomadas de convoyes de refugiados capturados de planetas como Ralltiir y Rhinnal, y eran pilotadas por yuuzhan vong que deliberadamente las conducían a los escudos de Coruscant para debilitarlos. Esta táctica funcionó, pues redes enteras del escudo comenzaron a fallar, y los generadores de escudos en la superficie eran destruidos gradualmente. Para combatir a las naves de refugiados suicidas las plataformas de defensa orbitales de Coruscant trabajaron intensamente, pero no fueron suficientes para detener el avance de los yuuzhan vong. Eventualmente los cielos de Coruscant brillaron con naves que se incendiaban y estrellaban, y fuego de plasma llovía desde la batalla sobre el planeta. Incluso el Cuartel General de Defensa Orbital de la Nueva República fue incapacitado y se estrelló contra la superficie de Coruscant.

Fall of coruscant invasion.jpg

El asalto de los yuuzhan vong

Mientras continuaba la batalla en el espacio, los Jedi descubrieron que los yuuzhan vong aprendieron de derrotas pasadas y habían traído varios coordinadores de guerra Yammosk, en vez de sólo uno. Esto efectivamente funcionó a favor de los yuuzhan vong, pues los Jedi no podían destruir a un solo Yammosk para desorganizar a sus enemigos. Sin embargo, en un esfuerzo por influir en la batalla, y para confundir lo más posible a sus enemigos, Luke Skywalker y otros Jedi de la Estación Eclipse atacaron los Yammosks y pudieron destruir a cuatro de ellos.

Mientras tanto Han y Leia Solo a bordo del Halcón Milenario intentaban evacuar al Jefe de Estado Borsk Fey'lya del planeta, pero también tenían que rescatar a Luke Skywalker y Mara Jade Skywalker. La segunda ola de asalto fueron miles de naves Yorik-trema, deslizadores Tsik-Seru, enjambres de cruceros de asalto Yorik-Vec y coralskippers, legiones de guerreros yuuzhan vong, y tropas de apoyo chazrach. En su desesperación, la Flota de Bel Iblis estaba disparando a las naves de refugiados en un intento por detener el avance enemigo, pero esta táctica no le agradó a los almirantes Sovv y Kre'fey, pues no aprobaban la matanza de refugiados inocentes. Coruscant tenía extensos campos minados, pero éstos no tuvieron el impacto deseado.

Con enemigos acercándose, Borsk Fey'lya declinó la oferta de transporte de los Solos, decidiendo quedarse antes de ser llamado cobarde. Antes de su partida, Fey'lya le pidió a Organa Solo que hiciera un discurso final a la gente de Coruscant:

«Este no es el fin. Hace dos años los yuuzhan vong llegaron a nuestra galaxia. Llegaron no como amigos e iguales, aunque hubiéramos estado encantados de recibirlos como tales, sino como ladrones y conquistadores. Vieron la galaxia en paz y confundieron la fuerza de nuestras convicciones con la fragilidad de las armas, y la sabiduría del compromiso con la timidez de los cobardes. Atacaron sin provocación ni misericordia, asesinando a millones de nuestros ciudadanos, esclavizando planetas enteros y sacrificando a millones de seres para aplacar el ansia de sangre de sus dioses imaginarios. Creían que seríamos fácilmente derrotados, porque creían que cederíamos sin pelear. Estaban equivocados. Hemos peleado en Dubrillion, Ithor, el Bantha Negro, Borleias, y Corellia- los hemos combatido desde el Borde Exterior hasta el Núcleo. Hemos perdido incontables seres queridos, mi propio hijo Anakin y el entrañable amigo de mi esposo, Chewbacca, entre ellos, y ahora estamos peleando en los cielos del mismo Coruscant. Aún peleamos. Pronto el enemigo estará en nuestras azoteas, en nuestros hogares, rondando las oscuras partes bajas de nuestra ciudad. A aquellos que pueden evacuar y a aquellos que no, les digo lo mismo que les diría a mis gemelos, si pudiera alcanzarlos detrás de las líneas enemigas: Continúen peleando. Este no es el fin. Dos veces ya, fuerzas dirigidas por los Jedi han diezmado a las flotas yuuzhan vong, y entramos a cada batalla con nuevas armas y mejores tácticas. Antes hemos prevalecido contra enemigos despiadados, contra Palpatine, contra Thrawn, contra los ssi-ruuk. Esta guerra sabemos cómo ganarla. Continúen peleando hasta que ya no puedan pelear más, entonces cansen al enemigo que los persigue, y vuelvan a pelear un poco más. Continúen peleando. Se los prometo, prevaleceremos.»
Leia Organa Solo[fuente]

En el Palacio Imperial Romm Zqar, el ayudante de Tsavong Lah, trató de obligar a Borsk Fey'lya a rendirse. Cuando Fey'lya rehusó, lo mataron. Pero antes de morir, el Jefe de Estado había puesto una bomba de protones en el Palacio, que estallaría cuando su corazón dejara de latir. Esto causó las muertes de Romm Zqar, 25,000 guerreros yuuzhan vong, la destrucción de una porción del Palacio Imperial junto con las torres de datos, muchos edificios contiguos y varias naves yuuzhan vong. Antes de su muerte, Fey'lya había ordenado la destrucción de las torres de datos, para impedir que información valiosa llegara a las manos de los yuuzhan vong.

Consecuencias

«El fin del mundo. ¿Quién habría dicho que viviríamos para verlo?»
Han Solo a Leia Organa Solo[fuente]

La batalla duró varios días, con muchas bajas en ambos lados. Los soldados esclavos chazrach harían la mayor parte de la lucha en los difíciles niveles bajos de Coruscant. Muchos de los ciudadanos del planeta fueron obligados a huir del mundo capital durante la batalla, mas los que no alcanzaron a escapar huyeron a los niveles bajos. Muchos senadores, temiendo por sus vidas, tomaron el mando de partes de la flota y huyeron a sus sectores durante la batalla. Como resultado, la Flota de Defensa de la Nueva República fue disminuida. La tercera ola fue una biotoxina en la forma de un alga verde soltada por los yuuzhan vong que devoró muchos edificios, incluyendo a los cadáveres, y dejó marcas negras. Escuadrones de coralskippers y Yorik-Vecs bombardearon al planeta devastado, causando mucho daño a los defensores. Los yuuzhan vong eventualmente capturaron Coruscant y lo vongformaron y renombraron Yuuzhan'tar en honor a su mundo natal.

Bajas yuuzhan vong

«¡No asumas que soy un tonto! ¡Has logrado tus victorias mandando a tus soldados sobre una muralla de tus propios muertos!»
―El Soberano Supremo Shimrra a Tsavong Lah.[fuente]
Borsk-death.jpg

La muerte de Borsk Fey'lya

Pero Tsavong Lah también cometió un enorme error militar. Simplemente al enviar a sus Guerreros en oleadas, y al ordenar a algunos de sus propios navíos a impactarse contra los escudos planetarios, ocasionó bajas masivas entre sus propios soldados. Las dos primeras oleadas que mandó a las garras de las flotas de la Nueva República fueron aniquiladas, y la siguiente, aunque exitosa, también tuvo bajas severas. Las pérdidas exactas se desconocen, pero el Soberano Supremo Shimrra después comentaría que después de las costosas pérdidas del 'Plan de Batalla Coruscant' un tercio de la casta de los Guerreros habían muerto durante la invasión a la Galaxia. Los yuuzhan vong ahora tenían un imperio masivo que controlar, y los Dominios nuevamente comenzaron a competir por los recursos. Poco después de la batalla, la única reserva estratégica de los yuuzhan vong fue destruida en una emboscada de la Nueva República y, combinado con las horribles pérdidas y la destrucción de otras flotas en otros lugares, significó que desde ese momento si los yuuzhan vong movían a sus fuerzas a alguna parte de la galaxia, dejarían desprotegida otra parte.

Desintegración y desesperación

«¿La Nueva República? ¿Estás ciego? ¡Ya no hay ninguna Nueva República! Murió antes de que llegaran los yuuzhan vong.»
Leia Organa Solo a Han Solo[fuente]

La Nueva República prácticamente se desintegró después de la batalla. Aunque el Senado había retirando flotas a los Mundos del Núcleo desde el comienzo de la guerra, muchas flotas perdieron coordinación. Varios planetas capitularon de inmediato, recibiendo un tratamiento sólo un poco mejor. Las primeras consecuencias fueron que el Consejero Pwoe, el senador quarren de Mon Calamari, se proclamó Jefe de Estado, intentando sacrificar a la Nueva República con esperanzas de garantizar su sobrevivencia. El Senado denunció a Pwoe, pero la República no tuvo ninguna cohesión hasta la elección de Cal Omas como Presidente del Senado. Omas, un antiguo soldado Rebelde, había concluido que el Senado y el Consejo Asesor no estaban calificados para conducir la guerra de ninguna manera competente, una opinión compartida por la población de la Nueva República. También se habían dado cuenta de que los yuuzhan vong habían roto su palabra demasiadas veces para ser de confianza en negociaciones futuras. Pero tal vez lo más importante, las acciones de los Jedi durante la Batalla los hicieron populares entre la gente. Usando su influencia política, Omas reorganizó a la Nueva República en la Federación Galáctica de Alianzas Libres, quitándole al Senado gran parte de su poder ejecutivo y confinándolo a labores legislativas. También formó el Alto Consejo, que finalmente les dio a los Jedi un rol en los esfuerzos bélicos.

Caída de Coruscant.jpg

El Halcón Milenario escapa de la Caída de Coruscant

Si bien mató a la Nueva República, la Caída de Coruscant también decidió el destino final de la Guerra Yuuzhan Vong.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Guerra Yuuzhan Vong
(25 DBY29 DBY)
Cronología galáctica

Previa: Guerra Civil Galáctica
(2 ABY19 DBY)

Concurrente: Invasiones Ssi-ruuvi
(1 ABY28 DBY)

Siguiente: Crisis del Nido Oscuro
(3536 DBY)

Batallas de la Guerra Yuuzhan Vong
Primer Año
(25 DBY)

Primera Osarian · Primera Helska 4 · Primera Sernpidal · Primera Dubrillion · Segunda Helska 4 · Birgis · Belkadan · Bimmiel · Segunda Dubrillion · Dantooine · Cilare · Artorias · Rychel · Tsam P'ah · Nar Shaddaa · Primera Dibrook · Segunda Dibrook · Shramar · Nuevo Holgha · Primera Garqi · Segunda Garqi · Ithor · Atzerri · Primera Obroa-skai · Exodo II · Primera Ord Mantell · Primera Bilbringi · Circarpous · Primera Gyndine · Tynna · Primera Kalarba · Fondor

Segundo Año
(26 DBY)

Segunda Kalarba · Sriluur · Druckenwell · Rodia · Falleen
Primera Nal Hutta · Kubindi · Primera Duro · Sistema Corelliano · Enana blanca · Yavin 4 · Primera Wayland · Tatooine · Nuevo Plympto · Segunda Sernpidal · Yag'Dhul

Tercer Año
(27 DBY)

Vortex · Froz · Arkania · Myrkr · Talfaglio · Primera Borleias · Reecee · Eclipse · Bantha Negro · Primera Coruscant · Hapes · Segunda Borleias · Coruscant (misión) · Pozo-Planetario

Cuarto Año
(28 DBY)

Vía Hydiana · Obroa-skai · Far Thunder · Segunda Ylesia · Segunda Duro · Segunda Wayland · Bimmisaari · Segunda Gyndine · Segunda Nal Hutta · Ebaq 9 · Barab I · Bastion · Bescane · Muunilinst · Ord Sedra · Borosk · Yaga Minor · N'zoth · Galantos · Bakura · Zonama Sekot · Esfandia · Tercera Duro · Segunda Fondor · Segunda Bilbringi · Mandalore

Quinto Año
(29 DBY)

Chashima · Ord Mantell · Tercera Gyndine · Cuarta Gyndine · Tholatin · Primera Selvaris · Segunda Selvaris · Primera Toong'l · Primera Caluula · Segunda Toong'l · Segunda Caluula · Kuat · Hakassi · Mon Calamari · Corulag · Yuuzhan'tar (Segunda Coruscant)

Otras batallas

Aargonar · Abhean · Agamar · Akuria II · Alee · Allanteen VI · Alpheridies · Ando · Anobis · Ansion · Antar 4 · Anteevy · Sistema Arda · Argazda · Aridus · Attahox · Axxila · Azure · Bacrana · Balamak · Bandomeer · Belasco · Belderone · Primera Bestine IV · Segunda Bestine IV · Bimmisaari · Boonta · Borgo Prime · Botajef · Boz Pity · Brentaal IV · Carratos · Cassander · Castell · Cathar · Cato Neimoidia · Celanon · Centares · Chalacta · Chardaan · Charros IV · Chazwa · Circumtore · Ciutric IV · Colla IV · Columex · Commenor · Corfai · Corsin · Cyborrea · Cyrillia · Daalang · Dathomir · Delacrix · Deneba · Deysum III · Dirha · Djurmo · Dorin · Drackmar · Dressel · Edusa · Er'Kit · Euceron · Exodeen · Fedje · Felucia · Feriae Junction · Formos · Gamor · Garos IV · Genassa · Gravlex Med · Halmad · Hollastin · Honoghr · Sistema Horuz · Irith · Ixtlar · Jomark · Junkfort · Jumus · Kegan · Kessel · Ketaris · Kintan · Klatooine · Sistema Kol Huro · Kroctar · Ktil · Kwenn · Lannik · Leritor · Lorrd · Lowick · Lucazec · Luna de Kligson · Makem Te · Malastare · Mantessa · Maridun · Metalorn · Milagro · Moltok · Morishim · Mygeeto · Nam Chorios · Nar Bo Sholla · Nar Haaska · Nar Hekka · Nar Kaaga · Nar Kreeta · Nentan · Nexus Ortai · Nimban · Nixor · Nueva Cov · Nuevo Holstice · Null · Nyriaan · Oovo IV · Ord Biniir · Ord Canfre · Ord Cantrell · Ord Cestus · Ord Janon · Ord Trasi · Orinda · Segunda Osarian · Palanhi · Pedd 4 · Phaeda · Phindar · Ploo · Quellor · Randon · Rhen Var · Roche · Rorak · La Rueda · Runaway Prince · Ruusan · Saleucami · Sarka · Seline · Shaum Hii · Skorrupon · Sleheyron · Stenos · Sy Myrth · Tangrene · Taris · Thisspias · Tierfon · Tirahnn · Tlactehon · Togoria · Toydaria · Trogan · Tsyk · Ubrikkia · Uffel · Uogo'cor · Sistema Urce · Vaathkree · Vandyne · Vanquo · Varl · Velmor · Velusia · Vinsoth · Vjun · Sistema Vorzyd · Wayland · Wistril · Yabol Opa · Primera Ylesia

  [Fuente]

|da=Første Slag om Coruscant (Yuuzhan Vong Krigen) |de=Schlacht um Coruscant (27 NSY) |en=First Battle of Coruscant (Yuuzhan Vong War) |it=Prima Battaglia di Coruscant (Guerra degli Yuuzhan Vong) |ru=Первая битва за Корусант (Юужань-вонгская война) |ruGA=1 }}

Wiki al azar