Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Bothawui (Primera; Gran Guerra Galáctica)

23.960páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Compartir

Este artículo es sobre la primera batalla en Bothawui durante la Gran Guerra Galáctica. Quizá estés buscando otras batallas en el planeta Bothawui.
«La flota de la República obliteró al escuadrón Imperial, y la Batalla de Bothawui se convirtió en la primera victoria importante de la República en la guerra.»
―El Maestro Jedi Gnost-Dural[fuente]

La Batalla de Bothawui fue un conflicto entre el Imperio Sith y la República Galáctica durante la Gran Guerra Galáctica. Después del retorno del Imperio y sus victorias iniciales en los Territorios del Borde Exterior en las primeras fases de la guerra, el Emperador Sith puso sus miras en el Borde Medio, y su primer blanco fue el planeta Bothawui. La incursión fue un desastre para el Imperio, pues una gran fuerza de la República estaba apostada sobre el planeta, lista para el ataque. Sin embargo, la derrota del Imperio durante su primer intento de conquistar Bothawui provocó un segundo ataque, más agresivo.

Preludio

«Después de que la ofensiva Sith se apoderó del Sector Seswenna en el Borde Exterior, la Armada Imperial posó su mirada más cerca del núcleo. El Borde Medio.»
―El Maestro Jedi Gnost-Dural[fuente]

Desde el inicio de la Gran Guerra Galáctica en el 3.681 ABY, el Imperio Sith fue completamente exitoso en sus campañas en los Territorios del Borde Exterior. Después de la conquista Imperial del Sector Seswenna en el Borde Exterior, el Emperador Sith comenzó a planear una incursión hacia los Mundos del Núcleo. El primer blanco fue el Borde Medio, y más específicamente el Sector Bothan.[1] La Armada de la República anticipó este movimiento y amasó sus fuerzas sobre Bothawui en preparación para el ataque.[2]

La batalla

1st battle of Bothawui GGW.JPG

La flota Sith es aniquilada sobre Bothawui.

«Creyendo que la República aún se estaba recuperando de sus fuertes pérdidas, fuerzas Imperiales arremetieron contra el Espacio Bothan, donde fueron tomadas desprevenidas por la fuerza completa de la flota de la República.»
―El Maestro Jedi Gnost-Dural[fuente]

Creyendo que las fuerzas de la armada de la República aún se estaban recuperando de la campaña en el Borde Exterior, la armada Imperial partió apresuradamente hacia el Espacio Bothan. Sobre el mismo Bothawui, cruceros de batalla Sith se enfrentaron con toda la flota de la República, que consistía de numerosas naves de guerra clase Thranta. La flota Imperial fue tomada completamente desprevenida y fue abrumada rápidamente por las naves de la República, que obliteraron por completo a las fuerzas invasoras.[1]

Consecuencias

«La noticia se esparció por toda la galaxia, restituyendo esperanzas perdidas y reenergizando a los exhaustos defensores. La flota de la República se fue, pero una valerosa fuerza de Jedi y soldados de la República permaneció en Bothawui para esperar el regreso del Imperio. »
―El Maestro Jedi Gnost-Dural[fuente]

El conflicto en Bothawui fue la primera victoria importante de la República contra el Imperio desde el inicio de la guerra. Las noticias de la batalla se esparcieron a través de la HoloNet, restaurando la moral de la gente de la República y reinvigorando a sus agotadas fuerzas armadas. La gran mayoría de las fuerzas de defensa de Bothawui partieron del planeta para dispersarse por la galaxia y combatir al Imperio. Sin embargo, un dedicado contingente de Jedi y soldados de la República permanecieron en el planeta anticipando la retribución del Imperio.[1]

Bothawui news.jpg

La noticia de la victoria de la República en Bothawui se esparcieron por toda la galaxia.

El Imperio efectivamente volvió, esta vez con un masivo ejército invasor con la intención de abrumar Bothawui. Las fuerzas de la República restantes al mando del Maestro Jedi Belth Allusis fueron aniquiladas durante su pelea para defender el planeta, pero finalmente pudieron rechazar a los Sith de Bothawui. Las batallas en Bothawui le restauraron la esperanza a una desanimada República y dieron fuerzas a sus defensores para continuar luchando la guerra por varias décadas. Después de la conclusión de la guerra con la firma del Tratado de Coruscant, el Maestro Jedi kel dor Gnost-Dural realizó un holoregistro que detalló los intentos del Imperio por conquistar Bothawui.[1]

Entre bastidores

La Batalla de Bothawui apareció por primera vez en la quinta entrega de Galactic Timeline, un reporte histórico in-universe de los eventos anteriores a Star Wars: The Old Republic, un videojuego multijugador masivo próximo a ser lanzado por LucasArts. El reporte es narrado por el Maestro Jedi Gnost-Dural, cuya voz la interpreta el actor Lance Henriksen. Esta batalla y la batalla consiguiente, más prominente, son referidas como la "Batalla de Bothawui" en la timeline.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  [Source]
Otros idiomas

Wiki al azar