Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Bothawui (Segunda; Gran Guerra Galáctica)

23.965páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión3 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Antigua República.Este es un artículo destacado de Star Wars Wiki en español.
Este artículo es sobre la segunda batalla en Bothawui durante la Gran Guerra Galáctica. Quizá estés buscando otras batallas en Bothawui.
«El Maestro Jedi Belth Allusis, varias docenas de los mejores Caballeros de la Orden, y cuatro mil de los soldados más fuertes de la República se atrincheraron para defender los generadores de escudo…o morir en el intento. La disparidad era pasmosa. Un ejército Imperial sin precedentes, de cincuenta mil elementos, descendió sobre los valientes defensores de Bothawui. Los defensores permanecieron impávidos. Sin esperanzas de sobrevivir, estaban consientes solamente de su deber.»
―La narración de la batalla del Maestro Jedi Gnost-Dural[fuente]

La Batalla de Bothawui fue un enfrentamiento importante durante la Gran Guerra Galáctica entre la República Galáctica y el resurgente Imperio Sith. Después de su victoria en el Sector Seswenna y en general en los Territorios del Borde Exterior, el Imperio puso sus miras en los Mundos del Núcleo, y uno de sus primeros blancos fue el planeta Bothawui en el Borde Medio. Anticipando esto, la Armada de la República apostó una masiva flota de defensa sobre el planeta para impedir que el Imperio se hiciera con este mundo estratégicamente importante. Como resultado, el primer intento del Imperio de conquistar Bothawui fue un fracaso rotundo.

No obstante, el Imperio se rehusó a aceptar la derrota, y preparó otra fuerza para invadir Bothawui. La masiva armada Imperial descendió sobre el planeta con el objetivo de destruir el escudo planetario que lo estaba protegiendo. Los únicos defensores del escudo eran una fuerza relativamente pequeña de tropas de la República y un contingente Jedi dirigido por el Maestro Jedi Belth Allusis. A pesar de las abrumadoras probabilidades en contra, las fuerzas de la República resistieron por días y no cedieron terreno ante el Imperio. Sin embargo, solamente por el mayor número de sus oponentes, su derrota era inevitable, y los defensores gradualmente fueron siendo eliminados. En una temeraria última defensa, Allusis y sus tropas sobrevivientes rechazaron a los Imperiales de Bothawui antes de morir ellos mismos.

Como resultado de la batalla, el Imperio detuvo sus incursiones en el Borde Medio. A pesar de la pérdida de todas las fuerzas de la República en Bothawui, la historia de los defensores de Bothawui y su determinación de combatir al Imperio inspiró a muchos en toda la República, dando lugar a nuevas tácticas y nueva resolución para seguir librando la guerra.

Preludio

«Después de que la ofensiva Sith se apoderó del Sector Seswenna en el Borde Exterior, la Armada Imperial posó su mirada más cerca del núcleo. El Borde Medio.»
―El Maestro Jedi Gnost-Dural narra los eventos anteriores ala batalla[fuente]
Bothawui shield generator.jpg

El generador de escudo planetario de Bothawui.

Después de su regreso al espacio conocido, el Imperio Sith lanzó una exitosa campaña en los Territorios del Borde Exterior. Durante los primeros diez años de la Gran Guerra Galáctica, los mundos de la República Galáctica cayeron uno tras otro, con lo que el Emperador Sith creyó que su invasión a la galaxia sería imparable. Después de la victoria Imperial en la lucha por el Sector Seswenna, el Emperador volteó a ver el Núcleo galáctico. Su primer blanco fue el Borde Medio, específicamente el Sector Bothan.[1]

Creyendo que la República aún se estaba recuperando de la campaña en el Borde Exterior, el Imperio arremetió descuidadamente contra el Espacio Bothan. Sin embargo, la República había anticipado el ataque y posicionó su flota entera sobre Bothawui. El enfrentamiento resultante terminó con la destrucción completa del escuadrón atacante Imperial. Esta primera batalla de Bothawui también fue la primera victoria importante de la República desde el inicio de la guerra y le dio un necesario impulso a la moral de sus defensores.[1]

La flota de la República se dispersó una vez más y partió de Bothawui, pero un pequeño contingente de tropas, unos 4,000 soldados, se quedó atrás para defender al planeta en caso de una retribución Imperial. Las tropas fueron acompañadas por ochenta y cuatro Caballeros Jedi al mando del Maestro Jedi Belth Allusis. Las fuerzas de la República se atrincheraron alrededor del generador de escudo planetario de Bothawui y se prepararon para el regreso del Imperio.[1]

La batalla

«Cruceros de batalla Imperiales de toda la galaxia se acercaron al Espacio Bothan para recuperar sus pérdidas. Un escudo planetario de alto poder protegía a Bothawui de un bombardeo, obligando a las fuerzas Imperiales a combatir en la superficie.»
―El Maestro Jedi Gnost-Dural[fuente]
Sith army invasion.jpg

La fuerza invasora del Imperio Sith aterriza en Bothawui.

Buscando venganza por su derrota inicial en Bothawui, el Imperio convocó naves de batalla de toda la galaxia para que convergieran en el Espacio Bothan. Aunque los Imperiales originalmente habían planead bombardear el planeta desde órbita, el escudo planetario de Bothawui impidió eso, y obligó a los comandantes Sith a planear un asalto terrestre. La masiva fuerza invasora, que consistía en más de 50,000 tropas Imperiales, aterrizó en el planeta e inició la batalla. los comandantes Imperiales, dirigidos por el Gran Moff Zellos, confiaban en que la batalla sería una rápida victoria para el Imperio, y enviaron a sus fuerzas a destruir el generador de escudo en un asalto directo.[1]

Esta decisión resultó en fuertes pérdidas para el Imperio, pues los comandantes no habían anticipado la determinación de los defensores de Bothawui. Las fuerzas al mando de Allusis combatieron sin importarles que la probabilidad de sobrevivir fuera minúscula, mientras desarrollaban nuevas y poco ortodoxas tácticas que devastaron las filas Imperiales. Por cada soldado de la República que era abatido, el Imperio perdía diez soldados Sith. Sin embargo, cuando Zellos se vio obligado a pedir refuerzos, cambió el rumbo del combate, y las fuerzas de la República poco a poco fueron rechazadas y sus números se fueron reduciendo.[1]

La mayoría de las fuerzas de la República pronto murieron, y sólo quedaron un puñado de soldados y Jedi para defender el escudo. Los sobrevivientes se unieron a Allusis para una última defensa contra el Imperio; sin embargo, antes de que los Sith atacaran, Zellos le ofreció a Allusis dejarlos vivir si sus hombres se rendían. Guiados por la Fuerza, Allusis y sus tropas rechazaron la oferta y combatieron hasta morir. Durante el enfrentamiento final, el Imperio sostuvo demasiadas bajas para mantener una fuerza de ocupación en Bothawui, y tuvo que retirarse del planeta.[1]

Consecuencias

«La decisión de los defensores no fue a causa de orgullo o temeridad. Los guió la Fuerza. Habían pasado más allá del miedo a la muerte. Su gloriosa última batalla nunca será olvidada. Allusis y sus hombres cayeron, pero no antes de que los Imperiales fueran obligados a retirarse. La Batalla de Bothawui fue un empate.»
―El Maestro Jedi Gnost-Dural[fuente]
Bothawui3.jpg

La última defensa de los "Héroes de Bothawui"

La Batalla de Bothawui fue oficialmente un empate, sin embargo, la República se benefició bastante del conflicto. Allusis y sus fuerzas llegaron a ser conocidos como los "Héroes de Bothawui",[1] cuya historia inspiró a los defensores de la República a continuar su lucha con vigor renovado y le dio esperanza a los muchos desilusionados ciudadanos de la República en toda la galaxia.[3] La lucha de la República en Bothawui también dio lugar a nuevas tácticas que fueron usadas por los estrategas de la República por el resto de la guerra. Estas tácticas pusieron final a la invasión del Imperio Sith al Borde Medio y solidificaron la reputación de la Batalla de Bothawui como un punto que cambió el curso de la Gran Guerra Galáctica.[1]

A pesar de los avances realizados por la República después de la batalla, el Emperador Sith también se benefició de ella, pues el conflicto le hizo reconocer la necesidad de alianzas.[1] En los años posteriores a la batalla, el Imperio forjó un acuerdo con los clanes guerreros Mandalorianos, que eventualmente llevó al bloqueo de la Vía Hydiana.[2] Después del Tratado de Coruscant y el fin de la guerra, el historiador Jedi kel dor Gnost-Dural creó un holoregistro que documentó los eventos que rodearon a la batalla.[1]

Entre bastidores

La Batalla de Bothawui apareció por primera vez en la quinta entrega de Galactic Timeline, un reporte histórico in-universe de los eventos anteriores a Star Wars: The Old Republic, un videojuego multijugador masivo próximo a ser lanzado por LucasArts. El reporte es narrado por el Maestro Jedi Gnost-Dural, cuya voz la interpreta el actor Lance Henriksen. Esta batalla y la batalla que la precede, menos prominente, son referidas como la "Batalla de Bothawui" en la timeline.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  [Source]
Otros idiomas

Wiki al azar